sábado, 28 de noviembre de 2009

Detenido en Palma por huir tras un accidente mortal en Ucrania

J.F.M. PALMA. Una patrulla de la Policía de Palma, en un control rutinario, detuvo a un extranjero de nacionalidad ucraniana, de nombre Ihor, que está acusado de huir de un accidente de tráfico en el que murió una persona. Sobre esta persona, que fue identificada en la calle Francesc Pí i Maragall, pesaba una orden internacional de detención dictada por un tribunal de Ucrania.
Se le buscaba por unos hechos ocurridos el día 6 de marzo de 1998. El individuo conducía un vehículo que colisionó contra un turismo. El conductor de este segundo coche murió en el hospital. El detenido está acusado de un delito de homicidio imprudente.

La CE incluye a las aerolíneas de Yibuti, República del Congo y Santo Tomé y Príncipe en su lista negra

La Comisión Europea incluyó hoy a todas las aerolíneas de tres países africanos --Yibuti, República del Congo y Santo Tomé y Príncipe-- en su lista negra de compañías que tienen prohibido operar en la UE debido a las deficiencias de seguridad detectadas en el sistema de supervisión de las autoridades de aviación de esos países.

En la actualización de la lista publicada este viernes se retiraron tres compañías aéreas con licencia de Ucrania: Ukraine Cargo Airways y Volare han perdido, ambas, sus certificados de operador aéreo. Tras recibirse información de las autoridades ucranianas, la compañía Motor Sich también se ha retirado de la lista.

Una cuarta compañía aérea, Ukrainian Mediterranean Airlines, podrá reanudar sus operaciones con una aeronave. Éste es el resultado de una "fructífera" visita a Ucrania de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con la participación de dos Estados miembros, para comprobar las mejoras conseguidas por las compañías, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, la UE reconoce los grandes progresos registrados por la autoridad de aviación civil de Angola y la compañía aérea TAAG Angola Airlines para solucionar progresivamente cualquier deficiencia de seguridad, por lo que se autoriza que TAAG aumente el número de sus aeronaves que vuelan a Portugal.

La lista comunitaria incluye actualmente cinco compañías aéreas cuyas operaciones están terminantemente prohibidas en la Unión Europea: Air Koryo, de la República Democrática Popular de Corea (RDPC); Air West , de Sudán; Ariana Afghan Airlines, de Afganistán; Siem Reap Airways International, de Camboya, y Silverback Cargo Freighters, de Ruanda.

Todas las compañías aéreas (228 en total) de quince países están prohibidas: Angola, Benín, la República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Gabón (con la excepción de tres compañías aéreas que operan bajo determinadas restricciones y condiciones), Indonesia, Kazajstán (con excepción de una compañía aérea que opera bajo determinadas restricciones y condiciones), Kirguizistán, Liberia, República del Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Suazilandia y Zambia.

Siete compañías aéreas están autorizadas a operar bajo determinadas restricciones y condiciones: TAAG Angola Airlines; Air Astana, de Kazajstán; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG , de Gabón, y Air Bangladesh, Air Service Comores y Ukrainian Mediterranean Airlines, de Ucrania.

Comunistas ucranianos crean zona libre de Yuschenko

27 de noviembre de 2009, 14:28Kiev, 27 nov (PL) El Partido Comunista de Ucrania (PCU) declaró hoy zona libre del presidente Viktor Yuschenko al Parque Lenin, en la región oriental de Donetsk, donde fue restaurado un monumento del líder de la Gran Revolución de Octubre.

Tras la ceremonia, a la que asistió el máximo dirigente del PCU y candidato presidencial unido de las fuerzas de izquierda, Petr Simonenko, se desplegaron 14 tiendas de campañas rojas en el perímetro del parque, en protesta por la visita de Yuschenko a Danestk.

Varios ómnibus con partidarios del pro presidencial partido Nuestra Ucrania fueron trasladados a la sede de la administración de Danestk, donde decenas de miembros del PCU habían desplegados banderas para celebrar la restauración del monumento de Vladimir Ilich Lenin.

Por otro lado, miembros del ultranacionalista movimiento Libertad se enfrentaron con manifestantes comunistas y profanaron el monumento, destaca la agencia Interfax.

De su lado, el director del Archivo ucraniano del Servicio de Seguridad, Vladimir Botriavich, exigió ilegalizar al PCU, con más de una veintena de escaños en la Rada Suprema (Parlamento unicameral).

La noticia de la reapertura del monumento de Lenin coincidió con un comunicado emitido por Yuschenko, quien reclamó a Moscú una política tolerante al resolver los asuntos fronterizos, en referencia a la muerte de Alexander Yakimenko, baleado por guardafronteras rusos.

Yakimenko intentó cruzar en su auto con remolque, en el que llevaba productos de contrabando, por la frontera de ambos Estados en dirección a Ucrania, pero luego de desoír disparos de advertencia, recibió un tiro mortal en el cuello.

Al referirse al incidente, Yuschenko subrayó que la zona limítrofe ruso-ucraniana fue siempre de paz y tranquilidad, pero acto seguido sugirió la necesidad de demarcar, finalmente, las fronteras con Rusia, lo cual incluye el polémico asunto del estrecho de Kerch

Ejecutivo confirmará sede ucranianas para Eurocopa 2012 en próxima reunió

La elección de las sedes de Ucrania para la Eurocopa que este país organizará conjuntamente con Polonia en 2012 será uno de los principales asuntos que abordará el Comité Ejecutivo de la UEFA en su última reunión del año, el 10 y el 11 de diciembre en Funchal (Madeira).

La UEFA acordó posponer hasta diciembre la confirmación de las ciudades de Donetsk, Lviv y Kharkiv como sedes en Ucrania, a expensas de que éstas cumplan determinados requerimientos de infraestructuras, transporte y alojamiento.

También está pendiente la elección como escenario de la final de la capital, Kiev, a la que UEFA sí confirmó el pasado mayo para albergar partidos de la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales.

La reunión de Funchal permitirá actualizar los avances logrados por el Sistema de Detección de Apuestas Fraudulentas tras los casos localizados recientemente e investigados por la justicia alemana, que han llevado a la UEFA a abrir una investigación propia sobre siete partidos de competiciones europeas de clubes.

El Ejecutivo también recibirá un informe sobre el "Juego Limpio Financiero", concepto que la UEFA quiere implantar para mejorar la equidad económica en Europa y prolongar la estabilidad de los clubes de fútbol