martes, 29 de noviembre de 2011

Ucrania recibe el reconocimiento de atractiva para las inversiones en energía renovable

Ucrania aparece en los últimos Ernst & Young Renewable Energy Country Attractiveness Indices, demostrando ser un mercado emergente atractivo para las energías renovables. El número de noviembre del respetado índice muestras las listas de las industrias solares, eólicas y de hidroenergía como principales sectores de energías renovables en Ucrania.

El nuevo informe de Ernst & Young describe la potencia de los recursos renovables de Ucrania como "impresionante", e indica los incentivos de impuestos disponibles para las compañías de energía verde: exención de impuestos empresariales en las ventas a 10 años comenzando el 1 de enero de 2011, exenciones de IVA en algunas importaciones, y una reducción de un 75% de los impuestos a tierras en la compra de tierras para proyectos de energía verdes.

La principal fuente de energía renovable en Ucrania es la hidroenergía, según ha indicado Ernst & Young. La capacidad instalada es de 150 MW. El potencial de la industria de la hidroenergía en Ucrania se estima en 2,3 GW. El país cuenta con 22.400 ríos que permiten la construcción en el país de pequeñas plantas hidráulicas.

Según Ernst & Young, Ucrania cuenta con un fuerte potencial solar. El informe de noviembre indica que el país es uno de los que ofrece un clima de impuestos favorable - la tarifa de uso dentro del país es de más de 0,40 euros/kWh. Además, ha indicado que Ucrania cuenta con la mayor planta de energía fotovoltaica en Europa central y oriental. La capacidad de las instalaciones es de 80 MW.

Los analistas de la compañía de auditoria británica han indicado que el mayor potencial de renovables de Ucrania está dentro de su lista de la industria exterior eólica - el país se ha clasificado en el puesto 27 dentro de la categoría respectiva. La producción de la energía eólica en Ucrania cuenta con una capacidad instalada de 87 MW (a fecha de diciembre de 2010) y una capacidad estimada de proyecto de 19-24 GW.

No hace falta decir que la industria de la biomasa en Ucrania constituye las dos terceras partes del potencial del país para el potencial de comercialización de renovables. En la actualidad, menos del 0,5% de la energía se produce por medio de la biomasa, pero el potencial estimado es diez veces superior.

Ernst & Young concluye que existe un signo destacado de que Ucrania se ha comprometido a cumplir con el objetivo de generar un 19% de la energía procedente de fuentes de energía renovable para el año 2030 (según la estrategia del gobierno del año 2006). El proyecto nacional Natural Energy, lanzado en 2010, establece un objetivo para aumentar la cuota de la producción de energía renovable de Ucrania en el mercado energético estatal de hasta un 30% para 2015.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Plataforma reacondicionada de portaaviones chino inicia segunda prueba de navegación

La primera plataforma de portaaviones de China, reacondicionada a partir de un casco comprado a Ucrania, zarpó hoy martes para su segunda prueba en el mar, durante la cual llevará a cabo trabajos de investigación y experimentos científicos, informó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la cartera, el barco ya ha sido objeto de todos los trabajos de reacondicionamiento y las pruebas que fueron programadas tras su primer examen marítimo, el pasado 10 de agosto en cercanías del puerto de Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning.

La plataforma, bautizada como Varyag por su constructor, la antigua Unión Soviética, no pudo ser terminada, debido al colapso de ésta en 1991. La carcasa quedó en poder de Ucrania, que desmontó sus motores y posteriormente la vendió a China.

La nave, tipo Almirante Kuznetsov, mide 304,5 metros de largo y 37 metros de ancho, con un desplazamiento de 58.500 toneladas, y ha sido completamente reacondicionada para desempeñar su nueva función como plataforma de investigación y entrenamiento.

La construcción de un portaaviones es un proyecto largo y complejo. En el proceso de construcción, se realizará una serie de experimentos de investigación científica y ejercicios de entrenamiento, actividades que son "rutinarias y normales", afirmó un vocero del ministerio.

En la actualidad, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, España, Italia, India, Brasil y Tailandia operan un total de 21 portaaviones en servicio activo. (Xinhua)

Yakunovich ordena que las condiciones de detención de Timoshenko se mantengan "al nivel europeo"

El presidente ucraniano, Viktor Yakunovich, ha afirmado este lunes que ha ordenado que las condiciones de detención de la ex primera ministra Yulia Timoshenko se mantengan "al nivel europeo", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Últimamente he oído muchos comentarios críticos de parte de los abogados de Timoshenko acerca de sus condiciones de detención. He solicitado a todas las agencias involucradas que aseguren todas las condiciones necesarias al nivel europeo", ha señalado.

Yakunovich ha matizado que se refiere a pruebas y tratamiento médico y condiciones de detención, pero no ha definido "europeo". Los abogados de Timoshenko han afirmado que la salud de la ex 'premier' ha empeorado y que prácticamente no puede caminar por un problema en la columna, por lo que han solicitado que sea tratada en un centro médico externo.

Por su parte, los médicos de la prisión han manifestado que su situación no es lo suficientemente grave como para plantear esa opción y han determinado que siga el tratamiento en el centro penitenciario.

Sin embargo, Timoshenko abandonó la cárcel hace unos días para recibir tratamiento médico, tal y como informó el propio Yakunovich. "He sido informado de que el sistema penitenciario de atención médica no cumple los requisitos necesarios, así que la ex primera ministra tendrá que recibir esa atención o ese tratamiento en instituciones médicas de Kiev en los próximos días", explicó. Tras las pruebas, Timoshenko volvió a ser encarcelada.

Timoshenko fue sentenciada en octubre a siete años de prisión por abuso de poder, un veredicto que tanto ella como gran parte de la comunidad internacional --especialmente los países occidentales-- han tildado de "motivado políticamente".

intentan asaltar la sede del Gobierno regional en Donetsk

La cólera social ha vuelto a estallar en la localidad ucraniana de Donetsk. Un centenar de personas, furiosas por los recortes de pensiones y las consecuencias de la crisis económica, han intentado asaltar la sede del Gobierno regional, midiendo sus fuerzas con la policía, que protegía el edificio.

Esta es la misma ciudad industrial, en el este de Ucrania, en la que el domingo por la noche la policía asaltó un campamento de “liquidadores” de Chernóbil, que estaban en huelga de hambre también por la reducción de sus pensiones. “La policía atacó y mató a un hombre que estaba dentro de una tienda”, cuenta uno de los manifestantes. “Igual que los fascistas, hacen sufrir a su propia gente. Esta es la muestra del genocidio que está teniendo lugar. La gente está dispuesta a alzarse y a utilizar los medios más radicales en su lucha”, añade.

En el asalto murió un “liquidador” de 70 años, parece que de un ataque cardiaco, uno de esos héroes ucranianos que en 1986 arriesgaron su vida tras la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Estos incidentes son señales de un malestar social, que se ha hecho palpable precisamente en la ciudad natal y feudo político del presidente ucraniano Victor Yanukovich.

Rhenus asume la gestión de la logística de Sony Consumer Electronics en Ucrania

NEXOLOG.com / Sony Ukraine LLC ha elegido a Rhenus, a través de su filial Rhenus Revival, para gestionar sus operaciones de almacenaje y logística de sus productos electrónicos en Ucrania. Rhenus Revival, empresa con presencia en los países de la antigua Unión Soviética, ha comenzado en septiembre a trabajar con Sony desde sus instalaciones en Kiev.

Rhenus Revival opera desde unas instalaciones multicliente de 10.000 metros cuadrados en la localidad de Stoyanka, en el distrito de Kiev, y gestiona mercancías del sector FMCG (bienes de consumo de alta rotación – Fast Moving Consumer Goods). Los productos de alto valor de Sony son tratados en un área diferenciada con videovigilancia las 24 horas del día. El almacén cuenta con los más altos estándares de seguridad, entre los que se encuentra un sistema de acceso de personal autorizado.

Según explica Svetlana Papushina, director general de Sony Ukraine LLC, "Rhenus nos demostró durante la fase de selección que aplica los más altos estándares en la gestión de productos electrónicos de calidad, con un concepto de servicio flexible y seguro. El poco tiempo empleado en la fase de inicio ha demostrado su profesionalidad y refrenda nuestra decisión".

Por su parte Uwe Oemmelen, miembro del Comité de Dirección del Grupo Rhenus, ha indicado que "estamos orgullosos de poder extender nuestros servicios para Sony, como la importación de mercancías de Europa a Rusia, a tareas logísticas en Ucrania". Con la utilización del espacio de almacenaje en Kiev ha sido posible la optimización de los procesos logísticos para este cliente. "Con nuestra experiencia aseguramos que las mercancías llegan a su destino de una manera aún más eficiente", confirma Oemmelen.

Valor añadido

A través de este acuerdo, Sony se beneficia además de los años de experiencia de Rhenus Revival como agente especialista de aduanas. Tras haber gestionado el pago de las tarifas aduaneras, los envíos son entregados a las compañías de distribución doméstica. En una situación óptima, los mayoristas ucranianos incluso pueden realizar sus órdenes durante el mismo día. Además del despacho de aduanas, el proveedor de servicios logísticos también ofrece a nivel local servicios de valor añadido, como el etiquetaje y la realización de kits.

El comienzo de las operaciones logísticas para Sony refleja el crecimiento que está experimentando Rhenus Revival en Ucrania. La filial del Grupo Rhenus cuenta actualmente con 46.700 metros cuadrados de espacio de almacenaje en cuatro localizaciones diferentes, y es una de las compañías líderes del país en su sector.

Muere uno de los "liquidadores" de Chernóbil en huelga de hambre.

La eólica Vestas vende sus primeros aerogeneradores en Ucrania, por José Santamarta

Vestas abre un nuevo mercaso eólico. Vestas ya vende turbinas eólicas en 67 países.

La eólica Vestas vende sus primeros aerogeneradores en Ucrania, por José Santamarta

Vestas, líder mundial en energía eólica, ha vendido sus primeras turbinas eólicas en Ucrania, país que hace el número 67 de los mercados de parques eólicos y el décimo para los aerogeneradores V112.

La orden es de los aerogeneradores V112-3.0 MW para un parque eólico en Novorossiske en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, cerca del Mar Negro. El cliente, Vindkraft Ukraina, está decidido a desarrollar una cartera de proyectos de centrales de energía eólica en Kherson para contribuir al crecimiento global de la producción de energías renovables en Ucrania.

"Nos hemos asociado con Vestas, debido a su liderazgo en el negocio de la energía eólica y nuestra creencia de que tienen la tecnología necesaria, la experiencia, la fiabilidad y la fuerza que se necesita para desarrollar un nuevo mercado, como Ucrania", dice el socio director Vindkraft es, Fredrik Svinhufvud. "Nos propusimos el objetivo de ser uno de los primeros operadores privados de parques eólicos en Ucrania con el fin de demostrar que esta tecnología tiene un futuro brillante. Con Vestas como socio, hemos sido capaces de hacer esto con plena confianza en nuestro proyecto y esperamos que también para nuvos proyectos de futuro ".

"Es un placer anunciar que hemos entrado en otro nuevo mercado", dice Hans Jörn Rieks, Presidente de Vestas Central Europe. "Ucrania tiene excelentes recursos eólicos, y Vestas está muy satisfecho de haber encontrado en Vindkraft un cliente excelente para el desarrollo de la energía eólica de Ucrania".


www.evwind.es