jueves, 21 de mayo de 2009

Samba ucraniana en Estambul

El Shakhtar impone el talento de sus jugadores brasileños y se adjudica la Copa de la UEFA al marcar en la prórroga
En una discreta final con marcado acento brasileño, el Shakhtar fue más fiel a su estilo alegre y ofensivo que el Werder Bremen, se impuso en la prórroga y logró así dos hitos: dar el primer título continental a Ucrania desde la desmembración de la Unión Soviética y ser el último campeón de la Copa de la UEFA antes del cambio de formato, ya que el curso próximo pasará a ser una especie de 'Champions' de segunda.
Con cinco brasileños en su once tipo, el Shakhtar trató de manejar la final a través de la técnica frente a un adversario más físico pero sin llegar a ser tampoco el típico martillo pilón alemán. El Werder Bremen no es un club campeón pero sí uno de los pocos equipos teutones que puede presumir de jugar bien. Practica un fútbol más directo que los ucranianos, busca constantemente al peruano Pizarro, pero no renuncia a la combinación. El problema es que esta vez le faltó por sanción Diego, próximo fichaje de la Juventus. Mucho más que una baja.
La notable banda derecha de los ucranianos se impuso en el arranque. El croata Srna y el brasileño Ilsinho vencían una y otra vez la tenue resistencia alemana. No había ocasiones pero el gol estaba más cerca del Shakhtar. Sus chispazos podían provocar un incendio. Lo causó Luiz Adriano con un toque sutil. Parecían ahogados los chicos de Shaaf, que cumple una década al frente del Bremen, pero los alemanes tienen más vidas que los gatos. Igualaron sin hacer apenas nada. Una falta lejana y un buen disparo de Naldo, otro brasileño, que se comió el portero por intentar ser elegante en lugar de meter los puños.
El Shakhtar es un Guadiana en versión futbolera. Carece de continuidad. Quizá es un pecado de juventud, de inexperiencia. No gobierna los partidos. Tan pronto toca y toca como el polaco Lewandowski agarra un trallazo brutal que desvía 'in extremis' Wiese o se echa atrás y deja crecer al Bremen, superior sólo en los balones parados. Lo dejó patente en una falta lateral que cabeceó Pizarro y permitió a Pyatov redimir su error. Poquito más en una segunda mitad anodina. Nadie asumía riesgos.
Medina Cantalejo
Sin embargo, los del rumano Popescu emergieron con fuerza en la prórroga. Les faltaba profundidad de banquillo, estaban quizá más cansados, pero estos hándicaps se superan si manejas el balón. Una jugada muy bien trenzada preludió el gol de Jadson, otro brasileño que protagonizó la final de Estambul. No le pegó muy bien al balón, pero el efecto sorprendió a Wiese, bien hasta entonces. El Werder lo intentó sin éxito hasta el final y se quejó de Medina Cantalejo.
En su despedida aplicó el ideario UEFA y se tragó un claro penalti a favor de los germanos. Al menos acertó al ver la falta de Pizarro en una postrera acción que terminó en gol anulado. Seguro que en Bremen trinan hasta sus viejos músicos, los de los cuentos de los Hermanos Grimm.

El Shakhtar Donetsk derrota al Bremen en la prórroga (2-1)

Estambul. (EFE).- El Shakhtar Donetsk ucraniano se alzó hoy con la Copa de la UEFAtras ganar, en la prórroga, por 2-1 al Werder Bremen alemán, en un partido en el que los tres goles fueron marcados por jugadores brasileños.

DONETSK, 2 
BREMEN, 1

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskyi, Rat; Fernandinho, Lewandowski; Ilsinho (Gai m. 100), Willian, Jadson (Duljaj, m. 112); Luiz Adriano (Gladkiy, m. 89). 
Werder Bremen: Wiese; Fritz (Pasanen, m. 95), Prödl, Naldo, Boenisch; Niemeyer (Tziolis, m. 102), Frings, Baumann, Özil; Rosenberg (Aaron Hunt, m. 78), Pizarro. 

Goles: 1-0: m.25: Luiz Adriano, 1-1: m.35: Naldo, 2-1: m.97: Jadson. 
Árbitro: Luis Medina Cantalejo (ESP), mostró tarjeta amarilla a Srna (m. 57) e Ilsinho (m. 87) del Shakhtar Donetsk y a Frings (m. 45), Fritz (m. 82) y Tziolis (m. 115) del Werder Bremen. 
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de la UEFA disputado en el estadio Sükrü Saraçoglu de Estambul ante unos 40.000 espectadores (tres cuartos de su capacidad).


El conjunto alemán comenzó el partido aprovechando su fortaleza física para presionar desde el nacimiento del juego ucraniano, impidiendo que pasasen del medio campo.

Sin embargo, los de Thomas Schaaf comenzaron pronto a aflojar la presión, conscientes de la peligrosidad del quinteto brasileño del Shakhtar Donetsk en ataque, que dio un par de avisos sobre cómo es capaz de dejar atrás a la defensa si recibe buenos pases largos.

Esta rapidez la ha conseguido el técnico rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu, con un flexible 4-2-3-1, que deja suficiente libertad para jugar al quinteto brasileño del equipo (Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Luiz Adriano).

Con el paso de los minutos, el Werder Bremen se fue haciendo con el control del balón, que al inicio había sido casi exclusivamente ucraniano. Aun así, las jugadas rápidas de ambos equipos se cruzaban, buscando el ataque, un reflejo de lo ansiosos que estaban ambos equipos por adelantarse en el marcador.

El primer gol, en el minuto 25, tuvo sonido de samba -el de la megafonía que acompañó la celebración- pues fue el delantero brasileño Luiz Adriano quien, en un rápido contraataque ucraniano, consiguió batir al portero del Werder Bremen con un disparo ligeramente bombeado.

La ventaja animó más a los de Lucescu, que tuvieron un par de buenas ocasiones en los pies de Luiz Adriano y Willian en sendas incursiones por la banda izquierda. El empate tuvo el mismo sabor brasileño, ya que fue Naldo quien, con un potente derechazo, consiguió materializar una falta desde 25 metros que el portero ucraniano, Andriy Pyatov, logró tocar pero se le escapó de las manos.

El aviso ya estaba dado: dos ataques alemanes después fue Torsten Frings el que cabeceó un centro que se fue por poco fuera de la puerta ucraniana. El partido comenzó a animarse y respondió Lewandowski, centrocampista del Shakhtar, con un disparo desde fuera del área que obligo a TIm Wiese a estirarse para despejar a córner con apuros.

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad que había terminado el primero, prueba de que la energía no decaía, con una lluvia de ataques en ambas direcciones. Luiz Adriano llegó a encarar al portero alemán dentro del área tras haber recibido de espaldas a la defensa alemana, pero un providencial bloqueo con el pie impidió saber si el disparo del brasileño podría haber subido al marcador del Shakhtar.

En el otro área, la ocasión más clara llegó en el minuto 79 con un remate de cabeza del peruano Claudio Pizarro tras un lejano saque de falta, que Pyatov sacó casi de la línea de gol y cuyo rechace posterior no pudo ser alcanzado por el germano Aaron Hunt, cubierto por un defensa ucraniano.

Bien concentrados en la defensa, ningún equipo logró el ansiado gol en la segunda parte, por lo que se hubo de jugar una prórroga, en la que los ucranianos parecieron más frescos. Así, llegó el segundo gol del Shakhtar, en el minuto 97, en un remate de Jadson que el portero alemán consiguió desviar pero no lo suficiente: el balón acabó en el fondo de las redes para mayor gloria de los ucranianos.

Lo intentó en la siguiente jugada el Werder con una durísima volea de Pizarro que el portero ucraniano tuvo dificultades para despejar.

En la última jugada de la primera parte de la prórroga, Willian estuvo a punto de redondear la noche con un disparo bombeado y muy lejano hacia el adelantado portero alemán. Y no fue gol por pocos centímetros. En la reanudación de la prórroga, el Shakhtar construyó un castillo en el que resguardarse de las embestidas alemanas, que a punto estuvieron de lograr el empate con un fuerte disparo del griego Tziolis desde la media luna del área ucraniana.

Con este triunfo, el Shakhtar, bajo la dirección de Lucescu, ha obtenido el reconocimiento internacional que buscaba, tras conquistar tres Ligas y una Copa de Ucrania en las últimas temporadas.

Saltadores de nueve países competirán en el Mundial de altura en México

Saltadores de Australia, Canadá, Colombia, EE.UU., Francia, Inglaterra, República Checa, Ucrania y México han confirmado su participación en el Campeonato Mundial de clavados de altura que se celebrará el 30 y el 31 de mayo en el estado de Chiapas, sureste mexicano, señaló hoy el comité organizador.

El Mundial de clavados se efectuará en el cañón del Sumidero, una de las bellezas naturales de México, en la cual los saltadores de lanzarán desde una altura de 25 metros y serán evaluados de acuerdo con el grado de dificultad y la perfección de sus ejecuciones, como se hace en las disciplinas olímpicas.

Los organizadores dijeron que hasta el momento han confirmado su asistencia el australiano Anthony Steven, el francés Hassan Mouti, los estadounidenses Robert Todd y Kent Demond, el inglés Gary Hunt, el ucraniano Vyacheslav Polyeshchuk, los colombianos Orlando Duque y José Eber Pava, el canadiense Joel Norton, el mexicano Edubiel Arturo Alpizar y el checo Michal Navratil.

El Mundial de clavados de altura de Chiapas estaba programado para inicios de este mes, pero fue pospuesto como parte de las medidas adoptadas en México para evitar el contagio de la gripe A, que ha causado 74 muertos en el país.

El croata Eduardo, operado este miércoles, ausente contra Ucrania

El delantero croata de origen brasileño Eduardo Da Silva deberá someterse a una pequeña operación que le hará perderse el encuentro contra Ucrania el 6 de junio, clasificatorio para la Copa del Mundo 2010, anunció este miércoles la prensa croata.

El jugador del Arsenal de 26 años se someterá a una artroscopia para retirarle los tornillos su tobillo izquierdo, especificó el diario deportivo Sportske Novosti. Su periodo de convalecencia será de cuatro a seis semanas.

Eduardo se lesionó en un partido de la liga inglesa el 23 de febrero de 2008 tras una entrada de Martin Taylor, que le fracturó la pierna y el tobillo izquierdos. Los clavos del tobillo son las secuelas de una primera operación.

Con 10 puntos, Croacia es 2ª del Grupo 6 de clasificación para el Mundial 2010, por detrás de Inglaterra (15 puntos), y seguida por Ucrania (7 puntos), que tiene un partido menos.

Rusia no ha decidido aún si concederá a Ucrania un préstamo de $5.000 millones

Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El viceministro ruso de Finanzas, Dmitri Pankin, informó hoy que Rusia no ha decidido aún si concederá a Ucrania un préstamo de 5.000 millones de dólares.

"Ucrania solicitó el préstamo en febrero de 2009 pero Rusia no ha decidido aún si lo concederá", comentó Pankin agregando que los ministerios de Finanzas del uno y otro país mantienen contactos al respecto.

El Shakhtar se gana la historia

Así lo vivimos
Noticias
Calendario
1-0 Luiz Adriano (25')
2-1 Jadson (97')
1-1 Naldo (35')
Árbitro
Incidencias
Estadio

Medina Cantalejo- 1964
Se retiró del arbitraje en competiciones europeas controlando la situación. Se equivocó al no pitar un penalti a favor del Werder, pero acertó anulándole un gol a los alemanes y en el momento de las tarjetas
40.000 espectadores vieron la final en las gradas del Sükrü Saraçoglu de Estambul.
Estadio Sukru Saracoglu
Capacidad: 52.000 espectadores
Dimensiones: 105 x 68
Inaguración: 1908
SUS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS
Temporada 2008-09
Shakhtar D.
Werder B.
2-1
Por DELFÍN MELERO
El Shakhtar Donetsk se llevó la UEFA tras 120 minutos de descaro y amor por el fútbol sin especulaciones. El Shakhtar, el de la disciplina que lleva en la sangre y el del talento que llevan sus brasileños en las botas, ganó a un Werder al que le pesó demasiado la ausencia de Diego.
Una página dorada. Los ucranianos escribieron en Turquía la mejor obra de toda su historia ganando su primer título continental
Demasiado para el Werder. Diego, tres cuartos del conjunto de Schaaf, no jugó por sanción. El Werder lamentó la ausencia de su director
El 'Samba' Donetsk. Los brasileños del Shakhtar fueron determinantes y decidieron el destino de la última Copa de la UEFA