jueves, 11 de marzo de 2010

urquía: Guardia abatió a hombre que atacaba consulado

El Parlamento ucraniano nombra a Nikolái Azárov nuevo primer ministro

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy por mayoría el nombramiento del líder del Partido de las Regiones, Nikolái Azárov, como primer ministro.

A favor de Azárov, candidato de la recién creada coalición oficialista Estabilidad y Reformas, votó un total de 242 diputados, 16 más de los necesarios para su aprobación.

Azárov, de 62 años, es diputado del Partido de las Regiones, la formación del flamante presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y sustituirá al frente del Gobierno a Yulia Timoshenko, destituida la semana pasada.

La nueva coalición nombra primer ministro de Ucrania a Mikola Azarov

Kiev. (Reuters/EP).- La nueva coalición de gobierno de Ucrania ha nombrado este jueves primer ministro al ex ministro de Hacienda Mikola Azarov, un firme aliado del presidente Viktor Yanukovich nacido en Rusia hace 62 años, según informaron fuentes del Partido de las Regiones, la formación del mandatario.
Poco antes, el presidente del Parlamento ucraniano, Volodimir Litvin, anunció oficialmente ante la Cámara la formación de una nueva coalición de gobierno, "en virtud del acuerdo firmado por los líderes de las grupos parlamentarios del Partido de las Regiones, del Partido Comunista y del Bloque Litvin, que reúnen un total de 235 diputados". La Cámara cuenta con 450 escaños.

Esta nueva coalición sustituirá en el Gobierno a la encabezada por la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, que cayó derrotada ante Yanukovich en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero por un estrecho margen de votos. La coalición encabezada por Timoshenko fue disuelta el pasado 2 de marzo después de perder una moción de censura en el Parlamento.

El Parlamento ucraniano nombra a Nikolái Azárov nuevo primer ministro

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy el nombramiento del líder del Partido de las Regiones, Nikolái Azárov, como primer ministro.
A favor de Azárov, candidato de la recién creada coalición oficialista Estabilidad y Reformas, votaron 242 diputados, 16 más de los necesarios para su aprobación.
En su intervención ante los diputados, previa a la votación, Azárov dijo que "el país ha sido saqueado, las arcas están vacías, la deuda pública se ha multiplicado por tres, no hay presupuesto".
El nuevo Gobierno, aseguró, presentará el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2010 antes del próximo 11 de abril.
"La tarea es aprobar unos presupuestos realistas que desbloqueen una serie de problemas, desde la organización de la Eurocopa 2012 hasta la financiación de las regiones", dijo.
Azárov, de 62 años, es diputado del Partido de las Regiones, la formación del flamante presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y sustituirá al frente del Gobierno a Yulia Timoshenko, destituida la semana pasada.
Según la Constitución ucraniana la designación del primer ministro es prerrogativa de la Rada y el jefe del Estado sólo firma su nombramiento.
La Rada aprobó la composición del nuevo Gabinete y también los nombramientos de los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa, los dos únicos ministros que, según la Constitución, designa el jefe del Estado.
A frente de Exteriores Yanukóvich nombró a Konstantín Gríschenko, hasta ahora embajador de Ucrania en Moscú, y dejó el Ministerio de Defensa a cargo de Mijaíl Yézhel, ex comandante en jefe de la Armada ucraniana.

El Parlamento ucraniano anuncia oficialmente la formación de la nueva coalición de gobierno

El presidente del Parlamento ucraniano, Volodimir Litvin, ha anunciado oficialmente este jueves la formación de una nueva coalición de gobierno, lo cual permitirá la designación de un nuevo ejecutivo y el nombramiento de un nuevo primer ministro.

"La coalición ha sido formada en virtud del acuerdo firmado por los líderes de las grupos parlamentarios del Partido de las Regiones, del Partido Comunista y del Bloque Litvin, hasta reunir un total de 235 diputados", anunció el presidente de la Cámara ante la Rada Suprema.

Poco antes, la prensa ucraniana informó de que el líder del Partido de las Regiones y recién nombrado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, había alcanzado un acuerdo con estas formaciones y de varios parlamentarios a título individual. La Cámara cuenta con 450 escaños.

Esta nueva coalición sustituirá en el Gobierno a la encabezada por la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, que cayó derrotada ante Yanukovich en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero por un estrecho margen de votos. La coalición encabezada por Timoshenko fue disuelta el pasado 2 de marzo después de perder una moción de censura en el Parlamento.

El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

La división que hay entre historiadores rusos y ucranios sobre qué objetivos persiguió Stalin en 1930 para provocar una hambruna en Ucrania, que costó la vida a varios millones de campesinos, llegó ayer al Congreso de los Diputados. La Comisión de Educación rechazó por un sólo voto la proposición no de ley de CiU, defendida por Jordi Xuclá, para instar al Gobierno a que "impulse la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1.930 a 1932".


La Unesco exhorta a explicar en los colegios la tragedia del país europeo

"Lejos de la miopía de los que ven en nuestra iniciativa tomar partido en la política interior de Ucrania, nos mueve la reparación de los tres grandes crímenes del siglo XX: el Holocausto, las hambrunas provocadas por Stalin y las matanzas en Ruanda. Sobre las tres hemos presentado iniciativas, y seguiremos haciéndolo", explicó Xuclá a EL PAÍS.

El asunto requirió dos votaciones, ya que en la primera se produjo el empate. Apoyaron la moción CiU, PP y PNV; PSOE y ERC-IU-ICV votaron en contra. El BNG se abstuvo en el primer intento. En la segunda vuelta, deshizo el bloqueo al colocarse al lado de los grupos de izquierda, por lo que la propuesta fue rechazada.

Xuclá no alcanzaba a entender por qué el PSOE no se alineaba con la posición de los que quieren que los escolares conozcan una de las tragedias del siglo XX: la muerte por falta de alimentos de millones de ucranios. En el Congreso se cifró en siete millones los fallecidos por esta causa, aunque los cálculos más conservadores hablan de 3,5 millones.

La intervención más descarnada correspondió al portavoz del PNV, Aitor Estaban, quien no dudó en hablar de "genocidio" al referirse a la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin. Las cosechas se vendieron a países extranjeros mientras los campesinos murieron de hambre.

En el debate de ayer, el representante socialista, Emilio Álvarez, quiso dejar claro el rechazo a las atrocidades del estalinismo y también a la hambruna forzosa de los años treinta, y añadió que se oponían a la moción por una cuestión de competencias. A juicio de los socialistas, el Parlamento no debe decidir qué contenidos integran el currículo escolar, sino que es la comunidad educativa la que debe acordar los contenidos. Eso sí, hay un margen amplio para estudiar esta tragedia "y otras más", tanto en 4º de la ESO como en primero de Bachillerato. Además, añadió Álvarez, el reconocimiento a las víctimas de la hambruna ya lo hizo este Parlamento, en la Comisión de Exteriores del Congreso, también a instancias de CiU y del mismo portavoz que ayer, Jordi Xuclá.

Pero las razones que esgrime el portavoz socialista tuvieron su réplica por parte de Xuclá, quien esgrimió una resolución de la Asamblea General de la Unesco de noviembre de 2007. El párrafo tres de la misma llama a los países miembros a "promover la memoria de la Gran Hambruna, incorporando en los programas educativos y de investigación las informaciones sobre esta tragedia". Xuclá recordó que en otras partes del mundo se estudia el Holodomor, como se denomina en ucranio a la muerte por hambre de millones de sus nacionales, junto al Holocausto y al régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya.

Ante estos argumentos, el portavoz socialista recordó que su grupo y su partido aprueban todas las resoluciones de Naciones Unidas de condena de los crímenes del estalinismo, aunque también introdujo en su discurso las diferentes interpretaciones que se dan sobre los hechos y que dividen drásticamente a rusos y ucranios aún en la actualidad. Los primeros niegan que se tratara de una limpieza étnica; es decir, rechazan que fuera un genocidio, porque la hambruna también dejó un reguero de muerte por otras repúblicas soviéticas. Esta versión centra el objetivo de la represión de Stalin en los "terratenientes". Pero lo historiadores ucranios niegan esta versión, y defienden que la colectivización forzosa no fue sólo contra los dueños de la tierra, sino contra el pueblo.

A este último argumento se suman CiU, el PP y el PNV al rechazar que hubiera en Ucrania "tantos millones de terratenientes". Países como Estados Unidos y Canadá, con minorías ucranias procedentes de la diáspora, pero también otros como Australia, Argentina, o Polonia han reconocido la hambruna como genocidio.

Tiguipko, posible viceprimer ministro de nuevo gobierno ucraniano

10 de marzo de 2010, 18:56Kiev, 10 mar (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, adelantó hoy los contornos del nuevo gobierno al considerar la posibilidad de nombrar como viceprimer ministro a Serguei Tiguipko, líder de Ucrania Fuerte.

Tiguipko obtuvo poco más de 13 por ciento de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 17 de enero pasado, con lo cual podría aspirar a ser parte del gabinete y dirigir su bloque económico, estimó el jefe de Estado.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el nuevo ejecutivo, encabezado por Nikolai Azarov, quedará constituido esta semana.

Tras vencer a Yulia Timoshenko en la segunda vuelta de los comicios (el 7 de febrero), Yanukovich prometió formar un equipo ministerial de profesionales, con independencia de sus orientaciones ideológicas. La portavoz de Ucrania Fuerte, Irina Rudko, aclaró que hasta el momento se desconoce la reacción del ex candidato presidencial a la propuesta del mandatario ucraniano, aunque medios de prensa locales especularon que aceptaría participar en el Gobierno.

Mientras el nuevo presidente ucraniano teje alianzas para conformar un nuevo equipo, luego de la destitución de Timoshenko de su cargo de jefa de Gabinete, ésta última refuerza los ataques contra Yanukovich e intenta reagrupar las fuerzas de la oposición.

Para poder proponer un ejecutivo, será necesario el surgimiento de una nueva coalición mayoritaria en la Rada Suprema. Si ello no sucede antes de finalizar este mes, Yanukovich deberá decidir si disuelve el actual legislativo y convoca a elecciones anticipadas.