martes, 13 de octubre de 2009

23 de Octubre, Madrid: “Inmigración cualificada en España: retos y pespectivas para el futuro”, organizada por INPROIN

El viernes 23 de octubre 2009, desde las 9 de la mañana en Sala Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana, Paseo de Recoletos, 8 de Madrid, se llevará a cabo esta jornada especial que INPROIN, Asociación por la Integración de Profesionales Inmigrantes, de Madrid, organiza con la intención de analizar “De la fuga de Cerebros a la circulación de los Talentos, gestionando la diversidad”, con la presencia de importantes ponentes. Tenemos palabtas de su Presidenta y el programa a desarrollarse:
Nos dice Elsa Saleme, Presidenta de INPROIN:


Con un panel de destacadas personalidades de España e internacionales, INPROIN –Asociación por la Integración de profesionales inmigrantes-, celebra la primera edición de “Inmigración cualificada en España, Retos y Perspectivas para el Futuro”, un punto de encuentro entre mujeres y hombres inmigrantes cualificados/as que optaron por un desarrollo profesional en España, y sus colegas, empresas españolas, las diferentes Administraciones y entidades, manifestando un interés en que la integración es posible. Entendiendo la “integración como una sinergia entre pares”.

Este evento cuenta con el patrocinio y colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y de la Secretaría General Iberoamericana.

La Jornada comenzará el 23 de octubre 2009 con la acreditación y entrega de documentación a las 8.30 hs. y la bienvenida a las 9 hs. Las Mesas de ponentes I y II se desarrollarán de 9.30 a 14.10 hs. con una pausa / café.

Por la tarde se realiza la Mesa III desde 16 hs. hasta el cierre de la Jornada a las 19 hs., tras el debate de la misma y la Clausura oficial.

Se analizará la coyuntura de la inmigración cualificada, la gran olvidada en el tratamiento del proceso inmigratorio en España, con la presencia de muchos e importantes profesionales, docentes, comunicadores, creativos, artistas, deportistas de élite, etc. llegados desde los más diversos países del mundo, entre ellos con gran presencia de iberoamericanos.

Las posibilidades de avanzar y profundizar en el tratamiento de este temario, tiene su base en el nivel de los ponentes y moderadores participantes. Por orden de presentación, éste es el programa y sus ponentes:


9.30 hs. MESA I: “La inmigración cualificada en el contexto europeo e iberoamericano”

Moderador: Carlos López Fernández / Fundación Atenea

Situación de la inmigración cualificada en Europa y España /Antonio Izquierdo, Universidad A Coruña.

Marco normativo de la inmigración cualificada en Europa y España /Rosa Valbuena Reyero y Carmen González de Aguilar, Universidad Complutense de Madrid.

Interculturalidad profesional /Philippe Pierre. (Francia)

La inmigración cualificada en América Latina /Adela Pellegrino. (Uruguay)

Los profesionales inmigrantes latinoamericanos residentes en España. Oportunidades de inserción, retos… /Alexander Sequén-Mónchez.

11 hs. Debate

12 hs. Pausa / Café



12.30 hs. MESA II: “La inmigración cualificada en España: necesidad de nuevos talentos y mecanismos de atracción”.

Moderadora: Cristina Fernández / ATOS Consulting.

Políticas públicas de atracción de inmigrantes cualificados (normativa)/ Pilar García Rotellar, Jefa de Área Unidad de Grandes Empresas, Dirección General de Inmigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración.


Reconocimiento de competencias profesionales extranjeras (normativa y procedimientos)/ María Soledad González Iglesias, Sub-Directora Adjunta, Ministerio de Educación y Ciencia.

Inmigración cualificada y mecanismos de dinamización de la economía española / Gabriel Fernández Rojas, Vice-consejero de Inmigración y Cooperación/ Consejería de Inmigración y Cooperación CM.

Profesionales extranjeros y ejercicio profesional en España / Luis Martí Mingarro / Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid/


Empresa, Inmigración cualificada y gestión de la diversidad en España. Alfonso Jiménez / People Matters.

13.30 hs. Debate

16 hs. MESA III: “Integración de profesionales inmigrantes”

Moderador: Carlos López Fernández.

Las universidades agentes activos en los procesos migratorios/ José Francisco Álvarez, UNED.

Migración selectiva y fuga de cerebros: aproximación a la función de la universidad como agente de cooperación al desarrollo / Alejandra Germán Doldán, Universidad de Burgos.

Potencialidades de una inmigración invisible / Susana Enjolras, CEPAIM.

Inmigración cualificada y género / Mónica Di Nubila, AMPI.

La integración socio laboral de profesionales inmigrantes / Elsa Saleme, INPROIN.

18 hs. Debate
19 hs. Clausura


Más información e incripción en www.inproin.org - email: inmigracion_cualificada@inproin.org Tel. + (34) 91 369 4662


Desde Club Raíz, el punto de encuentro de los inmigrantes en España, nuestra adhesión a esta Jornada organizada por INPROIN

El fotógrafo Kyrylo (Cyril) Horiszny descubre un mundo, llamado Ucrania

Cyril Horiszny (Foto: Revista Raíz Ucrania)
La exposición fotográfica "Los hutsuls, un pueblo de los Cárpatos ucranianos" nos descubre las particularidades de una de las regiones multiétnicas de Ucrania más desconocidas. Un ejemplo de civilización transnacional y pacífica que nos confirma que la convivencia entre diferentes culturas es posible. Los vecinos de Barcelona y Madrid han disfrutado de las fotos que actualmente están expuestas en Santander. Raíz Ucrania le ha realizado este reportaje:
(Foto: Cyril Horiszny )
Cyril Horiszny nació en 1977 y es un francés de origen ucraniano. Después de diferentes estancias de formación en varios países, desde 2001 desarrolla su carrera como fotoperiodista en Europa del Este, con una vinculación especial a Ucrania, la tierra de sus abuelos. Desde entonces ha intentado captar el alma de las
naciones que configuran esa parte de Europa y las ha convertido en su principal leitmotiv. Su obra es un testimonio documental de las dificultades con que viven los jóvenes estados en transición. Los críticos llaman sus fotos "poesía social".

Hutsuly (otros nombres - goriany, verjovyntsi)- la parte de la población montañosa ucraniana de los Cárpatos. El área de su establecimiento en el sur limita con Rumanía, al norte y noreste - con Prykarpattya, en el oeste - con Bojkivshchyna. Según la división administrativa moderna de Ucrania los hutsuls ocupan partes los territorios de las provincias Ivano-Frankivsk, Chernivtsi y Zakarpattia.

Los orígenes de los hutsuls no están aclarados definitivamente, aunque hay una serie de hipótesis detalladas. Todos ellos se han formado en general en el siglo XIX durante el renacimiento nacional-cultural de Ucrania. Algunos científicos vinculan la etimología del nombre «hutsuly» al tipo básico de su actividad económica, la ganadería, que noción clave era la palabra "kogul", el pastor, el criador de ovejas.

Realmente, hutsuly formaban un grupo único entre otras etnias ucranianas para los que la ganadería (y especialmente la de criar las ovejas) era el sector más importante de la economía. Predeterminaba la originalidad de la forma de organizar la vida de los hutsuls y de su cultura.

Como cualquier grupo etnográfico, hutsuly tienen dos niveles de la conciencia étnica: nacional (como una parte de los ucranianos) y territorial (como un grupo especial).


Reportaje de Larysa Shipko a Cyril Horiszny

Ha nacido en Francia, es magistrado de historia por la universidad de Sorbona, ha hecho prácticas en las mejores universidades del mundo. Y ha cambiado la carrera del científico o político por la posibilidad de viajar por el mundo con la cámara de fotos en las manos. ¿Por qué?
Cyril: “En 2002 estuve en Ucrania haciendo investigaciones sobre los disidentes ucranianos. Al mismo tiempo hacía fotos de las ciudades donde estaba y gentes que veía. Cuando el organizador de Bienal de fotos en Kiev Yevgeniy Solonin por casualidad vio estas fotos, me ofreció preparar mi primera exposición personal con apoyo de la Embajada de Francia en Ucrania. El evento tuvo lugar en Kiev en el 2004.

Unos meses después, la Asociación de Bernanrda Shirak (esposa del ex presidente de Francia) organizó la misma exposición en una de las salas más prestigiosas de París.

Para mí, a los 25 años, fue la segunda vez que me habían prestado atención desde un nivel tan alto. Entonces, seguía fotografiando, pero también ejerciendo como Director del Centro Frances de Lviv (una ciudad de Ucrania). Cuando había terminado mi contrato, comprendí que estaba muy unido a esa ciudad y quería seguir descubriendo este país, tan diverso. Lo que hago en mis fotos reportajes.

El hecho de haber estudiado la historia de la Europa del Este me permitió, en mi opinión, comprender mejor la realidad en los países donde hacía fotos: Ucrania, Bielorusia y Georgia. No he dejado mis investigaciones, pero como decimos en Francia, los historiadores somos como un vino: cuando más años tiene, es mejor. Por eso, mientras soy joven, quisiera seguir viajando con la cámara en las manos. Me atrae, sobre todo, el espacio post soviético, a la vez complicado y diverso”.

¿Dónde está su casa? ¿En Kiev, Lviv o París?


Cyril: “La mayor parte del tiempo lo paso en Kiev y París. Pero tengo que decir que la ciudad donde yo me siento como en casa es Lviv; allí vivo la mayor parte del año desde hace casi 5 años seguidos. Esa ciudad no pudo evitar los problemas económicos post soviéticos y ya no tiene fama de ser la capital cultural de Ucrania como lo fue después de la proclamación de la independencia. Estoy asombrado por Kiev. Pero a pesar de todo, la Lviv provincial guarda su peculiaridad.

Sus calles adoquinadas, cafeterías, tranvías, iglesias, teatros y Ópera... en una palabra, la poesía de esa ciudad me atrae. Igual que la comodidad y rico patrimonio histórico-cultural de la ciudad, entre Este y Oeste de Europa. A parte de eso, yo creo que la oportunidad de poder contemplar la modernización de esta ciudad, que vi por primera vez en el 1991, es única”.


¿Qué le gusta fotografiar más?

Cyril: “Sobre todo, me interesan los temas profundos. En general, intento reflejar el pasado secreto y el periodo de transición de los estados jóvenes, que viven la etapa de la reconstrucción. Pero me fijo más en los temas históricos, socio-culturales o étnicos.

Como foto periodística presto atención a los temas sociales como, por ejemplo, los campamentos para los inmigrantes en Ucrania. No quiero mostrar a Ucrania solo desde punto de vista romántico (los bordados y paisajes bonitos) o solo desde la parte oscura (la pobreza). Intento mostrar Ucrania tal y como es, aunque esta sea subjetiva.

Como norma general, en el centro de mi trabajo está una persona. Intento subrayar sus valores con ayuda de estética, que se desarrolla permanente. Cuando empecé a fotografiar estaba bajo la influencia de los fotógrafos franceses de post guerra (como Henri Cartier Bresson), cuyos álbumes en blanco y negro "tragaba" en las librerías cerca de Sorbona. Inconcientemente intentaba reflejar en Ucrania esa manera de ver las calles parisinas. Mi visión poco a poco se ha desarrollo hasta un enfoque más personal. Hoy concentro mi atención en la elección de los objetos, en el fondo y en su color, para mí una cosa no existe sin la otra”.

Ha creado una galería de los retratos de las personas famosas. ¿Trabajar con quién ha sido más fácil? ¿Y más difícil?


Ciryl: “Tengo buenos recuerdos de la sesión fotográfica con Victor Pinchuk para el periódico "Le Monde". A pesar de tener una agenda muy intensa, él compendió mi visión y pudimos pasear con el coche por varios sitios para hacer sus retratos. Yuliya Tymoshenko hizo lo mismo cuando yo la fotografiaba por primera vez para la revista francesa "VSD". Pero la segunda vez para "Financial Times" fue más complicada. Ella era ya primera ministra. Yo nunca hago las fotos en el momento de la entrevista. Esperaba que se terminara. Pero ella se marchó enseguida. Al final tuve 2 minutos para hacer las fotos. Los escritores ucranianos Andriy Krukov, Yuriy Andrukhovych y Lyubko Deresh estaban muy abiertos cuando los fotografiaba”.

Contemplando sus trabajos un ciudadano de Lviv que pasó aquí toda su vida, puede descubrir unos rincones de la ciudad que nunca imaginaba sobre su existencia o verlos desde un punto de vista inesperado. ¿Cómo lo consigue?

Cyril: “Un fotógrafo ucraniano que viviera en París, posiblemente, pudiera encontrar vistas que yo no las conseguiría. Llegué a Ucrania con imaginaciones idealistas sobre el país, recibido en diáspora. Al final, descubrí un mundo nuevo, que, probablemente, es más fácil ver desde fuera”.

A lo largo de este año su exposición "Hutsuly" ha recorrido Barcelona, Madrid y Santander. Y la están esperando en París. ¿De dónde procede su interés por este grupo étnico?


Cyril: “Cuando era pequeño, nuestra profesora de la escuela ucraniana de los sábados en París, nos llevó a ver la película culta de Serguiy Paradzhanov sobre los hutsuls "Las sombras de los antecedentes olvidados", que se proyectaba en un cine de París. Yo descubrí un mundo místico, fuente de numerosas leyendas y creencias, que cortan la respiración. Cuando empecé a vivir en Lviv, era inadmisible para mi no ver con mis propios ojos la tierra de los hutsuls, Gutsulshchyna. Claro que su comunidad se moderniza (han desaparecido las balsas de los hutsuls en el río Cheremosh y se popularizan las antenas parabólicas), pero para mi era muy importante mostrar todas las tradiciones existentes de los hutsuls. Además, teniendo en cuenta que estas tradiciones forman parte del folclore ucraniano, uno de los más ricos del mundo”.

¿Cuanto tiempo ha trabajado con este ciclo de fotos? ¿Cómo se comportaban los protagonistas?
Cyril: “En invierno pase unos cinco días en el pueblo Kosmach. Luego el Museo Nacional de Lviv me ha pedido completar esta serie para organizar una exposición. Entonces, regrese en verano a este pueblo un fin de semana. Los personajes de las fotos estaban menos sorprendidos de lo que yo imaginaba, porque yo no era ni el primero ni el último en fotografiarlos. Una mujer muy mayor me comento que ya no posa más para los turistas con su pipa, por los problemas de la salud. Algunos de los vecinos eran implicados en un video de la cantante Ruzlana. En cualquier caso, la visita a los hutsuls era muy calurosa y "reforzada" con orujo...”

¿Puede contar una anécdota que tuviera lugar mientras fotografiaba?

Cyril: “En invierno cuando estaba en el pueblo, decidí a conocer el alcalde. Pero tuve que buscar durante mucho tiempo su casa aislada en la cima de una montaña. Llamé a la puerta de una casa para preguntar el camino. De repente me llevaron a la mesa. La familia no me dejaba salir hasta que no compartí la cena con ellos. Sin pensar encontré un buen ambiente para mi reportaje. La noche se acercaba, así que tuve que ir a la casa del alcalde, con quien hablamos casi toda la noche”.

¿Cuales son sus planes para un futuro cercano?

Cyril: “Ahora hago menos fotos, prefiero pensar más sobre la composición de mis fotos, mi visión de la foto. Espero hacer reportajes en Ucrania, descubriendo más el Este del país. También quiero ir más allá, a Siberia. Últimamente me atrae más la fotografía artística, aunque soy un novato en esto”.


Nota publicada en la Revista Raíz Ucrania – Setiembre 2009

Larysa Shipko

Un bordelés en Ucrania

La familia Lacarin, en Shabo. AFP
¿Provendrán los grandes vinos del futuro de una antigua granja colectiva fundada para gloria de Lenin? En eso confía Christophe Lacarin, un marqués francés que se enamoró del terruño ucraniano, donde ha echado raíces en todos los sentidos del término. Para este bordelés de 56 años, la región de Ucrania donde vive desde 2006, cerca de Odessa, sobre el Mar Negro, y gestiona nada menos que 150 hectáreas de viñedos, es sencillamente "una tierra de ensueño".

Este hombre alto, de ojos azules, que fue millonario, rompió un día con su antigua vida (tenía una fábrica de productos fotográficos) para concentrarse en "las cosas que gustan", sobre todo los perfumes. Esta ocupación le llevó a Ucrania, la tierra de su esposa, pianista clásica, Mariana, con quien tiene dos hijas. Su epifanía vitícola le llegó de la mano de su pasión por el gran poeta ruso Pushkin, quien iba a menudo a Shabo, la aldea donde Lacarin se ha establecido.

"Cuando vi estas arenas, esta tierra, me di cuenta que era un lugar ideal para los viñedos", recuerda Lacarin. "Y como en ese momento no podía encontrar un vino que me satisficiese, decidí hacerme con algunas viñas para elaborarlo".

Ahora vive en condiciones de asceta en una antigua granja, antiguamente el garaje de un koljós, y hace las labores básicas de un agricultor. "Es muy diferente de la vida que llevaba antes, pero es una vida preciosa".

Los suelos arenosos evitan que se instale la filoxera, ese insecto que asoló los viñedos europeos en el siglo XIX. Y el terruño de Shabo, situado entre el Mar Negro y el estuario del río Dniéster, transmite un caracter único al vino.

"Estamos aquí en el paralelo 46. Burdeos está en el 45 y Borgoña en el 47. Hace 30 años nadie sabía de los vinos de Chile o Sudáfrica. En 15 años el mundo conocerá los de Odessa y los beberá", se entusiama Lacarin.

Ayudado por un puñado de asistentes, este año va a producir 60.000 litros de vinos, en su mayoría blancos. Él los vende a 50 grivnas (4 euros) la botella, pero asegura que ya tiene un presupuesto equilibrado, y espera ampliar su negocio rápidamente.

"Estoy cansado de los vinos pesados, que dan dolor de cabeza y estómago, y me decidí a hacerlo lo más naturalmente posible: sin fertilizantes, sin pesticidas, sin tratamientos", dice el viticultor. "La viña es como los artistas: debe sufrir para poder dar lo mejor de sí misma".

Su propiedad creció de golpe en 2005, cuando se enteró de que más de 100 hectáreas de viñedos gestionados por el koljós estaban siendo destruidos. Él logró "que se detuviese el arranque" y los alquiló para los próximos 50 años.

"Rehabilitar una superficie de 150 hectáreas es un bonito desafío", admite Lacarin, que no es el primer viticultor de habla francesa que encuentra su tierra prometida en Shabo. En el siglo XIX, un grupo de colonos suizos que ya se establecieron allí, bajo los auspicios del zar Alejandro.

Aunque los Porsche, BMW y Jaguar de último modelo se apiñen en el patio de la bodega durante la fiesta de la cosecha, el marqués no sólo tiene amigos. En cuatro años, 21 incendios provocados asolaron unas 60 ha de sus viñas. Y están en marcha dos juicios porque sendos arrendadores de viñas quieren recuperar sus tierras, ya que la proximidad del mar atrae a los promotores inmobiliarios.

Estos contratiempos no le desalientan, pese a todo. "Le dije a mi mujer que lo único que deseaba era morir en Italia, en Toscana. Pero creo que ahora puedo morir aquí", sonríe.

«Llegaré motivado a Bilbao»

La clasificación actual del sexto grupo para el Mundial la lidera Inglaterra con 8 puntos, seguido de Ucrania y Croacia con 5 puntos, que se disputan la segunda plaza. De ahí que Bilic reciba felicitaciones por la convocatoria y ánimos de sus compañeros del Sporting. El delantero rojiblanco dice que «ya comenté que si llegué aquí fue por el trabajo de todo el equipo y por lo mucho que se hace en Primera División en la Liga de España. Y les estoy muy agradecido a todos ellos».

También Manuel Preciado, cuando conoció la llamada internacional del rojiblanco, se mostró «muy contento de aportar un jugador a una selección desde un club pequeño. Me dijo que eso es bueno para mí y también para el Sporting. Quizás esto servirá para abrir camino a otros compañeros de la plantilla».

No obstante no olvida los compromisos del Sporting y el delantero croata matiza que «aunque acabamos tarde el partido de Kazajistán, el jueves por la noche estaré en Gijón para el viernes entrenarme con el equipo, porque tengo muchas ganas de jugar en San Mamés. Es un campo que me gusta mucho y espero aportar mi parte para lograr en Bilbao los tres puntos. Lo principal es seguir sumando puntos para lograr pronto la permanencia del Sporting».

La mejor fotografía, ucraniana

Este fin de semana ha tenido lugar en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa el fallo del XXXVII Trofeo Gipuzkoa Internacional 2009. Un certamen muy valorado entre los entendidos de este arte en todo el mundo. Cada vez son más numerosos los participantes de este concurso, que ha recibido una elevada cifra de obras procedentes de varios países.
En esta edición han sido más de dos mil las obras que han concurrido, procedentes de 519 autores, algunos de ellos de países tan exóticos o lejanos como Australia o Sri Lanka. La participación de autores vascos ha sido notable: 164 fotógrafos que han presentado 602 obras. También merece la pena destacar la participación de 90 autores de la India con un total de 360 obras.
El jurado, como siempre, compuesto por tres personas seleccionadas por la directiva de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. En esta ocasión con la participación de María Gracia de la Hoz y Josep María Casanoves, miembros de la Agrupación Fotográfica de Reus, y por José Luis García de Madinabeitia, socio de la sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Tras arduas deliberaciones a lo largo del fin de semana, el jurado acordó otorgar el premio absoluto, el Trofeo Gipuzkoa, a la obra Ordinary Stormde Vladimir Landin de Ucrania, presentada en la modalidad digital color.
Otros de los principales premios fueron a parar a manos del belga Christian Devers por su obra en papel monocromo Au bout du champ, al italiano Giuseppe Tomelleri por su obra en papel color Bad Weather in Burano nr. 1, y al autor ondarrutarra Carlos Romero Bilbao, quien con su obra en la modalidad digital monocromo Niño en b/n se hizo acreedor asimismo del XXXVII Trofeo Marqués de Rocaverde, que premia a la mejor obra de autor vasco presentada al certamen.
Cabe destacar en esta edición, además de la gran participación de autores vascos anteriormente mencionada, el éxito de éstos, puesto que además de Carlos Romero, fotógrafos como Javier Pedro Fernández, Emilio Muñoz, Juan José López, Marisol Yaben, Patxi Badiola, José Agustín Gurruchaga, Andrés Indurain, Rafael Herrero, y José Criado han conseguido inscribir su nombre dentro del palmarés internacional.
La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa quiere agradecer a todos los participantes que han tomado parte en el concurso el nivel de las imágenes presentadas. Ahora comienza para el equipo de trabajo de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa una nueva labor, la comunicación de los resultados a todos los participantes, la confección del catálogo y la preparación de las exposiciones, que por el mes de enero del próximo año podrán contemplar quienes lo deseen en su local del Paseo Nuevo donostiarra.
50º Aniversario
Los componentes del ingreso en el Regimiento de Zapadores de Loyola 1959 llevaban más de 25 años sin juntarse. Por ello un grupo de ellos organizó la cita. Comenzaron con una emotiva misa en la iglesia de Santa María oficiada por el párroco Félix Garitano en memoria de los compañeros fallecidos. A continuación disfrutaron de un hamaiketako en la sociedad Amaikak Bat preparado por José Ignacio Berra. Antonio Alonso, compañero y fotógrafo particular, a quien se posó hace unos días un buitre en el balcón de su casa, que tuvo una amplia repercusión mediática, sacó la foto del grupo para la posterioridad. Después de un breve poteo por lo Viejo se reunieron en el restaurante La Fábrica donde degustaron un espléndido menú. A los postres y con total aprobación se decidió que, a partir de ahora, volverán a reunirse todos los meses de octubre. Finalizada la comida unos cuantos supervivientes comandados por Luis Hernández se acercaron a la sociedad Unión Artesana donde finalizaron la reunión. Además de los tres mencionados asistieron Marcial Guruceta, Pedro Serrano, Javier yAndrés Guzmán, Ignacio Cantero, Jesús Zamora, Javier Larrea, Jose Luis Orgilles, Javier García Guillén, Manuel Marques, Santiago Marauri, Antonio Rodríguez, José Meana, José Miguel Cortés, Antxon Zulaica, Jesús Echeverría, José Cruz Guesalaga, Florencio Guezala,José Antonio Rivas y Miguel Angel Villanueva. Excusaron su asistencia, por diversos motivos,Ramón Pitarque, José Ramón Irazustabarrena, Josemari Sarriegui, Javier Unanue y Javier Elcano.

E.ON prevé este año una caída del mercado europeo del gas del 7 por ciento

Fráncfort (Alemania), 12 oct (EFE).- El mercado de gas natural en la Unión Europea (UE) bajará este año un 7 por ciento, hasta los 520.000 millones de metros cúbicos, según el consejero delegado E.ON Ruhrgas, Jochen Weise.

En una intervención hoy en el foro europeo "Erdgas 2009" que se celebra en Berlín, Weise precisó que, en números absolutos, esto supondrá una reducción de 38.500 metros cúbicos.

Weise indicó que en los seis primeros meses del año, el volumen de mercado en los 27 países miembros de la UE cayó un 10 por ciento.

Respecto al suministro de gas ruso a través de Ucrania, Weise declaró que este invierno no espera incidencias como las de primeros de año, en tanto que los almacenes ucranianos están repletos, con cerca de 26.000 millones de metros cúbicos.

Explicó que "todo indica" además que las autoridades rusas y ucranianas negociarán un nuevo contrato.

No obstante, Weise criticó a la primer ministro ucraniana, Julia Timoschenko, por pretender limitar un acuerdo hasta las elecciones del año próximo.