sábado, 22 de agosto de 2009

El Campeonato de Parchís reúne hoy en El Grado a más de 600 personas

Compiten parejas llegadas de varias comundiades autónomas, así como de Francia, Ucrania, Rusia, Irlanda y Suiza. Estarán también los campeones de Colombia.

La plaza de El Grado será el escenario hoy de la séptimaedición del Campeonato Mundial de Parchís, una cita que ha despertado un gran entusiasmo, al igual que las ediciones pasadas, dentro y fuera del país.

El programa arranca a las 9.00 con el reparto de torta con chocolate, para, posteriormente, realizar el desfile de los participantes algunos de los cuales se presentarán con indumentaria y detalles alusivos a este juego. La competición comenzará minutos después de las doce, cuando se proceda al izado de la bandera del Parchís que presidirá la plaza España durante este fin de semana.

Hasta pasada la medianoche se disputarán las rondas eliminatorias que enfrentarán a 256 parejas en la categoría de adultos y a 74 en la de infantil. A esta cita acudirán personas llegadas de varias comunidades españolas: Baleares, País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón, … y de países como Francia, Brasil, Ucrania, Rusia, Irlanda, Suiza.

Estará también la pareja ganadora del Campeonato Nacional de Colombia, cuyo primer premio era un viaje a España para participar en este campeonato de parchis de El Grado. Además existe una lista de espera por si se produce alguna baja.

El alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, era ayer un hombre feliz por la buena acogida que cada dos años demuestra tener esta cita de caracter lúdico y social: "Es un una nueva ocasión en la que estamos más que satisfechos y felices primero porque más de 600 personas estarán aquí disfrutando del mundo del parchís y conociendo nuestro territorio".

Paricio destacó el aspecto lúdico de esta cita "porque la gente viene a jugar y a divertirse y eso ya es importante" pero también resaltó la promoción que supone "para El Grado y la comarca del Somontano y para la alegría de nuestros vecinos que participan en este evento".

El Campeonato del Mundo de Parchís tuvo su prólogo el jueves con el taller infantil ‘Parchís goloso’ y la asignación de mesas de juego de la primera ronda de las categorías absoluta e infantil.

Jornadas técnicas


Ayer viernes tuvo lugar la celebración de charlas técnicas como ‘Ante la crisis, parchís’, a cargo del popular economista Leopoldo Abadía, o ‘Parchís y política’, ‘Las grandes colecciones del mundo’ o ‘El orientalismo y el Parchís’, del especialista Carlos Cuchí …. También ayer tuvo lugar la bienvenida a los primeros participantes; un acto de animación a cargo de los Titiriteros de Binéfar y, ya por la noche, la lectura del pregón de las Fiestas del Turista-Parchís a cargo de Santiago Frago.

La primera edición del Campeonato Mundial de Parchís tuvo lugar en 1999 bajo la idea del Ayuntamiento y Los Amigos del Parchís de Lo Grau de reunir a un grupo de personas, amantes de este juego de mesa, para pasar una velada agradable. Con el tiempo, la cita de El Grado se ha convertido en la mejor tarjeta de promoción de este municipio, ya que cientos de parejas de varios rincones de España y del extranjero buscan cada dos años un hueco para participar en esta singular competición.

Entre los participantes ilustres, por El Grado ha pasado el torero Espartaco y su mujer Patricia Rato, y en la última edición acudió la embajadora de India en España, lugar de donde es originario este juego, así como una delegación de presos de la cárcel de Zuera.

Volver a comarcas

Ocho niños ucranianos han sido acogidos por vecinos benicenses

El Ayuntamiento de Benicàssim recibió ayer a 54 niños ucranianos que han sido acogidos en la provincia de Castellón, de los cuales ocho se alojarán con familias benicenses durante dos meses y medio. Los niños acogidos pueden, de esta forma, recuperar la salud que han visto perjudicada por los efectos de Chernóbil y la central nuclear. Y es que la mayoría de niños llegan con problemas en la glándula tiroides.
Domingo Ferrando, edil de Servicios Sociales, agradeció a la Asociación de niños Ucrania-Castellón (Aniuk-Cas) , «el esfuerzo realizado para devolver la salud a estos niños con un cariño admirable, que gracias a la calidez del sol y el mediterráneo, la comida y el mar; eliminan el 60% de contaminación en sus vidas».
Por su parte, Mercedes Martínez, en representación de Aniuk-Cas, quiso agradecer al Ayuntamiento «su apoyo y colaboración para que estos niños puedan alojarse en el municipio, que de esta forma, refuerzan su salud y les ayuda a superar el invierno en su país sin graves complicaciones».