domingo, 28 de agosto de 2011

Presidente de Ucrania: El objetivo del país es la integración desarrollada con Europa y occidente

El futuro de Ucrania está con Europa. ...Mi objetivo es poner a Ucrania en el camino de convertirse en un miembro digno de la Unión Europea," dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en su artículo publicado por The Wall Street Journal.

El 24 de agosto, Ucrania celebró el 20 aniversario de su independencia de la Unión Soviética. Tras años de un débil producto interior bruto y desempleo masivo, Ucrania ha luchado por convertirse en un país dinámico con un creciente número de PYMES y un mercado nacional, que finalmente ha salido de la recesión. Ucrania impulsa una fuerza laboral formada y reconocida tradición en ciencia y tecnología. "Nosotros (Ucrania) servimos de puente entre los mercados europeo, ruso y asiático," destacó el presidente.

El artículo también mencionó el estado de las reformas, actualmente implementadas en Ucrania, principalmente la anticorrupción y la reforma de las pensiones. "He tenido que implementar duras medidas económicas para asegurar el apoyo del Fondo Monetario Internacional que ha salvaguardado el desarrollo económico de Ucrania," comentó el presidente. La reforma de las pensiones previó el aumento en la edad de jubilación de la mujer de los 55 a los 60 años, como la mayoría de los países europeos. Se espera que la nueva legislación para combatir la corrupción "sustituya los remanentes de la corrupción soviética con transparencia en todas las áreas, incluyendo la administración gubernamental, la empresa y el sistema judicial." El concepto dispone responsabilidad por actos de corrupción independientemente de las ideas políticas o estatus social.

Otra área importante, mencionada por el presidente, fue diversificar los recursos energéticos. "Nuestra actual exploración de esquisto y reservas fuera de la costa diversificará los suministros energéticos y ayudará a evitar futuras crisis," dijo Viktor Yanukovych.

Con referencia a las relaciones entre Ucrania y la UE, el presidente Yanukovych destacó: "Nuestros sólidos lazos económicos con la UE sólo aumentarán después de que finalicemos en acuerdo de asociación a finales de este año, un trampolín para la futura afiliación de la UE."

Al comentar la asociación con occidente, el presidente habló de asegurar la paz internacional: "Mi decisión el año pasado de retirar el uranio para las armas de nuestros reactores nucleares a pesar de las dificultades económicas muestra que Ucrania se toma en serio la seguridad global, y somos un pilar de estabilidad fiable en el vecindario de la zona este de Europa."

Con una serie de reformas en marcha el presidente de Ucrania dijo que "en los próximos 10 años de independencia, mi esperanza es que Ucrania se reunifique con su familia europea."

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

Ropa interior en calle de Ucrania

Ropa interior en calle de Ucrania
Desfile en Ucrania. Foto: Xinhua

La asociación de ucranianos quiere convertirse en un nexo de unión entre su país y España

La asociación de ucranianos Kalina se ha propuesto establecer un nexo de unión entre su país de origen y la sociedad española para que beneficie a los ciudadanos de ambas naciones. Su agrupación no pretende recaudar fondos y destinarlos a la creación de proyectos, sino ser un puente comunicativo entre colectivos que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos países «dada la unión que tienen, porque hay ciudadanos españoles en Ucrania y ucranianos en España», señala uno de sus integrantes. Esta asociación ya cuenta con una historia en la ciudad. Ha puesto en marcha distintas actividades como un comedor social «donde por dos o tres euros pueden comer personas necesitadas de todas las nacionalidades», así como una escuela para niños que ha estado funcionando estos meses bajo el lema 'Los niños de Babel', donde hasta 28 pequeños ucranianos y rusos disfrutaban con diversas actividades «mientras conocían su idioma y su cultura con la finalidad de que no la olviden aunque vivan lejos». Asimismo «hemos conseguido que el cónsul ucraniano se reuniera con los políticos oriolanos».
Sin embargo ahora los miembros de la agrupación proyectan otra serie de actividades en las que ellos participan como intermediarios «pero para conseguir que la gente se empiece a mover y consigamos cambiar las cosas». En este sentido, quieren que tanto los ciudadanos como las distintas agrupaciones y los políticos realicen un fondo para enviar al hospital de tuberculosos de la ciudad ucraniana de Lvov medicamentos «porque en nuestro país cada tres minutos muere un hombre por esta enfermedad».
Por otro lado, y en relación al modelo económico, luchan porque los agricultores «cobren lo que merecen por su trabajo». En este sentido, la agrupación considera que existen muchos intermediarios, «y cada vez más», que provocan una disminución en las ganancias de las personas que trabajan en el campo. Así, desde la asociación de ucranianos, se prestan a «unir directamente a la gente trabajadora con los almacenes de venta».
Esta agrupación considera necesario que expertos hicieran un estudio sobre el estado de cada uno de los países y las relaciones existentes entre ellos «para conseguir que aumenten los beneficios los negociantes de España y se desarrolle la industria en Ucrania». En relación a este asunto, los miembros de esta asociación están dispuestos a reunirse con los empresarios de Orihuela y la Vega Baja para que «comprueben que nuestro país es un nicho de negocio donde pueden dar trabajo a muchas personas lo que eliminaría la crisis económica en ambos países».
Por último y, con afán de integrar a sus paisanos, quieren que la sede de su agrupación se convierta en un lugar de encuentros «sobre todo de personas más adultas que les resulta más difícil encontrar pareja». En este sentido añaden que «ya hay muchas parejas de españoles y ucranianos que demuestran que esto es posible».