miércoles, 14 de mayo de 2008

Ucrania: la opinión pública y la OTAN

En Sebastopol, Crimea, hace pocos días se festejó el 225º aniversario de la existencia de la Flota rusa del Mar Negro. Durante la Cumbre de la OTAN en Bucarest, la página web del diario ruso Izvestia afirmaba que casi 250.000 ciudadanos protestaron por las calles de la ciudad ucraniana contra el proyecto de adhesión de Ucrania a la OTAN. Según el sondeo publicado en febrero por la joint venture FOM-Ucrania, el 50% de los entrevistados está en contra de la integración en la alianza euroatlántica. Menos de un cuarto de los entrevistados se pronuncia a favor. Un gran número de los que componen el sondeo (57,8%) está a favor de un referéndum sobre el tema. Por otro lado, el Gobierno de Yuliya Tymoshenko, aunque no se retracta sobre la necesidad del referéndum, se prepara para el ingreso en la OMC (Organización Mundial del Comercio). Una etapa considerada un antecedente a la adhesión a la OTAN y a la Unión Europea. Una línea de política exterior que coexiste con la pertenencia a la CEI y la idea de crear un espacio de libre comercio entre los países de esta organización internacional. El referéndum podría ser, en el caso de una respuesta negativa de adhesión a la OTAN, definitivo

Nigeria-petróleo-violencia-EEUU-Ucrania-Portugal-secuestro

Secuestran en Nigeria a 11 empleados de Chrevron
Once empleados del grupo petrolero estadounidense Chevron en Nigeria, entre ellos un ucraniano y un portugués, fueron secuestrados el martes por hombres armados que atacaron su barco en el Estado de Rivers (sur), anunció el miércoles a la AFP un portavoz militar.
El portavoz militar teniente Coronel Musa Sagir dijo a la AFP que el ataque contra el "Lourdes Tide" ocurrió el martes entre Onne, cerca de la ciudad petrolera de Port Harcourt, y Escravos, en el sur de Nigeria.
El militar dijo que los atacantes pidieron rescate por la liberación de los rehenes.

Las empresas extranjeras sufren la falta de mano de obra en los nuevos socios de la UE

Los polacos bromeaban con el tema. Después de la adhesión de Varsovia a la UE, Francia temía una invasión de mano de obra procedente del Este, y Polonia reservó una lluvia de posters y de anuncios en los que guapas enfermeras y apuestos fontaneros polacos decían a los turistas franceses: "Yo me quedo aquí. Venid en gran número, os espero".
Unos años después, la broma se tornó realidad. En Polonia, el aumento de los salarios y el reforzamiento de su moneda, el zloty, en relación con el euro, hace que se esté dando un cierto reflujo de la emigración iniciada en 2004.
Y es que la demanda de mano de obra es fuerte. Tanto que, hace algún tiempo, el Gobierno autorizó una moratoria sobre la entrada de trabajadores extracomunitarios, procedentes sobre todo de Ucrania y China. El descenso, sin embargo, es parcial y los datos de fondo siguen inmutables. En los países de la nueva Europa, a menudo es difícil encontrar mano de obra y, además, se está produciendo una continua hemorragia de trabajadores especializados.
En el Este aumentan los salarios
El problema lo subraya Unimpresa, que representa y defiende los intereses de más de 12.000 empresas italianas activas en Rumania, fuente de trabajo para 800.000 empleados y base de entre el 5 y el 10 por ciento del PIB rumano. Marco Rondita, director general de Unimpresa dice: "El problema es encontrar mano de obra cualificada, sobre todo en las zonas más industrializadas, donde buena parte de los trabajadores se fueron a la Europa occidental."
"Este fenómeno, que ya se estaba produciendo, encontró un nuevo impulso con la entrada de Rumania en la UE. Sobre todo, en el sector textil y del calzado, nuestras empresas han sufrido reducciones severas. Una empresa nuestra, que trabaja en el textil con 5.000 empleados, ahora tiene 1.500. Y para seguir funcionando tuvo que traer trabajadores chinos y bengalíes. A causa de la falta de personal es difícil realizar las necesarias infraestructuras. Hemos iniciado el intento de reclamar a los emigrantes que vuelvan a la patria, aunque creo que es posible llamar sólo a los que han emigrado más recientemente".
Complican más aún el cuadro las huelgas, como las que golpearon a Renault y Arcelor Mittal en Rumania, y el alza de los salarios, especialmente en Rumania, Países Bálticos y Bulgaria donde los salarios más tasas e impuestos pagados por el empleador crecen, según los datos del Eurostat, a un ritmo seis o siete veces más rápido que la media de los 27 países de la UE.
La ventaja competitiva de los salarios sigue existiendo respecto a Italia, pero se debilita. Ahora, se va a la Europa del Este a fabricar, sobre todo, para el mercado local y a trabajar en el rico sector de las nuevas infraestructuras, no para reimportar a Italia. Las abundantes pymes tienden a ser reemplazadas por empresas de mayores dimensiones.
"Lo de la menor atracción del coste del trabajo -dice Enrico Bologna, consejero delegado de Brembo en Polonia (1.500 empleados y dos fábricas, en Czestochowa y en Drabowa Gornicza, donde fabrica frenos de alta gama)- es objeto de discusión. Al final, el coste del trabajo se encuentra bajo control. Creo que, en Polonia, va a producirse una decidida competencia, pero la diferencia salarial sigue siendo importante."
"La gente acepta trabajos menos cualificados y esto complicó, sobre todo en 2006 y 2007, la búsqueda de personal, pero ahora el fenómeno se ha estancado. Lo que me sorprende es que todavía lleguen trabajadores de países que están más al Este. Hasta ayer, el Gobierno ponía anuncios, ahora los ha reducido. Pero, probablemente, estos trabajadores se trasladen más al Oeste".
"Las empresas italianas en Hungría se lamentan más por la reticencia de los empleados a trasladarse que por el aumento de los salarios", dice Alessio Ponz de León, director del Instituto de Comercio Exterior italiano (ICE) en Budapest. Un problema es que los trabajadores prefieren perder su trabajo e irse al paro antes que trasladarse.
Otro es la prolongada ausencia laboral, de hasta tres años, de las trabajadoras por maternidad. Tiempos difíciles por la escasa mano de obra en la República Checa y Eslovaquia. "Las empresas italianas están intentando atraer personal de los países más al Este", dice Margherita lo Grecco, directora del ICE en Praga. Muchos trabajos ya no atraen a los checos, prefieren el sector servicios. Y pensar que si había algo seguro en el Este era la especializada mano de obra checa.

Solbes admite que la moderación del PIB al 2,7% confirma una "desaceleración rápida"

La moderación del consumo reduce en ocho décimas el crecimiento español durante el primer trimestre hasta su nivel más bajo desde finales de 2002
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido hoy que los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre, que muestran un avance de la economía del 2,7% -ocho décimas menos que el último dato de 2007-, confirman que se está produciendo una "desaceleración rápida" en España.
El PP exige medidas ante una situación "muy preocupante"
La crisis eleva el paro en abril por primera vez desde 1984
Funcas rebaja otras seis décimas hasta el 2% su previsión de crecimiento
La menor presión de la energía y del consumo relajan el IPC
La empresa familiar reclama consenso político ante la crisis
Ver cobertura completa
Documento: Informe Trimestral de la Economía Española del Banco de España
Documento: Crecimiento del PIB en el primer trimestre

"Es un crecimiento con una desaceleración respecto al importante 3,5% del último trimestre, y lo que nos pondría de relieve es que esa desaceleración rápida de la que estamos hablando se está produciendo", ha dicho Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE prácticamente al mismo tiempo que se difundían los datos del INE.
Según el INE, en el primer trimestre de este año, la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. La evolución trimestral del PIB ha sido del 0,3%, cinco décimas menos que la registrada entre octubre y diciembre.
El dato avanzado del crecimiento del primer trimestre difundido hoy por el INE es una décima inferior al previsto por el Banco de España que, el pasado 30 de abril, en su último boletín, cifró en el 2,8% el aumento del PIB registrado entre enero y marzo.
En la misma línea, este avance interanual del 2,7% es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimetral, la cifra del 0,3% es la más baja desde el tercer trimestre de 1995, cuando el PIB también creció un 0,3%.
En su boletín económico de abril, el organismo supervisor también consideró algo superior el crecimiento intertrimestral de la economía que cifró en el 0,4%, una décima más, y, al igual que el INE, señaló que la desaceleración se constata por el menor empuje de la demanda interna, que sólo aumentó un 3%. Esta cifra, si finalmente se confirma, significaría el menor avance del consumo desde finales de 2002. Por el contrario, el sector exterior mejoró algo y solamente restó tres décimas al aumento al conjunto del crecimiento.
De hecho, la desaceleración de la actividad económica, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, ha llevado al Gobierno a revisar a la baja sus previsiones macroeconómicas, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.
Además, el pasado día 6, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró durante su participación en la 41 asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que un crecimiento del 2,8% en el primer trimestre es una "base de partida muy razonable" para lograr que el aumento de PIB en el conjunto del año se sitúe "en el 2,3 ó el 2,4%".
El Banco de España advierte en los primeros meses del año una menor actividad en la mayor parte de los sectores, especialmente en la construcción, donde también se ha moderado en mayor medida la inversión, que se desacelera en todos los componentes.
El consumo de los hogares sólo creció un 2,7%, cuatro décimas menos que en el anterior, según el organismo, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y financiera internacional, la elevada inflación y una menor confianza de los consumidores y del comercio minorista. El Banco de España advierte, no obstante, de una mejora en la tasa de ahorro de los hogares.
Efectos en el empleo del parón en la construcción
En su análisis de los distintos sectores de actividad, el organismo supervisor constata el menor ritmo de la actividad constructora y sus efectos en el empleo, y augura un mantenimiento de la desaceleración.
Sobre el empleo, afirma que su creación sigue ralentizada y se hace eco del fuerte aumento del paro registrado en el primer trimestre, que ha hecho que el incremento del desempleo en un año haya alcanzado el 17,1%. En este sentido, los expertos apuntan que un crecimiento menor al 3 o el 2,5% supone, a corto y medio plazo, la destrucción de puestos de trabajo.
Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.
La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendrio.
Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.

El PP exige medidas ante una situación "muy preocupante"
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha denunciado hoy que el Ejecutivo socialista se limita a realizar "declaraciones inconcretas", en lugar de tomar medidas ante una situación económica "muy preocupante". Prueba de ello, ha recalcado que los últimos datos del IPC se suman al estancamiento del crecimiento económico y la "destrucción de empleo", una situación "que inquieta, y es lo que están percibiendo los españoles en forma de pérdida de bienestar".
A su juicio, se trata de un "comportamiento económico muy preocupante" ante el cual el Gobierno se limita a realizar "valoraciones inconcretas, palabras imprecisas, pero faltan políticas económicas" que permitan superar la "pérdida de confianza" en la economía española.
Además, Montoro ha arremetido contra la propuesta de la CNE de subir la tarifa de la luz un 11,3% para paliar el déficit de tarifa que se empezó a generar en la segunda legislatura del PP por el rechazo de Aznar a mover el precio de este servicio básico. De cara a la decisión que tendrá que adoptar el Gobierno, el líder popular ha denunciado que la subida gravará a la pequeña y mediana empresa, "y por lo tanto estamos otra vez de lleno contra el elemento esencial de la creación de empleo, estamos perjudicando el corazón de la creación de empleo".

Partidarios de Timoshenko bloquean la tribuna de la Rada por segundo día


Diputados partidarios de la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, bloquearon hoy, por segundo día consecutivo, la tribuna y la mesa de la Rada Suprema (parlamento).
EFE "El grupo parlamentario del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) continuará el bloqueo de la tribuna hasta que los proyecto de leyes contra la inflación sea incluido en la agenda del día", declaró Oleg Liashko, diputado de esa formación. La víspera, los legisladores del BYT impidieron al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, que presentase en el Parlamento su informe sobre el estado de la nación. El jefe del Estado tuvo que cancelar su comparecencia y ofreció una rueda de prensa en la que criticó duramente a la formación de la primera ministra, a la que acusó de incumplimiento de acuerdos. Timoshenko, cuyas relaciones con Yúschenko han empeorado considerablemente en el último tiempo, denunció por su parte que se sabotea la gestión del Gobierno, que los proyectos de ley contra la inflación no son examinados por el Parlamento y que a nivel de gobernadores se torpedean las iniciativas del Ejecutivo

Timoshenko desafía a Yúschenko




Kiev, 14 de mayo, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, amenazó con negar la cooperación al presidente Víctor Yúschenko tras una nueva crisis política que se desencadenó ayer en este país vecino de Rusia.
El sitio del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) informa de que durante el encuentro con los electores en Kiev, la primera ministra dijo que de no mejorar la situación en el país, la "primera ministra no será socio ni aliado del presidente".
"Le ponen trampas al Gobierno, pero eso no vale conmigo porque el cargo que ocupo implica responsabilidad", indicó Timoshenko.
"Cuando pasábamos frío en las plazas, a nuestras espaldas se aprobó la Constitución, por la cual el primer ministro no puede hace nada con los gobernadores a los que nombra el presidente", destacó Timoshenko y agregó que algunos ministros no rinden cuantas ante el Gobierno porque les nombra el presidente.
Ayer el presidente Víctor Yúschenko no pudo dirigir el mensaje anual a la Rada Suprema por haber bloqueado los diputados por BYT la tribuna y la mesa directiva del parlamento.

Comunistas de Crimea exhortan a reunir firmas en pro de la presencia ilimitada de la Flota rusa en Ucrania

Simferópol, 14 de mayo, RIA Novosti. Los comunistas de Crimea proponen a otras fuerzas políticas de la península unirse a la campaña de recolecta de firmas a favor de concederle a la Flota del Mar Negro de Rusia el derecho a tener en usufructo ilimitado su base de Crimea.

Los activistas del Partido Comunista y del Frente Antifascista de Crimea, el que agrupa a unos 120 movimientos de la península, ya hace unos días empezaron a reunir las firmas en cuestión.
Según convenios concertados con Ucrania, la Flota rusa del Mar Negro puede alquilar bases en territorio ucranio, fundamentalmente en Crimea, hasta el año 2017. Las autoridades de Ucrania insisten en que Rusia retire su flota en 2017.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó hace un tiempo que las respectivas consultas empezarían en junio de 2008, a lo que Exteriores ruso contestó que ello no correspondía a la realidad.

Un guardia civil muerto y cuatro heridos en un atentado de ETA contra una casa cuartel de Álava


Una furgoneta bomba ha explotado a las tres de la madrugada en Legutiano.- Los terroristas no han avisado de la colocación.- La policía atribuye el atentado al 'comando Vizcaya'

Un guardia civil ha muerto y otros cuatro, dos mujeres y dos hombres de entre 34 y 41 años de edad, han resultado heridos por la explosión de una furgoneta bomba de ETA ocurrida a las tres de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, situada a 17 kilómetros de Vitoria.
Los grupos parlamentarios firman una declaración unánime de condena contra el atentado
Cuando un destino laboral voluntario te cuesta la vida
"¡Cuánto daño hace ETA a quien quiere profundizar en la identidad!"


La explosión ha derribado parte de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano- PEDRO GÓMEZ DAMBORENEA

Cronología de los atentados de ETA
GRAFICO - El Pais - 14-05-2008
Atentados de la banda terrorista ETA desde la ruptura de la tregua en noviembre de 1999 -

Testimonios de vecinos de Legutiano tras el atentado en la casa cuartel
AUDIO - Cadena Ser - 14-05-2008
Hasta el momento hay una víctima mortal, tres heridos y dos atrapados en una explosión ocurrida poco antes de las 3 de la madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, según informaron fuentes policiales. -
El agente fallecido es Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años y natural de Melilla, que se encontraba en la garita de guardia hablando con la central operativa de servicios del instituto armado, alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación.
Un herido ha sido rescatado tras permanecer cerca de dos horas bajo los escombros. Se encuentra ingresado en la UCI con politraumatismos y una pequeña hemorragia, pero su vida, al igual que la del resto de heridos, no corre peligro. Dos de los heridos se encuentran ingresados en el Hospital de Txagorritxu y otros dos en el de Santiago, ambos en Vitoria. Según el parte médico, todos han sufrido politraumatismos pero se encuentran fuera de peligro. La mujer ingresada en Txagorritxu ha sido ya dada de alta. 29 personas se encontraban en el interior de las viviendas cuando se ha producio la explosión, que además ha destrozado las instalaciones y ha causado daños en más de 15 vehículos.
El atentado se ha producido sin aviso previo. Según fuentes de la investigación la banda terrorista ha empleado tres vehículos para cometer el atentado, la furgoneta bomba y otros dos utilizados para la huida. La Etzaintza ha encontrado abandonado en el puerto de Urkiola el coche en el que presuntamente han escapado los terroristas. Se trata de un Peugeot 306 sustraído el 14 de marzo en Berango (Vizcaya). En el interior se ha encontrado un dispositivo incendiario que no ha llegado a funcionar y que ha sido desactivado por los agentes.
Obra del 'comando Vizcaya'
Las Fuerzas de Seguridad creen que el atentado perpetrado ha sido obra del comando Vizcaya de ETA, tras analizar la forma de actuar de los terroristas y la ruta seguida en su huida. Al igual que ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando la banda materializó el fin de la tregua con otro coche bomba contra las instalaciones del Instituto Armado en Durango (Vizcaya), los terroristas han activado una temporizador con escaso margen, el tiempo justo para huir. Tanto el modus operandi, como el hecho de que los terroristas contasen con infraestructura para robar el coche y ocultarlo, hacen pensar a los investigadores que el comando Vizcaya es el autor del atentado de hoy.
A este comando integrado por los terroristas liberados -a sueldo- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea se le atribuye, entre otros atentados, el del coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra del pasado mes de marzo. Según los expertos, Martitegi y Goikoetxea forman el "grupo estable" del comando aunque contarían también con al menos dos grupos de apoyo de colaboradores legales -no fichados- algunos de los cuales podrían haber intervenido en varios atentados.
El consejero de Interior vasco, Javier Balza, ha confirmado esta hipótesis, y ha recordado que la forma de actuar en el atentado de hoy es similar a los últimos perpetrados contra los cuarteles de Durango y Calahorra. Según Balza, para cometer estos atentados se requiere "una infraestructura bastante potente de legales, que sirve de base a los liberados y que va a costar desarticular". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que los terroristas llegaron en dos coches, dejaron uno cargado con los explosivos y huyeron en el otro. Rubalcaba no ha confirmado la cantidad de explosivo empleado.
Potente explosivo
La furgoneta bomba contenía más de 100 kilos de explosivo, según fuentes de la investigación. Los autores del atentado aparcaron el vehículo, un Citroen Berlingo, a unos diez metros de las instalaciones de la Guardia Civil, en una carretera que pasa junto al perímetro de seguridad.
En el lugar se ha producido un boquete de tres metros de diámetro y un metro de profundidad y apenas hay restos del vehículo empleado en el atentado. La explosión ha sido de tal potencia, que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque toda la parte central ha caído "en pleno", han informado fuentes policiales.
Distintos testimonios aseguran que la explosión se ha podido escuchar en tres kilómetros a la redonda. Efectivos de la Ertzaintza han acordonado la zona y el Gobierno vasco ha tenido que enviar a un técnico especialista en atención de emergencias encargado de coordinar los servicios de rescate. Además, se han desplazado hasta el lugar una unidad de rescate en montaña y una unidad canina de rescate de la Ertzaintza y un equipo de "perros del hórreo", una asociación especializada en rescates.
Balza ha confirmado que se trata de un atentado "muy potente" que recuerda otras acciones de la banda terrorista "de hace muchos años". "No es la primer vez que no avisan", ha añadido Balza, en declaraciones a la Cadena SER.
Cuarto atentado de mayo
Legutiano, localidad de 1.400 habitantes, está gobernada actualmente por Eusko Alkartasuna. Tradicionalmente ha sido un feudo de Batasuna, pero este partido no ha podido presentarse en las últimas elecciones al ser impugnada la lista. El alcalde de Legutiano, Pedro Berriazabal, ha llegado al lugar del atentado acompañado del parlamentario de EA Rafa Larreina, quien ha comentado: "Me he encontrado un boquete como una casa". Ambos han entrado en la casa cuartel. La comitiva judicial se ha desplazado también a la zona donde han procedido al levantamiento del cadáver.
Es el cuarto atentado de ETA en este mes, tras los tres perpetrados en la festividad del 1 de mayo, dirigidos contra organismos vinculados con los trabajadores. En vísperas de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, la banda terrorista asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, y anteriormente ETA había atacado las sedes socialistas del barrio bilbaíno de La Peña y de la localidad guipuzcoana de Elgoibar. En 2008 la banda terrorista también ha atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, el pasado 21 de marzo, contra los juzgados de Bergara (8 de febrero), la trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en un monte bilbaíno (23 de febrero) y la bomba contra la sede del PSE de Derio (Vizcaya, el 29 de febrero).

Redada de indocumentados, la más grande en historia de EEUU

Una redada federal en una planta empacadora de carne kosher en el noreste de Iowa fue la más grande en su tipo en la historia de Estados Unidos, con casi 400 arrestados, indicaron el martes las autoridades.
De los arrestados, 314 eran hombres y 76 mujeres, provenientes en su mayoría de Guatemala y México, y otros pocos eran de Ucrania e Israel.
Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijeron que las personas fueron arrestadas bajo cargos de violaciones a la ley de inmigración como parte de una redada en la planta frigorífica Agriprocessors Inc., en Postville. La fábrica tenía a 900 empleados antes del operativo.
"De acuerdo con el número de... arrestos, esta es la mayor operación realizada en un sólo sitio en la historia de Estados Unidos", declaró el portavoz del ICE, Tim Counts.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Iowa condenó las redadas en una declaración firmada el martes.
"Aparentemente los detenidos no han recibido un tiempo adecuado para reunirse con sus abogados, y los abogados defensores están abrumados con las solicitudes para representar a muchos más clientes de lo que es recomendable; o quizá incluso ético", señaló Ben Stone, presidente del grupo.
"Nos preocupa que la simple magnitud de la redada podría resultar posiblemente en numerosas violaciones a la constitución de Estados Unidos, la cual protege el derecho a recibir un proceso justo para todas las personas en este país".
Los cargos indican que los arrestados han tenido y tendrían un tiempo adecuado para reunirse con sus abogados.
La redada culminó meses de investigación del ICE en Agriprocessors, la planta frigorífica más grande del mundo en el procesamiento de carne kosher, que satisface los requisitos de las leyes judías sobre comida.
Los funcionarios del ICE no mencionaron si los directivos de la compañía enfrentan cargos penales. Agriprocessors no respondió los mensajes telefónicos que le fueron enviados el martes.
Cincuenta y seis de los detenidos fueron liberados por razones humanitarias. Se trata de personas que debían atender a sus hijos. Otro grupo menor fue liberado por problemas médicos.
Los hombres permanecían en albergues temporales en los recintos de ferias del Congreso Nacional Ganadero, en Waterloo, Iowa, donde aguardaban a ser procesados el miércoles y su traslado a otra ubicación el jueves. Las mujeres detenidas estaban en la prisión del condado de Hardin.
Todos los arrestados el lunes enfrentan cargos por violaciones migratorias. Hasta ahora 20 presentan cargos penales, incluyendo robo agravado de identidad y uso de números de seguridad social falsos, declaró Bob Teig, portavoz de la fiscalía federal.

Presidente de Ucrania ofrece condolencias por víctimas de sismo en China

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, envió el martes un mensaje de profundo pesar al presidente chino Hu Jintao por el devastador sismo registrado en la provincia china de Sichuan. "Acepte mis sinceras y profundas condolencias por el sismo del 12 de mayo en la provincia de Sichuan", dijo Yushchenko en su mensaje. Yushchenko pidió al líder chino transmitir su mensaje a los familiares y amigos de quienes murieron en el sismo. "Estamos listos para proporcionar la ayuda necesaria para los esfuerzos de asistencia en China", indicó en el mensaje. Por otra parte, Yushchenko ordenó al gobierno atender las cuestiones necesarias para el suministro de ayuda humanitaria. Un sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el lunes el distrito de Wenchuan, a 159 kilómetros al suroeste de Chengdú, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan, y causó la muerte de miles de personas en ocho provincias. (Xinhua)

Alcalde de Moscú vuelve a reivindicar Sebastopol para Rusia

Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. Rusia debería confirmar su jurisdicción sobre Sebastopol usando para ello una serie de documentos históricos, reiteró el martes el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, a quien las declaraciones de este tipo ya valieron la condición de persona non grata en Ucrania.
"Tenemos la obligación de reafirmar el status de Sebastopol como ciudad rusa. Sin Sebastopol, Rusia no podrá cubrir sus fronteras meridionales", dijo el alcalde en una entrevista al canal de televisión TVC.
Por ser una base militar, la ciudad de Sebastopol se sustrajo en 1948 de la jurisdicción de la Provincia de Crimea y pasó directamente a la de la Federación Rusa, recordó Luzhkov. Por consiguiente, no entra en la lista de territorios que el líder soviético Nikita Jruschov traspasó en 1954 de Rusia a Ucrania.
"La propia transferencia de Crimea se llevó a cabo contrariamente a los requisitos de la Constitución de la URSS", manifestó Luzhkov. No se celebró plebiscito alguno al respecto a pesar de que era necesario hacerlo, precisó.
"Ucrania no tiene fundamento alguno para apropiarse de Crimea y Sebastopol", agregó.
A Luzhkov le preocupa poco haber sido declarado persona non grata en Ucrania. "No soy de los que se dejan asustar. No han podido ni podrán taparme la boca", afirmó.
En su opinión, "todo avanza hacia una división profunda" entre Rusia y Ucrania. Luzhkov dijo haber sacado esta conclusión tras observar la actitud del Gobierno ucraniano al tema de Sebastopol, así como el homenaje que se dispensa en Ucrania a los nacionalistas.

Y ya se van para Santa Ana

Mañana comienza la fiesta ciclista que se vivirá en el país durante los próximos días. El Grand Prix de Santa Ana abriráel camino para que se luzcan las 90 pedalistas que luego correrán la vuelta femenina.
La mayoría de ciclistas extranjeras que participarán en la Vuelta Ciclista Femenina a El Salvador ya se encuentran en el país afinando pedales de cara a las competición, que tendrá como antesala, mañana, la celebración del Grand Prix de Santa Ana.
Desde hace unos días, las integrantes de la selección de Ucrania han acaparado la atención de los conductores que se movilizan en la carretera que de San Salvador conduce a San Luis Talpa, pues han estado entrenando sin cesar. Ayer, tanto las ucranianas como holandesas, con el fin de aclimatarse de una manera más rápida al calor que impera en el país, desarrollaron su práctica en la carretera de San Juan Opico, específicamente, en el tramo cercano al autódromo El Jabalí.
Nada puede quedar para mañana: cada ciclista desea estar en las mejores condiciones posibles para encarar la competencia que otorgará puntos para el ranking UCI y clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekín. Mayo es el último mes que tomará en cuenta la UCI para el conteo.
En el Grand Prix de Santa Ana participarán 90 corredoras, las mismas que verán acción desde el viernes 16 hasta el miércoles 21 en la vuelta ciclista.
El recorrido hacia la Ciudad Morena iniciará en residencial La Gloria, San Ramón, y las ciclistas pasarán por el desvío de San Juan Opico hasta llegar a Santa Ana, para buscar Chalchuapa. Luego, completarán la competencia cruzando la meta en la Ciudad Heroica.
El trayecto consta de 94.3 kilómetros, para ser completado en un tiempo estimado de 2:30 horas.
La carta más fuerte salvadoreña, Evelyn García, regresó el lunes al país, luego de su participación en el Panamericano de Uruguay y una base de entrenamiento en Costa Rica. Evelyn tampoco ha perdido el tiempo: Ayer efectuó un entrenamiento que constó de 85 kilómetros desde Santa Ana hasta llegar a la frontera las Chinamas.
“Estoy contenta, porque esta competencia tendrá un nivel muy fuerte y me siento en buenas condiciones”, dijo

Goleada y a octavos

España se impuso ayer a Alemania en el último partido de la primera fase en el clasificatorio europeo para la Copa del Mundo de Fútbol Playa que se está disputando en la Playa de Levante de Benidorm. Con esta victoria, el equipo español queda primero del grupo A y disputará los octavos de final ante Noruega mañana a las siete de la tarde. El combinado de Joaquín Alonso entró muy concentrado en el partido y a los cuatro minutos del primer tiempo ya ganaba 4-0 a los teutones con goles de Ramiro Amarelle (2) y Javi Álvarez. A partir de este momento el equipo español se dedicó a controlar el resultado y al comienzo del segundo tiempo Dos Santos acortaba distancias para el equipo alemán en el lanzamiento de una falta que botó ante Roberto y el balón acabó introduciendose en la portería española. Los alemanes pudieron meterse en el partido seis minuos más tarde cuando el colegiado portugués Almeida señaló una pena máxima contra los españoles. Roberto Valeiro, en una gran intervención, evitó el tanto en el lanzamiento de Romrig. Los españoles volvieron a disponer de buenas ocasiones de gol en los pies de Amarelle, Javi y Jorge pero finalmente fue Amarelle quien logró el "hat-trick" cuando se llegaba al final del segundo periodo. El 4-1 dio tranquilidad en el tercer y definitivo tiempo y Javi Alvarez en el minuto 4 y Nico en el 11 redondeaban el marcador con el definitivo 6-1 ante el delirio de los aficionados españoles, en clara mayoría ante los seguidores alemanes.Anteriormente al encuentro de España, Portugal, que está siendo una de las sensaciones del Europeo, se impuso a los ingleses por idéntico marcador (6-1). El equipo inglés, pese a la numerosa hinchada que tenía animándoles en la grada sólo, pudo aguantar el primer tiempo a los lusos. El resto de marcadores de la jornada fue el siguiente. Andorra,5 Eslovaquia,7; Holanda,2 Letonia,4; Estonia,7, Georgia,0; Grecia,5, Azerbaian,1; Rumania,2 Bielorrusia,6; Austria,2, Lituania,4; Polonia,3 Ucrania,4; Suiza,5 Hungria,1; Italia,5, Noruega-2 y Rusia,5, Republica Checa, 1.
Los partidos de octavos de final se disputarán mañana (hoy, jornada de descanso) en los siguientes horarios:
10.15: República Checa-Hungría
11.30: Italia-Bielorrusia12,45:
Portugal-Letonia14.00:
Alemania-Grecia15.15:
Rusia-Estonia16.30:
Ucrania-Inglaterra17.45:
Polonia-Suiza19.00:
España-Noruega
Gran ambienteEl estadio construido en la Playa de Levante alberga cada día a un gran número de personas. Se calcula que en torno a unas cinco o seis mil van ocupando cada día de forma rotatoria sus asientos, con especial incidencia en los últimos partidos de la jornada. Se han podido ver estos días banderas y seguidores de todas y cada una de las 24 selecciones presentes, pero sin duda son las selecciones de Inglaterra y España las que mayor apoyo tienen. Ayer el partido entre ingleses y portugueses, jugado antes del España-Alemania congregó a un gran número de británicos que llenaron las gradas. Cuando terminaba su partido ante Portugal, los asientos fueron quedando vacíos y poco a poco fueron ocupándolos los seguidores españoles. En definitiva, mucho ambiente, mucho colorido que seguro irá creciendo conforme llegue a la jornada del viernes cuando queden los cuatro equipos que obtendrán su pasaporte para la final de Marsella. El sábado y domingo tendrán lugar las semifinales, el partido para tercer y cuarto puesto y la gran final que todo apunta que podría ser un España-Portugal. En otro orden de cosas, las "cheerleaders" que animan los tiempos muertos se llevan también muchos aplausos estas jornadas en las que el tiempo está acompañando a la gran fiesta del fútbol-playa en Benidorm.

Goleada y a octavos

La selección española vence a Alemania (6-1) en Benidorm y se jugará mañana ante Noruega el pase a semifinales tras acabar como primera de grupo

España se impuso ayer a Alemania en el último partido de la primera fase en el clasificatorio europeo para la Copa del Mundo de Fútbol Playa que se está disputando en la Playa de Levante de Benidorm. Con esta victoria, el equipo español queda primero del grupo A y disputará los octavos de final ante Noruega mañana a las siete de la tarde. El combinado de Joaquín Alonso entró muy concentrado en el partido y a los cuatro minutos del primer tiempo ya ganaba 4-0 a los teutones con goles de Ramiro Amarelle (2) y Javi Álvarez. A partir de este momento el equipo español se dedicó a controlar el resultado y al comienzo del segundo tiempo Dos Santos acortaba distancias para el equipo alemán en el lanzamiento de una falta que botó ante Roberto y el balón acabó introduciendose en la portería española. Los alemanes pudieron meterse en el partido seis minuos más tarde cuando el colegiado portugués Almeida señaló una pena máxima contra los españoles. Roberto Valeiro, en una gran intervención, evitó el tanto en el lanzamiento de Romrig. Los españoles volvieron a disponer de buenas ocasiones de gol en los pies de Amarelle, Javi y Jorge pero finalmente fue Amarelle quien logró el "hat-trick" cuando se llegaba al final del segundo periodo. El 4-1 dio tranquilidad en el tercer y definitivo tiempo y Javi Alvarez en el minuto 4 y Nico en el 11 redondeaban el marcador con el definitivo 6-1 ante el delirio de los aficionados españoles, en clara mayoría ante los seguidores alemanes.Anteriormente al encuentro de España, Portugal, que está siendo una de las sensaciones del Europeo, se impuso a los ingleses por idéntico marcador (6-1). El equipo inglés, pese a la numerosa hinchada que tenía animándoles en la grada sólo, pudo aguantar el primer tiempo a los lusos. El resto de marcadores de la jornada fue el siguiente. Andorra,5 Eslovaquia,7; Holanda,2 Letonia,4; Estonia,7, Georgia,0; Grecia,5, Azerbaian,1; Rumania,2 Bielorrusia,6; Austria,2, Lituania,4; Polonia,3 Ucrania,4; Suiza,5 Hungria,1; Italia,5, Noruega-2 y Rusia,5, Republica Checa, 1.

Los partidos de octavos de final se disputarán mañana (hoy, jornada de descanso) en los siguientes horarios:

10.15: República Checa-Hungría11.30:

Italia-Bielorrusia12,45:

Portugal-Letonia14.00:

Alemania-Grecia15.15:

Rusia-Estonia16.30:

Ucrania-Inglaterra17.45:

Polonia-Suiza19.00:

España-Noruega

Gran ambienteEl estadio construido en la Playa de Levante alberga cada día a un gran número de personas. Se calcula que en torno a unas cinco o seis mil van ocupando cada día de forma rotatoria sus asientos, con especial incidencia en los últimos partidos de la jornada. Se han podido ver estos días banderas y seguidores de todas y cada una de las 24 selecciones presentes, pero sin duda son las selecciones de Inglaterra y España las que mayor apoyo tienen. Ayer el partido entre ingleses y portugueses, jugado antes del España-Alemania congregó a un gran número de británicos que llenaron las gradas. Cuando terminaba su partido ante Portugal, los asientos fueron quedando vacíos y poco a poco fueron ocupándolos los seguidores españoles. En definitiva, mucho ambiente, mucho colorido que seguro irá creciendo conforme llegue a la jornada del viernes cuando queden los cuatro equipos que obtendrán su pasaporte para la final de Marsella. El sábado y domingo tendrán lugar las semifinales, el partido para tercer y cuarto puesto y la gran final que todo apunta que podría ser un España-Portugal. En otro orden de cosas, las "cheerleaders" que animan los tiempos muertos se llevan también muchos aplausos estas jornadas en las que el tiempo está acompañando a la gran fiesta del fútbol-playa en Benidorm.

Renta 10 inicia la comercialización de terrenos en Wroclaw (Polonia) con motivo de la Eurocopa 2012

La promotora inmobiliaria Renta 10 actuará de intermediario para la comercialización de terrenos ubicados en los alrededores del nuevo estadio de fútbol de Wroclaw (Polonia) con motivo de la Eurocopa 2012, informó hoy la compañía.Estos terrenos están destinados a la construcción de 156 viviendas de tipo residencial de entre 38 y 98 metros cuadrados con dos o tres dormitorios, que estarán ubicadas en el barrio residencial de Maslice de Wroclaw, donde está prevista la construcción del nuevo Estadio Olímpico.A juicio de la compañía, la designación de Polonia y Ucrania como sede de la Eurocopa 2012, destacó la compañía, supondrá un creciente desarrollo inmobiliario de la ciudad en general y de los barrios en donde están o estarán los estadios de fútbol.Las principales inversiones en el país como motivo de la Eurocopa 2012 serán destinadas a infraestructuras, con una inversión prevista de 165.000 millones de euros en autopistas e infraestructuras viales entre el 2007 y el 2015.En la construcción y remodelación de los Estadios de las cuatro ciudades elegidas, está prevista la inversión de más de 1.300 millones de euros, de los cuales más de 200 millones están destinados a la construcción del nuevo Estadio Olímpico de Wroclaw.