jueves, 31 de diciembre de 2009

Rusia - Espacio postsoviético Ucrania aspira a participar más ampliamente en misiones de paz de la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se pronuncia a favor de ampliar una enérgica cooperación con la ONU en el marco de las misiones de mantenimiento de la paz, declaró hoy en rueda de prensa el canciller ucraniano Piotr Poroshenko.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania cree necesario ampliar la cooperación en materia de mantenimiento de la paz", dijo.

El ministro no concretó si se trata de aumentar el número de los militares ucranianos participantes en las misiones de la paz que realiza la ONU. Sólo dijo que lo hacen actualmente 386 ciudadanos de Ucranía.

Poroshenko señaló asimismo que tras unas negociaciones sostenidas con la ONU, a los ucranianos participantes en tales misiones se les triplicará la retribución.

El mundo registra al menos 12.220 muertes por la gripe H1N1: OMS

GINEBRA (Reuters) - En todo el mundo se confirmaron al menos 12.220 muertes por la influenza pandémica H1N1, aunque el virus parece estar en retroceso, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La última cifra de muertos, actualizada al 27 de diciembre, superó en alrededor de 700 la informada la semana previa.

El informe indicó que en la actualidad las áreas de transmisión más activas se encuentran en Europa central y oriental, con puntos focales recientes en Georgia, Montenegro y Ucrania.

En el resto de Europa del este y central -desde Grecia, Bulgaria, Serbia, Ucrania y la región de los Urales en Rusia-, las infecciones respiratorias en general, incluida la gripe estacional, están expandidas.

Más allá de los focos recientes de H1N1, que emergió en abril, la OMS estima que la influenza estacional causa anualmente la muerte de entre 250.000 y 300.000 personas en todo el mundo.

En una conferencia en Ginebra brindada el martes, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la pandemia de H1N1 -que se está combatiendo con campañas de vacunación masivas- no sería vencida hasta el 2011 y añadió que se necesita un control constante sobre el virus.

La última actualización de la OMS indicó que en Europa occidental la transmisión de la cepa H1N1 sigue siendo amplia y activa, pero que la actividad general de la enfermedad ya superó su pico.

En América del Norte -Estados Unidos, Canadá y México-, epicentro de la pandemia, la transmisión también es amplia pero se redujo sustancialmente, al igual que lo había hecho anteriormente en el resto de América.

En Asia oriental -China, Japón y Taiwán-, la transmisión parece estar en retroceso, indicó la OMS.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Lukashenko confirma primera central se construirá en zona afectada Chernobil

"La central se construirá en Ostrovts, con seguridad. En breve habrá una decisión presidencial por escrito", dijo Lukashenko en rueda de prensa, según la agencia oficial Belta.

Lukashenko insistió en que Bielorrusia necesita producir con urgencia "energía no contaminante" y subrayó que la seguridad será uno de los aspectos más importantes del proyecto.

"Cada paso que damos se comprueba diez veces. Hemos estudiado distintos proyectos en Japón, Rusia y otros países", señaló.

El líder bielorruso ya confirmó que la corporación nuclear rusa Rosatom construirá la planta y las autoridades de ese país financiarán con un crédito las obras, que deberían comenzar próximamente.

Minsk asegura que el país no tiene más remedio que construir la central, debido al aumento de los precios de los suministros de gas por parte del consorcio ruso Gazprom, que durante año subsidió la economía bielorrusa con tarifas mucho menores que las de mercado.

La planta producirá un 30 por ciento de toda la energía eléctrica que genera y consume este país.

La oposición está en contra de la construcción de plantas atómicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central ucraniana de Chernóbil.

Según las cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos (360.000 niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central de Chernóbil, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera bielorrusa.EFE

Arrecia campaña electoral en Ucrania

Imagen activaKiev, 31 dic (PL) Las intenciones de votos del líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, y la primera ministra Yulia Timoshenko son hoy parejas para una muy posible segunda vuelta de los comicios presidenciales ucranianos.

Timoshenko incrementó en los últimos tiempos su popularidad para llegar a 22,1 por ciento, en tanto la de Yanukovich se contrajo para quedar en 28,3, de acuerdo con el director general del Servicio Ucraniano de Sociología (BCC), Nikolai Mijalshenko.

Dada las pocas posibilidades de la victoria de uno de los 18 candidatos presidenciales en la primera vuelta en las urnas del 17 de enero próximo, la mayoría de los politólogos locales centra su atención en una segunda ronda, el 7 de febrero venidero.

Para esa ocasión, Timoshenko posee mayor potencial de movilización del electorado, mientras Yanukovich ya puso a funcionar casi toda su maquinaria proselitista, considera Mijalshenko.

El sondeo del BCC señala que el ex ministro del Exterior Arseni Yatseniuk cuenta con 7,9 por ciento del apoyo popular, el banquero y líder del Partido Ucrania Fuerte, Serguei Tigipko, el 7,3, y el presidente de la Rada Suprema (parlamento), Vladimir Litvin, el 5,2.

La encuesta muestra al actual mandatario ucraniano, Viktor Yuschenko, con 4,4 puntos porcentuales, mientras el 70 por ciento de los cuatro mil 800 interrogados aseguró que participará en las elecciones.

Medios de prensa destacan que Yuschenko intentó en los últimos días recortar su atraso en los estudios de opinión con la firma de decretos para obligar al Gobierno a aplicar medidas en beneficio de la población.

El jefe de Estado también denunció como contrario a los intereses nacionales el acuerdo firmado en enero de este año por Timoshenko y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para poner fin al diferendo en torno a los suministros de gas a Europa, a través de esta nación.

Ese acuerdo fija un paso gradual de Ucrania al pago de precios de mercado por el suministro de gas ruso.

El consorcio Gazprom anunció la víspera que Kiev pagará 305,2 dólares por cada mil metros cúbicos en el primer trimestre de este año.

Rusia, por su lado, pagaría 2,7 dólares en 2010, en lugar de 1,7 como en este año, por cada mil metros cúbicos de gas que pasen por 100 kilómetros de gasoducto.