jueves, 31 de diciembre de 2009

Arrecia campaña electoral en Ucrania

Imagen activaKiev, 31 dic (PL) Las intenciones de votos del líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, y la primera ministra Yulia Timoshenko son hoy parejas para una muy posible segunda vuelta de los comicios presidenciales ucranianos.

Timoshenko incrementó en los últimos tiempos su popularidad para llegar a 22,1 por ciento, en tanto la de Yanukovich se contrajo para quedar en 28,3, de acuerdo con el director general del Servicio Ucraniano de Sociología (BCC), Nikolai Mijalshenko.

Dada las pocas posibilidades de la victoria de uno de los 18 candidatos presidenciales en la primera vuelta en las urnas del 17 de enero próximo, la mayoría de los politólogos locales centra su atención en una segunda ronda, el 7 de febrero venidero.

Para esa ocasión, Timoshenko posee mayor potencial de movilización del electorado, mientras Yanukovich ya puso a funcionar casi toda su maquinaria proselitista, considera Mijalshenko.

El sondeo del BCC señala que el ex ministro del Exterior Arseni Yatseniuk cuenta con 7,9 por ciento del apoyo popular, el banquero y líder del Partido Ucrania Fuerte, Serguei Tigipko, el 7,3, y el presidente de la Rada Suprema (parlamento), Vladimir Litvin, el 5,2.

La encuesta muestra al actual mandatario ucraniano, Viktor Yuschenko, con 4,4 puntos porcentuales, mientras el 70 por ciento de los cuatro mil 800 interrogados aseguró que participará en las elecciones.

Medios de prensa destacan que Yuschenko intentó en los últimos días recortar su atraso en los estudios de opinión con la firma de decretos para obligar al Gobierno a aplicar medidas en beneficio de la población.

El jefe de Estado también denunció como contrario a los intereses nacionales el acuerdo firmado en enero de este año por Timoshenko y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para poner fin al diferendo en torno a los suministros de gas a Europa, a través de esta nación.

Ese acuerdo fija un paso gradual de Ucrania al pago de precios de mercado por el suministro de gas ruso.

El consorcio Gazprom anunció la víspera que Kiev pagará 305,2 dólares por cada mil metros cúbicos en el primer trimestre de este año.

Rusia, por su lado, pagaría 2,7 dólares en 2010, en lugar de 1,7 como en este año, por cada mil metros cúbicos de gas que pasen por 100 kilómetros de gasoducto.

No hay comentarios: