lunes, 23 de mayo de 2011

Ucrania recibe 200 millones de dólares del Banco Mundial para eficiencia energética

KIEV, Ucrania, May 18, 2011 /PRNewswire/ -- La junta directiva del Banco Mundial (BM) ha aprobado un préstamo de 200 millones de dólares para financiar el "Project on Energy Efficiency in Ukraine". El préstamo financiará inversiones en programas de ahorro energético en compañías industriales, municipalidades, compañías de propiedad municipal, así como compañías de servicio de energía, informa el Banco Mundial en su sitio web.


El proyecto consiste en ayudar a Ucrania a conseguir sus ambiciosos objetivos de reducir la intensidad energética en un 20% para 2015 y un 50% para 2030. También ayudará al país a reducir su dependencia de las importaciones de gas, recortando los costes de energía y los riesgos de seguridad energética.

"El potencial para la eficiencia energética en Ucrania es enorme. Si el país redujera su intensidad energética al nivel de Polonia, podría reducir su consumo de energía en torno a un tercio. Esto podría traducirse en una reducción de al menos un 30% en el consumo de gas natural," dijo Martin Raiser, director de país del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

Inicialmente, las noticias sobre el préstamo se hicieron públicas en noviembre de 2010, cuando la responsable del Banco Mundial en Ucrania Astrid Munros informó de que el proyecto está preparado en casi un 50 por ciento y podría adoptarse próximamente por el Consejo del BM.

En febrero de 2011, Ucrania comunicó sus planes de conseguir 3.500 millones de dólares en el sector de la energía para mejorar su eficiencia energética. Consecuentemente, el Gabinete de ministros de Ucrania ha aumentado la previsión del programa estatal de financiación de eficiencia energética para 2010-2015 aproximadamente hasta 43.500 millones de dólares, donde 3.600 millones de dólares se destinarán a presupuestos estatales y locales y el resto está previsto obtenerse de fuentes alternativas.

El compromiso del Banco Mundial con Ucrania en 38 proyectos asciende a unos 7.000 millones de dólares desde que se unió al Banco Mundial en 1992. Desde entonces, Ucrania recibió soporte del Banco Mundial para ampliar sus esfuerzos en la reforma y estructuración de su sector energético mediante el diálogo de política, asistencia técnica y financiación de proyectos de ajuste e inversión, entre ellos dos Hydropower Rehabilitation Projects, el Power Transmission Project, los Kyiv District Heating y Kyiv Public Buildings Energy Efficiency Projects y el Coal Sector Adjustment Loan y Coal Sector Pilot Project.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine