miércoles, 30 de julio de 2008

Ucrania sufre las peores inundaciones en 100 años

Las lluvias arrasaron más de 40.000 casas y 34.000 hectáreas de cultivo.
TERRENOS PERDIDOS. El temporal anegó miles de hectáreas de campos agrícolas y 680 kilómetros de caminos. REUTERS
KIEV, Ucrania.- Ucrania vive las peores inundaciones en 100 años: los temporales de las últimas semanas se cobraron la vida de 22 personas y obligaron a evacuar a cerca de 20.000.Quince personas, entre ellas cinco niños, murieron en la región de Ivano Frankivsk, la más afectada por el desastre, y otras siete, incluyendo a un menor, en la de Chernivtsi.Más de 40.000 casas y 34.000 hectáreas de terrenos agrícolas están parcialmente inundadas, mientras que un centenar de localidades carecen de electricidad debido a que las líneas de alta tensión se cortaron. También resultaron dañados más de 900 puentes y 680 kilómetros de carreteras.El presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, se desplazaron ayer a la zona del siniestro. "Esta es una tragedia de dimensiones sin precedentes. Debemos permanecer unidos: nos les abandonaremos en esta situación, solucionaremos todos los problemas de forma conjunta", declaró el mandatario.Las inundaciones -cuyos daños se calculan en más de 100 millones de euros- fueron causadas por fuertes precipitaciones, que comenzaron hace varios días, y por el agua proveniente del deshielo de los Cárpatos. El río Dniestr, de 1.400 kilómetros de longitud, registró desbordamientos en varios tramos. (AFP-NA-DPA)

El Gobierno pide ayuda internacional para combatir las secuelas de las inundaciones

El Gobierno ucraniano pidió este miércoles asistencia a la comunidad internacional para combatir las secuelas de las inundaciones que afectan el oeste del país, las peores de los últimos cien años. Unas inundaciones en las que en una semana ya han muerto al menos 30 personas.
CNN+. El Ejecutivo encomendó al Ministerio de Exteriores ponerse en contacto con organizaciones internacionales y gobiernos de otros países para solicitar ayuda frente a las inundaciones, en las que en una semana ya han muerto al menos 30 personas.
El Parlamento se reunirá el jueves de urgencia para aprobar una ley presentada por el presidente, Víctor Yúschenko, que declara las seis regiones anegadas zonas de desastre natural. El Gobierno cursó al Legislativo un proyecto de enmiendas al presupuesto que destina fondos adicionales para luchar contra las secuelas de las inundaciones y prestar ayudas a los damnificados. La primera ministra Yulia Timoshenko declaró que el Ejecutivo necesita al menos 800 millones de dólares para paliar las consecuencias del desastre natural.
Miles de evacuadosSegún el Ministerio de Emergencias, casi 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas en las seis regiones afectadas, donde permanecen anegadas 38.215 viviendas y destruida la cosecha en 57.383 hectáreas de tierras de cultivo. La aguas han dañado 360 puentes automovilísticos, 561 peatonales y 680 kilómetros de carreteras, y mantienen anegadas 655 localidades, a 108 de las cuales solo se puede llegar en embarcaciones o helicópteros. En las labores de rescate participan 5.670 efectivos del Ministerio de Emergencias y unidades del Ejército, que también suministran agua, alimentos y medicinas a la población necesitada. El titular de Emergencias, Vladímir Shandra, informó de que las familias de las víctimas mortales recibirán una compensación de 20.000 dólares, según la agencia Unian.
Evaluación de dañosTimoshenko indicó que las autoridades han procedido a evaluar los daños e inician el pago de compensaciones a los damnificados. Explicó que los que han perdido sus casas recibirán 1.000 dólares, y los que necesitan reparaciones entre 200 y 500 dólares, en función del perjuicio. La primera ministra aseguró que el ciclón balcánico que trajo las lluvias torrenciales a Ucrania ya ha pasado y "las aguas empiezan a retroceder".

Las inundaciones de Rumanía y Ucrania se cobran la vida de 35 personas

Consideradas ya como las peores lluvias de los últimos cien años tanto para Ucrania –que se está llevando la peor parte– como para Rumanía, han provocado hasta el momento la muerte de 35 personas, entre ellas varios niños, y forzado la evacuación de otras miles.
35 personas han muerto y más de 20.000 han sido evacuadas en Ucrania y Rumanía, donde las lluvias torrenciales que azotan a ambos países desde hace días han provocado las peores inundaciones de los últimos cien años. En Ucrania, donde ha habido 30 víctimas, el Parlamento ha declarado zona de desastre natural y de situación ecológica extraordinaria a las seis regiones occidentales del país (el más damnificado de los dos) afectadas por las inundaciones. Según el Ministerio de Emergencias, casi 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas en las provincias afectadas, donde 40.601 viviendas resultaron anegadas por el agua, que también destruyó las cosechas en 59.000 hectáreas de tierras de cultivo

30 personas han muerto en el oeste de Ucrania

Al menos 30 personas han muerto en el oeste de Ucrania, debido a las inundaciones que han afectado a esa nación, las peores en las últimas décadas. El presidente Víctor Yuchenko, debió pedir al congreso que decretara Zona de catástrofe natural, para ir en ayuda de más de 20 mil damnificados. A esto se suma que hay más de 40 mil casas inundadas. La lluvia torrencial, provocó daños en 360 puentes por el desborde del río Dniéster, a lo que se suman daños en 680 kilómetros de ruta y 561 pasos peatonales elevados.