lunes, 23 de mayo de 2011

La Comisión Europea se enfrenta con el progreso de la zona de libre comercio con Ucrania

KIEV, Ucrania, May 17, 2011 /PRNewswire/ -- "No sólo estamos analizando la posibilidad de dar un serio paso hacia delante y firmar un acuerdo de asociación y crear una zona de libre comercio, sino que estamos trabajando activamente en ello," dijo Stefan Fuele, el comisionario europeo de política de ampliación y vecindario resumiendo el encuentro con Vasyl Dzharty, Primer Ministro de la República Autónoma de Crimea, Ucrania.


El comentario del Comisionario Europeo fue acompañado por una petición de 12 millones de euros para apoyar esta iniciativa conjunta de cooperación en Crimea durante la visita oficial de tres días del Primer Ministro de Crimea a Londres y Bruselas.

La última ronda de las negociaciones entre Ucrania y la UE sobre la introducción de la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE tuvo lugar del 4 al 8 de abril de 2011. La zona de libre comercio es el núcleo del acuerdo de asociación que estipula diferentes aspectos de la cooperación económica y científica entre la UE y Ucrania y pretende promocionar y mejorar su colaboración política en el futuro. En general, Ucrania y la UE han celebrado una serie de negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio que a partir del 18 de febrero de 2008.

Hace menos de un mes, Ucrania ha expresado estar preparada para el compromiso con la Unión Europea en la zona de libre comercio. Las cuestiones de prioridad clave para Ucrania en las negociaciones de la zona de libre comercio son la producción agrícola y el transporte de automoción. A pesar del hecho de que tras la firma del acuerdo Ucrania obtendrá un acceso lucrativo al mercado de unos 500 millones de personas, aún puede requerir un período de transición y mecanismos de compensación para los productores locales en los sectores de prioridad. Dichas provisiones ya se han plasmado por la UE en la asociación euro-mediterránea existente e incluyen el período de transición compatible con WTO de hasta 12 años, variando entre países y sectores.

Durante las últimas negociaciones de alto perfil entre la UE y Ucrania, está última ha demostrado claramente su intención de no convertirse en un miembro del sindicato de aduanas pero de profundizar sus relaciones con sus miembros del este sin afectar a los planes de integración de la UE.

Teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los cargos en el acuerdo de libre comercio ya se han acordado ambas partes están convencidas de que la firma del acuerdo tendrá lugar a finales de 2011.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine

Ucrania deberá elegir entre su integración europea y la cooperación con los países del espacio postsoviético

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Ucrania deberá elegir entre la creación de una zona de libre comercio en el marco de su integración en Europa y la cooperación con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) mediante la unión aduanera y el espacio económico único.

"Si Ucrania opta por la integración en Europa le será difícil cooperar en el marco del espacio económico único y la unión aduanera formados por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. Ésta es una asociación distinta", dijo Medvédev en una rueda de prensa ofrecida en la Escuela de Gestión "Skólkovo"de Moscú.

Comentó que Ucrania necesitará elegir porque "no se puede estar en todas partes al mismo tiempo".

También comentó que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania los precios del gas ruso si lo pide. "Estos precios no son fijados para siempre y Rusia está dispuesta a negociarlos si Ucrania lo pide", manifestó Medvédev.

Desde hace un año Ucrania está pidiendo modificar la fórmula del pecio del gas ruso considerándola injusta. Dicha fórmula está incluida en los acuerdos de gas firmados por Rusia y Ucrania en 2009.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, comentó que Kíev y Moscú ya entablaron negociaciones para revisar la fórmula de los precios del gas.

opositores defienden a meteoróloga que criticó al gobierno

Los partidos de la oposición en Ucrania han defendido a una popular meteoróloga que la semana pasada criticó, en un programa radial en vivo y de alcance nacional, la situación política en el país.

Lyudmila Savchenko, del Servicio de Meteorología, dijo que el bello clima podría ser la compensación de la naturaleza ante lo que calificó como el caos, la anarquía y la injusticia que imperan en el país.

Tras el incidente, la cadena de radio dejó de transmitir los reportes del clima en vivo y Savchenko no ha vuelto a ser escuchada por la radio.

Ucrania construirá una embarcación de la clase corbeta para 2016

KIEV, Ucrania, May 18, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania se está tomando en serio la reanimación y desarrollo futuro de su industria de astilleros en la región de Mykolaiv (al sur de Ucrania). Este es el tema de la visita del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, a los astilleros de Chernomorsky en Mykolaiv, donde participó en la colocación de la quilla de la embarcación de clase corbeta para las Fuerzas Navales de Ucrania.


Durante su visita el presidente ensalzó a los empleados de los astilleros por su paciencia y fe. "Confío en que juntos creemos toda la motivación para el desarrollo de los astilleros", comentó el líder de Ucrania. Esta será la tercera embarcación de la clase corbeta que construye Ucrania desde su independencia.

Anteriormente el Gabinete de Ministros de Ucrania indicó que planeaba asignar 16.220 millones de hryvnias de Ucrania (unos 2.000 millones de dólares) con el fin de financiar la construcción de cuatro embarcaciones de clase corbeta hasta el año 2021. El primer barco de la clase corbeta está previsto que salga de los astilleros en 2016.

Los astilleros de Chernomorsky están situados en la parte suroeste de la ciudad de Mykolaiv, en el Mar Negro. Este astillero es uno de los mayores de Europa, y cuenta con capacidad de construcción de barcos y capacidad de construcción de maquinaria, además de estar certificado por Germanisher Lloyds, el Registro de Embarcaciones de Ucrania y el Registro de Embarcaciones de Rusia.

Ucrania es famoso por construir embarcaciones portadoras de misiles y aviones, grandes barcos antisubmarinos, barcos de transporte pesado, embarcaciones, barcos de carga ligeros y embarcaciones para deshielo con fines múltiples. En general, existen unas 25 ramas de institutos de investigación, 7 plantas de gran tamaño que producen motores de barcos y equipamiento para embarcaciones para la industria de la construcción de barcos, 11 astilleros y 11 fábricas que producen instrumentos para barcos en Ucrania. En la actualidad los expertos han indicado que la construcción de barcos en Ucrania está al 40% de su capacidad.

La historia de la construcción de barcos en Ucrania está conectada de cerca con la historia de la construcción de barcos de la antigua Unión Soviética, que era dueña de aproximadamente el 30% de la cuota de mercado mundial en producción de navíos, además de estar entre los 10 países del mundo más importantes en producción de barcos de carga y pasajeros. Los astilleros de Ucrania han desempeñado un papel vital en la construcción de barcos a nivel civil y militar. En los años 90, cuando Ucrania se hizo independiente, el número de pedidos del estado de barcos de la armada descendió de forma considerable y el estado no estaba preparado para mantener la industria. En los últimos 10 años los astilleros de Ucrania comenzaron a reorganizar sus operaciones y a buscar soluciones alternativas.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Protestan desnudas por fraude en Ucrania

Un grupo de víctimas de fraude de la constructora "Real State" se manifiestan junto a miembros del grupo feminista ucraniano "Femen" durante una protesta frente a la sede del gobierno ucraniano en Kiev.

Las feministas ucranianas han vuelto a llevar a cabo su ya conocido semi desnudo para apoyar a las víctimas del fraude que cientos de familias viven desde 2003.

Acusan a la constructora de dejarles sin su dinero tras la compra de una vivienda que nunca llegó a construirse.

EFE

Ucrania recibe 200 millones de dólares del Banco Mundial para eficiencia energética

KIEV, Ucrania, May 18, 2011 /PRNewswire/ -- La junta directiva del Banco Mundial (BM) ha aprobado un préstamo de 200 millones de dólares para financiar el "Project on Energy Efficiency in Ukraine". El préstamo financiará inversiones en programas de ahorro energético en compañías industriales, municipalidades, compañías de propiedad municipal, así como compañías de servicio de energía, informa el Banco Mundial en su sitio web.


El proyecto consiste en ayudar a Ucrania a conseguir sus ambiciosos objetivos de reducir la intensidad energética en un 20% para 2015 y un 50% para 2030. También ayudará al país a reducir su dependencia de las importaciones de gas, recortando los costes de energía y los riesgos de seguridad energética.

"El potencial para la eficiencia energética en Ucrania es enorme. Si el país redujera su intensidad energética al nivel de Polonia, podría reducir su consumo de energía en torno a un tercio. Esto podría traducirse en una reducción de al menos un 30% en el consumo de gas natural," dijo Martin Raiser, director de país del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

Inicialmente, las noticias sobre el préstamo se hicieron públicas en noviembre de 2010, cuando la responsable del Banco Mundial en Ucrania Astrid Munros informó de que el proyecto está preparado en casi un 50 por ciento y podría adoptarse próximamente por el Consejo del BM.

En febrero de 2011, Ucrania comunicó sus planes de conseguir 3.500 millones de dólares en el sector de la energía para mejorar su eficiencia energética. Consecuentemente, el Gabinete de ministros de Ucrania ha aumentado la previsión del programa estatal de financiación de eficiencia energética para 2010-2015 aproximadamente hasta 43.500 millones de dólares, donde 3.600 millones de dólares se destinarán a presupuestos estatales y locales y el resto está previsto obtenerse de fuentes alternativas.

El compromiso del Banco Mundial con Ucrania en 38 proyectos asciende a unos 7.000 millones de dólares desde que se unió al Banco Mundial en 1992. Desde entonces, Ucrania recibió soporte del Banco Mundial para ampliar sus esfuerzos en la reforma y estructuración de su sector energético mediante el diálogo de política, asistencia técnica y financiación de proyectos de ajuste e inversión, entre ellos dos Hydropower Rehabilitation Projects, el Power Transmission Project, los Kyiv District Heating y Kyiv Public Buildings Energy Efficiency Projects y el Coal Sector Adjustment Loan y Coal Sector Pilot Project.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine

Una meteoróloga genera tormenta política

La radio estatal de Ucrania suspendió sus emisiones del pronóstico del tiempo después de que una de las presentadoras comentara en vivo y para sorpresa de todos el sombrío clima político del país.

La jefa del Centro Meteorológico Nacional elogió la belleza de la primavera, justo antes de abordar el "desorden, la anarquía y la injusticia" en el país del este de Europa.

Lyudmila Savchenko estaba retransmitiendo en directo la previsión meteorológica cuando hizo esos comentarios críticos. Por ello, en adelante, el espacio dedicado al tiempo en la radio estatal será grabado y editado antes de salir al aire.

"No puedes permanecer indiferente a la belleza con los aromas delicados de las lilas y los lirios del valle y el trino melódico de los pájaros", dijo.

Y añadió que "a veces parece que la naturaleza compensa el desorden, la anarquía y la injusticia de nuestro país".

Casos similares

No es la primera vez que un medio de comunicación ucraniano es reprendido por interferir en la política.

"Dije lo que pensaba que era la realidad y aún lo creo. Sabía que nunca saldría de nuevo al aire"

Lyudmila Savchenko, presentadora del tiempo en la radio estatal ucraniana

En el año 2004, la televisión nacional de Ucrania despidió a un intérprete de lengua de signos por decir a los espectadores que las autoridades estaban mintiendo.

Según el popular diario electrónico Ukranian Pravda, Savchenko sabía bien que sus afirmaciones tendrían consecuencias.

"Hice lo que tenía que hacer", aseguró. "Dije lo que pensaba que era la realidad y aún lo creo. Sabía que nunca saldría de nuevo al aire", añadió.

El director de la radio nacional ucraniana, Roman Tchaikovsk, dijo que los asuntos que planteó el incidente "no son significativos". Mientras que el Centro Meteorológico de Ucrania no ha hecho por el momento ningún comentario al respecto.

Se desconoce si se tomará alguna acción contra Savchenko, que desde el suceso no ha vuelto a presentar el tiempo.

"Censura"

La oposición de Ucrania ha dicho que no debe ser suspendida ni destituida por sus comentarios.

"Por desgracia, esa reacción confirma la presencia de censura y otras presiones en nuestro país, y la autocensura ya se ha vuelto una norma para los editores, sobre todo en los medios estatales "

Victoria Syumar, responsable del Instituto de Medios de Comunicación de Kiev

El Instituto de Medios de Comunicación de Kiev le dijo a la BBC que, aunque los comentarios de la meteoróloga tenían poco que ver con el tiempo, la decisión de suspender las emisiones en vivo es ridícula.

"Por desgracia, esa reacción confirma la presencia de censura y otras presiones en nuestro país, y la autocensura ya se ha vuelto una norma para los editores, sobre todo en los medios estatales", dijo la responsable del instituto, Victoria Syumar.

Como sucede en otros países, las emisiones del tiempo son uno de los espacios más populares en la radio.

La esperanza es que las futuras retransmisiones sean grabadas, editadas y emitidas rápidamente, antes de que el tiempo -en el sentido meteorológico de la palabra- cambie.

Los poetas zaragozanos participan en el festival poético de Lublin 2016


19-05-2011 / 10:40 h

Zaragoza, 19 may (EFE).- La Cuarta edición del festival "Ciudad de Poesía" que se celebra en la ciudad polaca de Lublin, candidata como Zaragoza a ser capital de la cultura en 2016, dedicará una jornada especial a los paisajes del panorama poético zaragozano y aragonés.

Lublin, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, es conocida por ser un puente cultural de la Unión Europea y por su vocación de ser ciudad de diálogo, con la literatura y la poesía como especial instrumento para lograr este objetivo.

"El manuscrito encontrado en Zaragoza", del conde polaco Jan Potocki, es la obra que ha fijado el nombre de la capital aragonesa en la memoria de los polacos.

Más de doscientos años después de la primera publicación del "Manuscrito" en San Petesburgo, la poesía zaragozana desembarca en Polonia.

El Festival, "Ciudad de Poesía", organizado por el grupo teatral de La Puerta Grodka-NN Teatro, y la colaboración de la poeta zaragozana Pilar Manrique, analizará este año la vertiente creativa y editorial de la poesía aragonesa, informan fuentes de la candidatura Zaragoza 2016.

En el certamen se podrán hojear las publicaciones de Ángel Guinda o Rosendo Tello, ambos Premios de las Letras Aragonesas, así como de Alonso Cordel, Ángel Gracia, Alfredo Saldaña, Manuel Vilas, Cristina Járboles, Miguel Ángel Ordovás o Nacho Escuín, hasta más de sesenta autores y cien títulos.

Invitados por la ciudad de Lublin por su notoriedad y relación con el país, asistirán los poetas Abel Murcia, quien el pasado año publicó un libro de Haikus con la editorial zaragozana "Eclipsados", Xavier Farré, Yolanda Soler Onís, y el mexicano Gerardo Beltrán.

La lectura de los poemas y la exposición se realizará en la capilla de la Santísima Trinidad de Lublin los días 20 y 21 de may

El equipo que prefirió morir antes que perder

Los años 30 y 40 del siglo XX supusieron una de las etapas más oscuras en la historia universal, y el fútbol no quedó exento. En este medio ya comentamos en una ocasión la trágica leyenda de Matthias Sindelar, pero no fue el único caso. Esta es la historia de un equipo ucraniano, el FC Start, que se formó para combatir a los invasores nazis con lo que mejor sabían hacer y con lo único que disfrutaban, el fútbol, pese a que el resultado final ya lo conocían de antemano: la muerte.

Nos situamos en 1941. El III Reich continúa su demoledora expansión y, justo después de Polonia, llega el turno deKiev, la capital de Ucrania, en lo que suponía la entrada alemana en la URSS. No les fue muy complicado a los nazis vencer esa nueva batalla (muy al contrario de lo que sucedería poco después), y el 19 de septiembre los tanques alemanes hacen su entrada triunfal. Durante los meses siguientes la ciudad se convierte en un infierno: muerte, sangre, desesperación y pobreza invaden las calles de una capital convertida en una cárcel gigantesca de presos soviéticos sin ningún tipo de derecho y con la indigencia como único futuro.

En esa situación se encontraba Mykola Trusevych, portero y héroe del Dinamo de Kiev. El fútbol se había convertido en un deporte muy popular en la Unión Soviética, sobre todo en Ucrania y Rusia, y el Dinamo, en uno de los equipos punteros. Sin embargo, la nueva situación catastrófica hizo que no se concluyera la temporada del 41, y que, como muchos otros, el equipo ucraniano desapareciera.

Todo empezó en una panadería

Fue Iosif Kordik, de origen alemán, el iniciador de esta emotiva historia. El dueño de la panadería estatal número 3 de Kiev, fiel admirador del Dinamo, reconoció a Trusevychmendigando en la calle y, saltándose todas las leyes, decidió contratarlo como barrendero de su negocio. Pero la misión del guardameta no iba a ser tanto la de limpiar, sino la de buscar a sus antiguos compañeros de equipo para formar uno nuevo.

Fue así como, poco a poco, se fueron juntando varios futbolistas bajo el auspicio de la panadería que les ofrecía trabajo. En total, ocho ex integrantes del Dinamo de Kiev -Makar Goncharenko, Ivan Kuzmenko, Nikolai Korotkykh, Aleksey Klimenko, Mikhail Putistin, Mikhail Sviridovskiy, Fedor Tyutchev y, cómo no, Mykola Trusevych-, y otros tres del Lokomotiv de Kiev -Vladimir Balakin,Mikhail Melnik y Vasiliy Sukharev-, formaron el nuevo FC Start.

Pese a que la condición física de estos once hombres era deplorable -no tenían prácticamente nada que llevarse a la boca mientras trabajaban día y noche- y a que ni siquiera disponían de la ropa adecuada, el equipo comenzó a jugar, y a ganar, varios encuentros. El primero se disputó el 7 de junio de 1942 ante otro conjunto de Kiev, el Rukh, y la victoria fue por 7-2. Quince días después el FC Start ganó por 6-2 a una guarnición húngara y, ya el 5 de julio, a otra rumana por 11-0.

Tras vencer por 9-1 a un equipo de trabajadores del ferrocarril militar, llegó el primer encuentro ante un conjunto del ejército alemán, el PGS, al que derrotaron con comodidad (6-0). Los partidos continuaron a la vez que la fama del FC Start iba creciendo, y se citó un doble enfrentamiento ante el MSG.Walhúngaro, al que se ganó los dos encuentros: 5-1 y 3-2.

Los nazis veían al nuevo conjunto ucraniano como un peligro más allá del fútbol, pues su popularidad y, sobre todo, su simbolismo anti-invasor iban creciendo a pasos agigantados en una ciudad destrozada que vislumbraba un haz de ilusión con el deporte rey. Fue entonces cuando el Flakelf, conjunto formado por miembros de la Fuerza Aérea Alemana (la Luftwaffe) decidió retar al FC Start, convencido de su superioridad. El partido se disputó el 6 de agosto y, pese al juego sucio de los alemanes, el resultado fue de 5-1 a favor de los de la capital ucraniana.

Fue un durísimo golpe para la moral nazi, ya que la supremacía de la raza aria era una obsesión paraHitler. Los alemanes descubrieron a los jugadores escondidos en la panadería y se dictó la orden de perseguir e investigar a todos los integrantes del FC Start. Pero lo cierto es que también se les dio la oportunidad de jugar un nuevo partido, con la clara intención de demostrar esa superioridad racial. Nada más lejos de la realidad.

Revancha mortal

El 9 de agosto se anunció la revancha, en el repleto estadio Zenit. Las tribunas estaban ocupadas por oficiales nazis y las galerías por miles de ucranianos, custodiados por cientos de soldados. Los alemanes querían asegurarse la victoria: se reforzaron con futbolistas profesionales de su país para mejorar el equipo, designaron ellos mismos al árbitro -llegó al estadio con el uniforme de las SS- y advirtieron a los jugadores del FC Start de que les esperaría un severo castigo en caso de ganar.

Pero ya antes de comenzar el encuentro, los ucranianos, que pudieron vestirse decentemente gracias a la solidaridad de sus aficionados, dieron señales de que no iba a ser tan sencillo. Contrariando la orden de saludar con el brazo en alto al saltar al campo, los jugadores se llevaron el brazo al pecho y, en lugar de gritar Heil Hitler!, exclamaron Fizculthura!, eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los nazis enfurecieron.

El encuentro comenzó con un gol del visitante Flakelf, después de dejar a Trusevych sin conocimiento, pero el Start consiguió sobreponerse y se marchó al descanso con un 2-1 a su favor, con goles deKuzmenko y Honcharenko. En el intervalo, los de Kiev volvieron a recibir amenazas en su propio vestuario, lo que hizo que se replantearan el no salir de nuevo al campo, aunque finalmente desecharon la idea. "No tenemos armas, pero venceremos en la cancha a los fascistas bajo los colores de nuestra bandera", habría arengado Trusevych a sus compañeros. No importaba si se perdía la vida: había que humillar al ejército invasor.

La segunda mitad continuó como la primera, con superioridad soviética. Con el marcador en 5-3 se produjo una de las jugadas más impactantes de la historia del fútbol. El habilidoso zaguero Aleksei Klimenko regateó a cuantos rivales le salieron al paso, incluido el guardameta, pero en lugar de introducir el balón en la portería, se volvió y pegó un balonazo hasta el centro del campo. El estadio se vino abajo. Probablemente, el mejor gol jamás marcado.

Como sucediera con el baile de celebración de Sindelar ante las autoridades nazis, esta humillación, esta demostración de superioridad, fue demasiado para los alemanes. El comandante de ocupación alemán, Major Eberhardt, decidió abandonar el estadio completamente avergonzado. La sentencia de muerte estaba firmada.

Desenlace esperado

Unos días después el FC Start disputó otro encuentro, de nuevo frente al Rukh, al que se impuso por 8-0. Al final del partido, los jugadores regresaron a su panadería y ahí se encontraron con diversos miembros de la Gestapo. A Korotkykh, acusado de ser un agente soviético, le dispararon allí mismo. Los demás -excepto a Goncharenlo, Tyutchev y Sviridovsky, que escaparon milagrosamente- fueron trasladados al campo de concentración de Stiretz, donde más tarde serían todos fusilados.

Trusevich, el portero e instigador de toda esta historia, murió con su camiseta de portero puesta ante el pelotón de fusilamiento. "Podéis matarme a mí, podéis asesinarnos a todos, pero el deporte rojo nunca morirá", fueron sus últimas palabras.

Aún hoy, setenta años después, los propietarios de una entrada para aquel partido tienen derecho a un asiento gratis en el estadio del Dinamo de Kiev, el mismo en el que un monumento recuerda a los héroes del FC Start. La leyenda queda grabada en la frase que se lee debajo: "De la rosa sólo nos queda el nombre". El estadio Zenit, rebautizado posteriormente como Start Stadion, está presidido por una placa, esculpida en mármol, que reza: "A los jugadores que murieron, con la frente en alto, ante el invasor nazi".