jueves, 19 de febrero de 2009

Buscan desde el domingo a un joven ucraniano desaparecido en Lleida

Sergei Potseiluyko está siendo buscando en la Seu d'Urgell.
Quizá se haya escondido para evitar desplazarse a su país.
Tenía un trabajo estable pero sufría depresión.
Sergei Potseiluyko, un hombre ucraniano de 33 años, está siendo buscando en la Seu d'Urgell y sus alrededores después de que fuera visto por última vez en la tarde del pasado domingo. Los Mossos d'esquadra, la policía municipal, la policía española, el cuerpo de agentes forestales, todos ellos coordinados por los bomberos, han desplegado un dispositivo de búsqueda por la zona sin que, de momento, haya habido mucha suerte.
Sergei vivía desde hace unos años en la Seu con su mujer, su hermana y su hijo
Según informa ACN, también los familiares y amigos se han organizado para añadirse a la busca colgando carteles por diferentes puntos de la ciudad para que la persona que tenga alguna referencia la haga saber y facilite la localización del desaparecido.
Sergei vivía desde hace unos años en la Seu con su mujer, su hermana y su hijo. Según han explicado fuentes próximas a la familia, tenía un trabajo estable pero sufría una depresión. En el momento de la desaparición iba totalmente indocumentado y no se ha echado de menos nada del domicilio familiar.
De momento, se está llevando a cabo la investigación en zonas donde solía pasear, como el camino de Arfa, Casa en Coll, Bellestar o la ermita de Sant Antoni, entre otros. Una de las posibilidades que se plantea su entorno social es que se haya escondido para evitar desplazarse a su país, ya que a causa de su enfermedad la familia había previsto que el joven se marchara hacia Ucrania este miércoles.

El Valencia mejora en Ucrania

Sin alardes pero con más solidez que en la Liga, donde acumula cinco derrotas consecutivas como visitante, el Valencia consiguió un valioso empate (1-1) en Kiev que le confirma como candidato en esta Copa de la UEFA
Ni el rival, un clásico procedente de la Champions que atesora cierto nivel, ni los elementos, con nieve, un frío intenso y un césped duro, pudieron con los de Emery, a los que les faltó algo de ambición para sentenciar.
A pesar del gol de Silva a pase de Mata, el equipo ché se dejó llevar y permitió el merecido empate de los locales

Lituania culpa a los bancos occidentales de la recesión en Europa del Este y pide ayuda a la UE

El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, opinó hoy que Europa del Este está cayendo en una profunda recesión debido a la crisis financiera de Europa occidental y aseguró que necesita ayuda coordinada por parte de la UE.
"Estaría bien ver una aproximación más coordinada por parte de las autoridades de la UE", declaró Kubilius al diario 'Financial Times' en Estocolmo. "Todos estamos sufriendo de manera parecida por la recesión y la crisis crediticia", añadió.
Además, advirtió de que los problemas en el mercado del crédito en Ucrania y Rusia podría empeorar la situación de la región. "Estamos preocupados por lo que pueda pasar en Ucrania y Rusia", afirmó, explicando que "el colapso de uno de estos grandes mercados podría tener un impacto negativo en toda la región".
Las previsiones dicen que la mayoría de los países de Europa del Este seguirán a los de la parte occidental del continente y entrarán en recesión este año, a medida que se vaya reduciendo la actividad en los mercados de exportaciones y los bancos extranjeros recorten los préstamos a sus subsidiarias locales.
Esta misma semana, los mercados de valores y de divisas de la región oriental europea han sufrido fuertes caídas a raíz de un aviso de Moody's de que varios bancos podrían hacer un reajuste del valor de sus participaciones debido a los problemas que tienen con sus filiales de la zona.
No en vano, algunos bancos de Europa occidental ya han solicitado que Bruselas les apoye con préstamos en el Este de Europa y los líderes de la UE se reunirán en una cumbre que tendrá lugar el próximo 1 de marzo para discutir la situación en la zona.

Banco francés cierra 100 sucursales en Ucrania

Kíev, 19 de febrero, RIA Novosti. El banco francés BNP Paribas, propietario del 51% de las acciones del ucraniano Ucrsibbank, planea cerrar 100 sucursales en Ucrania, informó hoy Reuters.
BNP Paribas, mayor banco francés por capitalización bursátil, anunció hoy haber sufrido pérdidas netas de 1,37 mil millones de euros en el cuarto trimestre de 2008.
Las pérdidas se debieron al fracaso de los proyectos de inversión afectados por el fraude de Bernard Madoff, y a la recesión económica en Ucrania.
En el momento actual, Ucrsibbank tiene abiertas casi 1.000 sucursales en el territorio ucraniano.

Detienen a un ´vidente´ acusado de estafar 2.520 euros a una mujer

Un vecino de Pamplona de 39 años ha sido detenido por la Policía Foral acusado de un delito de estafa cometido contra una mujer, de la que llegó a conseguir 2.520 euros en distintos pagos tras prometerle la curación de su hijo.
EFE La detención de B.G., según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, tuvo lugar el pasado lunes después de que la mujer denunciara en la Oficina de Atención al Ciudadano haber sido engañada por un "vidente africano" que sanaba "enfermedades y soluciona problemas personales", según constaba en el anuncio que la víctima recogió en la calle. La mujer llamó al presunto estafador para que le ayudara a sanar a un hijo que residía en Ucrania y, tras la conversación telefónica, el vidente concertó una cita en su propio domicilio, situado en el casco histórico de Pamplona, y le pidió 520 euros, con la excusa de que ese primer pago serviría para comprar "dos plantas mágicas africanas difíciles de conseguir". A los dos días, el presunto estafador llamó a la mujer para que acudiese a su consulta, donde le pidió diez euros por cada año de vida con que contaba su hijo, de 40 años, lo que sumaba 400 euros, y otros 800 euros más para sacrificar "dos animales mágicos en África". En posteriores visitas, el presunto estafador consiguió otros dos pagos, uno de 800 euros para hacer un conjuro con una camiseta usada de su hijo y un segundo de 200 euros. Al constatar que todo ello no repercutía en la salud de su hijo, la mujer denunció los hechos el pasado 11 de febrero.

El FMI cree que varios países podrían reclamar ayuda este año para evitar la quiebra

El FMI estima que en 2009 al menos un par de países acudirán al organismo en búsqueda de apoyo para evitar la bancarrota, tal y como lo hicieran Islandia, Hungría y Ucrania el pasado año.

El director gerente del Fondo Internacional Internacional ( FMI ), Dominique Strauss-Kahn (c), el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría (i), y el presidente del Comité de la OCDE, Frederic Jenny, durante el Foro Global de Competitividad celebrado hoy
Así lo ha manifestado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista que difunde hoy la BBC y en la que el máximo dirigente se muestra convencido de que la crisis "está lejos de su fin".
En concreto, la institución tuvo que prestar 25.000 millones de dólares a Hungría, 16.500 millones a Ucrania y 2.100 millones de dólares a Islandia en 2008.
Asimismo, Strauss-Kahn destaca en la entrevista que el organismo que preside "ya advirtió hace dos o tres años" de la crisis que se avecinaba.
"Sin embargo, -prosigue el director del FMI- cuando alguien de fuera advierte de que lo que va a pasar en un año será terrible, es de entender que los responsables de las finanzas del país se mantengan a la espera, porque ellos siguen viendo el cielo azul en ese momento".
Para hacer frente a la recesión, Strauss-Kahn insiste en la necesidad de que se creen "más instituciones multilaterales con una mayor legitimidad".
PrevisionesEn cuanto a expectativas de recuperación de la crisis, el responsable del FMI confirma como posible fecha "principios de 2010", según ha comentado en una rueda de prensa en la sede de la OCDE tras participar en un Foro Mundial sobre competencia.
Combatir los paraísos fiscalesStrauss-Kahn ha apoyado la vía fiscal como método para acabar con los paraísos fiscales, como se hizo "en su tiempo con Al Capone".
Según el alto responsable del FMI, no es suficiente con someter a estos territorios a las reglas tradicionales de transparencia bancaria porque no permite saber quién está detrás de las cuentas.
Por eso, Strauss-Kahn aboga por la vía fiscal como "dinamita" para luchar contra estos territorios, tal y como se hizo en el Chicago de los años 30 con Al Capone.

Tras el pánico, retorna la calma a los mercados cambiarios de Europa central

El pánico desatado por las advertencias de la agencia de calificaciones Moody's sobre los graves riesgos que pesan sobre los bancos occidentales expuestos en Europa Central y del Este se calmaba este jueves, aunque los mercados cambiarios de la región siguen en guardia.
"La ola de pánico que azotó a estos mercados en los últimos días, basada en el temor de nuevas bajas de las calificaciones de los bancos, alcanzó sin duda su máximo nivel el miércoles (...) pero vamos a ver otros movimientos de este tipo, porque aún no se han solucionado los problemas en Europa Central y del Este", dijo a AFP en Praga Tomas Vlk, analista de Patria Finance.
En República Checa, como en Polonia, Hungría y Ucrania, las monedas nacionales se depreciaron fuertemente el martes y el miércoles tras las declaraciones alarmistas de Moody's.
El jueves, reconfortados por las promesas de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas de que no permitirán la quiebra de los Estados en problemas, los mercados cambiarios y las plazas bursátiles de la región se recuperaron.
La corona checa subía este jueves al final de la mañana a 28,76 coronas por un euro, contra 28,88 coronas el miércoles e incluso 29,48 coronas el martes.
La Bolsa de Praga también se recuperó, y el índice PX ganaba 3,9% a media jornada tras haber caído la víspera a su menor nivel en cinco años.
Otra modesta recuperación tuvo lugar en Rumanía. El leu se cotizaba este jueves a 4,26 lei por un euro, contra 4,31 lei la víspera.
Según Valentin Lazea, economista jefe del Banco Nacional de Rumania, el flujo de capitales extranjeros tras el ingreso del país a la UE en 2007 implicó una "apreciación poco sana del leu". Tras las correcciones efectuadas, "estamos sobrestimando actualmente la depreciación".
"Es muy difícil calmar un mercado irracional y sentimientos negativos", añadió.
En Polonia, el Gobierno no dudó en poner en venta una parte de los 3.200 millones de euros de fondos estructurales para contrarrestar el pesimismo en las Bolsas y el mercado de cambios y sostener la divisa local, el zloty.
La divisa se recuperó rápidamente de sus accesos de debilidad y se cotizaba este jueves de mañana a 4,68 zloty por un euro, tras haber alcanzado el martes su menor nivel en cinco años, a 4,92 zloty.
En Hungría, el paquete de rescate de 20.000 millones de euros aprobado en octubre para salvar al país de la quiebra no parece haber permitido calmar al florín. El martes, el florín húngaro cayó a 309,5 por un euro, pero este jueves se recuperaba a 301 florines por un euro.
Tras haber presentado un amplio programa de reformas fiscales y gastos, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, propuso la creación por parte de los países de la UE de un fondo de apoyo a los bancos de Europa del Este de 100.000 millones de euros.
También apoya la idea de un plan de acción europeo concertado en favor de Europa del Este e importante para Austria, cuyos bancos poseen la mayor exposición en la región y que lo defiende sin éxito desde hace varias semanas.
Más allá de las fronteras de la UE, la divisa de Ucrania, que ha sufrido particularmente estos últimos días debido a la tormenta en los mercados de cambios de la región, también se recuperaba ligeramente este jueves a 8,23 grivnas por un dólar.
Atrapada en una situación política inestable y una economía frágil, el valor de la moneda de Ucrania cayó un 50% entre septiembre y diciembre, antes de recuperarse levemente. Desde comienzos de septiembre, la cotización oficial de la grivna se elevaba a 4,84 grivnas por un dólar.
Esta semana la grivna se cotizaba en torno a 8,65 por un dólar. Según analistas, la depreciación se explica en parte por las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la concesión del segundo tramo de un préstamo de 13.000 millones de euros acordado en noviembre a Kiev.