domingo, 14 de febrero de 2010

Oficialismo acusa a oposición en Ucrania

Tymoshenko cuestiona elecciones en Ucrania

La derrotada candidata a las elecciones presidenciales de Ucrania,Yulia Tymoshenko, anunció que cuestionará judicialmente los resultados de la votación del 7 de febrero.

Yulia Tymoshenko, primera minsitra de Ucrania y candidata presidencial

Tymoshenko dijo que cuestionará judicialmente el triunfo de Yanukovich.

"Ella también instó al pueblo ucraniano a mantenerse desafiante pero pidió que no salieran a las calles a protestar, a diferencia de lo que pasó hace cinco años con la Revolución Naranja", señaló desde Kiev la periodista de la BBC, Daria Merkusheva.

Tymoshenko, la actual primera ministra, señaló en un mensaje televisivo que contaba con evidencias de irregularidades en la campaña de su opositor, Viktor Yanukovich.

Yanukovych ya había ganado la primera ronda electoral del mes pasado con 10% de ventaja sobre Tymoshenko.

"Quiero señalar claramente: Yanukovych no es nuestro presidente", señaló Tymoshenko durante la transmisión en vivo.

"Pase lo que pase en el futuro, él nunca se convertirá en el presidente legítimamente elegido de Ucrania", agregó.

Yanukovych también fue declarado el ganador en las elecciones de hace seis años, pero el resultado fue anulado debido al fraude electoral. La Revolución Naranja eventualmente elevó al poder al ahora ex aliado de Tymoshenko, el presidente Victor Yushchenko.

clicLea: Yanukovych "gana" elecciones en Ucrania

Cifras electorales

Las cifras oficiales señalan que con todos los votos escrutados esta vez ganó por un margen de 3,48%, pero ella sostiene que se robó más de un millón de votos a través de un fraude sistemático.

Los observadores internacionales calificaron las elecciones como libres y justas y no informaron de violaciones sistemáticas

Daria Merkusheva, periodista de la BBC

"Sin embargo los observadores internacionales calificaron las elecciones como libres y justas y no informaron de violaciones sistemáticas", agregó Merkusheva.

Yanukovych ha recibido felicitaciones de dirigentes de mucho países, incluyendo a Rusia y el Reino Unido.

Se espera que Yanukovych sea declarado oficialmente presidente al comienzo de la semana próxima, cuando también se anticipa que se presente una querella judicial por los resultados.

Ucrania ha vivido un período de estancamiento político desde hace varios años, con lo cual se ha debilitado su capacidad de afrontar una grave crisis económica.

Algunos analistas han señalado que el cuestionamiento de los resultados por Tymoshenko prolongará esa inestabilidad.

Tymoshenko seguirá a cargo del gobierno como primer ministra y se anticipa que chocará con el nuevo presidente. Yanukovych ha señalado que desea formar una nueva coalición y ha dado a entender que estaría dispuesto a convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

Timoshenko rompe su silencio y anuncia que irá a los tribunales

"Puedo decir con firmeza hoy que las elecciones en Ucrania fueron un fraude, y esto ya no es una declaración política, sino una clara valoración jurídica", declaró Timoshenko en un mensaje al pueblo ucraniano, difundido en su página en internet (www.tymoshenko.ua).

Con todas las evidencias en la mano, dijo la primera ministra, "he tomado la única decisión posible: impugnar los resultados en los tribunales".

Agregó que "con argumentos jurídicos como fundamento" defenderá el Estado y la elección del pueblo.

"Mi responsabilidad frente a vosotros y frente al país me obliga a luchar por el restablecimiento de la justicia", dijo la primera ministra, quien aseguró que el número aproximado de votos falsificados supera el millón, una cifra suficiente para darle la victoria, añadió.

Dijo entender que el pueblo esté cansado de las luchas políticas sin compasión y afirmó que también ella quiere "estabilidad y tranquilidad" en Ucrania.

"Pero si hoy no defendemos la democracia, vuestro derecho a unas elecciones limpias, mañana despertaremos en otro país, donde gobierne la dictadura y la ilegalidad. Por el futuro de nuestro país os pido que me entendáis y apoyéis. Defender nuestra libertad no es sólo asunto mío, sino de toda la gente honrada", agregó.

Asimismo, afirmó que no convocará un nuevo "Maidan", en referencia a la plaza de la Independencia donde tuvieron lugar en 2004 las protestas populares conocidas como Revolución Naranja, y que no permitirá la confrontación de la sociedad.

"Ucrania, más que nunca, necesita estabilidad y tranquilidad y precisamente por eso sólo actuaremos por la vía legal y en los tribunales", dijo.

Asimismo, acusó a su rival de haber hecho "declaraciones antiucranianas que atentan drectamente contra los intereses ucranianos" y advirtió que "esto sólo es el principio".

"Pero una cosa quiero dejar clara: Yanukóvich no es nuestro presidente y nunca será un presidente elegido de forma legítima", agregó.

La Comisión Electoral Central de Ucrania anunció el pasado miércoles la victoria de Yanukóvich con una ventaja de 3,48 puntos porcentuales sobre Timoshenko.

Terminado el escrutinio del cien por ciento de los votos, Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento, mientras su rival logró el 45,47 por ciento. EFE

Yanukóvich quiere crear un consorcio de transporte de gas con Rusia y la UE

egún dijo en declaraciones a la cadena "Rossía-24", la puesta en marcha de un proyecto de esas características sería beneficiosa para todos los participantes y elevaría la seguridad energética en Europa.

Yanukóvich, el líder del opositor Partido de las Regiones, afirmó que debido a la postura de las autoridades ucranianas en los últimos cinco años las relaciones su país y Rusia en materia gasística tomaron un rumbo equivocado.

"No nos ha ido mejor, definitivamente nos ha ido peor. Por eso me gustaría que volviéramos al formato de las relaciones que teníamos hace cinco años y nos aproximáramos de forma justa a todos estos enfoques en las relaciones gasísticas tanto con Rusia como con la UE", señaló.

Recordó que hace cinco años propuso crear un consorcio que permitiría "modernizar el sistema de transporte de gas ucraniano y ampliar los volúmenes de bombeo hasta unos 200.000 millones de metros cúbicos, es decir, en aproximadamente 60.000 a 80.000 millones de metros cúbicos".

Señaló que Ucrania debería crear ese consorcio con Rusia "como principal suministrador de gas a Europa y como socio más importante", así como con los países europeos, los principales consumidores del combustible ruso.

De esta manera, "tendrían acceso al control y gestión de ese sistema de transporte de gas y obtendrían garantías de una seguridad energética".

Naturalmente, agregó, a Ucrania también le convendría, porque no perdería volúmenes de bombeo, lo que significa que los intereses económicos del país serían tenidos en cuenta.

Indicó, además, que la situación en el país en los últimos cinco años ha provocado que se comenzaran a construir gasoductos que eviten territorio ucraniano.

"Sólo en este años hemos perdido entre 27.000 y 28.000 millones de metros cúbicos de bombeo a Europa. Se construirán gasoductos, nuestro sistema de transporte de gas reducirá gradualmente los volúmenes de bombeo", señaló.

Preguntó si esta situación beneficia a Ucrania o a sus socios y pidió una respuesta "clara" por parte de Rusia y también de los países europeos, ya que éstos, agregó, esperan el funcionamiento estable del sistema de transporte de gas ucraniano para garantizar la seguridad energética en Europa.

Yanukóvich aseguró el mes pasado que si ganaba la segunda vuelta de los comicios presidenciales revisaría los acuerdos entre la corporación gasística ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, que a su entender no responden a los intereses del país.

En noviembre de 2009, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, acordó con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ajustar el contrato bilateral suscrito hace un año a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.

De esa forma, Rusia le aplicará este año a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

A principios del año pasado, Gazprom cortó totalmente durante 13 días los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos. EFE

Rusia empieza a recomponer las relaciones con sus vecinos

El resultado de las elecciones presidenciales del pasado día 7 en Ucrania, que dan como vencedor al prorruso Víctor Yanukóvich, han supuesto un respiro para el Kremlin en sus esfuerzos por restablecer la influencia perdida sobre las antiguas repúblicas de la desaparecida URSS. Es de prever que la lengua rusa recuperare el rango de cooficialidad con el ucraniano, el proyecto de ingreso en la OTAN quede relegado, la Armada rusa pueda continuar anclada en la base de Sebastópol (Crimea) y se logren acuerdos para el suministro de gas más estables.
Moscú mejora sus relaciones también con Azerbaiyán, Kirguistán y Turkmenistán. Sin embargo, vuelven a empeorar con Moldavia y Uzbekistán, se encuentran en un momento difícil con Bielorrusia, país que se consideraba el más fiel y próximo a Rusia, y siguen siendo malas con Georgia, Estonia, Letonia y Lituania.
Los aliados más leales de Moscú continúan siendo Kazajstán, Tayikistán y Armenia. La lista incluía también a Bielorrusia, país con el que el Kremlin proyectaba crear una unión, pero la arrogancia de los dirigentes rusos ha logrado agotar la paciencia de Alexánder Lukashenko, el «último dictador de Europa», según el ex presidente estadounidense, George W. Bush.
Las desavenencias entre Moscú y Minsk comenzaron cuando a Lukashenko se le exigió que reconociera la independencia de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, algo que, salvo Rusia, no ha hecho ningún otro país de la comunidad ex-soviética. La tozudez del presidente bielorruso llevó el año pasado a que las autoridades rusas decretaran un embargo contra sus productos lácteos.
Lukashenko no se amedrentó e hizo recapacitar a Rusia boicoteando, en junio de 2009, la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB), en la que se decidió crear una fuerza de intervención rápida. El autócrata bielorruso ha metido además a su país en la Asociación Oriental, iniciativa lanzada por Bruselas y que incluye también a Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia.
El último episodio de tensión entre Moscú y Minsk, a cuenta de la subida de los aranceles del petróleo, se solucionó hace poco más de dos semanas. Rusia tuvo que ceder bajo la amenaza de un corte en el suministro de crudo a Europa a través de los oleoductos bielorrusos.
Tampoco van bien las cosas con Uzbekistán. Su presidente, Islam Karímov, se negó a asistir el año pasado a la reunión de la ODKB, a cuya estructura ha terminado por no adherirse y en cuyo seno se encuentran, además de Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Karímov reprocha a Moscú su decisión de instalar una segunda base militar en Kirguistán.
La llamada «Revolución de los tulipanes», en la primavera de 2005, enfrío las relaciones entre Kirguistán y Rusia, pero Kurmanbek Bakíyev, que emergió de aquella revuelta y fue reelegido presidente el pasado verano, ha hecho todo lo posible para ganarse la confianza y el favor de Rusia. Ahora, es uno de sus incondicionales.
En cuanto a Turkmenistán, una impenetrable dictadura de corte feudal, hace tiempo que no se somete a las imposiciones de la antigua metrópoli. Las relaciones con Moscú han experimentado constantes altibajos. La última salida del túnel se produjo hace un mes, cuando se alcanzó un acuerdo para la reanudación de las exportaciones de gas turkmeno a Rusia. Fueron interrumpidas hace casi un año a causa de una vería en el gaseoducto. El problema fue reparado, pero el flujo continuó suspendido por que no hubo manera que las partes se pusieran de acuerdo sobre los nuevos precios.
Los vínculos de Rusia con Azerbaiyán también prosperan en el terreno energético. La compañía rusa Gazprom, cuyo proyecto «South Stream» compite con el europeo Nabucco, está aprovechando las discrepancias entre Bakú y Ankara, motivadas por los precios, para tratar de llevarse a sus depósitos la mayor cantidad de hidrocarburos extraídos en Azerbaiyán. Gazprom ha propuesto al presidente Ilham Alíyev, adquirir todo el gas que su país produzca en 2010.
La «ruptura de puentes» entre Rusia y sus vecinos, de la que habló el año pasado el ex diputado liberal. Vladímir Rizhkov, empieza a superarse en parte. No así en lo que se refiere a las relaciones con Estonia, Letonia y Lituania y tampoco con Georgia, salvo la promesa de restablecer de forma permanente la conexión aérea entre Moscú y Tiflis. Las heridas de la guerra de agosto de 2008 están lejos de cicatrizar. La reciente negativa de Rusia a retirar sus tropas de la región separatista de Transdniéster está también complicando el diálogo con Moldavia.

Ucrania confirma oficialmente el triunfo electoral de Yanukovich

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha confirmado oficialmente el triunfo del líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukovich, en los comicios presidenciales. Según el protocolo dado a conocer por la CEC, Yanukovich fue el ganador de las presidenciales con una ventaja de 3,48 puntos porcentuales sobre la actual primera ministra, Yulia Timoshenko.

Leer noticia completa en larioja.com