jueves, 21 de octubre de 2010

Ucrania incorporará a sus Fuerzas Armadas nuevo sistema de misiles antitanque

Fuerzas Armadas de Ucrania
Fuerzas Armadas de Ucrania
17:46 20/10/2010
© RIA Novosti. Тарас Литвиненко
Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti.

Ucrania incorporará a sus Fuerzas Armadas un nuevo sistema de misiles antitanque Stugna-P, comunicó hoy la revista Jane's International Defence Review citada por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA).

El nuevo sistema tiene un alcance a partir de 100 metros y hasta cinco kilómetros, está dotado con un dispositivo de apuntalamiento mediante rayo láser y se utilizará para destruir vehículos blindados y blancos aéreos a baja altura.

Los misiles guiados Stugna-P han sido desarrollados a partir de los cohetes Stugna disparados a través del cañón de un tanque. Se producirán en calibres de 100 y 125 mm y podrán atravesar corazas de hasta 800 mm de espesor.

Según los planes de los militares ucranianos, el sistema Stugna-P será experimentado en 2011 y seguidamente completará los arsenales del Ejército.

Primeros ministros de Canada y Rusia visitarán Ucrania la próxima semana

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, llevará a cabo una visita a Ucrania el 25 de octubre, informó el miércoles la prensa local.

Harper se reunirá con funcionarios ucranios en Kiev y Lviv, en el oeste de Ucrania.

De igual manera, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tiene programado llegar a Ucrania el 27 de octubre para llevar a cabo una visita.

Putin tiene programado celebrar diálogos con su homólogo ucraniano, Mykola Azarov, respecto a la cooperación económica y los precios del gas. (Xinhua)

Chávez viajó diez días a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal

Fortalecido políticamente por las elecciones del 26 de septiembre, el presidente venezolano salió de gira. Tramita acuerdos que servirán para mejorar situación de su población y defenderse mejor de Washington.
EMILIO MARIN
Diversos índices económicos y sobre todo sociales muestran la mejoría de la situación de los venezolanos. La última información al respecto fue proporcionada por la FAO, rama de las Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Venezuela, Marilin Di Luca, citó que "el último reporte de la FAO nos ubica dentro de los 10 países mejor nutridos del mundo". Los sectores más humildes reciben ayuda alimentaria directa en programas que benefician a 5 millones de personas.
Aunque se olvide a menudo, una de las principales obligaciones de un gobierno es que en su país no haya gente que se vaya a dormir sin haber comido. Eso ocurría en la IV República, la anterior a la década que Chávez lleva en el Palacio de Miraflores. Y es una lacra prácticamente erradicada en la actualidad, donde gracias a las mejoras en la alimentación y la salud, los informes sanitarios afirman que los niños venezolanos han aumentado su talla en un centímetro.
La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, anunció en septiembre pasado que se estaban a punto de inaugurar 25 nuevos centros hospitalarios. Los mismos se sumarían a la red de 14.000 entidades sanitarias.
La mortalidad infantil, otra de las variables para medir el avance o retroceso de un país, arroja un descenso desde el 26 por mil de nacidos vivos que se registraban en 1998 al 14 por mil de la actualidad. Esta tasa sigue siendo relativamente alta y la llamada revolución bolivariana se ha propuesto reducirla aún más, a tono con los altos objetivos propuestos para las Metas del Milenio proclamadas por Naciones Unidas.
Vale la pena recordar que uno de esos objetivos mundiales, el de reducir el hambre, ya ha recibido el réquiem de la FAO, al decir que tal como van las cosas no podrá cumplirse pues hay más de mil millones de seres humanos que pasan hambre. En vez de mejorar, se ha empeorado. Y en ello ha tenido bastante que ver la crisis económica mundial comenzada en Wall Street en septiembre de 2008.
Otro aspecto decisivo para el nivel de vida resulta el nivel de empleo. El titular del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, puntualizó en septiembre pasado que en los últimos once años se habían creado 3.250.000 puestos de trabajo. De ese modo se pudo ir absorbiendo el crecimiento de la población económicamente activa y achicando el desempleo. Este último bajó del 15 por ciento al 8 por ciento, lo que debe ser altamente valorado. Es que a los problemas propios de la economía hay que añadir los otros -de índole política- colocados por la clase empresarial y los banqueros, los políticos opositores, los medios, la jerarquía eclesiástica y Washington.

Diez días afuera.
El presidente venezolano es muy consciente de que tamaños inconvenientes no los puede resolver aisladamente, ni apelando sólo a su "as de espadas" que es el petróleo.
Desde años tempranos de su gestión prestó gran atención a lograr acuerdos comerciales y políticos con países de la región y el mundo. Venezuela es invitada del Mercosur y en algún momento será socia plena, luego de destrabarse la obstrucción del Senado brasileño. Tiene un asiento en Unasur y el Grupo de Río, además de haber sido fundadora a fines de 2004, junto a Cuba, de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
Si todo discurre normalmente el año próximo será la anfitriona de la cita fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, una suerte de OEA sin silla para Estados Unidos y Canadá.
Son archi conocidos los buenos vínculos que Chávez ha cultivado con China, Rusia e Irán, por citar sólo algunos países. En relación a China, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó el mes pasado la importancia que reviste esa relación estratégica, por su apoyo al desarrollo nacional. Dijo que manejan un Fondo de Inversión Conjunta que les permite desarrollar iniciativas en sus territorios.
El camino que parece seguir el bolivariano es: primero asegurar el frente interno y sobre esa base salir al mundo a buscar negocios y alianzas. Esto último es imprescindible para complementar y financiar su economía, y también para sellar acuerdos políticos que hagan menos vulnerable a Venezuela. En los últimos dos meses bajó la tensión con Colombia, que llegó a punto de romper las relaciones diplomáticas y mover tropas a las fronteras, pero eso no significa que pueda bajar la guardia.
Desde el Departamento de Estado, la IV Flota y el Comando Sur se lo sigue considerando un gobierno poco democrático y muy desestabilizador en la región. Si encima tiene buena onda con Beijing, Moscú y Teherán, y adquiere armamento, aunque sea defensivo, se entenderá mejor la política agresiva de la administración Obama.
Así fue que el 12 de octubre el presidente hizo sus maletas y subió al avión, para una gira de doce días hacia Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.
Que el inicio del periplo fuera Moscú no tuvo nada de casual. Es el noveno viaje que realiza el venezolano, de excelente relación política y comercial con su colega Dimitri Medvedev y el primer Ministro Vladimir Putin. Allí firmó numerosos convenios y repasó los existentes, destacándose el anuncio de que Rusia ayudará a Venezuela a crear la primera central eléctrica nuclear. "Obviamente tendrá fines pacíficos", expresó el viajero, aún a sabiendas de que el imperio dirá de él lo mismo que dicen en contra de Irán. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró que el acuerdo nuclear entre Rusia y Venezuela sería algo que Washington vigilaría "muy, muy de cerca".
Chávez confirmó que a comienzos de 2011 llegarán a Caracas los tanques y medios de defensa antiaérea adquiridos a Moscú. "No vamos a agredir a nadie pero estamos obligados a prepararnos para la defensa", dijo.

Salir de la dictadura económica mundial.
En su estancia en Moscú, el viajero también apuró los acuerdos para que el Banco Ruso-Venezolano pueda financiar la construcción de 7.000 viviendas sociales en su país. Luego pasó por Belarús, un país que resulta viejo conocido suyo, y Ucrania. Los convenios de envío de petróleo hacia esos dos países fueron el núcleo de lo resuelto, con Alexander Lukashenko y Víktor Yanukóvich, en Minsk y Kiev respectivamente. Era la primera vez que el bolivariano ponía un pie en Ucrania, al que otorgó una zona de explotación de crudo en la Faja del Orinoco, a la vez que le adquirió aviones Antonov para carga y patrullaje.
Luego fue el turno de Teherán, un socio de larga data de Caracas, a pesar de los intentos de EE. UU. e Israel por condenar a ambos y tratar de aislar especialmente al primero.
Esos intentos por destruir la amistad entre Venezuela e Irán ya parecían condenados al fracaso, teniendo en cuenta que en los últimos años ambos habían firmado 270 acuerdos en asuntos energéticos, agrícolas, sociales, industriales, de infraestructura y de transferencia tecnológica. De esa cantidad hay unos 80 que ya están en funcionamiento.
En esta visita se suscribieron nuevos documentos, profundizando la presencia venezolana en el campo de gas South Pars, de Irán, y la de este país en la petrolera Faja del Orinoco. Según el ministro venezolano para Industrias Básicas y Minería, José Khan, en esta novena visita de Chávez se adelantaron 54 nuevos mecanismos de colaboración entre los dos países.
De todos modos, como subrayando que el aspecto central de la relación con Teherán es política antes que comercial, el viajero manifestó desde la capital de los persas: "primero, nuestro apoyo a la soberanía del pueblo iraní y, segundo, intereses comunes de desarrollo".
Chávez y Mahmud Ahmadinejad aprovecharon para intercambiar sobre la situación política internacional, y coincidieron en que el hegemonismo de EE. UU. es la fuente de desestabilización mundial y de peligros para la paz.
De Teherán el venezolano volará a Siria, donde se verá con el presidente Bashar Al-Assad, quien visitó Caracas en junio pasado. Se prevé que la nación siria sea invitada a participar como observadora del ALBA, un bloque que hoy conforman ocho países latinoamericanos y caribeños.
El domingo 23 Chávez estará de nuevo en Miraflores. Allí podrá establecer un balance más objetivo de su largo viaje. Como declaró al partir: "debemos salir de la dictadura económica mundial. Para ello, debemos construir espacios de independencia". Cuando la gira aún no terminó, se puede adelantar que esos márgenes de autonomía se han agrandado.