viernes, 2 de diciembre de 2011

Basura arrastra catástrofe ecológica

KIEV, dic (IPS) - Las autoridades de Ucrania lanzaron un proyecto nacional para reformar la ineficiente y peligrosa red de tratamiento de desechos, mientras admiten estar al borde una "catástrofe ecológica".

Este país europeo incinera o recicla menos de cinco por ciento de las más de 50 millones de toneladas de basura doméstica que produce cada año. En promedio, en el resto de Europa, entre 50 y 70 por ciento de todos los desechos urbanos son reciclados.

La enorme mayoría de la basura de Ucrania es lanzada en más de 4.000 vertederos que ocupan siete por ciento del territorio –más que todos sus parques nacionales juntos— y que, según los propios organismos estatales, no cumplen ni con los más básicos estándares de seguridad ambiental.

Ahora crecen los temores de que millones de toneladas de desechos tóxicos enterrados en lugares poco seguros supongan una amenaza severa a la salud y al ambiente.

El nuevo proyecto Ciudad Limpia, que el gobierno espera comience a funcionar dentro de dos años, creará nuevas plantas de tratamiento en las 10 principales urbes del país, donde la basura será incinerada o reciclada para producir energía que alimentará a la red nacional de electricidad.

La iniciativa "tiene el potencial de sacar a Ucrania del borde de una catástrofe ecológica", señaló Vladyslav Kaskiv, jefe de la Agencia Estatal para Inversiones y Proyectos Nacionales, que promueve el proyecto.

Los problemas de la red de tratamiento de desechos de Ucrania datan de su separación de la antigua Unión Soviética.

Antes, los ucranianos debían portar sus propios recipientes a los mercados para comprar leche, crema o cerveza, mientras que los alimentos eran vendidos en papel biodegradable.

Las bolsas de plástico prácticamente no existían, y todos los recipientes de vidrio eran reciclados. Poco o casi nada se vendía en cartón.

Hoy, entre 85 y 90 por ciento de los vertederos no cumplen con los más básicos estándares de seguridad, según la propia Inspección Estatal Sanitaria de Ucrania.

Esa oficina señaló que 43 por ciento de esos basureros tienen potencial para contaminar el aire, 34 por ciento para afectar los suelos, 28 por ciento la napa subterránea y 23 por ciento las reservas de agua.

La combinación de desechos urbanos e industriales en los mismos vertederos ha creado un grueso sedimento tóxico que permea el subsuelo.

Otro grave problema es la liberación de toneladas de gas metano, que no solo supone riesgos para la salud humana sino que también contribuye al recalentamiento planetario 22 veces más que el dióxido de carbono.

Las dos plantas de incineración en el país (la de Kiev y la de Dnipropetrovsk) tratan apenas dos o tres por ciento de la basura total del país, y la tecnología que usa es anticuada, ineficaz y degrada la calidad del aire en las zonas cercanas. Ucrania no tiene plantas modernas de reciclaje.

Grupos ambientalistas locales también señalan que la seguridad es débil, lo que incrementa los riesgos para el público.

También afirman que las medidas contra aquellos que violan las leyes sobre disposición de basura son ineficaces y en ciertos casos inexistentes, lo cual ha permitido el aumento del manejo ilegal y peligroso de los desechos. Mientras, acusan a las municipalidades de inacción.

El mes pasado, grupos ambientalistas alertaron de duras consecuencias si el actual sistema no era revisado.

Luego de una reunión de su consejo científico el mes pasado, Tetiana Timochko, de la Liga Ecológica de Todos los Ucranianos, dijo a los medios: "La basura sanitaria e industrial es colocada junta (en los vertederos), lo que causa un proceso de fermentación desconocido para la ciencia. ¿Qué tipo de nuevos virus nacerán? No lo sabemos".

Solo la construcción de nuevas instalaciones con tecnología moderna y eficiente, combinada con leyes que garanticen el manejo ecológicamente sano y la aplicación de las normas, resolverán los problemas, dijeron los ambientalistas.

"Luego de (la explosión nuclear en) Chernóbil, el ambiente es algo que deberíamos tomar muy en serio", sostuvo Viktor Kyrylenko, jefe de la oficina en Kiev de la Asociación de Ciudades Eficientes en Energía de Ucrania".

"Con toda su basura enterrada, Ucrania se pierde un alto potencial de recursos, sin mencionar los riesgos de un desastre ecológico", dijo a IPS.

La fase piloto del proyecto Ciudad Limpia, que será financiado por asociaciones público-privadas, constará de la construcción de plantas en 10 urbes. Estas tendrán una capacidad de procesamiento combinada de 2,5 millones de toneladas anuales, y duplicarán para 2014 la cantidad de basura que este país incinera o recicla.

Pocos ambientalistas están familiarizados con los detalles del proyecto, pero todos coinciden en que se necesita hacer algo urgente para tratar los basureros actuales.

"Tenemos que presentar medidas efectivas para reciclar la basura, para proveer adecuado financiamiento e introducir más tecnologías para el tratamiento de los desechos", afirmó Timochko.

Por su parte, Anton Usov, consejero principal del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, dijo a IPS: "Por décadas, el manejo de la basura sufrió de escasa inversión en Ucrania, y ahora requiere de una urgente atención".

"Un completo proyecto nacional que atienda el problema es extremadamente importante", subrayó. (FIN/2011)

Justicia ucraniana admite a trámite el recurso contra la condena a Timoshenko

El Tribunal de Apelación de Kiev admitió hoy a trámite el recurso interpuesto por los abogados de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko contra su condena a siete años de cárcel por abuso de poder.

"La vista del recurso tendrá lugar el 13 de diciembre", dijo la juez Yelena Sitailo, citada por las agencias locales

Al mismo tiempo, el tribunal se negó a poner en libertad a Timoshenko -en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto- como demandaban sus abogados.

La defensa de Timoshenko presentó el recurso el pasado 24 de octubre aduciendo que la fiscalía no llegó a demostrar que su clienta se excediera en el uso del cargo a la hora de ordenar la firma, en 2009, de un contrato de gas con Rusia sin contar supuestamente con el beneplácito del entonces presidente ucraniano.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, salió en defensa de su antigua colega ucraniana al asegurar que ésta no llegó a estampar su firma en el contrato, que fue suscrito por los representantes de las corporaciones gasísticas Gazprom y Naftogaz conforme a las leyes rusas y ucranianas y las normas internacionales.

Timoshenko, líder opositora ucraniana de 51 años, no pudo asistir a la audiencia, ya que recientemente fue trasladada a la enfermería de la cárcel de Kiev en la que se encuentra recluida para someterse a tratamiento médico.

El abogado de la exjefa del Ejecutivo ucraniano, Serguéi Vlasenko, asegura que Timoshenko había experimentado un brusco empeoramiento de su estado de salud.

La hija y los partidarios de Timoshenko denuncian que en su celda las temperaturas son muy bajas, que le han salido moratones y manchas en la piel y temen que contraiga tuberculosis.

La carismática política fue condenada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer cargo público y, además, deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Timoshenko, que acusa al actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución contra la oposición, aseguró que, en caso de que la Justicia ucraniana no atienda su recurso, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Eurocopa 2012: “En Ucrania muere un equipo de fútbol cada día por culpa del Sida”

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, una campaña en favor del sexo seguro fue lanzada en Ucrania bajo el lema "Cada día muere un equipo de fútbol en Ucrania por el Sida", con especial ahínco en las ciudades que serán sede de la Eurocopa: Kiev, Lviv, Donetsk y Kharkhiv. En los últimos días también hubo exposiciones a nivel nacional, eventos educativos en las escuelas y encuentros con personas infectadas con VIH para concienciar a la población. Según un estudio de ONUSIDA, el programa para la erradicación del Sida y VIH de las Naciones Unidas, en ningún país de Europa hay una tasa tan alta de infección como en Ucrania. La OMS advierte de que en el país coanfitrión de la Eurocopa 2012 hay 1,1 por ciento de población entre 18 y 49 años infectada por el virus. Es un dato muy parecido al de Mali, 1 por ciento, o Burkina Faso, 1,2 por ciento. dpa

Inessa Tushkanova, la ucraniana que podría ser compañera de Ligato

1 de 4
Marcos Ligato está trabajando para volver a los primeros planos internacioneles. Y ya tiene muy avanzadas las gestiones con la Top Run, el equipo italiano con el que corrió en el desaparecido Córdoba Rally Team.

La Top Run, con sede en Castiglione Olona, Varese, está a punto de cerrar un nuevo acuerdo con Subaru y Ligato sería uno de los pilotos en el Campeonato del Mundo de Rally en el P-WRC.

La sorpresa es que su compañera sería la ucrania Inessa Tushkanova, una bomba sexy que apareció desnuda en Playboy de su país y también en la edición de Rusia.

Inessa compite en el certamen de Estonia utilizando un Mitsubishi Lancer Evo IX del team Ralliart Stec, navegada por la rusa Natalya Potapova.

Cuatro retransmite el sorteo de la Eurocopa 2012 de la mano de Manu Carreño y Juanma Castaño

El programa especial comenzará a las 17:30 e incluirá el sorteo en directo y el posterior análisis.

La suerte de "La Roja" en la próxima gran cita futbolística de selecciones nacionales se dirimirá enCuatro que ofrecerá este viernes 2 de diciembre a partir de las 17:30 horas un programa especial que incluirá la retransmisión en directo del sorteo de los grupos que configurarán la Fase Final de la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, que Mediaset España emitirá en exclusiva en abierto entre los próximos 8 de junio y 1 de julio de 2012.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Palacio de las Artes de Kiev (Ucrania), contará con la detallada narración de los presentadores de Noticias Cuatro Manu Carreño y Juanma Castaño, desplazados a la capital ucraniana. Durante el acto, los espectadores podrán conocer la configuración de los cuatro grupos en los que quedarán encuadradas las 16 selecciones nacionales clasificadas para el torneo, entre las que se encuentra la Selección Española como cabeza de serie junto a Holanda y las anfitrionas Polonia y Ucrania.

Manu Carreño, en directo desde Kiev para el sorteo de la Euro 2012

El análisis, con Nico Abad y Maldini


Este programa especial incluirá una tertulia moderada por Nico Abad en Madrid. Los primeros rivales de "La Roja", la composición de los tres grupos restantes, los enfrentamientos entre el resto de favoritas y los posibles cruces en cuartos, serán algunos de los aspectos que abordarán los expertos futbolísticos que participarán en este espacio: Julio Maldonado Maldini, especialista en fútbol internacional; José Antonio Camacho, ex-seleccionador nacional; y Jesús Gallego, periodista deportivo de la Cadena Ser.

Tras el sorteo, el programa recabará también las sensaciones de algunos de los jugadores de la Selección con una conexión en directo con Bilbao, donde se pronunciará el delantero del Athletic Club de Bilbao Fernando Llorente.

El Parlamento de la UE recomienda iniciar el Acuerdo de asociación con Ucrania

El Acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania debería iniciarse sin retraso", dice la resolución del Parlamento Europeo que se ha votado hoy. El comunicado del Parlamento Europeo estipula que el documento recientemente emitido incluye recomendaciones para dar luz verde a la asociación "preferiblemente para finales de este año".

El Parlamento Europeo emitió las citadas recomendaciones para el Consejo de la UE y la Comisión Europea. El Parlamento Europeo recomienda firmar el Acuerdo de asociación para julio de 2012, según LB.ua. El cuerpo legislativo de la UE asesora preparar los documentos necesarios para la ratificación del Acuerdo de asociación para finales de 2012. Adicionalmente, la resolución incluye recomendaciones para ofrecer asistencia financiera, técnica y legal de la UE para Ucrania para la implementación del Acuerdo de asociación.

Según la resolución, los gobiernos de la UE deberían aprobar el texto del Acuerdo de asociación en la cumbre de los días 8 y 9 de diciembre de 2011. La recomendación del Parlamento destaca que ampliar las relaciones entre la UE y Ucrania es lo mejor para ambas partes.

El documento emitido hoy se enviará al Consejo de la UE, la Comisión Europea y el European External Action Service (EEAS). El Consejo de la UE se encarga de tomar una decisión política sobre iniciar el Acuerdo de asociación con Ucrania. Luego se firmará el Acuerdo, tras Una propuesta conjunta por la Comisión Europea y EEAS. Tras eso, el documento se pasará al Parlamento de la UE para el consenso formal y para cada Estado miembro de la UE para la ratificación. "Si todo va bien, el Acuerdo podría entrar en la fase de ratificación para finales de 2012", dice el comunicado por el Parlamento Europeo.

La 21 ronda de las negociaciones de cuatro años sobre el Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania ha sido el escenario final antes de que se determine cualquier medida. Las partes negociantes dijeron que las conversaciones mantenidas en Bruselas el 11 de noviembre de 2011 se completaron con éxito. El portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, expresó la satisfacción de la UE con el progreso realizado, mientras que el Primer ministro de Ucrania Mykola Azarov dijo que Ucrania se comprometía en todos los aspectos razonables. Ucrania y la UE han mantenido conversaciones sobre la asociación desde el 5 de marzo de 2007.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.