martes, 15 de abril de 2008

Ministro del Interior apoya la reanudación de la pena de muerte en Ucrania

Ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko habla de la reanudación de la pena de muerte en Ucrania.
Según un corresponsal UNIAN, Yu.Lutsenko divulgada este, en una entrevista con los periodistas después de la conferencia relativa a la lucha contra la corrupción, que se celebró hoy por el Presidente Yushchenko.
para la reanudación de la pena capital en la forma de disparos de los delitos especialmente graves contra la persona "dice Yu.Lutsenko.
Al mismo tiempo, dijo que él se opone a la aplicación de esta pena para los delitos relacionados con la corrupción.
Anteriormente, la entrega de un discurso en la conferencia, habló Yu.Lutsenko para el fortalecimiento de la responsabilidad de la corrupción de los funcionarios correspondientes y la introducción de enmiendas en la legislación

Idioma ruso en Ucrania problema artificial - el Ministro de Relaciones Exteriores

El problema del idioma ruso en Ucrania es artificial, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo Volodymyr Ogryzko Martes después de las negociaciones con su homólogo ruso Sergei Lavrov, según Itar-Tass.
"Los derechos del idioma ruso en Ucrania no se infrinjan. Uno simplemente tiene que escuchar a las personas hablar sobre las calles de Kiev. Así, el problema del idioma no debe ser destacado en las relaciones bilaterales", dijo.
"Mientras tanto, el idioma ucraniano se debe utilizar en el territorio nacional después de largos años de persecución", dijo Ogryzko.

Ucrania el PIB creció un 6% en enero-marzo


producto interno bruto de Ucrania creció un 6% en enero-marzo del año 2008, en comparación con el mismo período del año pasado, y un 6,5% en marzo de 2008, frente a marzo de 2007.
Según el Comité Estatal de Estadística de Ucrania, por la estimación preliminar, el PIB nominal por 189 bln jrivnias 768 millones durante enero-marzo de 2008, y 71 bln 211 millones de jrivnias en marzo de 2008. El índice deflactor del PIB-por el 130% durante enero-marzo

Nueva edición de la Constitución de Ucrania podrá disponer parlamento bicameral

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko no descarta que la nueva edición de la Constitución se podrá prever un parlamento bicameral.
Según un corresponsal UNIAN, el Presidente alegó que, hablando en la conferencia dedicada a la lucha contra la corrupción.
En particular, de acuerdo con el Presidente, el parlamento bicameral debe incluir representantes de los territorios. Victor Yushchenko añadido todo el mundo ha sido el hablar de la consolidación de Ucrania, pero el sistema actual no puede dar eso.
Victor Yushchenko también expresaron su opinión de que el proceso de introducción de enmiendas en la Constitución debe ser pública.Señaló que la introducción de estas enmiendas con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas. ” A saber, debido a que, dijo el Presidente, se acordó que su derecho constitucional a presentar enmiendas en la Constitución de Ucrania le "gustaría utilizar sólo colectivamente: me invitó a una mesa redonda - en el Consejo Nacional - todas las fuerzas políticas públicas, la ley - Organismos encargados de hacer cumplir… "
El Presidente hizo hincapié en que este Consejo se debe a formular el concepto de enmiendas, y luego la muy documento. El Presidente quiere presentar este documento a la consideración del parlamento. “ "En esta variante, veo una respuesta si no se consolidarán, o vamos a seguir los juegos del año 2004. El escenario del año 2004 dio lugar a un derrocamiento constitucional. Aquellos dispuestos a repetir este escenario, encaminadas a lograr el mismo ", dijo Victor Yushchenko.

Presidente exige a introducir el sistema de elección parlamentaria base de las listas abiertas



Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko exige introducir un sistema de elecciones parlamentarias, sobre la base de listas abiertas.
Según un corresponsal UNIAN, el Presidente alegó que, hablando en la conferencia dedicada a la lucha contra la corrupción.
Victor Yushchenko pidió a preparar las respectivas enmiendas a la legislación dentro de los dos meses. Hizo hincapié en que el elector quiere saber, que lo representa en el Parlamento. Él confía en que, si las listas electorales no son personificados, será imposible restablecer esta comunicación.
"Estamos más y más hablando de las regiones, y cada vez más paulatino", dijo Victor Yushchenko.

Presidente exige a introducir el sistema de elección parlamentaria base de las listas abiertas


Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko exige introducir un sistema de elecciones parlamentarias, sobre la base de listas abiertas.
Según un corresponsal UNIAN, el Presidente alegó que, hablando en la conferencia dedicada a la lucha contra la corrupción.
Victor Yushchenko pidió a preparar las respectivas enmiendas a la legislación dentro de los dos meses. Hizo hincapié en que el elector quiere saber, que lo representa en el Parlamento. Él confía en que, si las listas electorales no son personificados, será imposible restablecer esta comunicación.
"Estamos más y más hablando de las regiones, y cada vez más paulatino", dijo Victor Yushchenko.

Recuerdos de Kosovo

A lo largo de esta semana vuelven a casa 585 soldados españoles. Cuando el primer centenar pisó el sábado Ceuta, Comandancia a la que pertenecen, ya hacía horas que Kosovo formaba ya parte de su recuerdo y de su hoja de servicios. En el país más joven del mundo han pasado cuatro meses, las Navidades, Semana Santa, Carnaval y mucho frío. Los termómetros se han precipitado hasta alcanzar los 20 grados bajo cero. También han sido testigos, el 17 de febrero, de la declaración unilateral de independencia de la ex provincia serbia, donde el 88% de la población es albanokosovar. En el paisaje, las heridas de la guerra aún perviven. Las retratan edificios destruidos, pueblos fantasma y la miseria de la mayoría de la población. La minoría serbia, sobre todo los jóvenes, no ha podido soportar la presión y ha buscado nuevos horizontes al otro lado de la frontera. Los soldados, la mayoría muy jóvenes, cuentan todo esto con pasión, aunque también con la cautela de quien pertenece a una institución hermética como el Ejército. El país que han vivido, cuentan, poco tiene que ver con lo que se ha visto en los medios de comunicación, porque ellos no han percibido tensión ni situación comprometida alguna. Para muchos ha supuesto su primera misión de paz; otros, a pesar de su juventud, saben ya qué es la guerra. Comenzaron patrullando una provincia y 120 días después dejaron atrás un país al que España se ha negado a reconocer. Éste es el retrato de cuatro de ellos y el relato de sus vivencias.
Maher El Azri Mohamed: "Allí casi todos hablan castellano"

MANAR BENKALIFA MILUDI. Legionaria y musulmana
La legionaria Manar, de sonrisa grande e inteligente, llega a la Comandancia de Ceuta un cuarto de hora antes de la cita. Cinco de sus 23 años han estado marcados por una vocación contagiada de su abuelo, militar marroquí. Su padre, también nacido en Marruecos, se enamoró de una ceutí y decidió irse a vivir a Figueres (Girona), donde nacieron sus tres hijos. Miludi ha conseguido abrirse camino a pesar de sufrir una doble discriminación: la de los cuarteles y la de su propia religión.
"El primer año me costó muchísimo. Era la única chica legionaria de tropa", cuenta con la agilidad con la que se mueve un felino. "Mucha gente de mi religión que estaba dentro del cuartel me decía que cómo mi padre me había dejado entrar, y yo pensaba: A ver, ¿tú quién eres para decirme a mí donde tengo que estar? Y ellos: que una chica musulmana tiene que estar en casa, no en el Ejército. Y yo: ¡pues vaya tela! Y seguía con mi trabajo".
En Kosovo, una mujer de uniforme también era todo un evento. Los niños se aprendieron su nombre y le decían: "Española, chica guapa".
En 2004 estuvo en otra misión, adelanta con misterio, pero sin darse mayor importancia. "Después de ésa, la de Kosovo me parece tranquila". Fue corta pero intensa. Duró 30 días, el tiempo que tardó el presidente Zapatero en retirar las tropas de Irak.
"Recuerdo una emboscada en un puente. Iban delante los estadounidenses y nosotros, detrás. A nosotros no nos afectó, pero recuerdo, ¡madre de Dios...! La gente troceada...".
Cuenta que lo peor era acostarse cada noche con el miedo, con los disparos de mortero... Cuando volvió a casa, tardó un mes en coger el sueño.
Ahora la esperan 40 días de permiso, pero Miludi ya barrunta la ilusión de ir a Afganistán o a Líbano.
La locuaz legionaria ha registrado en su cámara miles de fotos de Kosovo. "Era precioso. El anochecer, la nieve, la lluvia...".
A la mañana siguiente de su regreso, el sábado por la mañana, abrió su armario y se dijo: "¡Madre mía, para qué quiero yo tanta ropa! Es que vienes de un país en el que no es que tengan pocas cosas, es que no tienen nada".
Hoy, Miludi podrá ponerse unos vaqueros, unas zapatillas y soltarse el pelo que ha debido llevar recogido durante la misión ("Es lo que más ilusión me hace"), e ir a tomar algo con su novio, que, por cierto, "es antimilitar total".
Antes de irse, una última pregunta:
-¿Qué le parece lo de Chacón?
-Pues me parece muy bien. ¡Claro que sí, hombre! Genial, me encanta.
JOSÉ GUERRA MUÑOZ. La primera misión
A las seis de la mañana del pasado sábado, la pequeña Lucía, de cinco meses, tomó el primer biberón en brazos de su padre.
La niña apenas acababa de nacer cuando José Luis -ceutí, cabo primero y mecánico de armas- llegaba con su petate a Base España, en Istok, al oeste de Kosovo. Era su primer destino en una misión de paz, en la que ha visto la pobreza en estado puro: "Aquí hay cosas que son normales y allí valen millones", asegura mientras se toca la cabeza totalmente rapada, y evoca el placer de volver a sentarse en su sofá.
El cabo primero Guerra Muñoz es de los más veteranos del contingente ceutí que ha viajado al país balcánico. Tiene 37 años. Su misión ha sido mantener a punto la maquinaria y, tras pasar su primera noche en casa, se alegra de que no haya habido ningún incidente.
"Las carreteras son como una comarcal de aquí. Las infraestructuras están muy mal y hay que andar con mil ojos. En la misión anterior murieron dos compañeros en un accidente", recuerda.
Mientras desgrana la belleza del paisaje que ha podido ver, rememora su contraste con los edificios destruidos por los bombardeos: "Hay zonas que dices: Dios mío, lo que tuvo que haber aquí". Por eso considera que la labor que desempeña allí el Ejército no admite polémicas: "Nosotros sabemos a lo que vamos, a ayudar a la población, y tenemos muy claro el valor de nuestro trabajo, y eso es lo que hay".
CARLOS JAVIER MILLÁN SOTO. Uno de los más jóvenes
Mientras el pesado ferry corta las aguas del Estrecho desde Algeciras, el viernes rozando la madrugada, Carlos Javier Millán Soto es un soldado orgulloso. Su cara es la viva imagen de la ilusión. Tiene los ojos brillantes mientras repasa su primera misión fuera de España, con sólo 20 años.
Cuando llegó a Kosovo, lo primero que pensó fue: "Como me pierda aquí, a lo mejor me van a dar pal pelo. Pero después descubrí que la gente era muy amable. Por ejemplo: si se nos atascaba un vehículo, allí estaban con las palas para ayudar...".
En su recuerdo, el malagueño Millán Soto porta la imagen de los pueblos vacíos y destruidos ("Te da la impresión de que esa gente lo tuvo que pasar muy mal") enclavados en paisajes "parecidos a Asturias", y las caras de los niños, felices cuando les daban gusanitos.
Sus mejores momentos en la base española eran el desayuno y la paella de los domingos. Reconoce que ha echado de menos los locales de ocio españoles. "Para tener aficiones tienes que tener dinero, y ellos no tienen nada. Se juntan a hablar en una escuela y nada más, no tienen más diversión", rememora.
Pero Carlos Javier no era el único Millán Soto del contingente. Su hermano Juan Alberto, de 21 años, también formaba parte de las tropas españolas. Juntos se alistaron hace dos años y juntos han vivido cuatro meses en Kosovo. A punto de abrazar a su familia, cuando hace seis horas que ha pisado España, ya piensa en Líbano o Afganistán, porque "para eso", dice, "me metí en el Ejército".

TENIS-Resultados de partidos del lunes en torneo de Charleston

Abr 14 (Reuters) - A continuación, el resultado de lospartidos de tenis jugados el lunes por la primera ronda deltorneo de Charleston, que se disputa en canchas de arcilla enEstados Unidos por el circuito profesional femenino. Los prefijos indican la preclasificación:
Ai Sugiyama (Japón) venció a Ayumi Morita (Japón) por 6-4 y
6-1
Gisela Dulko (Argentina) a Alicia Molik (Australia) por 6-2
y 6-3
Casey Dellacqua (Australia) a Maria Emilia Salerni
(Argentina) por 7-5 y 6-4
Barbora Zahlavova Strycova (República Checa) a Chan
Yung-Jan (Taiwán) por 6-3 y 6-2
Lourdes Domínguez (España) a Aleksandra Wozniak (Canadá)
por 6-1 y 6-1 12-Katarina Srebotnik (Eslovenia)
a Timea Bacsinszky(Suiza) por 7-6 (7-4) y 6-3
10-Agnes Szavay (Hungría) a Yuliana Fedak (Ucrania) por 6-0
y 7-6 (7-4)
Alexandra Stevenson (EEUU) a Alina Jidkova (Rusia) por 7-6
(8-6) y 6-1
Julia Schruff (Alemania) a Galina Voskoboeva (Rusia) por
7-6 (7-2) y 6-4
Sorana Cirstea (Rumania) a Vania King (EEUU) por 6-7 (5-7),
7-5 y 6-1
Sun Tiantian (China) a Ahsha Rolle (EEUU) por 2-6, 7-6
(7-1) y 6-2
Sara Errani (Italia) a Julie Ditty (EEUU) por 6-2 y 6-3
(Compilado por Infostrada Sports)

UNDER 21 FÚTBOL SALA TOURNAMENT: España y Croacia completan la lista

El grupo de equipos que disputarán el Campeonato Europeo Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA se completó el domingo después de que España y Croacia obtuvieran las dos últimas plazas.Estilo españolRusia (anfitriona), Kazajistán, Ucrania, Holanda, Eslovenia e Italia ya estaban confirmadas para el evento que se disputará entre el 6 y el 14 de diciembre en San Petesburgo después de una semana de partidos clasificatorios. Los campeones del mundo y de Europa necesitaron sólo un punto ante Eslovaquia en Alcobendas para proclamarse campeones del Grupo 3 y alcanzar la fase final. España consiguió la clasificación siendo fiel a su estilo y venciendo por 8-0, con cinco goles del capitán Sergio Lozano, uno de Ernesto, otro de Raúl Campos y uno de Barroso. Los anfitriones españoles acabaron el minitorneo con tres victorias, habiendo marcado 25 goles. Eslovaquia terminó segunda de grupo y Grecia tercera gracias a que pudo derrotar a la debutante en fútbol sala, Suiza, por 5-3.Croacia se impone a la Républica ChecaEl Grupo 7 era el último por decidir. En el primer partido Croacia derrotó a la ya eliminada Armenia por 14-1, dejando a A.R.Y de Macedonia a cuatro puntos antes de su partido con la República Checa, que iba líder por diferencia de goles tras la segunda jornada. En un intenso partido sólo ganaban por 4-3 al descanso, y la eventual victoria de la República Checa por 9-4 les dejaba fuera. Los últimos partidos de clasificación se juegan el lunes y son los del Grupo 6. Italia, ya clasificada, juega ante Moldavia y Turquía se enfrenta a Francia.Clasificados para el Campeonato Europeo Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA
Anfitriones:
Rusia
Group 1:Eslovenia
Group 2: Ucrania
Group 3: España
Group 4: Holanda
Group 5: Kazajistán
Group 6: Italia
Group 7: Croacia

Francia aún aguarda acuerdo formal de Somalia para juzgar a piratas marítimos

Francia aguarda todavía el visto bueno formal de las autoridades de Somalia para poder juzgar a seis piratas somalís capturados por militares franceses en ese país tras la liberación de los 30 tripulantes del velero galo que estuvieron secuestrados durante una semana.La portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani, indicó hoy que no tiene la confirmación de que Somalia haya autorizado el juicio de los piratas en Francia, como desean las autoridades galas.Sin embargo, precisó que las condiciones del traslado de los seis sospechosos están en proceso de organización.Fuentes judiciales han indicado que los seis piratas, capturados el pasado viernes en el desierto somalí y que se encuentran retenidos a bordo de un buque militar francés en la zona, serán trasladados a Francia hoy o mañana en un avión militar.La Fiscalía de París anunció anoche la apertura de una investigación preliminar por desvío de barco y secuestro en banda organizada, lo que expone a sus autores a cadena perpetua.Precisamente anoche llegaron a Francia los tripulantes del velero 'Ponant', entre ellos 22 franceses, que después de una semana de secuestro habían sido liberados el pasado viernes tras el pago de un rescate de unos dos millones de dólares por el armador del barco.Se prevé que los gendarmes encargados de la investigación judicial empiecen a tomar declaración hoy mismo a los tripulantes, que se alojan en un hotel próximo al aeropuerto parisino de Orly.Los ex rehenes, entre los que también hay ciudadanos de Filipinas, Ucrania y Camerún, fueron recibidos anoche en ese aeropuerto por familiares y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.Se espera que la policía científica viaje a Africa para examinar el velero, que fue saqueado por los piratas.Se prevé que los seis sospechosos capturados por los militares franceses sean arrestados a su llegada a Francia y posteriormente comparezcan ante un juez de instrucción con vistas a su procesamiento.El capitán del velero ha indicado que en total entre 20 y 30 individuos armados habían participado en el abordaje del barco el pasado día 4 en el Golfo de Adén.Los seis piratas capturados en el desierto somalí unas horas después de la liberación de los rehenes tenían en su poder parte del rescate.
Terra Actualidad - EFE

Actor Joaquín Cosío da fuertes dolores de cabeza a “James Bond”

Cosío dijo que al encarnar el papel del “General Medrano” (personaje corrupto que intenta impulsar insurrecciones en Bolivia), ya tuvo su primer encuentro de acción con el llamado “Agente 007″ y cuya secuencia se logró de manera exitosa.

México, DF.-El actor mexicano Joaquín Cosío informó que ya le ha dado fuertes dolores de cabeza a “James Bond” (Daniel Craig), durante el rodaje de la película estadunidense “Quantum of solace”, que en dos semanas continuará su rodaje en Londres, Inglaterra.
Cosío dijo que al encarnar el papel del “General Medrano” (personaje corrupto que intenta impulsar insurrecciones en Bolivia), ya tuvo su primer encuentro de acción con el llamado “Agente 007″ y cuya secuencia se logró de manera exitosa.
En declaraciones a Notimex, dijo que Daniel Craig es “un buen compañero de trabajo”, aunque bastante reservado.
“No puedo decir que somos amigos, pero si buenos compañeros. Es una persona muy accesible y generosa. En una buena parte de la historia, tengo varios encuentros con él, aunque en realidad comparto más diálogos con la `Chica Bond’, Olga Kurylenko (Ucrania) y con Mathieu Amalric (Francia)”.
Informó que en dos semanas viajará a Londres, Inglaterra, para finalizar su participación dentro de un foro. En ese sentido, adelantó que el filme que ha tenido locaciones en Panamá, Chile, Europa y Austria, está quedando muy bien.
“El director Marc Forster es extraordinario, lo más reciente que hizo fue ‘Cometas en el cielo’, pero no había hecho nada de acción, sino puras películas dramáticas, llenas de emotividad y ahora lo está haciendo increíblemente bien”, destacó Cosío.
El histrión de largometrajes mexicanos como “Matando cabos” (2004) y “Un mundo maravilloso” (2006) recordó que para ser incluido en dicha producción hizo “casting” y fue elegido de entre 500 aspirantes latinoamericanos.
Se convierte así en uno de los residentes de este país que labora en algún filme de “James Bond”. Antes lo hicieron Emilio Echevarría (”Die another day”, 2002); Sergio Corona, Humberto Elizondo, Jorge Russek, Edna Bolkan y Pedro Armendáriz en “License to kill, 1989).
Al respecto, opinó: “Me parece que es bastante notable que una producción de estas dimensiones reconozca y seleccione a actores como nosotros”.
Para Daniel Cosío esta película podría significar su internacionalización o incursión en el cine de Hollywood, pero aclaró que ese no es su objetivo, pues prefiere desarrollar sus dotes histriónicos en su país natal.
“Hacer películas en otro lado suena bien, pero tanto así como convertirme en estrella de Hollywood no. Dudo que la repercusión sea tanta, planteará algo importante en mi carrera, me dará bastante proyección pero sólo en el sentido normal de las cosas”, finalizó.
Notimex

Tours a Kíev se ofrecen en Bélgica como “paraíso para hombres solitarios

Bruselas, 14 de abril, RIA Novosti. Dos empresarios belgas de Gante montaron una agencia de viajes que organiza para hombres solitarios programas de recreación en Kíev, escribe el lunes el semanario Flanders Today.
La idea se les ocurrió a Dick Verhaeghe y Giacomo Apers después de la estancia en la capital de Ucrania que les impresionó muchísimo por su vida nocturna y, especialmente, por la abundancia de chicas atractivas.
"Todas las muchachas allí miden al menos un metro 77 centímetros, tienen figura perfecta y se ven bien arregladas", explicó Verhaeghe. "Para un hombre solitario es el auténtico paraíso en la Tierra", agregó.

Moscú y Kiev celebrarán consultas sobre planes de Ucrania ingreso en la OTAN


Rusia y Ucrania acordaron hoy celebrar consultas para abordar las aspiraciones ucranianas de ingresar en la OTAN, a lo que se opone terminantemente el Kremlin, que ve la ampliación de la Alianza como una amenaza para su seguridad.'En las consultas expertos rusos expondrán detalladamente las inquietudes e intentarán que éstas sean tenidas en cuenta por la parte ucraniana', aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ucraniano, citado por las agencias rusas.Lavrov hizo este anunció tras entrevistarse con su homólogo ucraniano, Vladímir Ogrizko, que expresó su esperanza de que las consultas sirvan para 'disipar algunas de las preocupaciones rusas'.'Ucrania ha tomado una decisión consciente en favor de un futuro euroatlántico', dijo, y añadió que estos planes 'no están dirigidos contra Rusia'.Ogrizko aseguró que 'Ucrania no construirá su seguridad a cuenta de la seguridad de otro Estado, pero debemos pensar sobre nuestra seguridad. Ucrania desarrollará su relación con la OTAN, pero no quebrará la cooperación estratégica con Rusia'.Según la Constitución ucraniana, añadió, 'en suelo ucraniano no serán desplegadas bases militares de otros estados, al igual que Ucrania no desea que las armas nucleares vuelvan a su territorio'.El canciller ucraniano insistió en que la adhesión a la OTAN se decidirá a través de un referéndum, para lo que las autoridades 'harán todo lo posible para que el pueblo reciba información completa y pueda hacer una elección racional'.'Ahora, la opinión pública no posee información real sobre lo que hace la OTAN. En una encuesta reciente, a la pregunta sobre cual es la actitud hacia el ingreso en la OTAN, la respuesta fue mayoritariamente negativa; y todo lo contrario cuando se preguntó sobre la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte', dijo.Por su parte, Lavrov criticó la expansión 'mecánica' de la OTAN al Este de Europa, y acusó a la Alianza de negarse a 'escuchar la opinión de los ucranianos', entre los que solo un 20 por ciento apoyan el ingreso.'En vísperas de la cumbre de Bucarest los líderes aliados reconocieron el derecho del pueblo ucraniano a decidir ese asunto, pero en los documentos aprobados se dice que Ucrania será miembro de la OTAN', señaló.Hace unos días el ministerio de Exteriores ucraniano demando en un comunicado a Rusia que abandone la 'política de amenazas' en relación con las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN y le pidió que respete su soberanía e integridad territorial.En concreto, criticó las afirmaciones vertidas por el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevski, que amenazó con 'medidas militares' para defender sus fronteras en caso del ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza Atlántica.En febrero pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia se verá obligada a apuntar a Ucrania con sus misiles si acoge en su territorio bases militares de la OTAN o elementos del escudo antimisiles estadounidense.
Terra Actualidad - EFE

Hockey, Preolímpico (f): España cumple ante Ucrania y prácticamente asegura la final (3-1)

España arrancó hoy una importante y trabajada victoria sobre Ucrania (3-1) que le sitúa prácticamente en la final del Preolímpico de Baku y por tanto con opciones de luchar por el billete a los Juegos de Pekín tras zanjar su tercer compromiso con este tercer triunfo.La efectividad de las chicas de Pablo Usoz en el penalti córner, con cinco oportunidades y tres goles, fue decisiva para solventar un choque frente a una selección a la que España dobla en el ránking mundial, que se dedicó más a destruir el juego contrario que a crear y que no dispuso de un sólo penalti córner en los 70 minutos. España presentó algunas incertidumbres en los primeros minutos en los que Ucrania aprovechó para llevar el juego al área de Chus Rosa, pero a los 10 minutos llegó el primer penalti córner del partido y las de Usoz no lo desperdiciaron. El lanzamiento de Esther Termens desde la línea de fondo rematado a puerta por María Romagosa y pinchado en última instancia por Nuria Camón colocó en ventaja a España que paso a controlar el juego y el mando del encuentro. Pero un error defensivo permitió cuatro minutos después a las ucranianas beneficiarse del lanzamiento de una falta en una jugada ensayada que despistó a las españolas, incapaces entonces de frenar el tiro a puerta de Daiana Tahiyeva para colocar el empate. Una bola de Silvia Muñoz que se perdió por alto a la izquierda de la meta de Ucrania y otro error de Nuria Camón prácticamente sola ante la puerta rival fueron los otros gestos destacadas de la primera parte en la que Ucrania, después de su gol, se mostró incapaz de enlazar otra acción de peligro. La segunda mitad mantuvo el mismo guión pero España volvió a disponer de un nuevo penalti córner atajado por Alvina Budonna que animó a sus compañeras y se atrevieron a poner a prueba a Chus Rosa aunque sin éxito. Ucrania se centró entonces en destruir el juego rival pero España logró otros dos penaltis córner consecutivos que le permitieron de nuevo deshacer la igualdad cuando María Romagosa devolvió a Esther Termens la bola lanzada por ésta en la segunda opción para lograr el 2-1. La desventaja pesó demasiado en Ucrania, que tuvo que presenciar, sin apenas rechistar, las embestidas de Raquel Huertas por la izquierda y los errores casi seguidos frente a su puerta de Bárbara Malda y Nuria Camón antes de que ésta culminara en gol el quinto penalti córner español que puso el 3-1 final

Kíev afirma que el ingreso de Ucrania en la OTAN no apunta contra Rusia

Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. Los planes de Ucrania de ingresar en la Alianza Atlántica no apuntan contra Rusia y sus intereses, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogryzko, en rueda de prensa tras sostener negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

"Ucrania en la OTAN no significa Ucrania versus Rusia. La militancia en la Alianza no estaría apuntada contra los intereses de la Federación de Rusia", dijo el ministro.
Ogryzko ha hecho recordar que la Constitución de Ucrania prohíbe emplazar bases militares extranjeras en su territorio. "Kíev se ha negado a tener arsenales nucleares y no está interesado en recuperarlos", dijo.

Once empresas de españolas de máquina herramienta participan en Metav 2008 en Düsseldorf

Un total de 11 empresas españolas del sector de máquina herramienta participaron en la feria Metav 2008 celebrada, del 31 de marzo al 4 de abril, en Düsseldorf (Alemania).
En un comunicado, la asociación española de fabricantes de máquina herramienta (AFM), con sede en San Sebastián, destacó que también contaron con "importante" presencia de fabricantes españoles del sector las ferias Primus, celebrada del 2 al 5 de abril en Kiev (Ucrania) y Machine outil, que tuvo lugar del 31 de marzo al 4 de abril en París (Francia).
Sobre la feria de Düsseldorf, con una superficie neta de exposición de 1.722 metros cuadrados, destacó que la participación española, coordinada por la AFM, estuvo compuesta por Soraluce, Danobat, Nicolás Correa, MTE, Juaristi, CME, Ekin, Fagor Automation, Meco y CMA.
Por otro lado, señaló que Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones españolas, representando en 2007 el 20% del las ventas exteriores del Estado. Además, previó, debido a la actual coyuntura del mercado, un incremento de la demanda en Ucrania. En la feria que se celebró en este país la participación agrupada española estuvo integrada por Atera, Dimeco, Gamor,Geka, Goratu, Kaiser Sistemas, Metosa, Nicolás Correa y AFM.
Finalmente, indicó que en la feria Machine Outil las empresas asociadas a AFM Danobat, Fagor Automation, Ibarmia, Metosa Pinacho, Nicolás Correa, Talleres MYL, Zayer, Ona Electroerosión, Tecnospiro, Lantek, Loire Safe y Puigjaner ocuparon una superficie expositiva de 1.100 metros cuadrados.

Moscú sube la parada a Occidente

La estrategia para mantener el pulso con la OTAN y recuperar liderazgo mundial, explota la dependencia europea de su petróleo y su gas.
Mientras buena parte del gas y el petróleo que consume Europa proceda de Siberia, el Kremlin encontrará la manera de hacerse respetar frente a Occidente, opinan expertos centroeuropeos. Estos afirman que esa es la clave de por qué la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha tenido que encontrar nuevos caminos para enfrentar la creciente complejidad de sus relaciones con Moscú.
Una prueba de ello, precisa el checo Vladimir Votapek, especialista en asuntos rusos, es que dos pesos pesados de la OTAN, Francia y Alemania, hayan convencido a sus aliados, durante la cumbre celebrada los primeros días de abril en Rumanía, para que se aplazara el ingreso de Ucrania y Georgia, a pesar de la presión de Washington.
¿Qué perseguían? Aplacar la ira de Rusia, que calificó los planes de expansión de la OTAN como "una invasión al espacio post-soviético".
Sin embargo, a pesar de las apariencias, los analistas están de acuerdo en que en la intención de todos está principalmente el interés de "ganar tiempo", y en que, al parecer, por esta vez "todos salieron ganando de Bucarest, o al menos así lo expresaron en sus respectivas ruedas de prensa".
Quién ganó y qué
Para Albania y Croacia, países invitados a ingresar en la OTAN, hubo un claro triunfo. Rusia consiguió que, debido a sus protestas, Georgia y Ucrania quedaran pendientes para una oportunidad mejor. Por su lado, Washington, si bien tuvo que ceder en este punto, logró el apoyo de sus aliados para iniciar la instalación en Polonia y República Checa de un sistema de radares y cohetes defensivos. Así que el previsible enredo diplomático quedó finalmente resuelto.
Robin Shepherd, jefe del think tank del Programa Europeo Chatham House, con sede en Londres, calificó esta última cumbre de la OTAN como "un compromiso donde todo el mundo salvó la cara, nadie obtuvo lo que quería, pero tampoco nadie quedó frustrado".
Incluso los supuestos perjudicados —el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y su colega ucraniano, Viktor Yushchenko— expresaron haber obtenido "más de lo que habían pensado". En peor situación quedó Macedonia, vetada por Grecia. Sin embargo, hasta Rusia y Francia prometieron a Estados Unidos ayudar a la alianza a resolver los problemas en Afganistán.
La Rusia que viene
El dúo del presidente electo, Dmitry Medvedev, y el presidente saliente, Vladimir Putin (que pronto se transformará en primer ministro), parece que controlará hasta 2012 el movimiento económico y político de Rusia, un país que refuerza cada vez más sus posiciones en la arena internacional, después de la inestabilidad que siguió durante más de una década al colapso de la Unión Soviética en 1991.
Elegido por más del 70% de los votos el pasado 2 de marzo, Medvedev dice que "mejorará la calidad de vida de los rusos", aunque en política exterior "habrá pocos cambios". Su figura joven (42 años) sale a la palestra promovida por su mentor, Putin, quien lo eligió por ser el representante de una nueva generación de políticos que nunca pertenecieron ni al Partido Comunista ni a la KGB.
Medvedev ha dejado claro que no es ni un ingenuo ni un improvisado, y que su carrera hasta el Kremlin es resultado de haber sido el mejor discípulo de Putin, con quien trabaja desde los años noventa y quien lo elevó a la importante posición de presidente del monopolio estatal Gazprom.
Según los críticos de la política rusa, Gazprom es en realidad un instrumento del Kremlin, con un poder que se basa en manejar los recursos naturales, sobre todo energéticos, los cuales vende, entre otros, a una Europa cada vez más dependiente de esos suministros.
Para que se tenga una idea, Gazprom controla una tercera parte de las reservas de gas en el mundo y vende a Europa Occidental una cuarta parte de sus necesidades, a través de Ucrania.
¿Dejó Moscú de ser una amenaza?
Después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Rusia se liberó de las críticas de Occidente por sus acciones en Chechenia, que pasaron a ser "parte de la guerra global contra el terrorismo internacional".
Además, el apoyo dado por Moscú a la campaña que inició Estados Unidos contra el terrorismo internacional tuvo un impacto en las relaciones Rusia-OTAN. En 2001 las dos partes acordaron crear el Consejo OTAN-Rusia, el cual dio al gobierno ruso un papel preponderante en la política antiterrorista en el mundo.
Luego de haber metido ese "gol" a la alianza noratlántica, Rusia se opuso a la acción de Estados Unidos contra Irak en 2003, y en 2005 firmó con Irán un acuerdo para venderle combustible para sus reactores nucleares. En otras palabras, Rusia ha demostrado que desea nuevas relaciones con Occidente, pero sin desistir de sus posiciones políticas en otras partes del mundo.
Europa mantiene su cautela
Los occidentales europeos han sido muy cautelosos en sus comentarios sobre el nuevo presidente ruso electo. Al conocer los resultados de las presidenciales rusas, la cancillería británica dijo: "Juzgaremos al nuevo gobierno por sus acciones"; mientras el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que "la Unión Europea y Rusia tienen que comenzar un nuevo diálogo".
Expertos como Andrew Wilson consideran que la UE tiene pocas opciones frente a Moscú, porque Rusia no depende del comercio con Occidente. Un informe reciente del Consejo Europeo refiere que en 2007 Rusia creó un Fondo de Estabilización para precios del petróleo de 160.000 millones de dólares, que enseguida comenzó a ganar un impresionante 11% de ganancias, sólo en el campo de las inversiones extranjeras.
El texto precisa que en enero de 2008 los rusos dividieron el Fondo y destinaron 125.000 millones como reserva y 32.000 millones para un "National Wellbeing Fund" que será utilizado para invertir en otros países.
Y aunque algunas alarmas sonaron en países de la Unión Europea ante el temor de que Rusia busque objetivos políticos más que económicos con ese dinero, las empresas occidentales ya están haciendo cola para facilitarle la tarea al Kremlin.
Gazprom mueve sus fichas
Una de las cosas que el nuevo presidente ruso tiene muy claras es qué debe hacer para mantener su poder. Los expertos afirman que, en un movimiento sorpresivo, Gazprom firmó el pasado 11 de marzo un contrato con las compañías estatales de gas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, por el cual esos países recibirán "precios europeos" por sus entregas en 2009.
El precio, que va de 350 a 400 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, representa más del doble del precio que Gazprom paga actualmente a esas naciones, lo cual dará ganancias a las empresas Kazmunaigaz, Uzbelmeftegaz y Turkmengaz, pero golpeará a los consumidores europeos desde el primero de enero de 2009.
El contrato también implica que de ahora en adelante Gazprom mantendrá bajo control las exportaciones de los recursos energéticos de Asia Central y, al mismo tiempo, colocará en mejor posición a los exportadores cercanos a su política.
Gazprom, que ya controla todos los gasoductos que funcionan en la actualidad desde Asia Central, excepto un modesto oleoducto que corre entre Turkmenistán e Irán y se abre parcialmente entre Kazajistán y China, buscaba desde hace más de una década este negocio, que le permite mantener un virtual monopolio sobre las exportaciones de gas en la región.
Los analistas rusos dicen que pagar precios europeos por el gas de Asia Central reducirá las ganancias de Gazprom, pero en Occidente expertos como Matthew Clement, del Grupo de Información Jane, con sede en Londres, afirman que Gazprom resarcirá los gastos cargando los costos al consumidor.
Los occidentales ven claro que este acuerdo de Gazprom con las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central culmina un proceso que ha estado negociándose durante mucho tiempo, en el cual Rusia ha trabajado para estar segura de que Europa no tiene ninguna fuente alternativa de energía fuera de sus oleoductos y gasoductos.