miércoles, 14 de mayo de 2008

Un guardia civil muerto y cuatro heridos en un atentado de ETA contra una casa cuartel de Álava


Una furgoneta bomba ha explotado a las tres de la madrugada en Legutiano.- Los terroristas no han avisado de la colocación.- La policía atribuye el atentado al 'comando Vizcaya'

Un guardia civil ha muerto y otros cuatro, dos mujeres y dos hombres de entre 34 y 41 años de edad, han resultado heridos por la explosión de una furgoneta bomba de ETA ocurrida a las tres de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, situada a 17 kilómetros de Vitoria.
Los grupos parlamentarios firman una declaración unánime de condena contra el atentado
Cuando un destino laboral voluntario te cuesta la vida
"¡Cuánto daño hace ETA a quien quiere profundizar en la identidad!"


La explosión ha derribado parte de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano- PEDRO GÓMEZ DAMBORENEA

Cronología de los atentados de ETA
GRAFICO - El Pais - 14-05-2008
Atentados de la banda terrorista ETA desde la ruptura de la tregua en noviembre de 1999 -

Testimonios de vecinos de Legutiano tras el atentado en la casa cuartel
AUDIO - Cadena Ser - 14-05-2008
Hasta el momento hay una víctima mortal, tres heridos y dos atrapados en una explosión ocurrida poco antes de las 3 de la madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, según informaron fuentes policiales. -
El agente fallecido es Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años y natural de Melilla, que se encontraba en la garita de guardia hablando con la central operativa de servicios del instituto armado, alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación.
Un herido ha sido rescatado tras permanecer cerca de dos horas bajo los escombros. Se encuentra ingresado en la UCI con politraumatismos y una pequeña hemorragia, pero su vida, al igual que la del resto de heridos, no corre peligro. Dos de los heridos se encuentran ingresados en el Hospital de Txagorritxu y otros dos en el de Santiago, ambos en Vitoria. Según el parte médico, todos han sufrido politraumatismos pero se encuentran fuera de peligro. La mujer ingresada en Txagorritxu ha sido ya dada de alta. 29 personas se encontraban en el interior de las viviendas cuando se ha producio la explosión, que además ha destrozado las instalaciones y ha causado daños en más de 15 vehículos.
El atentado se ha producido sin aviso previo. Según fuentes de la investigación la banda terrorista ha empleado tres vehículos para cometer el atentado, la furgoneta bomba y otros dos utilizados para la huida. La Etzaintza ha encontrado abandonado en el puerto de Urkiola el coche en el que presuntamente han escapado los terroristas. Se trata de un Peugeot 306 sustraído el 14 de marzo en Berango (Vizcaya). En el interior se ha encontrado un dispositivo incendiario que no ha llegado a funcionar y que ha sido desactivado por los agentes.
Obra del 'comando Vizcaya'
Las Fuerzas de Seguridad creen que el atentado perpetrado ha sido obra del comando Vizcaya de ETA, tras analizar la forma de actuar de los terroristas y la ruta seguida en su huida. Al igual que ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando la banda materializó el fin de la tregua con otro coche bomba contra las instalaciones del Instituto Armado en Durango (Vizcaya), los terroristas han activado una temporizador con escaso margen, el tiempo justo para huir. Tanto el modus operandi, como el hecho de que los terroristas contasen con infraestructura para robar el coche y ocultarlo, hacen pensar a los investigadores que el comando Vizcaya es el autor del atentado de hoy.
A este comando integrado por los terroristas liberados -a sueldo- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea se le atribuye, entre otros atentados, el del coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra del pasado mes de marzo. Según los expertos, Martitegi y Goikoetxea forman el "grupo estable" del comando aunque contarían también con al menos dos grupos de apoyo de colaboradores legales -no fichados- algunos de los cuales podrían haber intervenido en varios atentados.
El consejero de Interior vasco, Javier Balza, ha confirmado esta hipótesis, y ha recordado que la forma de actuar en el atentado de hoy es similar a los últimos perpetrados contra los cuarteles de Durango y Calahorra. Según Balza, para cometer estos atentados se requiere "una infraestructura bastante potente de legales, que sirve de base a los liberados y que va a costar desarticular". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que los terroristas llegaron en dos coches, dejaron uno cargado con los explosivos y huyeron en el otro. Rubalcaba no ha confirmado la cantidad de explosivo empleado.
Potente explosivo
La furgoneta bomba contenía más de 100 kilos de explosivo, según fuentes de la investigación. Los autores del atentado aparcaron el vehículo, un Citroen Berlingo, a unos diez metros de las instalaciones de la Guardia Civil, en una carretera que pasa junto al perímetro de seguridad.
En el lugar se ha producido un boquete de tres metros de diámetro y un metro de profundidad y apenas hay restos del vehículo empleado en el atentado. La explosión ha sido de tal potencia, que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque toda la parte central ha caído "en pleno", han informado fuentes policiales.
Distintos testimonios aseguran que la explosión se ha podido escuchar en tres kilómetros a la redonda. Efectivos de la Ertzaintza han acordonado la zona y el Gobierno vasco ha tenido que enviar a un técnico especialista en atención de emergencias encargado de coordinar los servicios de rescate. Además, se han desplazado hasta el lugar una unidad de rescate en montaña y una unidad canina de rescate de la Ertzaintza y un equipo de "perros del hórreo", una asociación especializada en rescates.
Balza ha confirmado que se trata de un atentado "muy potente" que recuerda otras acciones de la banda terrorista "de hace muchos años". "No es la primer vez que no avisan", ha añadido Balza, en declaraciones a la Cadena SER.
Cuarto atentado de mayo
Legutiano, localidad de 1.400 habitantes, está gobernada actualmente por Eusko Alkartasuna. Tradicionalmente ha sido un feudo de Batasuna, pero este partido no ha podido presentarse en las últimas elecciones al ser impugnada la lista. El alcalde de Legutiano, Pedro Berriazabal, ha llegado al lugar del atentado acompañado del parlamentario de EA Rafa Larreina, quien ha comentado: "Me he encontrado un boquete como una casa". Ambos han entrado en la casa cuartel. La comitiva judicial se ha desplazado también a la zona donde han procedido al levantamiento del cadáver.
Es el cuarto atentado de ETA en este mes, tras los tres perpetrados en la festividad del 1 de mayo, dirigidos contra organismos vinculados con los trabajadores. En vísperas de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, la banda terrorista asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, y anteriormente ETA había atacado las sedes socialistas del barrio bilbaíno de La Peña y de la localidad guipuzcoana de Elgoibar. En 2008 la banda terrorista también ha atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, el pasado 21 de marzo, contra los juzgados de Bergara (8 de febrero), la trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en un monte bilbaíno (23 de febrero) y la bomba contra la sede del PSE de Derio (Vizcaya, el 29 de febrero).

No hay comentarios: