miércoles, 25 de febrero de 2009

Ucrania reducirá la compra de gas ruso en un 20 por ciento

La compañía Naftogaz Ukraini pretende disminuir la compra de gas ruso en 2009 en un 20 por ciento, escribe el periódico Vedomosti. De este modo, Ucrania comprará a lo largo del año aproximadamente 33.000 millones de cubometros de gas.

Recordamos que el contrato del combustible entre Gazprom y Naftogaz para 2009 contempla que Ucrania comprará 40.000 millones de cubometros de gas. Además, Naftogaz no puede reducir el volumen de compra en un trimestre. Se supone que la reducción del volumen de compra se debe determinar el 1 de julio.

Gazprom ya ha recibido la comunicación de Naftogaz, pero la corporación rusa todavía no ha dado el visto bueno.

Las condiciones del contrato de Naftogaz con Gazprom indican que Naftogaz debe pagar el 80 por ciento del volumen de compra acordado aunque no lo consuma. Si Ucrania suspende el pago, se trasladará en forma de pago previo hasta 2020.

La necesidad de combustible de Ucrania disminuye debido a la crisis. El volumen normal de consumición de gas de Ucrania está cerca de 70.000 millones de cubometros al año, pero a causa de la crisis puede caer un 30 por ciento, según la publicación. Ucrania importa la mayor parte del gas desde Rusia.

En enero de 2009, Naftogaz y Gazprom llegaron a un acuerdo sobre el precio del gas y firmaron un contrato de suministro hasta el año 2019. En 2009 Ucrania recibirá gas ruso con un 20 por ciento de descuento con respecto al precio de mercado, determinado por una fórmula especial. A partir de 2010, Ucrania se proveerá del gas sin descuentos.

No hay comentarios: