sábado, 19 de abril de 2008

Dirigente ucraniano defiende neutralidad y parlamentarismo


Kiev, 19 abr (PL) El líder del opositor partido ucraniano de las Regiones, Victor Yanukovich, definió hoy como prioridades la preservación de la república parlamentaria presidencialista y el carácter neutral del país.
Tras ser reelegido este sábado máximo dirigente de la agrupación, Yanukovich reiteró la línea a favor del mantenimiento de Ucrania fuera de los bloques militares y del estatus del ruso como segundo idioma estatal.
Al intervenir en el congreso interno, dijo que las Regiones insistirá en el proceso de profundización de las reformas políticas dirigidas a perfeccionar el sistema parlamentario-presidencialista como forma de gobierno.
En materia de política exterior, el líder ucraniano abogó por una igualdad en los nexos con Rusia, Estados Unidos, Europa y los vecinos de la Comunidad de Estados Independientes.
Como partidario de las históricas relaciones con Moscú, el ex primer ministro señaló que debe prevalecer el principio de “dos lenguas, un solo pueblo”, pero con el idioma ucraniano como parte indisoluble del Estado.
Por la reelección de Yanukovicvh votaron todos los delegados del congreso celebrado en Kiev

Presión sobre Polonia y Ucrania por retraso en obras para la Eurocopa-2012


Un año después de la decisión sorpresa de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) de otorgar la organización de la Eurocopa-2012 a Polonia y Ucrania, la presión aumenta sobre ambos países por el retraso en los preparativos del torneo.


Michael Platini, presidente de la UEFA, anunció el 18 de abril de 2007 la elección de la candidatura polaco-ucraniana, que superaba así a la conjunta de Hungría y Croacia, y a la gran favorita, Italia. Un año después, el dirigente francés ha lanzado ya dos avisos dirigidos a Varsovia y Kiev.

"La Eurocopa-20102 tendrá lugar sin problemas, pero hemos dicho +hay que moverse un poco, damas y caballeros+", declaró Platini a finales de febrero. "Hemos tratado de despertarles. Veremos qué pasa en algunos meses, después de junio", repetió en marzo.

Para acoger la Eurocopa-2012, Ucrania y Polonia no sólo tienen que construir nuevos estadios, sino que además deben mejorar sus infraestructuras, heredadas de la época comunista, por lo que habrá que hacer obras en carreteras y mejorar el transporte ferroviario y los aeropuertos.

Según filtraciones publicadas el jueves y el viernes en la prensa polaca, un último informe de la UEFA, que aún no es público, habla de un "riesgo muy alto" de retraso en lo que se refiere al estadio Nacional de Varsovia.

Además, habría "riesgo alto" de retraso en el estadio a construir en Gdansk (norte), mientras que las otras ciudades polacas (Poznan, Wroclaw y Cracovia) estarían en una situación algo mejor en el ritmo de los preparativos.

Michael Borowski, responsable de la construcción del estadio para 55.000 espectadores, con un coste previsto de 400 millones de euros, intentó calmar los temores.

"El estadio estará listo en 2011, es decir, un poco más tarde de lo prometido por el Gobierno. Pero no es posible terminarlo antes", declaró a un grupo de periodistas.
La UEFA está preocupada tambíen por el estado de la preparación de las infraestructuras en Polonia, estimando que el ritmo de las obras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos no es el deseable, algo de gran importancia porque entre Gdansk y la ucraniana Donetsk, ambas sedes del torneo, hay 1.900 kilómetros.

Los observadores de la UEFA que se desplazaron recientemente a Polonia constataron una "aceleración global" de los preparativos, según la prensa de Varsovia.

El Gobierno polaco se comprometió a construir 1.100 kilómetros de autopista de aquí a 2012, pero desde abril de 2007 sólo se han llevado a cabo las obras de 35 kilómetros.

Los presidentes de Polonia y Ucrania, Lech Kaczynski y Viktor Yushchenko, firmaron el lunes en la capital polaca un acuerdo de "cooperación profunda" de cara al torneo de fútbol continental.

"Garantizo que Ucrania respeta el calendario (de los preparativos) y que todo estará terminado a tiempo", declaró el jefe de Estado ucraniano. Yushchenko anunció además un estudio sobre el desarrollo de las redes de carreteras y ferroviarias entre ambos países.

El estadio de Kiev, donde se disputará la final, tiene que ser modernizado y aumentado en su capacidad, para poder albergar a 85.000 espectadores en las condiciones que marca la normativa de la UEFA.

El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Grigori Sourkis, reconoció que las obras podían ir más adelantadas, pero desplazó las responsabilidades a los dirigentes políticos.

Los ganaderos piden un aumento del precio de la carne para evitar el cierre del 20% de las explotaciones

Los precios de la carne en matadero deberán subir entre un 15% y un 18% para evitar que un 20% de ganaderos catalanes cierre, ya que actualmente la mayoría de ellos está cobrando la carne 'por debajo coste', ya que no han podido trasladar el aumento de precio de los piensos al producto final, explicó a Europa Press el miembro de la junta de la Llotja de Cereals de Barcelona, Josep Maria Bonhora.Aun así, aseguró que los precios del cereal 'ya están bajando', con descensos del 15% y el 20% en marzo y previsiones de que bajen un 10% adicional este año, aunque alertó de que si no suben los precios de la carne, muchas explotaciones cerrarán, 'como ha pasado con el sector lechero', dijo, y consideró 'muy peligroso' que se produzca este abandono.Afirmó que la industria 'no batalla suficientemente' los precios con las grandes superficies, y aseguró que si en algún caso los precios finales de la carne han subido, el productor 'hace tiempo' que no ha notado este incremento en lo que le pagan en el matadero, mientras que los costes de producción 'no paran de aumentar'.MUCHOS MESES DE PÉRDIDAS.La portavoz de la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos (Asfac), Mònica Ros, explicó a Europa Press que los ganaderos 'hace muchos meses que están perdiendo dinero' y aseguró que 'se debe trasladar' el aumento de precio de las materias primas a la carne.Destacó que la situación actual es 'difícil y crítica', a lo que se le suma la 'alta volatilidad' del mercado de precios del cereal, muy ligado a una 'componente psicológica' donde influyen variables como la sequía, el aumento de precio de los carburantes y el incremento de consumo de los países emergentes que provocan 'nerviosismo'.DOS AÑOS PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD.A pesar de la situación de sequía en Catalunya, Bonhora manifestó que a escala mundial las cosechas de este año van 'muy bien', con lo que hay 'buenas perspectivas', y afirmó que se necesitan dos años para regular otra vez los stocks, que han bajado en los últimos años, y regularizar los precios.Recordó que la situación de sequía mundial desde verano de 2007 afectó la cosecha de Australia, Brasil, Argentina, Canadá y Ucrania --como grandes productores de cereales--, con lo que se redujo el stock y subieron los precios, además de sumarle el aumento de la demanda de este tipo de productos de países terceros, como China e India.
Terra Actualidad - Europa Press

Experto no descarta la repetición de revoluciones “de colores” en la CEI

Moscú, 18 de abril, RIA Novosti. Los disturbios masivos que estallaron en Ereván (Armenia) en febrero de este año son una prueba de que la época de revoluciones "de colores" todavía no ha terminado en el espacio postsoviético, opina Andrei Aréshev, experto del centro analítico "Fundación de la cultura estratégica".
Los oposicionistas armenios organizaron a partir del 20 de febrero acciones de protesta contra los resultados de las elecciones que fueron ganadas por Serge Sarkisián, primer ministro y líder del Partido Republicano. Las manifestaciones desembocaron en desórdenes, hubo centenares de lesionados, ocho personas perecieron.
"Después de las revoluciones "de terciopelo" en Georgia y Ucrania y la "de tulipanes" en Kirguizistán se dijo en más de una ocasión que la época de tales revoluciones ya era un pasado. Pero los sucesos que se desarrollaron en Armenia en febrero de 2008 atestiguan que ello no es así, ni mucho menos", dijo Aréshev, al intervenir este viernes en RIA Novosti en la ceremonia de presentación del libro "Redes naranja desde Belgrado hasta Bishkek".
En opinión del experto, los disturbios surgieron en Ereván, en particular, porque las autoridades subvaloraron la amenaza que parte de los problemas socio-económicos pendientes de solución y de la excesiva influencia extranjera.
Al referirse a ésto último, Aréshev explicó que muchas ONGs se financian del exterior y se dedican a promover los intereses de aquellos que las costean.
"En Armenia, que sigue siendo importante aliada político-militar de Rusia en el Cáucaso, se desarrollan intentos por cambiar tal situación y convertir todo el Cáucaso del Sur en una zona de influencia de la OTAN", dijo Aréshev, quien es uno de los autores del mencionado libro.

España ya conoce sus rivales para la Eurocopa 2010

Las selecciones de Chipre, Holanda, Lituania y Ucrania se convirtieron esta noche en los rivales de España en la fase de clasificación para el Europeo de balonmano, que se disputará en Austria en enero de 2010, según el resultado del sorteo celebrado en Viena. Así, España, encuadrada en el grupo 7, tendrá que hacerse un hueco entre las dos primeras selecciones de su grupo para sellar su pase al próximo Europeo y no tener que estar pendiente de repescas. Sólo 16 de estas 38 selecciones podrán clasificarse para Austria.RESULTADO DEL SORTEO:
Grupo 1: Georgia, Turquía, Montenegro, Rumanía, Suecia y Polonia.
Grupo 2: Islas Feroe, Italia, Bosnia, Suiza, Serbia y Rusia.
Grupo 3: Bélgica, Estonia, Macedonia, Noruega, Islandia y Moldavia.
Grupo 4: Finlandia, Grecia, Eslovaquia, Hungría y Croacia.
Grupo 5: Bulgaria, Israel, Bielorrusia, Eslovenia y Alemania.
Grupo6: Luxemburgo, Letonia, Portugal, República Checa y Francia.
Grupo 7: Chipre, Holanda, Lituania, Ucrania y ESPAÑA

Schneider Electric compra el grupo Wessen y refuerza su presencia en el mercado ruso

Con esta adquisición, Schneider refuerza su presencia en este país y gana peso en el mercado de instalación de baja tensión ruso. Wessen emplea a 1.800 personas y cuenta con una red de 3.000 distruidores en Rusia, Ucrania y Kazajstán.
Según el director general de la división operativa internacional de Schneider Electric, Christian Wiest, esta adquisición ofrece una "oportunidad única" para crecer en los mercados residenciales más dinámicos del mundo. Además, Schneider prevé que esta operación contribuya a acelerar su desarrollo en países emergentes que, en 2007, ya supusieron el 32% de sus ventas.
La adquisición está sujeta a la autorización de las autoridades de competencia rusas y podría culminarse antes del verano.
Schneider Electric cuenta en España con nueve centros de producción, un centro logístico y 3.800 empleados. Su cifra de negocio supera los 1.150 millones de euros.