sábado, 26 de diciembre de 2009

Gazprom alerta de los problemas de Ucrania para pagar el gas ruso en diciembre

El presidente del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha advertido hoy sobre los problemas que afronta Ucrania para pagar el gas ruso consumido en diciembre.

"Valoramos la situación del pago de los suministros de gas ruso en diciembre como muy alarmante", ha explicado Miller al canal de televisión Vest (Noticias), según recoge la agencia Efe.

Miller ha indicado que "a mediados de diciembre surgió una tendencia de reducción significativa de la importación de gas ruso, lo que confirma que Ucrania está experimentando muy serios problemas para el pago".

El directivo ha añadido que "durante los últimos meses vemos cómo Ucrania habla en cada ocasión de que encuentra ciertas dificultades para el pago del gas, pero acaba pagando religiosamente sus cuentas".

Hace unos días, Gazprom anunció que prolongaría a Ucrania el plazo de pago del gas consumido en diciembre para evitar una nueva guerra del gas como las que afectó al suministro de los países europeos en enero de 2006 y 2009.

"Considerando los días festivos no laborales, hemos acordado posponer las fechas de pago de los suministros de diciembre del 7 al 11 de enero de 2010", ha informado la compañía en un comunicado.

Las fiestas navideñas rusas se prolongan del 1 al 10 de enero, periodo durante el que no es posible efectuar transferencias bancarias. Según el contrato ruso-ucraniano suscrito en enero de 2009, Ucrania debe pagar el gas consumido antes del día 7 del mes siguiente.

Acuerdo
Tras varios meses de tiranteces, los primeros ministros ruso, Vladimir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, acordaron en noviembre ajustar el contrato bilateral a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.

Así, Rusia le aplicará en 2010 a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20%, lo que se compensará con un aumento en un 60% de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

A mediados de noviembre Rusia y la Unión Europea firmaron un memorando sobre un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministros de gas.

Bruselas propuso este mecanismo después de la crisis de enero de este año, en la que Rusia interrumpió durante varios días los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa

No hay comentarios: