viernes, 21 de noviembre de 2008

Lukoil es la segunda compañía energética del mundo por reservas comprobadas

Moscú, 20 nov (EFE).- La compañía Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.
Lukoil, fundada por el consejo de ministros de la URSS el 18 de noviembre de 1991, cuenta con el 1,3 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, que a principios de este año representaban 15.715 millones de barriles.
En cuanto al gas natural, las reservas suponen 27.921 millones de metros cúbicos.
La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.
Lukoil, cuyo presidente es Vaguit Alekpérov, produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1.953 barriles diarios), el 1,4 por ciento más que el año anterior.
La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.
Posteriormente, se ha embarcado en la explotación de yacimientos en el mar Caspio, en Uzbekistán y también en Azerbaiyán, concretamente el yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo.
La producción de gas en 2007 fue de 16.397 millones de metros cúbicos.
La petrolera estadounidense ConocoPhillips se hizo en 2007 con el control del 20 por ciento de las acciones de Lukoil.
La compañía dispone de seis refinerías en territorio ruso, y una en Ucrania, Bulgaria y Rumanía, donde se procesaron 52,16 millones de toneladas.
Además, dispone de gasolineras en 24 países del mundo, incluido Estados Unidos, Ucrania, Serbia, Turquía y casi todos los países de Europa Central y Oriental.
Lukoil es una de las compañías rusas que integrará el consorcio energético ruso-venezolano que será creado en las próximas semanas para realizar proyectos conjuntos en ese y otros países latinoamericanos.
La petrolera rusa suscribió en 1997 con el derrocado régimen iraquí de Sadam Husein un contrato de explotación de Qurna-2, uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país árabe.
El proyecto, valorado en 3.800 millones de dólares, contemplaba el desarrollo de ese yacimiento hasta 2020 en unas condiciones muy ventajosas para la petrolera rusa.
Según estimaciones rusas, las reservas de Qurna-2 rondan los 15.000 millones de barriles de petróleo, además de más de 56.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
No obstante, tras el derrocamiento de Sadam Husein las nuevas autoridades iraquíes congelaron el lucrativo contrato, aunque Lukoil intenta recuperar su presencia en ese país.
Lukoil es patrocinador del equipo de fútbol Spartak Moscú, el más laureado del fútbol ruso con nueve títulos de liga desde 1992.

No hay comentarios: