viernes, 14 de mayo de 2010

Yanukovich solicita a la Rada permitir en Ucrania soldados americanos

ucraniaEl presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha presentado a la Rada Suprema un proyecto de ley que contempla el permiso en el territorio del país de entrada a militares de tropas extranjeras. Según informa “Korrespondent.net”, en el documento se enumera los ejercicios planeados para 2010. Entre ellos se encuentra “Sea Breeze”, con participación en el ejército de EEUU.
Además, en el proyecto de ley se hace referencia al ejercicio “Arco de arce” (con participación de fuerzas armadas canadienses, polacas y lituanas), “Barrera”, “Avalancha luminosa”, “Eslavos por la paz” (con la participación de rumanos y bielorrusos), “Estepa cosaca” y “Rapid Trident”.
Se ha señalado que el proyecto de permisión de “Sea Breeze” ya ha levantado protestas: el consejo regional de Odessa se ha dirigido a la Rada Suprema con la exigencia de que no se permitan estos ejercicios.
Los representantes del Bloque de Natalia Vitrenko, quienes iniciaron esta demanda, han declarado que si los ejercicios de la OTAN resultan permitidos, la oposición tomará medidas para obstaculizar esta permisión.
En 2009, “Sea Breeze” se vio frustrado: los americanos rechazaron participar en los ejercicios.

Presidentes ruso y ucraniano discutirán el 17 de mayo la fusión de Gazprom y Naftogaz

Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich, discutirán el 17 de mayo en Kíev la posible fusión de sus respectivos monopolios gasíferos, Gazprom y Naftogaz, comunicó hoy el jefe del gabinete del Kremlin, Serguéi Narishkin.

"Medvédev y Yanukóvich se reunirán el 17 de mayo en Kíev para tratar, entre otros temas, la posible fusión de los monopolios del gas ruso y ucraniano", informó.

La propuesta de fusionar las dos empresas fue sugerida el 30 de abril por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. Su portavoz explicó más tarde que no se trataba de un intento de absorber la ucraniana Naftogaz por la rusa Gazprom, sino de crear una empresa nueva.

"Es un asunto complicado y las partes ya han celebrado consultas al respecto", apuntó el jefe del gabinete del Kremlin.

Ucrania en el espacio

Tras la caída de la URSS, Rusia asumió el control de la práctica totalidad de infraestructuras y medios del programa espacial soviético. Una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que, salvo por unas pocas excepciones, la mayoría de empresas aeroespaciales del país estaban situadas en territorio ruso. Una de esas excepciones son las empresas ucranianas KB Yúzhnoye y PO Yuzhmash, con sede en Dnepropetrovsk. KB Yúzhnoye nació como la antigua oficina de diseño OKB-586 de Mijaíl Yangel. Con el tiempo se especializó en la construcción de misiles balísticos intercontinentales, ganando especial relevancia bajo el mandato de Leonid Brézhnev. Pero también participó de forma estelar en el programa espacial, siendo sus productos más famosos los cohetes Tsiklon y Zenit -y los aceleradores del Energía, derivados de este último-. El Zenit era el cohete soviético más moderno y hacía uso del que hasta la fecha sigue siendo el motor de combustible líquido más potente del mundo, el RD-171. Con frecuencia se suele decir que este cohete es "ucraniano", aunque no debemos olvidar que tanto el RD-171 como la etapa superior Blok-D -además de otros componentes- son fabricados en Rusia por NPO Energomash y RKK Energía, respectivamente.


Evolución temporal de los principales lanzadores ucranianos (KB Yuzhnoye).

En cualquier caso, después de la desaparición de la URSS, Ucrania buscó desarrollar un programa espacial independiente basándose en la amplia y rica experiencia de KB Yúzhnoye y PO Yuzhmash. Por desgracia, la brutal recesión económica de los noventa castigó al país aún más fuertemente que a Rusia, impidiendo la realización de la práctica totalidad de proyectos espaciales. Tampoco ayudó el que Ucrania careciese de un centro espacial desde donde poder lanzar sus cohetes, ya que tanto Plesetsk como Baikonur estaban bajo control ruso. El único punto positivo fue la creación de la empresa internacional Sea Launch, que permitió dar un respiro a la industria aeroespacial ucraniana. De hecho, se suele comentar que Sea Launch fue una de las muchas medidas de la administración Clinton para mantener a Ucrania alejada de Rusia en áreas de tecnología estratégica.

Desde entonces, KB Yúzhnoye se ha consolidado como un gigante aeroespacial con multitud de intereses y proyectos, desde lanzadores hasta motores cohete. En el terreno de los lanzadores, el Zenit, Tsiklon-4 y el Dnepr son los programas más importantes con los que cuenta Ucrania:

  • Zenit: el cohete Zenit sigue siendo la estrella del programa espacial ucraniano, tanto en la variante Zenit-3SL (Zenit-2M) de Sea Launch, como la Zenit-3SLB (Zenit-3M) de Land Launch. Es el cohete más grande desarrollado por Ucrania, con una capacidad en LEO de casi 14 toneladas. El éxito de Sea Launch permitió crear Land Launch y resucitar las instalaciones de este lanzador en Baikonur. Desgraciadamente, Sea Launch ha entrado recientemente en bancarrota y su futuro es incierto. El gobierno ruso le dio la espalda hace muchos años a este lanzador y desarrolló el programa Angará para sustituirlo. Pero el interés de varias empresas rusas (RKK Energía) y los retrasos con el Angará lo han mantenido vivo hasta la fecha. Pese a todo, Roskosmos ha promovido el desarrollo del Zenit-3F, que cuenta con una etapa superior Fregat, para lanzar varios satélites y sondas espaciales rusas desde Baikonur.



Un cohete Zenit en la plataforma de Sea Launch (Sea Launch).

  • Dnepr (Dnipro en ucraniano): se trata de una versión comercial del misil intercontinental R-36M (RS-20/SS-18 Satan). Aunque KB Yúzhnoye ya no fabrica este misil, que debe ser eliminado según los tratados de desarme, se encarga del mantenimiento de las unidades empleadas para los vuelos espaciales y participa en la empresa Kosmotras, encargada de su comercialización internacional. Pese a que se ha propuesto una versión mejorada -Dnepr-M- el futuro de este lanzador hipergólico no parece muy prometedor.


Los principales lanzadores con participación ucraniana (KB Yuzhnoye).


Los lanzadores Zenit y Dnepr comparados por su capacidad de carga en misiones lunares (KB Yuzhnoye).

  • Tsiklon-2 y Tsiklon-3: oficialmente, KB Yúzhnoye sigue ofertando los antiguos lanzadores hipergólicos Tsiklon-2 (lanzado desde Baikonur) y Tsiklon-3 (lanzado desde Plesetsk), desarrollados a partir del misil R-36. Pero lo cierto es que el año pasado se lanzó el último Tsiklon-3 almacenado desde tiempos soviéticos y pronto ocurrirá lo mismo con los pocos Tsiklon-2 que quedan.


El último Tsiklon-3 en Plesetsk (Novosti Kosmonavtiki).



La familia de lanzadores Tsiklon y Dnepr junto a los misiles R-36 y R-36M de Yangel (Mark Wade/astronautix.com).

  • Tsiklon-4: una de las grandes esperanzas del programa espacial ucraniano, desarrollado conjuntamente con Brasil. Con capacidad para 5,3 toneladas en LEO, el Tsiklon-4 es una versión modernizada del Tsiklon-3. Tiene un diámetro de 3 metros y su longitud es de 40,19 m. El cohete emplea las dos primeras etapas delTsiklon-3 y el fuselaje está hecho de la aleación de aluminio AMg-6, estándar en la industria aeroespacial soviética. El Tsiklon-4 emplea una tercera etapa superior nueva con el motor RD-861K, con capacidad para varios encendidos, así como nuevos sistemas de control. Se comercializará con dos tipos de cofia, una de 8,59 m de longitud y otra de 9,59 m. Se espera que el primer Tsiklon-4 despegue este año desde el centro espacial brasileño de Alcântara.




Tsiklon-4 (ACS/KB Yuzhnoe).

  • Taurus II: aunque se trata de un proyecto norteamericano de la compañía Orbital, la primera etapa de este lanzador con capacidad para 4,7-5,5 toneladas en LEO está fabricada en Ucrania y usa motores soviéticos NK-33. Junto con el Tsiklon-4, se trata del programa con mayor potencial de futuro para Ucrania.



Taurus II (Orbital).



Primera etapa del Taurus II, fabricada en Ucrania y con motores de fabricación soviética NK-33 (Orbital).


Además de estos cohetes, Ucrania ha intentado infructuosamente desarrollar otros lanzadores. Entre estos proyectos está la familia Mayak, propuesta en 2005 y basada en la tecnología del Zenit y el Tsiklon. Estos lanzadores debían ser capaces poner entre 3 y 12 toneladas en LEO según la versión empleada (Mayak-12, Mayak-22 o Mayak-23). A diferencia de los Tsiklon, no usarían combustibles hipergólicos. En la primera etapa tendrían motores derivados de la familia RD-180/RD-191 o versiones criogénicas de los motores del Dnepr. Una vez más, los problemas económicos, las malas relaciones con Rusia y la falta de un cosmódromo propio frustraron este proyecto.



La familia Mayak (KB Yúzhnoye).

El no disponer de un centro de lanzamiento propio es uno de los mayores problemas del programa espacial ucraniano. Por eso, uno de los proyectos más interesantes fueSpace Clipper, similar al Vozdushni Start (Air Launch) ruso. Space Clipper nació a finales de los años 80 y preveía el lanzamiento de cohetes de combustible sólido de pequeño tamaño derivados de los misiles intercontinentales RS-22 (SS-24 Scalpel). En la década de los 90 se entablaron negociaciones para desarrollar el proyecto junto con Francia, usando nuevos lanzadores de combustible sólido e hipergólico que recibieron el nombre de Talisman. Como fruto de estos estudios, KB Yúzhnoye promociona en la actualidad versiones de Space Clipper con el cohete Orel ("águila" en ucraniano), que contaría con una capacidad en LEO de 1-1,5 toneladas.



Sistema de lanzamiento Space Clipper desde un Antonov An-124 (KB Yúzhnoye).



El cohete de Space Clipper, Orel, de combustible sólido e hipergólico (KB Yúzhnoye).

Si Space Clipper es curioso, Svityaz es monstruoso. Este proyecto debía lanzar un cohete basado en tecnología del Zenit mediante el mayor avión del mundo, el Antonov An-225. Lanzado desde el ecuador, Svityaz podría poner más de 7 toneladas en órbita baja, compitiendo directamente con los lanzadores Soyuz.



Características de Svityaz (KB Yúzhnoye).

En el espectro opuesto, KB Yúzhnoye también ha desarrollado el sistemaMICROSPACE para lanzar microsatélites y minisatélites desde aviones de combate MiG-31 usando pequeños cohetes de combustible sólido, de modo muy similar al proyecto ruso-kazajo Ishim.



Microspace (KB Yúzhnoye).

Pero no sólo de lanzadores vive KB Yúzhnoye. La empresa tiene una larga tradición en la fabricación de satélites civiles y militares, tradición que ha intentado mantener en los últimos años con diverso éxito. El futuro en este campo pasa por las plataformas Sich para minisatélites en LEO de observación terrestre y los satélites de telecomunicaciones Lybid (de 1 tonelada aproximadamente) en GEO.


Satélites soviéticos fabricados parcial o totalmente en Ucrania (KB Yúzhnoye).


Proyectos actuales y futuros de satélites ucranianos (KB Yúzhnoye).





Distintos usos de la plataforma Sich para observación terrestre y el minisatélite MS-2 (KB Yúzhnoye).

Además de satélites, KB Yúzhnoye también se encarga de construir motores cohete. En este área, el más destacado es el RD-861K de combustibles hipergólicos empleado en el Tsiklon-4, aunque también promociona con ahínco los RD-858 y RD-859 empleados en el módulo lunar LK del programa espacial soviético para su uso en etapas superiores.


RD-861K (KB Yúzhnoye).


Los motores del módulo lunar LK podrían usarse como etapas superiores (KB Yúzhnoye).


Distintos motores de combustible líquido y sólido desarrollados en Ucrania (KB Yuzhnoye).

La deriva antirrusa de la política ucraniana tras los sucesos de 2004 impidieron la aumentar la colaboración entre ambos países en materia espacial justo cuando la situación económica parecía despegar tímidamente. Pese a proyectos como Sea Launch, Tsiklon-4 o Taurus II, es obvio que una mayor colaboración con Rusia es la salida más lógica para la industria aeroespacial ucraniana. Por desgracia, los juegos estratégicos entre Occidente y Rusia por el control de Ucrania han dividido -y debilitado- tanto a este país que una cooperación profunda con el gran vecino del este es hoy en día muy difícil, tanto con un gobierno "prorruso" como sin él. ¿Sobrevivirá el ambicioso programa espacial ucraniano a la próxima década?

Moscú y Kiev inician consultas para la posible fusión de Gazprom y Naftogaz

Moscú, 13 may (EFE).- Rusia y Ucrania iniciaron hoy consultaspara la posible fusión de sus compañías gasísticas estatales,Gazprom y Naftogaz, propuesta por el Gobierno ruso y estudiada porKiev.

Moscú, 13 may (EFE).- Rusia y Ucrania iniciaron hoy consultaspara la posible fusión de sus compañías gasísticas estatales,Gazprom y Naftogaz, propuesta por el Gobierno ruso y estudiada porKiev.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, defendió esa iniciativa,lanzada hace dos semanas por el Gobierno ruso, ante el ministro deEnergía ucraniano, Yuri Boiko, con el argumento de que la fusiónbeneficiará a Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE).

"La fusión de Gazprom y Naftogaz es una solución absolutamentepragmática, que será un importante factor a la hora de elevar laseguridad energética de Europa", declaró Miller, según un comunicadodifundido por la compañía rusa.

Agregó que "esa idea se basa en la historia común de desarrollodel sector gasístico de ambos países, incluido el sistema conjuntode transporte de gas creado en tiempos de la URSS".

"La red de gasoductos ucraniana fue creada desde el principiopara transportar el gas ruso a Europa. Pero cualquier tubería, comobien se sabe, solo es un activo valioso si está llena de gas",señaló.

Por tanto, considero lógico que la modernización de la red degasoductos ucranianos, que Kiev planea llevar a cabo conjuntamentecon Rusia y la UE, se lleve a cabo simultáneamente con el desarrollodel sistema ruso de transporte y suministros de gas.

Miller afirmó que la idea de fusión lanzada por el primerministro ruso, Vladímir Putin, "es una iniciativa más global yambiciosa" que la propuesta de Kiev de reanimar el proyecto de crearun consorcio de compañías rusas, ucranianas y europeas paraadministrar la red de gasoductos de Ucrania.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al comentar hoy mismola propuesta de Putin, aseguró que la fusión de Gazprom y Naftogazes posible, pero solo en condiciones paritarias, es decirrepartiendo a medias la participación en la futura compañíaconjunta.

Según los economistas, en caso de que la eventual fusión sellevara a cabo en correspondencia con la capitalización de ambasempresas, a Ucrania le correspondería apenas un seis por ciento enel futuro consorcio.

En Kiev, Naftogaz confirmó su disposición de seguir estudiando lainiciativa rusa, pero subrayó que la decisión sobre la eventualfusión la debe adoptar el Gobierno, "de acuerdo con la legislaciónde Ucrania y teniendo en cuenta los intereses nacionales".

Por otra parte, Miller dijo que Rusia, al proponer la fusión deGazprom y Naftogaz, no planea renunciar, como pretende Kiev, alproyecto de tender el gasoducto South Stream para suministrar gas aEuropa por el mar Negro y sin pasar por Ucrania, por cuyo territorioahora transita el 80 por ciento de las exportaciones de carburante.

La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, YuliaTimoshenko, ha arremetido duramente contra Yanukóvich por plantearseceder a Rusia los principales activos del Estado a cambio de gasbarato.EFE

Cuatro detenidos en Alicante por diferentes estafas bancarias por internet

Alicante, 13 may (EFE).- Cuatro personas han sido detenidas en Alicante acusadas de cometer tres estafas bancarias mediante el método por internet "phising", por un valor total de 11.910 euros, según la Policía Nacional de Alicante.
En el primer caso, un vecino de Valladolid denunció que se había realizado una transferencia no autorizada desde su cuenta que ascendía a 2.950 euros.
Tras las investigaciones policiales, se detuvo a una pareja en Alicante que, al parecer, fue la destinataria de este dinero, a pesar de que uno de los dos detenidos aseguró que esa cantidad provenía de la venta de un vehículo que había realizado su hermano.
En segundo lugar, otra persona denunció en Marbella (Málaga) que se habían transferido 3.240 euros desde su cuenta a otra desconocida sin su consentimiento.
Los agentes detuvieron en esta ocasión a un joven en la capital alicantina que, al parecer, después de recibir esta cantidad en su cuenta, la remitió a Ucrania a través de una oficina de envío de dinero, por lo que está acusado también de un delito de blanqueo de capitales.
Asimismo, una persona más denunció también en Marbella que se habían realizado dos transferencias no autorizadas desde su cuenta, ambas por un importe de 2.850 euros (5.720 euros en total).
Como consecuencia, se detuvo a una persona en Alicante acusada de haber cometido presuntamente esta estafa.
Los detenidos, que tienen entre 26 y 40 años, han pasado a disposición judicial. Uno de ellos contaba, además, con antecedentes policiales. EFE

Una nueva fundación democrática llevará a las urnas a los ucranianos

KIEV, Ucrania, May 13, 2010 /PRNewswire/ -- Una nueva fundación por la democracia apolítica llamada 'People First' se presenta hoy en la capital de Ucrania. Sus organizadores pretenden implicar a los ucranianos en la determinación del futuro desarrollo democrático del país mediante una serie de referendos nacionales por Internet y correo postal.
Los ucranianos que viven en el país y en el extranjero están invitados a participar en una serie de referendos, cuyos resultados formarán la base de un "Estatuto del pueblo". Este documento representará la consulta pública más completa de lo que los ucranianos quieren de sus líderes electos y será la base para el diálogo con el presidente, el gobierno, los partidos políticos y las ONG.
"Nuestro objetivo es sencillo: asegurar que las visiones y aspiraciones de las personas se reflejan en el desarrollo democrático ucraniano", dijo Ivan Matieshin, director general de la People First Foundation. "La democracia es la voz del pueblo y nuestro programa está diseñado para dar a las personas una voz que se oiga lo suficiente como para resonar por los pasillos del poder, no sólo en Ucrania, sino en todo el mundo".
La nueva base no tiene alineación o lealtad a ningún partido político o doctrina política. Está abierto a todas las partes y personas que quieran unirse. Esto incluye todas las partes existentes y futuras interesadas en ampliar la democracia en Ucrania.
"No nos preocuparemos por los partidos políticos o políticas", dijo Viktor Tkachuk, uno de los fundadores de People First, "dejaremos eso a los políticos. Nuestra preocupación es fortalecer los principios democráticos y fomentar el desarrollo de una sociedad civil fuerte".
People First se fundó por ucranianos preocupados por la dirección democrática del país. Actualmente, se financia únicamente a través del empresario ucraniano Ivan Matieshin. Sin embargo, buscará donantes adicionales en Ucrania y en el extranjero. Es una organización transparente y todas las donaciones se reconocerán públicamente en el sitio web junto con sus cuentas.
Una campaña publicitaria nacional comenzará en junio de 2010. Dependiendo de los resultados de investigación iniciales, el primer referendo está previsto para julio. Los siguientes referendos tendrán lugar entre otoño de 2010 y primavera de 2011. El software de protección de datos y los estrictos procedimientos asegurarán que el voto no esté manipulado así como la seguridad y privacidad de los votantes. Se han asignado tres meses para que los expertos pongan en común el Estatuto.
People First quiere una Ucrania realmente democrática donde las personas se reconozcan como la única fuente de autoridad estatal. [TAB] Para más información, póngase en contacto con: Martin Nunn People First Tel.: +380-44-536-1508 Móvil: +380-67-233-7333 E-mail: martin.nunn@peoplefirst.org.ua
http://www.peoplefirst.org.ua/ [FTAB] Para más información, póngase en contacto con: Martin Nunn, People First, tel.: +380-44-536-1508, móvil: +380-67-233-7333, e-mail: martin.nunn@peoplefirst.org.ua

En el día de la Flota del Mar Negro

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Photo: RIA Novosti
Rusia y Ucrania celebraron el 13 de mayo el Día de la Flota del Mar Negro. Este año aportó a la fiesta un sentido especial de alegría. A fines de abril fue pactado un acuerdo sobre la prórroga del plazo de la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio de Ucrania hasta 2042.
La Flota del Mar Negro data del 13 de mayo de 1783. Fue entonces que, hasta las costas de Crimea llegó una flotilla de buques rusos comandada por el almirante Fedot Klokachov. "A la entrada misma en la bahía me sorprendió su excelente ubicación desde el mar, y luego de haber entrado y visto todo, escribía el almirante, puedo afirmar que, en toda Europa no hay una costanera parecida a esta. Resumiendo, no se puede encontrar un lugar mejor para la flota".

En las costas de la bahía comenzó muy pronto la construcción de la ciudad y del puerto que sería la base principal de la flota rusa y que recibió el nombre de Sebastópol. Después de la desintegración de la URSS, Rusia y Ucrania invistieron por un tiempo a la flota el estatus de unificada. En 1995, los dos países convinieron en la creación, separada, de la Flota del Mar Negro de Rusia, y de la Armada de Ucrania. La mayor parte de la flota rusa permaneció en Sebastópol y fue pactado un convenio de arriendo de la base hasta 2017.

Sin embargo, algunos líderes ucranianos, abiertamente antirusos, exigían que la flota de Rusia abandonara Crimea. Al mas alto nivel fue debatido lo del cese anticipado de la vigencia del Tratado. Por último, en abril, después del cambio de presidente en Ucrania, los titulares de los dos Estados convinieron en prolongar la estadía de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastópol.

Pero, ¿qué significa hoy día para Rusia y Ucrania la Flota del Mar Negro? ¿O la garantía del éxito en las relaciones de los dos países y la condición real de la estabilidad de la región del Mar Negro?

En primer lugar, es un garante de la seguridad de Rusia, considera Alexei Vlasov, director general del Centro de estudio del espacio postsoviético.

-Y en segundo lugar, es un elemento de suma importancia del sistema que aglutina las relaciones ruso-ucranianas. No es casual que, a lo largo de los últimos cinco años, este asunto justamente fue un punto delicado en el diálogo. Por cuanto la suerte de la Flota del Mar Negro no es solo un proyecto publicitario. Esto no es solo historia, sino que es un elemento muy serio de la geopolítica contemporánea.

La Flota del Mar Negro es también historia y presente, afirma Vitali Kulik, director del Centro ucraniano de investigaciones de problemas de la sociedad civil.

-Es el pasado histórico, es la memoria de los participantes, la memoria militar de los habitantes de Sebastópol y de Crimea. Es la historia común de Ucrania y de Rusia. Pero, al mismo tiempo, es un factor disuasivo y una parte del sistema de seguridad que organiza Rusia en la región del Mar Negro. Como sea, sigue siendo considerable la influencia de la Flota del Mar Negro sobre la situación de la seguridad en la región.

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el arsenal de la Flota del Mar Negro cuenta con todo lo indispensable para el servicio de guardia activa. La bandera de la Armada de Rusia ondea orgullosamente en los mástiles de nuestros buques.

Ucrania no reconocerá la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Kostantin Grishchenko, ha advertido de que su Gobierno no reconocerá la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, dos regiones rebeldes de Georgia cuya secesión cuenta con el apoyo explícito de Rusia.

"La unidad territorial y la inviolabilidad de las fronteras son dos cuestiones fundamentales para nosotros, y punto", declaró Grishchenko, citado este viernes por el diario ucraniano 'Kommersant'. Aparte de Rusia, la independencia de ambas regiones ha sido reconocida únicamente por Venezuela, Nicaragua y Nauru.