jueves, 17 de noviembre de 2011

Coordinan en Ucrania celebración de aniversario de operación Anadir


Kiev, 17 nov (PL) El embajador cubano en Ucrania, Félix León Carballo, analizó hoy con la Asociación de veteranos combatientes internacionalistas de la Crisis de Octubre, las celebraciones en 2012 por el 50 aniversario de la operación "Anadir".

Durante la reunión con la junta directiva de la citada asociación, encabezada por el Coronel General Mijail Lapatin, se conocieron las más recientes acciones de solidaridad con Cuba realizadas por la organización.

La iniciativa de los veteranos para conmemorar por todo lo alto con un nutrido programa el cincuentenario de dicha acción ya recibió la aprobación de las máximas autoridades del país, el Jefe de Estado, Primer Ministro y Presidente del Parlamento.

El programa incluye una conferencia científica nacional, encuentros entre veteranos y nuevas generaciones de ucranianos, charlas y conferencias, entrega de condecoraciones, así como una serie de actividades culturales y patriótico-militares.

Tales acciones tendrán lugar no sólo en esta urbe, sino también en otras ciudades, donde radican filiales de la Asociación de Veteranos de la Crisis de Octubre. Cabe recordar que en esa gesta participaron más de 13 mil ciudadanos ucranianos.

León Carballo reconoció el histórico rol desempeñado por los veteranos ucranianos de la crisis de Octubre para preservar la integridad territorial cubana y en la defensa de la Revolución, ante la amenaza de una intervención armada por parte de Estados Unidos.

En el encuentro también estuvieron presentes por la parte cubana Emilio Pevida Pupo, Consejero de la misión diplomática en Ucrania, y Nicolai Prishchepa, Vicepresidente de la asociación, así como otros representantes de la misma.

Antiguos trabajadores de Chernobil ocupan un edificio público en Lviv

Central de Chernóbil
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MOSCÚ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de antiguos trabajadores que limpiaron la zona donde se encuentra la central nuclear ucraniana de Chernobil, que quedó contaminada tras el grave accidente de 1986, han ocupado este miércoles un edificio público en la ciudad de Lviv, en el oeste del país, mientras protestaban porque no les pagan sus pensiones.

Unos cien miembros de una organización llamada Niños de Chernobil, de la provincia de Lviv, han irrumpido en el edificio del fondo de pensiones regional, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Se quejan de que las autoridades están ignorando las decisiones judiciales que las obligan a pagarles sus pensiones.

Unos 300 miembros de organizaciones de Chernobil ocuparon este martes un edificio del fondo de pensiones en Jarkov, en el este de Ucrania.

Las manifestaciones comenzaron cuando el Parlamento ucraniano anunció un plan para reducir las prestaciones sociales para las personas que participaron en las labores de limpieza tras el accidente nuclear, el más grave ocurrido en el mundo.