viernes, 21 de noviembre de 2008

Un gigante del petróleo con un plan

petrolera privada de Rusia y un gigante en reservas, sólo superado por otro monstruo del negocio del crudo, Exxon Mobil. Aunque su capitalización bursátil no es muy superior a la de Repsol YPF (18.537 millones de euros frente a los 16.600 de la compañía española), sus beneficios sí son muy superiores: 7.593 millones de euros en 2007, frente a los poco más de 3.000 de Repsol YPF.
La Caixa supedita la venta de Repsol a que Sacyr llegue a un acuerdo con Lukoil
El Gobierno afronta dividido la venta del 30% de Repsol YPF a Lukoil


Con más de 100.000 empleados, Lukoil, según explicaban ayer fuentes del sector, complementa a Repsol YPF en un extremo importante, las reservas. Por el contrario, la petrolera española aportaría a la rusa su buena posición en refino y distribución de combustible en el sur de Europa y América Latina.
La compañía rusa, patrocinadora del equipo de fútbol Spartak de Moscú, dispone de seis refinerías en territorio ruso, y una en Ucrania, Bulgaria y Rumania. Además, controla gasolineras en 24 países del mundo, incluidos Estados Unidos, Ucrania, Serbia, Turquía y casi todos los países de Europa Central y Oriental.
Lukoil extrae un 2,3% del petróleo mundial, principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países. La petrolera accedió también al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.
Posteriormente, se ha embarcado en la explotación de yacimientos en el mar Caspio, en Uzbekistán y también en Azerbaiyán, concretamente el yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo. La petrolera estadounidense ConocoPhillips se hizo en 2007 con el control del 20% de las acciones de Lukoil.
Sobre los planes rusos en el sector energético, la cadena de televisión La Sexta desveló ayer la existencia de un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fechado en octubre de este año, en el que se atribuye a Rusia un plan para controlar el suministro energético del norte, el centro y el sur de Europa. Dicho documento habría adelantado que Lukoil intentaría entrar en el capital de Repsol YPF.

Rusia exige a Ucrania el pago de la deuda del gas

Ucrania pueden verse enfrentadas de nuevo en una guerra energética. El motivo esta vez sería una deuda con el gigante ruso Gazprom de 2.400 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). En una entrevista difundida ayer por la televisión rusa, el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado al presidente ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, que cobre a los socios ucranios por las buenas o por las malas.

"Con la deuda de Ucrania hay que definirse claramente y cobrarla, ya sea de forma voluntaria o por la fuerza, tal como está establecido por la legislación vigente en el marco de nuestras relaciones bilaterales", dijo Medvédev a Miller.
El alto ejecutivo explicó al presidente que esa cantidad de 2.400 millones de dólares supuestamente adeudados "es mucho dinero para cualquier Estado y cualquier compañía, Gazprom incluido". Se trata de una suma "astronómica", continuó Miller, según el cual, es "absolutamente pertinente" la pregunta: "¿Dónde está el dinero?". "No vemos ningún progreso por parte de los ucranios y no tenemos seguridad de que veamos ese dinero", manifestó.
Medvédev dijo que durante la visita de la primera ministra ucrania Yulia Timoshenko a Rusia, se llegó al acuerdo de que se pagaría el endeudamiento. Tras aquella visita, "la deuda no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado", puntualizó Miller. Gazprom, explicó, mantiene conversaciones con los ucranios sobre el contrato de suministro de gas a largo plazo, pero las negociaciones se ven dificultadas por el impago.
Para 2011, está previsto que Ucrania pague precios de mercado por el gas ruso, siguiendo la fórmula vigente para los países europeos. También está previsto que Gazprom y la compañía ucrania Naftogaz firmen contratos directamente, sin los intermediarios actuales, con precios fijados para 2009 y 2010. Este año, Rusia suministra a Ucrania un mínimo de 55.000 millones de metros cúbicos a 179,5 dólares por mil metros cúbicos. Kiev espera obtener un precio de 250 dólares para 2009, pero Gazprom aspira a los 300 dólares.

Enfrentan Rusia y Ucrania nueva disputa por gas

Moscú, kiev.- Rusia dijo este jueves que Ucrania debe saldar una deuda de gas de 2 mil 400 millones de dólares, pero Kiev niega el reclamo, aumentando los temores de que las dos partes enfrenten otra batalla en su guerra del gas, que en el pasado ha amenazado a los suministros europeos.Rusia a menudo ha amenazado con reducir los suministros de gas durante disputas por el precio con Ucrania y ha cumplido con la amenaza a principios del 2006, interrumpiendo brevemente los suministros a Europa, un 80 por ciento de los cuales pasan por territorio ucraniano.El presidente ruso Dmitry Medvedev ha ordenado al monopolio de exportación de gas, Gazprom , pedir a Ucrania que salde su deuda de gas con Rusia, que Gazprom estimó en 2.400 millones de dólares.Pero la firma de energía estatal de Ucrania, Naftogaz, dijo que su deuda con RosUkrEnergo, una comerciante de gas intermediaria ruso-ucraniana que es co-propiedad de Gazprom, es de cerca de la mitad de lo que estima Gazprom."Hoy nuestra deuda tomando en cuenta todos los matices es de 1.260-1.270 millones de dólares (...) Estamos comprando todo el gas de RosUkrNegro, de modo que no tenemos ninguna deuda con Gazprom", dijo a periodistas Vladimir Trikolich.RosUkrEnergo afirmó que la información de Naftogaz era errónea y confirmó la cifra de Gazprom."Hasta el día de hoy tomando en cuenta los suministros de este mes, la deuda financiera de Naftogaz de acuerdo a su contrato con RosUkrEnergo asciende a 2.400 millones de dólares", dijo el portavoz de RosUkrEnergo, Andrei Knutov."La deuda de Ucrania impide que RosUkrEnergo tenga las cuentas al día con Gazprom", agregó Knutov.Ucrania importa alrededor de 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año, que en su mayoría compra a RosUkrEnergo. Aparte de la comerciante, la unidad ucraniana de de Gazprom tiene derecho a abastecer no menos de 7.500 millones de metros cúbicos a consumidores ucranianos.Rusia y Ucrania han dicho reiteradamente que necesitan deshacerse de las intermediarias en el comercio de gas. Gazprom indicó la semana pasada que había acordado abastecer directamente a Ucrania con un mínimo de 55.000 millones de metros cúbicos de gas ruso el año próximo.Pero las dos partes aún no acordaron el precio para los suministros y analistas dicen que las negociaciones podrían conducir a otra crisis ya que el tema está íntimamente conectado con la situación política inestable de Ucrania.

Medvédev lanza una amenaza velada a Ucrania sobre su deuda gasísitica

Tenemos que asegurarnos de que la deuda es saldada voluntaria o coercitivamente", ha exhortado el presidente ruso al de la empresa pública Gazprom
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha exhortado hoy a la corporación Gazprom a cobrar a Ucrania la deuda contraída por la importación de gas, que asciende a 2.400 millones de dólares. "Tenemos que hacer algo con la deuda ucraniana y asegurarnos de que es saldada voluntariamente o de manera coercitiva", ha señalado Medvédev durante su reunión con el director de Gazprom, Alexéi Miller, según las agencias rusas.
"Ucrania quiere garantías para no perder de nuevo su independencia"


Medvédev ha señalado que 2.400 millones de dólares "es mucho dinero para cualquier Estado y cualquier compañía, incluido Gazprom", más aún cuando la situación económica mundial es complicada. El presidente ruso ha recordado que durante la reciente visita a Moscú de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se acordó que "todo ese dinero sería pagado en los plazos previstos". Por ello, llamó a Miller a utilizar todas las medidas administrtivas a su alcance para que Kiev pague la deuda, en alusión a un nuevo corte de los suministros como ya ocurriera a finales de 2005 y principios de este año.
Miller ha respondido que Gazprom "no ve progresos de ninguna clase en las negociaciones con la parte ucraniana" y ha añadido que: "No tenemos la seguridad de veremos el dinero". El jefe de Gazprom ha asegurado que el asunto de la deuda impagada impide un acuerdo de largo plazo entre Moscú y Kiev para el suministro de gas. "La deuda es astronómica (...) y no sólo no disminuye, sino que no deja de aumentar", comentó. Ambas partes alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzará a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011.
Timoshenko y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, coincidieron en la necesidad de eliminar las compañías intermediarias en los suministros del consorcio ruso Gazprom a la compañía estatal ucraniana Naftogaz Ukrainy. A finales de 2005 el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de sus necesidades.

Ucrania obtiene apoyo de órgano militar de la OTAN para llegar a la adhesión

Ucrania obtuvo hoy el respaldo informal del máximo órgano militar de la OTAN, formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los veintiséis países miembros, para acceder al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), aunque son los gobiernos los que tendrán que decidirlo el próximo 10 de diciembre.Según fuentes diplomáticas, Ucrania tiene 'el visto bueno de los militares', que le fue trasladado hoy de forma verbal durante una reunión bilateral con el Comité Militar de la OTAN.Pero serán los ministros de Asuntos Exteriores aliados los que tomaran una decisión sobre los deseos de aproximación de Ucrania y Georgia en su reunión del próximo 10 de diciembre.El alto mando ucraniano que acudió al encuentro en Bruselas defendió su acceso al próximo nivel para un futuro ingreso en la OTAN, que le fue negado el pasado abril.Recordó en este sentido que Ucrania es el único país que colabora con la OTAN en todas y cada una de las siete operaciones que tiene desplegadas en el mundo, como Afganistán, Irak o Kosovo, algo que ni siquiera hace ninguno de los aliados.Rusia se opone a que entren en la OTAN tanto Ucrania como Georgia, pese a que los dos países insisten en que ese proceso no representa una amenaza para su seguridad.En parte por este motivo, y pese a contar con el apoyo explícito del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Ucrania no consiguió en la cumbre de principios de abril en Bucarest su objetivo de ser incluida en el MAP.A principios de octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que todavía es pronto para invitar a Georgia y Ucrania a la antesala del ingreso en la OTAN.
Terra Actualidad - EFE

Poverkhnost seguirá teniendo los derechos en Ucrania

La UEFA ha concedido los derechos de televisión en Ucrania de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League para 2009/2012 a su actual poseedor, Poverkhnost.
Gran coberturaDesde la temporada 2009/10, los aficionados a la UEFA Champions League en Ucrania se beneficiaran de una gran cobertura de la competición con al menos seis partidos en cada jornada (tres el martes y tres el miércoles), que serán retransmitidos por los canales de pago de Poverkhnost Sport 1, Sport 2 y Sport 3.
En directo y resúmenesDos partidos más cada jornada será ofrecidos en directo a través de la televisión en abierto, incluyendo los encuentros de los equipos ucranianos, la final de la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA. También se emitirán programas de resúmenes las dos noches de partidos y el magazine semanal de la UEFA. Para la UEFA Europa League, un partido y un programa resumen serán emitidos cada semana de partidos en abierto. Poverkhnost dará además una cobertura adecuada en Sport 1, Sport 2 y Sport 3, y un programa de resúmenes cada semana de partidos con los mejores momentos de esta competición que estrenará formato la temporada que viene. Todos los partidos de ambas competiciones estarán disponibles vía Internet en www.poverkhnost.tv.
Socio de confianza"Estamos encantados de anunciar la renovación del acuerdo con Poverkhnost en Ucrania. En los últimos años ha demostrado ser un socio de confianza. En particular, este acuerdo significa que los aficionados al fútbol en Ucrania podrán disfrutar de lo mejor de la UEFA Champions League y de los equipos del país que participan en ella, el FC Dynamo Kyiv y el FC Shakhtar Donetsk", comentó la UEFA.
©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Lukoil es la segunda compañía energética del mundo por reservas comprobadas

Moscú, 20 nov (EFE).- La compañía Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.
Lukoil, fundada por el consejo de ministros de la URSS el 18 de noviembre de 1991, cuenta con el 1,3 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, que a principios de este año representaban 15.715 millones de barriles.
En cuanto al gas natural, las reservas suponen 27.921 millones de metros cúbicos.
La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.
Lukoil, cuyo presidente es Vaguit Alekpérov, produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1.953 barriles diarios), el 1,4 por ciento más que el año anterior.
La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.
Posteriormente, se ha embarcado en la explotación de yacimientos en el mar Caspio, en Uzbekistán y también en Azerbaiyán, concretamente el yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo.
La producción de gas en 2007 fue de 16.397 millones de metros cúbicos.
La petrolera estadounidense ConocoPhillips se hizo en 2007 con el control del 20 por ciento de las acciones de Lukoil.
La compañía dispone de seis refinerías en territorio ruso, y una en Ucrania, Bulgaria y Rumanía, donde se procesaron 52,16 millones de toneladas.
Además, dispone de gasolineras en 24 países del mundo, incluido Estados Unidos, Ucrania, Serbia, Turquía y casi todos los países de Europa Central y Oriental.
Lukoil es una de las compañías rusas que integrará el consorcio energético ruso-venezolano que será creado en las próximas semanas para realizar proyectos conjuntos en ese y otros países latinoamericanos.
La petrolera rusa suscribió en 1997 con el derrocado régimen iraquí de Sadam Husein un contrato de explotación de Qurna-2, uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país árabe.
El proyecto, valorado en 3.800 millones de dólares, contemplaba el desarrollo de ese yacimiento hasta 2020 en unas condiciones muy ventajosas para la petrolera rusa.
Según estimaciones rusas, las reservas de Qurna-2 rondan los 15.000 millones de barriles de petróleo, además de más de 56.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
No obstante, tras el derrocamiento de Sadam Husein las nuevas autoridades iraquíes congelaron el lucrativo contrato, aunque Lukoil intenta recuperar su presencia en ese país.
Lukoil es patrocinador del equipo de fútbol Spartak Moscú, el más laureado del fútbol ruso con nueve títulos de liga desde 1992.

Suscriben Cuba y Ucrania acuerdos comerciales con base en Cienfuegos

Luego de casi dos décadas de interrumpidas las negociaciones comerciales entre los gobiernos de Cuba y Ucrania como consecuencia del derrumbe del campo socialista, esta semana autoridades de ambas naciones procedieron a la firma de un contrato de administración entre la compañía automovilística AutoKrAZ y la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), de Cienfuegos; además de una carta de intención para el futuro desarrollo de proyectos asociados en lo fundamental al Ministerio de la Construcción (MICONS). El convenio suscrito prevé en un período de tres años la reparación de unos 450 camiones de carga y volteo marca KrAZ, hoy en desuso en virtud de su deficiente estado técnico. A partir de un estudio de factibilidad, la segunda etapa de los acuerdos bilaterales concibe la puesta en funcionamiento de una fábrica mixta que se encargará del ensamblaje anual de no menos de 500 equipos con características técnicas avanzadas, destinados al mercado cubano y al de América Latina.Al decir de Pedro Hernández García, director de SOMEC, "ya están las condiciones creadas para comenzar la modernización con el arribo del primer embarque. En quince contenedores se concentra el herramental necesario para iniciar el trabajo con 20 camiones, antes de finalizar el año 2008". Aclaró el ejecutivo que esta provincia es escogida para un proyecto de tal magnitud dadas sus favorables condiciones infraestructurales.Según constó durante la ceremonia, este constituye un primer paso cuyo efecto económico será muy positivo. Queda revitalizado un intercambio que evade la desigualdad inherente a los precios establecidos a nivel internacional.En declaraciones al 5 de Septiembre digital, Igor Fomenko, vicedirector general de la empresa ucraniana más grande dedicada a la producción de piezas para camiones KrAZ, subrayó que el contrato recién suscrito deviene muestra de la hermandad entre dos pueblos que han renovado la colaboración solidaria. "Ahora no hablamos de cuánto reportará en cifras, hablamos de cómo podemos ayudar a la economía de ambas naciones (…) Nuestra tarea consiste en suministrar mercancía certificada con calidad. Así van a poder satisfacer a los consumidores finales (…) Estoy convencido de que otras empresas ucranianas verán la efectividad de este trabajo y ganarán confianza para establecer también relaciones de cooperación", agregó Fomenko.Durante el diálogo en el Salón de Protocolo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron presentes Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea; Jorge Luis Rodríguez López, viceministro primero del MICONS; María Elena Alejo, delegada del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC) y demás personalidades integrantes de las delegaciones nacional y extranjera.

Firman convenio Cuba y Ucrania en transporte de construcción

Cienfuegos, Cuba.- Un proceso de negociaciones Cuba y Ucrania concluyó con la firma de un Contrato de Administración entre la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) de Cienfuegos, filial de la Entidad Nacional del Ministerio de la Construcción y la Compañía AutoKras, de Ucrania.
El Vicepresidente de la firma AutoKcras, Igori Fomienko y el Director Nacional de SOMEC, Arturo Hernández Rodríguez se refirió a las negociaciones iniciadas a finales de 2007, como parte del reinicio de las relaciones de ambas naciones.
El Contrato incluye la reparación de más de 400 camiones pesados de la marca Kras del Ministerio de la Construcción en la Mayor de las Antillas, con más de 30 años de explotación utilizados para grandes movimientos de tierra y demás materiales necesarios en las obras. Les devolverán la vida útil a los equipos automotores en el plazo de tres años y medio.
La recuperación tiene un costo inferior a la compra en el mercado internacional, se conoció durante la firma a la que asistieron también el Embajador de Ucrania en Cuba, Krispuros Alexander Victovich y el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, Rolando Díaz González.
A una reparación general sometieron los talleres de Cienfuegos, donde esperan la entrega de las piezas de repuesto y los instrumentos imprescindibles para la reparación la cual estará a cargo de obreros capacitados y con el beneficio de nuevos empleos.
Carta de intención
Asimismo, firmaron una carta de intención para futuras negociaciones, el Vicepresidente de AutoKras, Igori Fomienko y el Director de SOMEC en Cienfuegos, Pedro Germán Hernández García.
Las negociaciones incluye un estudio de factibilidad para instalar capacidades en la planta de Cienfuegos y ensamblar camiones modernos que fabrica AutoKras teniendo en cuenta la importancia de Cuba en el área del Caribe, Centroamérica y América Latina, como parte de un polo estratégico para el suministro a Venezuela, Nicaragua y demás países.

Ucrania puede perder su independencia si las autoridades no cambian de política, advierte Yanukóvich

Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El líder del Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, advirtió hoy que este país puede sufrir una grave crisis y hasta perder su independencia si las autoridades no cambian de política.
"La situación es tal que si las autoridades ucranianas no cambian de política pueden arruinar el país", declaró Yanukóvich a periodistas en el congreso del partido Rusia Unida, en Moscú.
"La crisis financiera global pone en peligro la independencia de Ucrania", afirmó.
Señaló que los miembros del "equipo naranja" no saben trabajar eficazmente y han estado creando crisis desde 2005. "Ya nadie duda que se necesita cambiar ese Gobierno", apuntó.
"Todas las fuerzas políticas en Ucrania deben decretar una moratoria a cualquier confrontación y cambiar su postura respecto a Rusia", resumió el político ucraniano.

La deuda de Ucrania por el gas ruso aumentó después de la visita de Timoshenko a Moscú

Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. Después de la visita que cumplió a Moscú la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, la deuda contraída por ese país por las compras del gas ruso no disminuyó, sino aumentó.
Así declaró hoy el presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexei Miller, durante el encuentro que mantuvo con el mandatario ruso Dmitri Medvédev.
Durante la visita de Timoshenko quedó acordado que a partir de enero de 2009, Gazprom iniciaría suministros directos de gas a la compañía estatal Naftogaz Ukraini.
Entretanto, la deuda ucraniana alcanza 2.400 millones de dólares.
Miller comentó que Gazprom está negociando un contrato a largo plazo con la parte ucraniana. "En el nivel corporativo, todos los documentos ya están preparados", apuntó.
El jefe de Gazprom señaló que, en virtud del acuerdo, Ucrania pagará por el gas ruso el mismo precio que están pagando todos los países europeos

Ucrania valora las relaciones en desarrollo con China, según primera ministra

KIEV, 20 nov (Xinhua) -- Ucrania otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones con China, considerándolas como una de sus relaciones exteriores prioritarias, afirmó la primera ministra Yuliya Tymoshenko.
"China ha mantenido un rápido crecimiento económico en los años recientes y ha alcanzado grandes logros en varios campos. El estatus internacional de China y su influencia se han elevado. Ucrania espera poder fortalecer sus intercambios bilaterales y la cooperación con China", afirmó la primera ministra durante un encuentro con Zhou Li, embajador de China en Ucrania.
Zhou afirmó que las relaciones entre ambas naciones han mantenido un desarrollo saludable y estable en todos los campos, y que China se encontraba lista para profundizar la cooperación mutua.
"Ucrania tiene sólidas bases culturales, industriales y agrícolas. Es muy fuerte tecnológica y científicamente. El fortalecimiento de la cooperación bilateral y la amistad tradicional entre los dos países está de acuerdo con los intereses fundamentales de ambos pueblos", dijo Zhou.
El embajador chino también agradeció a la parte ucraniana por su fuerte apoyo en los asuntos sobre Taiwan y el Tíbet, así como por su sustanciosa asistencia material luego del devastador terremoto en la provincia de Sichuan. Fin

Polonia a favor de continuar debates sobre ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN

Varsovia, 20 de noviembre, RIA Novosti. El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, de visita a Washington, se pronunció ayer a favor de continuar los debates sobre el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN.
"Es preciso proseguir la discusión y cumplir la promesa (admitir a estos dos países en la OTAN)", dijo Sikorski en referencia a las decisiones tomadas en la cumbre de la Alianza Atlántica en Budapest el pasado mes de abril.
El canciller relacionó el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN con las acciones de Rusia respecto a Georgia. "No se puede pasar por alto las acciones rusas en Georgia", enfatizó Sikorski.
Según sus palabras, "suscita especial preocupación el hecho de que Rusia justifica la invasión de Georgia por la necesidad de proteger a sus compatriotas residentes allí". Sikorski recordó que la URSS utilizó los argumentos similares en septiembre de 1939, cuando las tropas rusas ocuparon un tercio del territorio polaco.
El canciller destacó que la OTAN y la comunidad europea deben dar una respuesta adecuada a "todo intento nuevo de recomponer las fronteras en Europa, recurriendo a la fuerza o acciones subversivas".

Ucrania quiere garantías para no perder de nuevo su independencia"

El golodomor, la hambruna provocada en 1932-33 por la colectivización agrícola de Yósif Stalin, fue un "genocidio" destinado a "eliminar todas las aspiraciones nacionales" de Ucrania, opina el presidente, Víctor Yúshenko, anfitrión esta semana de las conmemoraciones del 75º aniversario de aquella tragedia. En una entrevista con EL PAÍS y cuatro medios europeos, Yúshenko afirma que el golodomor costó la vida a "más de 10 millones" de personas en Ucrania. Las cifras barajadas por los historiadores oscilan de 1,5 millones a 5 millones.


Medvédev lanza una amenaza velada a Ucrania sobre su deuda gasísitica

Víctor Yúshenko

A FONDO
Nacimiento: 1950 Lugar: Ucrania
Ucrania
A FONDO
Capital: Kiev. Gobierno: República. Población: 45,994,287 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Más de 10 millones murieron en Ucrania por la hambruna en los años treinta"

"No culpamos a la nación rusa por esa tragedia. Sólo al régimen comunista"

"Un tercio de la sociedad apoya el anhelo euroatlantista"

"Nuestro territorio no será utilizado para debilitar ninguna defensa"
A las conmemoraciones de la hambruna que culminan el sábado en Kiev asistirán representantes de diversos países, entre ellos España, pero no el presidente de Rusia, que declinó la invitación. En una carta abierta a Yúshenko, Dmitri Medvédev discrepa de la interpretación de la hambruna como "genocidio" contra Ucrania, y recuerda que la tragedia afectó a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. El líder del Kremlin califica de "cínico y amoral" hablar de "diferencias cualitativas" del hambre en Ucrania y otras regiones de la desaparecida URSS.

Yúshenko dice no tener "mucho deseo de comentar" la misiva del colega ruso, que muestra "una actitud inadecuada hacia la tragedia del pueblo ucranio", atribuible tal vez a un "malentendido histórico". Luego, arremete: "El presidente de Rusia humilla a millones de personas que hoy descansan en paz, inocentes asesinados que no debían nada a nadie". Y agrega: "Cualquier presidente tiene la obligación y el honor de descubrirse ante su memoria. Es una norma ética elemental indiscutible".

"En Ucrania murieron hasta 10 millones de personas", afirma, dando "cifras basadas en datos estadísticos". "En 1926, según el censo soviético, había 31 millones de personas. En 1937, según otro censo, 26 millones. Considerando el crecimiento poblacional y la tasa de mortalidad, en 1937 deberíamos haber tenido 37,5 millones de personas. No hubo familia en Ucrania que no perdiera a alguno de los suyos. Hablamos de una de las mayores catástrofes humanitarias del mundo", afirma.

Yúshenko no aspira a la precisión. "Para mí no es primordial encontrar rápidamente la cifra global de víctimas. Tomará tiempo. En 1936-1937 podría haber 11 millones de personas más de las que hubo. La pérdida se explica por la política de rusificación, las deportaciones a Siberia y el Lejano Oriente, pero sobre todo por el hambre".

Para el presidente ucranio, el golodomor tiene una "dimensión política". "Fue una de las páginas de la lucha por nuestra independencia, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro anhelo de ser un país independiente, esos deseos que todos los ucranios heredaban de una generación a otra". "En los años veinte los campesinos eran la parte más independiente y autosuficiente de la sociedad ucrania y hablamos de genocidio porque fue un asesinato masivo de gentes que representaban el pueblo ucranio", explica. El genocidio, además de motivos étnicos, tiene también "motivos nacionales", dice. Y recalca que emplea el término "nacional" en un "sentido amplio, como asesinato masivo de un pueblo. Murieron ucranios, judíos, rusos, bielorrusos, gente que vivía en el campo ucranio. Honramos a todas las víctimas con independencia de la nacionalidad y del territorio donde perecieron". "El fin de aquella política era castigar al pueblo portador de la eterna idea de independencia y comunidad".

"No culpamos a la nación rusa por esa tragedia. Sólo al régimen comunista. Para nosotros es un tema moral y ético", prosigue. "En nuestro país gobernaba un régimen inhumano. El matar a la gente de hambre fue uno de los métodos para ahogar todas las aspiraciones nacionales y ésta es la particularidad del golodomor de 1932-1933 en Ucrania y sólo en Ucrania". "El hambre afectó también a kazajos y rusos, pero a una escala diferente y sin las características del hambre en Ucrania, el único lugar donde se empleó la práctica de las listas negras para el exterminio del campesinado". La lista negra equivalía a una condena a muerte de los pueblos que no cumplían el plan de producción de cereales. Los campesinos eran expropiados de todos los víveres y, confinados por la fuerza en aquellos pueblos malditos, acababan pereciendo. "Millones de personas querían marcharse para alimentar a sus familias. Pero les estaba prohibido dejar Ucrania. Eso no ocurrió en ninguna otra parte".

Yúshenko, de 54 años, cuenta que el hambre planeó sobre su infancia en Jorúchevka (pueblo del este de Ucrania). Su abuela tenía tres sacos de pan seco en el desván y se negaba a explicar por qué. Tampoco quería explicarle por qué era ondulado el prado por donde pasaba para apacentar las vacas. Más tarde, supo que aquella tierra estaba repleta de cadáveres. "Hace tres años mi idea era honrar la memoria de las víctimas de la gran hambruna conjuntamente con Rusia y con los dirigentes rusos y tuve la impresión de que me habían entendido, pero después esa cuestión adquirió rasgos inesperados, que considero humillantes para nuestras relaciones", explica.

A la crisis política de los líderes de la revolución naranja se ha sumado la económica, que azota duramente a la industria, especialmente la metalurgia. "Ucrania produce 41 millones de toneladas de acero, de las que exporta dos tercios". De los centros industriales llegan noticias sobre cierre de empresas y vacaciones sin sueldo. Los analistas prevén protestas sociales.

Yúshenko no oculta el deterioro de su relación con la primera ministra, Yulia Timoshenko, con la que ya "en el primer Gobierno tras la revolución naranja" encontró "dificultades internas colosales en lugar de armonía". "La revolución da una oportunidad, pero por sí misma no produce cambios. Lo más doloroso es no haber utilizado esa oportunidad en la economía". "El rumbo social-populista de izquierdas se filtró en la política". El PIB, que crecía al 7% anual, se contrajo en un 1,3% en septiembre. Los gastos sociales del presupuesto se han incrementado y "la inflación en Ucrania es la más alta de Europa", con una previsión del 24% para 2008.

La balanza comercial tendrá un excedente de 1.590 millones de euros en 2008, pero "en 2009 habrá un saldo negativo de 12.700 millones de euros, por la reducción de inversiones, depósitos y créditos en divisas y la crisis exterior", dice Yúshenko. El Banco Central tiene unas reservas de 25.400 millones y Kiev ha obtenido un crédito de 13.000 millones de euros del FMI, lo que según el presidente es suficiente para afrontar 2009.

Los problemas del Parlamento ucranio son "un factor negativo que da argumentos a las estructuras euroatlánticas para rechazar nuestra integración", opina Yúshenko, según el cual "un tercio de la sociedad apoya el anhelo euroatlantista, frente al 17% hace tres años".

¿Recibirá Kiev en diciembre el plan de acción para el ingreso en la Alianza? "La pelota no está en nuestro campo. Todo depende del deseo político de los representantes de la OTAN", señala.

Kiev quiere garantías colectivas para su soberanía e integridad territorial, dice Yúshenko. "Comenzando en 1918, Ucrania ha declarado su independencia seis veces y en cinco de ellas, la ha perdido, sobre todo porque no teníamos socios extranjeros que reconocieran nuestra integridad territorial y también la inviolabilidad de nuestras fronteras y nuestra soberanía". "Estamos dispuestos a aceptar la obligación de que nuestro territorio no será utilizado para debilitar ninguna defensa o política de seguridad. Para los países de Europa la ampliación del espacio de estabilidad y paz hacia el Este es especialmente actual sobre el telón de fondo de los acontecimientos en el Cáucaso".

Yúshenko se presenta a sí mismo como un político con sentido de misión, dedicado a temas poco idóneos para "ganar puntos", pero de importancia estratégica para la nación. El golodomor, dice, es uno de ellos. A muchos les cuesta comprender que el presidente esté tan volcado en la historia, con tantos problemas económicos por resolver. "El hambre es la que vamos a pasar en el futuro", señala una seguidora de Timoshenko

Ucrania: Reducción de daño y aplicación de la ley

Según la Alianza Internacional de VIH/SIDA, “Ucrania tiene un estimado de [323,000-425,000] usuarios de drogas inyectables y una de las epidemias de más rápido crecimiento de VIH en Europa.” Las iniciativas de reducción de daño - cuyo objetivo, según el Programa de Desarrollo de Reducción de Daño de Osi Internacional, es diminuir “los daños individuales y sociales asociados con el uso de drogas, sobre todo el riesgo de infección de VIH” por medio “de un enfoque pragmático y humanista” - están gradualmente arraigándose en Ucrania. Por ejemplo, los primeros programas de terapia de sustitución de metadona, todavía ilegal en Rusia, se introdujeron en Ucrania en el 2004 (para más información, ver este informe- archivo en .pdf - de la Alianza Internacional VIH/SIDA Ucrania).

Sin embargo, tener la aprobación del gobierno para tales programas no es suficiente para que tengan éxito: por una cosa, el público en general y los oficiales de aplicación de la ley deberían ser conscientes de la situación y de los esfuerzos de cambiarlo para mejor. En un blog colectivo de LiveJournal de reciente lanzamiento, depo3p, el blogger mazay - que actualmente está recibiendo tratamiento de sustitución de metadona y está involucrado activamente en un proyecto ucraniano de reducción de daño Motylyok - escribe (rus) acerca de un reciente intento de educar a un grupo de oficiales de policía de Kiev:

[…] ¡Me ofrecieron dar una charla sobre reducción de daño a toda una compañía de Servicio de Policía de Patrulla (PPS, por sus siglas en inglés)!.. Una oferta que no podía rechazar, ¡de ninguna manera! PPS son los que pueden compararse a los que practican caza menor. Y en la naturaleza, es bien sabido que cuando más pequeño el depredador, más despiadado es…

[…] Y entonces un amigo y yo llegamos a su cueva, un departamento de policía de distrito, donde nos encontramos con el comandante en servicio, que nos miró energéticamente y preguntó de inmediato:

- ¿Han traído [condones]? [una grosera palabra de jerga ampliamente usada se usó acá - gondony]
- ?
- Bueno, [condones] [ahora acá hay un término médico, neutral - prezervativy]. ¿Qué? ¿Ya no los distribuyen?..

Entendimos qué se esperaba de nosotros, y calladamente pusimos una bolsa de plástico con folletos encima de la mesa - “información Importante para los oficiales de policía.”

- Traeremos condones para otra vez, - prometió mi compañero como culpablemente. El “comandante” no dijo nada y, sonriendo extrañamente, nos llevó a la sala de conferencias, en donde tipos fornidos con uniformes azules de policía ya estaban reunidos.

Comencé con la historia de reducción de daño. Empecé desde Holanda […]. Un par de tipos de un total de 30 se despertaron. Gradualmente, pasé a las estadísticas mundiales. Las estadísticas europeas. Cuando llegué a las estadísticas ucranianas, unas cuantas personas levantaron sus cabezas. Y solamente cuando empecé a hablar acerca de corrupción, acerca de experiencia internacional - como, en Alemania la policía de drogas es muy severa, también, pero ningún oficial de policía jamás decidiría hacer una emboscada al costado de una farmacia, filtrando, atrapando y buscando adictos mientras salen de la tienda, tomando el último dinero de personas enfermas…

- ¡Ja! ¡Personas enfermas!.. Todo es culpa de ustedes…
- Bueno, depende. Digamos, que cruzas la calle con luz roja y te atropella un auto. Te convertirás en discapacitado, ¿pero por qué cruzaste con la luz roja, verdad? No deberías cruzar la calle con la luz roja. Y después irás al doctor para que te den tus papeles de discapacidad, y el doctor te dirá - ¡todo es tu culpa!O, si tomas vodka frío y te resfrías, o caminas en la lluvia sin sombrero… Te enfermas, vas al doctor, y él te dice que todo es tu culpa.
- ¿Pero cómo puede compararlos así?
- ¿Por qué no? Ser tonto te lleva a algunas consecuencias. Con las drogas, todo empieza con ser tontos. Con estar seguros de que no te engancharás. La enfermedad misma no comienza con la primera inyección, sino gradualmente, desde ser tonto de manera sistemática. Deberían ser capaces de distinguir qué persona ya está enferma y cuál se ha olvidado simplemente de “ponerse el sombrero”.

La audiencia trató a mi comparación con cierto escepticismo, pero se volvieron más activos, lo que fue una buena señal, creo.

Traté de ligar esto con la situación de VIH, contando historias sobre usuarios de drogas inyectables que por miedo a la policía no siempre van a conseguir jeringas limpias, y si lo hacen, lo hacen renuentemente. […] Les dije de las posibilidades de la [terapia de sustitución]… Su reacción fue predecible.

- Nuestros salarios no son como los de la policía alemana… Y por qué debemos tener lástima de esos ociosos, que se drogan en tus [terapias de sustitución] y después se van de carteristas, y toman el último dinero de personas mayores…

Durante una hora, tratamos de hacer que la audiencia hablara (principalmente, eran muchachos de aldeas que han venido a Kiev buscando trabajo). La discusión terminó en un empate.

- ¿Tienes… eh… bueno… condones? ¿Y esas… todo tipo de vitaminas?..
- ¡Guantes! [guantes descartables]
- ¡Exacto! ¡Tráenos guantes y condones!
- Lo haremos, - les prometimos sin muchas ganas.

Nos dimos la mano y partimos. […] El día no pasó en vano- ¡habíamos logrado algo grande! ¡Hemos dado otro paso hacia el entendimiento!

1-0. Ucrania gana de penalti y con uno más

Redacción deportes, 19 nov (EFE).- Ucrania venció hoy a Noruega por 1-0 en partido internacional amistoso disputado en Dnipropetrovsk, en el que logró el tanto de penalti y jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre más por expulsión de John Arne Riise.

Yevhen Seleznyov transformó la pena máxima a los 26 minutos. Ucrania, con el mando en el marcador no tuvo excesivos problemas pese a que su técnico, Alexiy Mikhailychenko, realizó numerosas probaturas.

La expulsión de John Arne Riise mermó aún más el potencial de los nórdicos, que apenas llegaron al área del cuadro local, que tampoco jugó un gran encuentro y que malogró unas cuantas ocasiones para haber logrado un triunfo algo más holgado.

Ficha técnica:

1 - Ucrania: Bogush, Mandziuk, Kucher (Krasnoperov, m.58), Rusol (Aliev, m.46), Shevchuk, Valyayav, Slusar (Gai, m.69), Kravchenko, Nazarenko (Chigrinsky, m.46), Seleznyov (Milevskiy, m.46) y Gomeniuk (Devich, m.46).

0 - Noruega: Knudsen, Hogli (Solli, m.65), Reginiussen, Hangeland, John Arne Riise, Pedersen (Huseklepp, m.89), Skjelbred, Grindheim, Olsen (Bjorn Helge Riise, m.80), Holm (Skonsberg, m.58) y Abdellaoue (Elyounoussi, m.85).

Gol: 1-0, m.26: Evgeni Seleznyov, de penalti

Árbitro: Romans Lajuks (LAT)

Incidencias: Partido disputado en el Dnipro Arena. EFE

Jugadores de Milan declararán por caso de envenenamiento contra presidente de Ucrania

La fiscalía de Kiev convocó a dos jugadores ucranianos del Milan en la investigación por el envenenamiento del presidente de Ucrania, Viktor Iushenko, en 2004, informó este miércoles la prensa local.

Los jugadores Andrei Shevchenko y Kakha Kaladze se suman así a un tercer ex jugador del equipo italiano, Andrei Gusin, que ya declaró.

Los tres deportistas tienen en común el hecho de estar vinculados al hombre de negocios Tamaz Tsintsabidze, quien estuvo presente el 5 de septiembre de 2004 en la cena organizada por el ex jefe del servicio de inteligencia Vladimir Satsyuk, donde se cree fue envenenado Iushenko.

Tsintsabidze al parecer condujo el automóvil en el cual viajó esa noche el actual presidente del país.

"Es una estupidez, a mi entender, pero no puedo decir nada de esto", comentó Gusin luego de declarar, informó el diario Kommersant.

En Polonia se insiste en que no corre peligro la Euro 20012

El ministro polaco de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, afirmó este miércoles que la decisión de Ucrania de liquidar la agencia encargada de organizar la próxima Eurocopa 2012 refleja la voluntad de Kiev de poner orden en su propia administración, y no amenaza la celebración del evento futbolístico.

Drewiechi insistió en que "no traten la decisión ucraniana como una amenaza a la organización del torneo" afirmando que desde hace tiempo conocía la intención de la primera ministra de Ucrania, Julia Tymoshenko, de realizar profundos cambios en la estructura de gestión.

El ministro polaco también rechazó cualquier comparación entre la situación polaca y la ucraniana, ante lo que el titular de deportes, que se negó a entrar en valoraciones políticas, subrayó que "nuestra sociedad es del Tesoro, diferente".

La travesía hacia la próxima Eurocopa de 2012, que organizan Polonia y Ucrania, sufrió una nueva sacudida con la decisión de Kiev de liquidar la agencia responsable de gestionar y coordinar los trabajos de organización del evento. Además, el torneo se enfrenta al retraso en la ejecución de las obras previstas, lo que ha provocado que la UEFA de Michel Platini haya avisado a las autoridades ucranianas y polacas de que podrían llegar a perder la organización si no aceleran los trabajos.

Gobierno de Ucrania disuelve agencia Eurocopa 2012

KIEV (Reuters) - El Gobierno de Ucrania está disolviendo una agencia que supervisaba los preparativos para la Eurocopa 2012 de fútbol, luego de que la UEFA se quejó de que era ineficiente, dijo el miércoles el viceprimer ministro Ivan Vasyunyk.

Vasyunyk, citado por agencias de noticias locales luego de una sesión de gabinete, dijo que la agencia que estaba dirigida por un ex ministro del gabinete será reemplazada por un "departamento coordinador" de 50 miembros, que será responsabilidad del gobierno.

Ucrania, que está organizando el campeonato junto con Polonia, ha sido objeto de continuas críticas por la falta de velocidad para modernizar los estadios, hoteles y redes de transporte.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, hizo dos visitas a Kiev este año y la UEFA advirtió a los dos países en septiembre que su rol como anfitriones podría estar en peligro si no hacían "los esfuerzos necesarios".

El presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, Grigory Surkis, dijo a la prensa ucraniana: "La UEFA ha sistemáticamente acentuado que no está satisfecha con el trabajo de la agencia".

En Varsovia, el ministro de Deportes polaco, Miroslaw Drzewiecki, dijo que no estaba preocupado por lo que él consideró como una reorganización técnica.

(Escrito por Ron Popeski; reporte adicional de Patryk Wasilewski en Varsovia. Editado en español por Javier Leira)

Se complica la Eurocopa 2012 para Ucrania

El gobierno de Ucrania ha disuesto una de las agencias que estaba a cargo de los preparativos de la Eurocopa de 2012 después de que la UEFA la señalara como ineficiente, según ha anunciado el Primer Ministro, Ivan Vasyunyk.

Según los medios locales, Vasyunyk se reunió con su gabinete y decidió sustituir la agencia por una agrupación coordinada que responderá a las órdenes del gobierno.

Ucrania es co-afintriona junto a Polonia, y ha estado repetidamente bajo la polémica por uno comienzo lento para llevar a a cabo las tareas requeridas para modernizar los estadios, hoteles y transportes. El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha efectuado dos visitas a Kiev durante este año y ya advirtió a ambos países en septiembre que su papel de anfitriones se analizaría si no efectuaban "los esfuerzos necesarios".

Enlaces recomendados
Monedas de oro y plata para celebrar el título de la Eurocopa
El presidente de la Federación de Fútbol ucrania, Grigory Surkis, ha reconocido que "la UEFA ha insistido en que no era feliz con el trabajo de esa agencia".

Además, ambos países han tenido problemas con la UEFA por la renovación de sus estadios y los requisitos no cumplidos hasta

Protocolo médico para niños adoptados

Casi 2.000 familias recibieron entre 1997 y 2007 información sobre temas de adopción, se gestionaron 1.426 solicitudes y 812 niños fueron adoptados. Este año, se han adoptado 118 niños, procedentes de Bolivia, Brasil, China, Colombia, Etiopía, Kazajstán, Perú, Rusia y Ucrania.

Dar una correcta atención médica a estos chavales, teniendo en cuenta las singularidades de los países, es el objetivo de un protocolo médico impulsado por el Gobierno foral y que fue presentado ayer.

El punto de partida de esta nueva herramienta es una guía de valoración pediátrica en adopción internacional, realizada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), con un equipo de pediatras de toda España. El protocolo constituye una adaptación de esa guía al sistema sanitario de cada comunidad.

Patologías desconocidas

Hasta el momento, de los niños adoptados en Navarra, un 15% presenta patologías no reconocidas en el momento de la adopción y de los datos que se aportan en temas de vacunaciones no existen garantías, según informó la consejera de Salud, María Kutz. Para paliar este tipo de deficiencias se ha desarrollado el protocolo.

La idea es que esta herramienta contribuya a mejorar el estado de salud y la integración de los menores y capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito la atención de estos pacientes.