miércoles, 14 de mayo de 2008

Redada de indocumentados, la más grande en historia de EEUU

Una redada federal en una planta empacadora de carne kosher en el noreste de Iowa fue la más grande en su tipo en la historia de Estados Unidos, con casi 400 arrestados, indicaron el martes las autoridades.
De los arrestados, 314 eran hombres y 76 mujeres, provenientes en su mayoría de Guatemala y México, y otros pocos eran de Ucrania e Israel.
Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijeron que las personas fueron arrestadas bajo cargos de violaciones a la ley de inmigración como parte de una redada en la planta frigorífica Agriprocessors Inc., en Postville. La fábrica tenía a 900 empleados antes del operativo.
"De acuerdo con el número de... arrestos, esta es la mayor operación realizada en un sólo sitio en la historia de Estados Unidos", declaró el portavoz del ICE, Tim Counts.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Iowa condenó las redadas en una declaración firmada el martes.
"Aparentemente los detenidos no han recibido un tiempo adecuado para reunirse con sus abogados, y los abogados defensores están abrumados con las solicitudes para representar a muchos más clientes de lo que es recomendable; o quizá incluso ético", señaló Ben Stone, presidente del grupo.
"Nos preocupa que la simple magnitud de la redada podría resultar posiblemente en numerosas violaciones a la constitución de Estados Unidos, la cual protege el derecho a recibir un proceso justo para todas las personas en este país".
Los cargos indican que los arrestados han tenido y tendrían un tiempo adecuado para reunirse con sus abogados.
La redada culminó meses de investigación del ICE en Agriprocessors, la planta frigorífica más grande del mundo en el procesamiento de carne kosher, que satisface los requisitos de las leyes judías sobre comida.
Los funcionarios del ICE no mencionaron si los directivos de la compañía enfrentan cargos penales. Agriprocessors no respondió los mensajes telefónicos que le fueron enviados el martes.
Cincuenta y seis de los detenidos fueron liberados por razones humanitarias. Se trata de personas que debían atender a sus hijos. Otro grupo menor fue liberado por problemas médicos.
Los hombres permanecían en albergues temporales en los recintos de ferias del Congreso Nacional Ganadero, en Waterloo, Iowa, donde aguardaban a ser procesados el miércoles y su traslado a otra ubicación el jueves. Las mujeres detenidas estaban en la prisión del condado de Hardin.
Todos los arrestados el lunes enfrentan cargos por violaciones migratorias. Hasta ahora 20 presentan cargos penales, incluyendo robo agravado de identidad y uso de números de seguridad social falsos, declaró Bob Teig, portavoz de la fiscalía federal.

No hay comentarios: