miércoles, 24 de marzo de 2010

El FBI introduce ciberagentes en Europa del Este

Estados Unidos está colaborando con la policía local de Estonia, Ucrania y Holanda para luchar contra la ciberdelincuencia.

Durante los últimos meses, varios agentes del FBI han estado trabajando con las fuerzas de seguridad deEstonia, Ucrania y Holanda en la investigación contra las redes internacionales de ciberdelincuentes. Para el FBI, la colaboración con otras entidades no es nueva, aunque sí lo es aplicada al ciberespacio, según declaró Jeffrey Troy, jefe de la ciberdivisión de la agencia en el marco de la RSA Conference celebrada hace unas semanas.

La presente operación se basa en otra que se realizó en Rumania durante 2006 y que permitió cerca de 100 detenciones."Revisamos el caso y pensamos: ¿dónde podemos hacer lo mismo?", explicaba Troy. No hay que olvidar que el FBI tiene un largo historial en operaciones de colaboración con la policía internacional. En concreto, durante la década de 1980, varios agentes de Estados Unidos trabajaron conjuntamente con las fuerzas de seguridad italianas para desarticular varios casos relacionados con La Mafia en ambos países.

El responsable en ciberdelincuencia del FBI no quiso comentar en qué casos trabajan actualmente los agentes, pero añadió que si están en algunos países, es por una buena razón. De momento, hay un agente colaborando en cada uno de estos tres países (Estonia, Ucrania y Holanda), además de otro que continúa en Rumania.

Los expertos en seguridad denuncian que Ucrania aloja a un gran número de delincuentes informáticos, sobre todo a creadores de malware relacionado con el robo de credenciales bancarias. Un ejemplo de estas amenazas es el famoso troyano Zeus. “Ucrania supone un serio problema”, incluso por encima de Rusia, apuntó Paul Ferguson, investigador de Trend Micro.

En el caso de Estonia, Ferguson no quiso detallar la misión del FBI, pero su compañía alertó de un falso antivirus de una empresa estona desconocida que envío casi dos millones de mensajes engañando a los internautas con la excusa de que sus sistemas estaban en peligro.

Recientemente, el FBI ayudó a desarticular la red de ordenadores zombie Mariposa, que infectó a millones de ordenadores en todo el mundo. Asimismo, la agencia estadounidense advierte que existe la “amenaza significativa” de otras redes botnet y, para ello, está desarrollando en Estados Unidos ungrupo de expertos para hacer un seguimiento local de esta amenaza.

Rusia 'crea' a su Bill Gates por decreto

El presidente Dmitri Medvédev nombra a un magnate del sector energético para lanzar el Centro de Altas Tecnologías, una copia de Silicon Valley

PILAR BONET - Moscú - 24/03/2010

Rusia ya tiene su equivalente nacional de Bill Gates. El presidente Dmitri Medvédev, un fervoroso abanderado de la "modernización" tecnológica y de Internet, nombró ayer a Víctor Vekselberg, magnate del aluminio y el petróleo y uno de los hombres más ricos del país, como coordinador del proyecto para crear un centro de innovación y alta tecnología.
        Dimitri Anatolyevich Medvédev

        Dimitri Medvédev

        A FONDO

        Nacimiento:
        14-09-1965
        Lugar:
        Leningrado
        Rusia

        Rusia

        A FONDO

        Capital:
        Moscú.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        140,702,094 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El complejo es el plan estrella del Kremlin y ocupará 380 hectáreas
      Este centro, concebido como el equivalente ruso del Silicon Valley estadounidense, es el plan estrella del Kremlin y se ubicará en 380 hectáreas de Skólkovo, al oeste de Moscú.
      En la ciudad siberiana de Janti-Mansiisk, Medvédev dirigió ayer una sesión de la comisión de modernización y desarrollo tecnológico, entidad creada por él en 2009. Desde junio, la comisión se reúne en lugares simbólicos, desde los laboratorios Kasperski (famosos por su antivirus) hasta el Centro Cósmico, pasando por el instituto Kurchatov (el primer usuario de Internet de Rusia).
      El turno ayer le tocó a la capital de la región productora de más del 50% del crudo ruso. Allí, Medvédev explicó que el centro de innovación que planea quiere atraer a socios y especialistas extranjeros y gozará de un régimen jurídico especial. Como mínimo se dedicará a las cinco prioridades de modernización enumeradas por el presidente en noviembre (biomedicina, energía y ahorro energético, información, sistemas cósmicos y de telecomunicaciones). Medvédev dijo haber consultado con líderes extranjeros que habían ofrecido ayuda.
      Vekselberg, de 53 años, oriundo de Ucrania occidental, fundó en 1990 la compañía Renova, que se presenta como "el primer grupo de negocios privado de Rusia" y que agrupa fondos de inversión y compañías de gestión, con intereses en el petróleo y el gas, las telecomunicaciones, la metalurgia y la construcción. Vekselberg preside el consejo supervisor de Renova y está en el consejo de dirección de la petrolera TNK-BP. Además, está a la cabeza del grupo SUAL (21 empresas del aluminio). En 2010, la revista Forbescalculó su fortuna en 6.400 millones de dólares.
      Vekselberg coordinará el lanzamiento del centro y propondrá candidatos al puesto de director, que debe ser una persona con "autoridad y experiencia en comercializar innovaciones". El proyecto no sólo consiste en construir una nueva ciudad con instalaciones orientadas hacia los negocios y viviendas, sino también en desarrollar un "nivel potencial intelectual crítico", en el que estén integrados representantes de la ciencia mundial, explicó.
      El Silicon Valley a la rusa ha despertado gran controversia desde que el proyecto fue revelado por el vicejefe de la administración del Kremlin, Vladislav Surkov, en febrero. Antes, en enero, Surkov y varios altos funcionarios del Gobierno y de la Administración del Kremlin, así como el presidente de Rosnano, Anatoli Chubais, participaron en un seminario sobre innovaciones organizado especialmente para ellos en el Instituto de Tecnología de Massachussets (EE UU). Aquella experiencia parece haber dado el empujón definitivo al proyecto ruso, que Surkov definió como un nuevo "asentamiento de los alemanes", refiriéndose a la zona de Moscú donde se ubicaron en el siglo XVII los profesionales alemanes, que después influirían en el espíritu modernizador de Pedro I.
      La historia se repite y el Kremlin parece creer que el deseo y el dinero son suficientes para lograr el salto cualitativo que tanto necesita la economía rusa. Surkov, que compara la economía rusa con un tren viejo sin locomotora, ha manifestado su deseo de que en el centro residan varios premios Nobel. Sus detractores alegan que la modernización en el siglo XXI presupone libertad, democracia y relaciones horizontales y no una zona privilegiada y aislada del resto de la sociedad.
      A propósito de la libertad, el comentarista Maxim Sokolov denunció ayer la censura de un artículo crítico dedicado a Skólkovo en el periódico Izvestia. En él, Sokolov criticaba la centralización del proyecto, su ubicación en una zona congestionada por el tráfico y sin posibilidad de ampliarse. Recordaba que el dirigente soviético Nikita Jruschev partía de ideas descentralizadoras al crear su red de Akademgorodki, ciudades académicas existentes aún en Rusia.
      A la "modernización mediante la supercentralización geográfica", oponía la función de "limar contrastes y distribuir funciones" en un país que tiene 10.000 kilómetros de este a oeste y 4.000 de norte a sur.
      Víctor Vekselberg
      Ampliar
      Víctor Vekselberg.-
      Dmitri Medvédev
      Ampliar
      El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ayer en el yacimiento petrolífero de Sakhalin Oeste, en Siberia.- REUTERS

      Masterclass en Ucrania

      EL estudio de arquitectura en Rotterdam STAR strategies + architecture. (www.s-t-a-r.nl) junto con el programa de postgraduado STADSLAB (www.stadslab.eu) de los Países Bajos organizan una Masterclass de una semana (11-17 de abril) en Ucrania, en una ciudad cerca de la costa llamada Melitopol.http://www.stadslab.eu/masterclass2010.
      Durante el taller se pensaran estrategias sobre el desarrollo del parque más grande de Melitopol para convertirlo en la imagen de la ciudad. Es una estrategia inteligente que beneficiará a la ciudad y canalizará su gran potencial.

      Semana de la Moda en Rusia DISEÑADORES UCRANIANOS


      Semana de la Moda en Rusia
      Cargado por videosrctv. - Vídeos de noticias del mundo entero.

      Beckham haría de Bobby Moore en el remake de "Evasión o victoria"

      El ex futbolista inglés y hoy actor Vinnie Jones tiene en proyecto dirigir una nueva versión de la obra de John Huston sobre la Segunda Guerra Mundial "Evasión o victoria", y en la que el futbolista David Beckham representaría el papel del legandario jugador Bobby Moore.

      La película original de 1981 está protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone, Daniel Massey, Max von Sydow y los ex futbolistas Pelé, Ardiles, Bobby Moore o Van Himst. La cinta se sitúa en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Un oficial alemán visita el campo de concentración de Gensdorff. Un grupo de prisioneros se encuentra jugando al fútbol, y al oficial, que fue jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección alemana y los prisioneros. Los aliados en un principio se niegan, pero comprenden que puede ser una ocasión única para evadirse y terminan por aceptar el reto.

      La película de John Huston estaba inspirada en la historia real de un grupo de jugadores que derrotó a los soldados alemanes mientras Ucrania era ocupada por las tropas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

      Según la prensa británica Vinnie Jones está tratando de convencer a David Beckham para que participe en el remake, donde interpretaría el que ya protagonizó Bobby Moore en 1981, mientras que los actores Michael Caine y Sylvester Stallone, así como Pelé, parece que estarían dispuestos a rememoran sus actuaciones en la famosa película haciendo varios cameos.

      Los jóvenes más ricos del mundo 2010

      1. Mark Zuckerman (EEUU): 24 años y un patrimonio de 2.960 millones de euros conseguido en el sector de internet con Facebook.

      1. John Arnold (EEUU): Con 36 años tiene un patrimonio de 2.960 millones de euros logrado en el sector del comercio de energía.

      3. Yang Huiyan (China): A los 28 años acumula un patrimonio de 2.520 millones de euros gracias al sector inmobiliario. Aunque heredó unas cantidades que han supuesto una ayuda importante.

      4. Albert von Thurn und Taxis (Alemania): Heredero de un patrimonio de 1.630 millones de euros con 26 años.

      5. Fahd Hariri (Líbano): Gracias a sus inversiones y al sector construcción su patrimonio asciende a 1.036 millones de euros con 29 años. Gran parte del dinero proviene de herencia.

      5. Aymin Hariri (Arabia Saudí): Con 31 años su fortuna asciende a 1.036 millones de euros, conseguidos en el sector construcción e invirtiendo. Gran parte del dinero proviene de herencia.

      5. Yoshikazu Tanaka (Japón): Con 33 años acumula una fortuna de 1.036 millones de euros gracias a el sector de internet (Gree).

      8. Kostyantin Zhevago (Ucrania): 888 millones de euros conseguidos con 36 años en los sectores de Banca y minería.

      9. Lee Ziaohui (China): 740 millones de euros a los 28 años en el sector fabricación. Fuerte impacto en su patrimonio de la herencia que recibió.

      9. Shahid Balwa (India): 740 millones de euros a ños 36 años en el sector inmobiliario.

      Se echa en falta en el top ten de jóvenes ricos nombres como Larry Page y Sergey Brin de Google.

      Rusia y Ucrania analizan cooperación en esfera del gas

      23 de marzo de 2010, 20:18Moscú, 23 mar (PL) El director del consorcio ruso Gazprom, Alexander Miller, dialogó hoy con el ministro ucraniano, Yuri Boiko, sobre la posibilidad de establecer nuevas tarifas de pago y el cumplimiento de suministros contratados.

      Miller consideró que para el otoño próximo Ucrania debe garantizar el volumen necesario en sus depósitos subterráneos de cara a la próxima temporada invernal 2010-2011 y como garantía para el paso seguro de combustible a Europa por su sistema de gasoductos.

      El empresario ruso expresó preocupación porque en el primer trimestre de este año la compañía ucraniana Naftagaz Ukraina consumió menos volumen que el estipulado por el contrato.

      Durante el pasado año, Gazprom bombeó por Ucrania 64 mil 300 millones de metros cúbicos de gas, mientras que para este año el compromiso de Ucrania es de 116 mil 69 millones de dólares, de ellos 112 mil 769 millones destinados a Europa.

      Por su lado, Boiko se pronunció por construir unas relaciones justas con Rusia, una asociación de mutuo beneficio en la esfera gasifera.

      La pasada semana, el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, anunció que una delegación de su país viajaría a esta capital para analizar las posibilidades de reducir las tarifas por el gas ruso y pagar precios óptimos, así como revisar el acuerdo de enero de 2009.

      De acuerdo con la avenencia firmada por el jefe de Gobierno ruso, Vladimir Putin, y la entonces jefa del ejecutivo ucraniano, Yulia Timoshenko, Kiev pagaría el gas con un descuento de 20 por ciento en 2009 con una tarifa promedio de 228,8 dólares por mil metros cúbicos.

      Rusia, por su lado, pagaba 1,7 dólares por el transporte a través de gasoductos a Europa de mil metros cúbicos cada 100 kilómetros.

      A partir del 1 de enero de este año, Naftagaz Ukraina debió pagar el gas a precio de mercado, unos 280 dólares por mil metros cúbicos.

      En ese sentido, Azarov advirtió que este mes era el último en que el gas ruso se paga con ayuda del presupuesto estatal, pues a partir de esa fecha deberá hacerlo con sus propios recursos.

      Durante la visita del mandatario ruso, Dmitri Medvedev, prevista para mayo próximo, su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, se apresta a revisar el acuerdo de enero de 2009.

      Ucrania busca la creación de un consorcio con participación de Rusia y la Unión Europea, en el cual la administración de su funcionamiento podría estar en manos de la nueva compañía que no sería propietaria de las instalaciones.

      Para este año, la tarifa media de tránsito por el territorio ucraniano es de 2,7 dólares por mil metros cúbicos transportados cada 100 kilómetros, un 58,8 por ciento por encima de la existente el pasado año.

      Primera derrota para España en el Mundial sub18 de hockey hielo

      España no pudo con Eslovenia y empezó su andadura en el Mundial sub18 de la División II con una derrota por 9-2. Ucrania es el líder del Campeonato después de ganar 0-8 a Bélgica y Holanda también ganó a Australia por 1-5. En este martes, continúa la competición con los encuentros España-Australia y Eslovenia-Bélgica. El miércoles se jugará el partido Ucrania-Holanda.

      El objetivo este año en este Mundial para España es mantenerse, algo que parece que no va a ser fácil, pues los rivales son bastante duros. De momento, el equipo español ha perdido ante Eslovenia, pero todavía quedan cuatro encuentros para poder conseguir la permanencia. En el partido ante los eslovenos, siempre por delante en el amrcador, aunque por parciales los resultados fueron ajustados, los dos goles españoles los firmaron el jaqués Juan Gordo y el jugador del FC Barcelona Oriol Boronat. Los parciales fueron de 2-0, 4-1 y 3-1.

      Después de este debut, España se enfrenta este martes a Australia, hockey duro, de mucho contacto y del que seguro que los españoles salen con ganas de descansar el miércoles, día en el que el calendario descansa para los españoles, ya que sólo jugarán ese día Ucrania y Holanda.

      Ucrania, organizador del evento tiene como objetivo el ascenso, y de momento han empezado bien, pero habrá que esperar para ver cómo transcurre esta semana intensa de competición.

      Hay que recordar que en el equipo español hay ocho jugadores jaqueses.

      Ucrania inicia consultas con Gazprom para revisar los precios del gas ruso

      Moscú, 23 mar (EFECOM).- Ucrania inició hoy consultas con el consorcio ruso Gazprom sobre los contratos de suministro de gas, que el nuevo Gobierno ucraniano pretende revisar a la baja.

      El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, se reunieron en Moscú para exponer las posturas de sus países de cara a las negociaciones que sostendrán el jueves en Moscú los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Nikolái Azárov.

      Miller inició la reunión con una queja por el hecho de que Ucrania, que afronta graves problemas económicos, importa menos gas del que tiene contratado, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

      También recordó a Ucrania la necesidad de que durante verano y otoño acumule en depósitos subterráneos reservas de gas suficientes para pasar el invierno, y recordó que de ello dependerá la seguridad de los suministros rusos a Europa a través del país vecino.

      A comienzos de enero de 2009, la ahora ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko firmó un acuerdo con Putin sobre el precio de las entregas de gas y sobre la tarifa de tránsito del carburante que Rusia exporta a Europa a través del territorio ucraniano.

      Aquel acuerdo puso fin a una "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania por el volumen, precio de suministro y tarifa de tránsito del gas que llegó a afectar las exportaciones de carburante ruso a los países de la Unión Europea (UE) por territorio ucraniano.

      Sin embargo el nuevo presidente ucraniano, el prorruso Víctor Yanukóvich, apoyado por Moscú durante la campaña electoral, proclamó aún antes de asumir la cartera el mes pasado la necesidad de revisar a la baja los precios que paga el país por el gas natural ruso.

      También Azárov calificó de "onerosos" para Ucrania los contratos de suministro de gas al anunciar la semana pasada el envío de Boiko a Moscú para iniciar las consultas con Gazprom.

      A cambio de la revisión de los precios, Kiev propone a Rusia que entre, junto a la UE, en un consorcio que gestionaría la red de gasoductos ucranianos.

      Además, Kiev apuntó la posibilidad de prolongar la estancia de la Flota del mar Negro rusa en la península ucraniana de Crimea, que formalmente Moscú debe retirar en 2017.

      Mientras, algunos expertos temen que un eventual acuerdo entre Moscú y Kiev para reducir el precio del gas resucite los antiguos esquemas de pago, poco transparentes, a través de oscuras compañías intermediarias, con los que en su día con tanta dificultad logró acabar Timoshenko. EFECOM