sábado, 26 de diciembre de 2009

Dieciocho personas fallecieron de gripe en Ucrania en las últimas 24 horas

Kiev, 26 de diciembre, RIA Novosti. Dieciocho personas murieron en Ucrania a causa de gripe y sus complicaciones en las últimas 24 horas. La epidemia de gripe ya segó 615 vidas en la república, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Salud Pública de Ucrania.

"El umbral epidémico se excedió en 19 provincias de Ucrania y en la república autónoma de Crimea. Durante las últimas 24 horas se enfermaron 68.416 personas, de las que fueron internadas 4.118", dijo el interlocutor de la agencia.

Ucrania declaró la existencia de la epidemia de gripe el 29 de octubre último. Desde entonces, se enfermaron casi 3,5 millones de personas. El virus de la gripe AH1N1 fue confirmado en 466 pacientes, de los que 202 murieron.

Lo difícil que es ser Ucrania

Ucrania celebra elecciones presidenciales el próximo mes y el resultado probablemente significará el epitafio de la Revolución Naranja. La euforia de 2003 y 2004, cuando un gran despliegue de “poder popular” revirtió una elección fraudulenta, se disipó hace tiempo. El país de 46 millones de habitantes ha sido uno de los más duramente golpeados por el derrumbe financiero global, sufriendo una brusca devaluación de su moneda y una caída proyectada de 14% en su PIB este año.

El Presidente Víctor Yushchenko, otrora el héroe naranja, marca ahora en las encuestas cifras de un solo dígito. Muy parecido como Lech Walesa en Polonia hace una generación, el desconectado Yushchenko se ha transformado de ícono nacional del cambio a insignificancia política. Es probable que la elección de enero conduzca a un balotaje entre la Primera Ministra, Yulia Tymoshenko, una combativa populista, y Víctor Yanukovich, un ex premier anodino pero persistente y rival de Yushchenko, cuyo Partido de las Regiones posee la organización más fuerte. Ambos son líderes pragmáticos. Pero quien quiera que gane enfrentará enormes desafíos, partiendo por reiniciar el programa anticrisis con el FMI, que suspendió su línea de 16 mil millones de dólares de préstamos el mes pasado debido al impasse político entre Yushchenko y la premier Tymoshenko.

El vencedor tendrá también que recordar que dirigir a Ucrania es equilibrarse entre este y oeste. Este imperativo refleja las presiones tanto de la geopolítica externa como de la demografía interna. Rusia y Estados Unidos tienden a ver a Ucrania como un campo de batalla clave en una guerra cósmica por poderes entre este y oeste. Ambos tienen el mal hábito de tratar de elegir ganadores en la política ucraniana. Estas intervenciones, ingenuas como son, tienden a ser contraproducentes, a menudo a expensas de Ucrania. La interferencia rusa alimentó la revuelta naranja contra el mediocre Leonid Kuchma y sus acólitos, y terminó en una serie de devastadores cortes invernales de gas y en demostraciones de fuerza respecto de Crimea.

Aparece Washington

Estados Unidos esperaba más de Yushchenko de lo que éste podía dar, profundizando su aislamiento interno. La maldición del idealismo estadounidense en política exterior, sea neoconservador o liberal, hace de lo mejor el enemigo de lo bueno. Al poner más énfasis en el simbolismo de una fracasada iniciativa para integrarla a la OTAN que en el trabajo poco glamoroso de la reforma energética, Estados Unidos no favoreció la seguridad de Ucrania. Debiera estar claro que una Ucrania independiente no debe consumir energía de origen ruso como si todavía fuera parte de la Unión Soviética.

En contraste, los designios de Rusia para Ucrania son difícilmente idealistas. En la cumbre de la OTAN del año pasado, se dice que Vladimir Putin observó ante el ex Presidente George W. Bush: “Usted entiende, George, que Ucrania ni siquiera es un país. ¿Qué es Ucrania? Parte de su territorio es Europa del este y parte de él, una parte significativa, le fue entregada por nosotros”.

Los matones políticos pueden ser hábiles para poner un grano de verdad en sus dardos depredadores. Como en otras naciones europeas, la etnicidad de Ucrania es una mezcla y sus fronteras no fueron otorgadas por Dios. Estas cosas surgieron mediante colisiones de tribus, mezclas étnicas y considerable derramamiento de sangre a través de los siglos.

Ucrania occidental (Galicia y Bukovina) fueron tierras de los Habsburgo y nunca formaron parte del imperio zarista. La península de Crimea fue transferida de la República Rusa a la Ucrania soviética por Nikita Khruschev en 1954, cuando ambas eran parte de la Unión Soviética. Ucrania enfrenta profundos temas de identidad. Los rusos étnicos son alrededor de 20% de la población y muchos más ucranianos hablan ruso. Los idiomas son parecidos, como el alto alemán y el bávaro, o el danés y el sueco.

Europa se enorgullece por lo que Freud llamó “el narcisismo de las pequeñas diferencias”. Sin embargo, los nacionalistas ucranianos harían bien en que no se les pase la mano, como lo ha hecho con frecuencia Yushchenko en temas sensibles de lenguaje e historia. En el siglo XXI, Ucrania necesita seguir su propio rumbo como una democracia pluralista y un mercado emergente, equilibrando la integración a occidente con un respeto por sus antiguas raíces y afinidades culturales.

Mejor porvenir

Pese a la actual crisis económica y la extendida insatisfacción por la elite política, Ucrania tiene un futuro brillante. Tiene tierras fértiles, industrias sólidas y capital humano bien preparado. También tiene una vena cosaca que explica cómo se forjó Ucrania: debido precisamente a la orgullosa autosuficiencia de sus diversos pueblos. Las calles de Kiev, Lvov, Kharkov, Dnepropetrovsk y Simferopol tienen hoy un evidente aire de libertad y debieran conservarlo. ¿Qué debiera hacer occidente para ayudarles? Estados Unidos debe seguir equilibrando su importante política de “reinicio” con Rusia asegurando a sus vecinos, sobre todo Ucrania, de su compromiso activo.

Es el sino de los países postsoviéticos ser parte de lo que Moscú llama el “exterior próximo”. Si bien estos estados siempre estarán cerca, la política de Estados Unidos y la Unión Europea debe ser asegurar que permanezcan “en el exterior”, libres y prósperos. Este año, una alta funcionaria ucraniana, angustiada por el reinicio, me preguntó si la administración Obama “nos transaría por algo como la cooperación respecto de Irán”. Le dije que Estados Unidos estuvo jugándose por Ucrania incluso cuando Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, menos que figuras estelares, eran sus líderes electos. Eso no cambiará.

Aún así, los ucranianos recuerdan los sueños rotos de ser un Estado durante las dos grandes guerras europeas del siglo XX. Y recuerdan el discurso de Kiev del Presidente George H. W. Bush ante el soviet supremo ucraniano del 1 de agosto de 1991, sólo meses antes de la desintegración de la URSS. “Libertad no es lo mismo que independencia”, dijo Bush padre. “Los estadounidenses no apoyarán a quienes busquen la independencia para reemplazar a una tiranía lejana por un despotismo local”.

Su énfasis en la necesidad de madurez política sigue siendo importante. Los ucranianos y también sus socios occidentales debieran mantenerse en un rumbo equilibrado de reforma y sustentabilidad de largo plazo, no de arreglos rápidos y grandes aspavientos. El fin de la era Naranja no será el fin de la independencia de Ucrania, ni tampoco de su identidad euro-atlántica.

Herald Tribune
Derechos exclusivos para La Nación

Pastelero ucraniano confecciona un árbol de Navidad de chocolate negro

Kíev, 25 de diciembre, RIA Novosti. El conocido pastelero ucraniano Valentyn Shtefano confeccionó un árbol de Navidad de chocolate negro, comunicó hoy la agencia Zaxid.net de Ucrania Occidental.

"El árbol mide 1,32 metros, pesa 20 kilos y todos los adornos que lleva también son de chocolate", señala el comunicado.

En Ucrania Occidental hay muchas personas que celebran la Navidad junto con la Iglesia Católica el 25 de diciembre. En Transcarpatia, ubicada en el extremo occidental del país, vive un gran número húngaros y eslovacos, que son católicos.

"El árbol es completamente comestible porque está hecho de productos naturales. Si llega a conservarse hasta las Pascuas de Resurrección, en primavera, será fundido y convertido en huevos de Pascua", reveló Shtefano citado por la agencia Zaxid.net.

Gazprom alerta de los problemas de Ucrania para pagar el gas ruso en diciembre

El presidente del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha advertido hoy sobre los problemas que afronta Ucrania para pagar el gas ruso consumido en diciembre.

"Valoramos la situación del pago de los suministros de gas ruso en diciembre como muy alarmante", ha explicado Miller al canal de televisión Vest (Noticias), según recoge la agencia Efe.

Miller ha indicado que "a mediados de diciembre surgió una tendencia de reducción significativa de la importación de gas ruso, lo que confirma que Ucrania está experimentando muy serios problemas para el pago".

El directivo ha añadido que "durante los últimos meses vemos cómo Ucrania habla en cada ocasión de que encuentra ciertas dificultades para el pago del gas, pero acaba pagando religiosamente sus cuentas".

Hace unos días, Gazprom anunció que prolongaría a Ucrania el plazo de pago del gas consumido en diciembre para evitar una nueva guerra del gas como las que afectó al suministro de los países europeos en enero de 2006 y 2009.

"Considerando los días festivos no laborales, hemos acordado posponer las fechas de pago de los suministros de diciembre del 7 al 11 de enero de 2010", ha informado la compañía en un comunicado.

Las fiestas navideñas rusas se prolongan del 1 al 10 de enero, periodo durante el que no es posible efectuar transferencias bancarias. Según el contrato ruso-ucraniano suscrito en enero de 2009, Ucrania debe pagar el gas consumido antes del día 7 del mes siguiente.

Acuerdo
Tras varios meses de tiranteces, los primeros ministros ruso, Vladimir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, acordaron en noviembre ajustar el contrato bilateral a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.

Así, Rusia le aplicará en 2010 a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20%, lo que se compensará con un aumento en un 60% de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

A mediados de noviembre Rusia y la Unión Europea firmaron un memorando sobre un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministros de gas.

Bruselas propuso este mecanismo después de la crisis de enero de este año, en la que Rusia interrumpió durante varios días los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa

Los principales líderes de Ucrania niegan un acuerdo para repartirse el poder

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko y su histórico rival político, Viktor Yanukovych, desmintieron hoy categóricamente la existencia de un acuerdo secreto por el que Yushchenko se haría automáticamente con el cargo de primer ministro en el caso de perder las elecciones.

Este acuerdo fue denunciado hoy por el alto oficial del Secretariado ucraniano, Yaroslav Kozachok, antes de presentar su dimisión en señal de protesta.

Los portavoces de ambos políticos han desmentido absolutamente la existencia de dicho acuerdo. "Hemos sido testigos hoy de tácticas de desprestigio", declaró la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana, que calificó el documento de "falsificación" para rematar "la operación perpetrada para ensombrecer al líder de Ucrania".

Tailandia: retenidos tripulantes de avión con armas norcoreanas

BANGKOK (AP) - Un tribunal tailandés ordenó el viernes que los tripulantes de un avión de carga que traía armas de Corea del Norte permanezcan en prisión otros doce días, mientras el piloto desmintió versiones de que las armas estuviesen destinadas a Irán.

Dos semanas después que el avión fue requisado, se mantenía la incógnita sobre quién despachó el cargamento y cuál era su destino.

En una entrevista publicada el viernes, el piloto insistió en que el destino final era Kiev, Ucrania, pero expertos en tráfico de armas publicaron un informe la semana pasada diciendo que el vuelo se dirigía a Irán. Las autoridades tailandesas han dicho que no hay evidencias que apoyen tal afirmación.

El piloto, Ilyas Isakov, de Kazajistán, dijo a las agencias noticiosas rusas ITAR-Tass y RIA Novosti, en respuesta a preguntas por escrito, que el avión recogió 35,8 toneladas métricas de carga en Pyongyang, Corea del Norte, incluso 25 toneladas de equipos de perforación petrolera y otra carga, en cajas selladas. Agregó que el plan de vuelo incluía escalas de abastecimiento en Bangkok y Sri Lanka.

"Debíamos volar a Ucrania", dijo Isakov según las fuentes. "No sé qué intentaban hacer después los propietarios de la carga, pero fuimos contratados para llevarla al aeropuerto Borispil de Kiev".

El abogado defensor Somsak Saithong dijo esta semana que los cinco tripulantes _cuatro de Kazajistán y uno de Bielorrusia_ habían dicho que su destino final era Sri Lanka. El viernes, dijo que lo habían citado erróneamente y quiso decir que Sri Lanka era una escala previa a Ucrania.

Los tripulantes dijeron por medio de su abogado que ignoraban que la carga incluyera explosivos, cohetes lanzagranadas y componentes de misiles tierra-aire, como informó inicialmente el gobierno tailandés.

Gazprom dice Ucrania tiene problemas para pagar gas: agencia RIA

MOSCU (Reuters) - El monopolio exportador de gas de Rusia Gazprom dijo el viernes que Ucrania tiene dificultades para pagar su gas, sostuvo el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller, citado por la agencia de noticias RIA.

"Nosotros evaluamos como muy alarmante la situación de los pagos de las entregas del gas natural ruso en diciembre", dijo Miller, citado por la agencia.