viernes, 9 de enero de 2009

Mejora la situación en Serbia con el gas proveniente de Hungría y Alemania

Belgrado, 9 ene (EFE).- La situación energética en Serbia ha mejorado desde la pasada madrugada, gracias a que el gas que empezó a recibir de las reservas húngaras y de Alemania ha comenzado a ser distribuido a las plantas de calefacción en varias ciudades.

Decenas de miles de personas en Serbia se habían quedado sin calefacción en estos días de intenso frío, con las temperaturas bajo cero, desde que el martes pasado se interrumpiese el suministro de gas ruso, y el sistema de distribución de gas en el país se había prácticamente parado.

Desde la tarde de ayer, Hungría entrega a Serbia cantidades diarias de entre uno y dos millones de metros cúbicos de gas de sus reservas, según un acuerdo logrado entre los dos países vecinos, ambos afectados por la crisis de gas por la disputa entre Rusia y Ucrania sobre el precio de este combustible.

Serbia ha comenzado también a recibir las primeras cantidades de gas de Alemania, que entregará a ese país balcánico tres millones de metros cúbicos diarios mientras dure la crisis.

El director de la empresa pública serbia para la distribución de gas, Srbijagas, Dusan Bajatovic, declaró hoy que los primeros dos millones de metros cúbicos de gas húngaro llegaron poco antes de la medianoche pasada, por un procedimiento acelerado.

Esas cantidades junto con los recursos propios de Serbia fueron suficientes para reanudar la calefacción y normalizar el trabajo de las panaderías, hospitales y algunas instalaciones industriales en Novi Sad, Pancevo, Kikinda, Senta, Jagodina, Vrsas y otras ciudades afectadas.

"Esta mañana, hacia las 6.00 horas (5.00 GMT), Alemania empezó la entregar gas, en torno a 100.000 metros cúbicos por hora. Hacia las 10.00 horas empieza la entrega para hoy desde Hungría, otros dos millones (de metros cúbicos)", precisó Bajatovic.

Indicó que "eso será una mejora adicional, que nos permitirá distribuir gas a partir de la tarde también a los consumidores individuales", en referencia a los hogares que no reciben gas a través de las plantas de calefacción sino de forma directa, y que también son numerosos.

Bajatovic declaró que con Hungría se acuerdan a diario las cantidades que se entregarán, mientras que con Alemania se firmó anoche un acuerdo según el que Serbia recibirá de este país, a través del gasoducto por Austria y Hungría, 3 millones de metros cúbicos diarios durante un período de ocho días.

"Nuestra evaluación es que eso será suficiente, consideramos que esta crisis no puede durar más de unos días", dijo Bajatovic.

El presidente serbio, Boris Tadic, elogió la "solidaridad europea" hacia Serbia.

Tadic, quien volvió a apelar al uso racional de la energía mientras dura la crisis, dijo que hay una posibilidad de que en las próximas 24 horas también una determinada cantidad de gas ruso sea dirigido hacia Serbia a través del gasoducto por Ucrania.

Serbia tiene un depósito de gas para las reservas en la norteña localidad de Banatski Dvor, pero sus capacidades junto con la producción propia de este país no supera un millón de metros cúbicos al día, cantidad que no es suficiente ni para el mantenimiento del sistema de distribución.

Serbia consume unos 10 millones de metros cúbicos diarios.

Sofía pide a Yúschenko y a Putin ayuda para que llegue gas a Bulgaria

 El presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, y el primer ministro, Segey Stanishev, llamaron hoy por teléfono a sus homólogos de Ucrania y Rusia, respectivamente, para advertirles de que su país es el que más sufre por la crisis del gas y pedirles medidas que faciliten la vuelta al país de los suministros rusos.

Según informaron a Efe fuentes de la Presidencia en Sofía, Parvanov habló con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y le explicó que Bulgaria no tiene suficiente capacidades alternativas de fuentes de energía para compensar la falta del gas ruso que, responsable del 90 por ciento del abastecimiento energético del país balcánico, ha dejado de llegar por completo desde esta mañana.

En respuesta, según las fuentes, el mandatario ucranio prometió contactar a la administración de la empresa gasista estatal, Naftogaz, para ver si se puede intentar resolver el problema que sufre Bulgaria lo más pronto posible y que el país balcánico pueda volver recibir suministros de gas, si bien reducidos.

Poco antes, el primer ministro búlgaro, Sergey Stanishev, habló por teléfono con su colega ruso, Vladimir Putin, según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno en Sofía.

Stanishev expresó su esperanza de que Putin intervenga en el asunto y "haga todo lo necesario para que (el consorcio gasista ruso) Gazprom cumpla las obligaciones" establecidas en el contrato que ha firmado con Bulgaria.

El jefe del Gobierno de Sofía informó además al primer ministro ruso de que posee datos fiables de que los suministros de gas destinados a Bulgaria llegan hasta la frontera entre Rusia y Ucrania.

Las entregas de gas natural de Gazprom que pasan por Ucrania hacia Bulgaria, así como a Turquía, Grecia y Macedonia, quedaron interrumpidas desde las 03.30 hora local (01.30 GMT) de hoy.

Las autoridades han apelado a todos los consumidores del mercado búlgaro a reducir al mínimo el consumo degas natural y, de ser posible, recurrir a fuentes de energía alternativas.

CE dice que ya hay condiciones para la reanudación inmediata de los envíos de gas ruso

 La Comisión Europea aseguró hoy que se dan ya todas las condiciones para la reanudación "inmediata" de los suministros de gas ruso a la UE a través de Ucrania. 

"Las condiciones se han acordado. No hay excusa para que no haya gas en los gasoductos", afirmó el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, en una conferencia de prensa, en la que dijo que los observadores europeos comenzarán a llegar hoy para controlar el suministro de gas, informó Efe. 

La misión de observación incluirá miembros rusos en Ucrania y ucranianos en Rusia, según acordaron hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Guerra del gas: Ucrania no se opone a presencia de observadores rusos

Ucrania no se opone a la presencia en su territorio de observadores del gigante ruso Gazprom para resolver la crisis provocada por el cese del abastecimiento de gas ruso a Europa, dijo el viernes a la AFP un portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Naftogaz.

"Decimos que no estamos en contra" del envío de observadores rusos, indicó el portavoz, Valentin Zemlianski.

"Lo principal es que (los representantes de Gazprom) tengan legitimidad y cuenten con un mandato del gobierno ruso", agregó.

El primer ministro ruso Vladimir Putin le dijo el jueves a su par checo Mirek Topolanek, cuyo país preside la Unión Europea (UE), que estaba dispuesto a aceptar la presencia de representantes de Naftogaz y de compañías europeas para verificar el envío de gas ruso, pero que esperaba al mismo tiempo que Ucrania admitiese la presencia de representantes de Gazprom.

Bruselas da 24 horas a Moscú y Kiev para reanudar el suministro

l primer ministro checo, Mirek Topolanek, que ostenta la presidencia de turno de la UE, dijo ayer que hoy es un día clave en la guerra del gas entre Rusia y Ucrania. "Si el suministro no se restablece mañana [por hoy], entonces tendremos que considerar una intervención fuerte de la UE". Y es que si no se restablece el flujo de combustible, para mañana cuatro países de la UE -Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Hungría- se quedan sin un metro cúbico de gas. Todo es más preocupante, además, si se tiene en cuenta que para poner en marcha los gasoductos hacen falta cuatro o cinco días.

      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Bulgaria ya ha rebajado drásticamente o cortado en su totalidad el suministro a la industria y alrededor de 45.000 viviendas se quedaron sin calefacción central. Muchas escuelas y empresas medianas cerraron. En Hungría, la planta de Suzuki -uno de los mayores exportadores del país-, paralizó la producción hasta el lunes por la falta de gas. Mientras tanto, en Bosnia, dos siderúrgicas que dan empleo a miles de personas también suspendieron los trabajos.

    Para hoy está prevista una reunión en Bruselas para intentar hallar una solución. Asistirán los presidentes del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, y de la compañía ucrania Naftogaz, Oleh Dubyna, con plenos poderes, y representantes de la Comisión, encabezados por el comisario de Energía, Andris Piebalgs. También habrá entrevistas a nivel ministerial. Paralelamente, en Praga, se celebrará una reunión del Consejo de Asuntos Generales que abordará de manera especial la crisis del gas. Si el conflicto no se resuelve antes del sábado, está prevista la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Energía para el lunes.

    La presidencia checa, que ayer intentó en Praga contar cuáles son sus planes para los seis meses de mandato, reconoció que "la crisis del gas había ensombrecido" los temas de su agenda, como la recuperación económica, la política energética común o el impulso de las relaciones con los países de los Balcanes. El primer ministro Topolanek recordó que "la larga pertenencia de su país al bloque del Este en el pasado, así como nuestra experiencia del totalitarismo, nos da la capacidad para poder empezar las discusiones y encontrar una solución".

    El malestar europeo fue puesto de manifiesto por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, quien afirmó "pacta sunt servanda (lo pactado obliga)". El jefe del Ejecutivo comunitario advirtió de que si no se restablece el suministro de gas por Rusia (como proveedor) y Ucrania (como país de tránsito) ambos países "dejarán de ser creíbles". En su opinión, está en juego "la fiabilidad" de ambos países en las relaciones comerciales internacionales. No obstante, ni Topolanek ni Barroso quisieron precisar las medidas de fuerza que puede emplear la Unión. Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior la UE, Javier Solana, insistió en que "el gas y el petróleo no deben utilizarse como arma política".

    Gazprom acusa a Ucrania de vetar a los inspectores rusos

    La energética rusa Gazprom acusó hoy al gobierno de Ucrania de rechazar la inclusión de representantes rusos en la misión de observadores propuesta por la Unión Europea para supervisar el suministro de gas a través de Ucrania.
      
    "En este momento, Ucrania rechaza categóricamente la inclusión de representantes de Gazprom", dijo el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov, según la agencia rusa Interfax.
      
    "¨Por qué?", agregó el funcionario ante periodistas en Moscú. "Acaso tienen algo que ocultar?"
      
    Previamente, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, y representantes de la energética ucraniana Naftogaz habían apoyado la propuesto de la Unión Europea para enviar una misión de observadores.
      
    Naftogaz acusa por su parte a Gazprom de impedir que inspectores ucranianos trabajen en las estaciones para el bombeo de gas en el lado ruso de la frontera.

    Las exigencias de Moscú bloquean las negociaciones con la UE y Ucrania

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, rechazó ayer de forma categórica la posibilidad de que su país pueda reanudar el flujo de gas a la Unión Europea mientras Ucrania no admita la presencia de observadores rusos en su suelo para verificar el tránsito de combustible. Putin responsabiliza directamente del fracaso de las negociaciones a la Comisión Europea y a Kiev. Además, el jefe del Gobierno ruso ha subido aún más la oferta de precio para el gas a Ucrania y ha lanzado una amenaza velada a Europa de que Moscú podría buscar otros mercados en Asia y América para sus hidrocarburos.
    “La firma de un protocolo para el control del tránsito de gas es necesaria, ya que Ucrania nos ha negado el acceso de observadores a las estaciones de bombeo”, aseguró Putin en un encuentro con la prensa. Según sus palabras, “instamos a la Comisión Europea a firmar cuanto antes el protocolo de supervisión del flujo de gas a través de Ucrania”. “Sólo tras la puesta en funcionamiento del mecanismo de control internacional, Gazprom reanudará el suministro de gas”, recalcó.
    Lo mismo le dijo ayer el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a su homólogo búlgaro, Gueorgui Parvánov, durante una conversación telefónica. El vicepresidente de Gazprom, Alexánder Medvédev, por su parte, declaró en una entrevista ante los micrófonos de la radio Eco de Moscú que “el esquema de supervisión que propone Ucrania, sin participación de Gazprom ni tampoco el Ministerio de Energía ruso, es para nosotros inaceptable”. El responsable de la compañía rusa lamentó que “nuestra delegación no tenga nada que hacer ya en Bruselas”. 

    470 dólares por cada mil metros cúbicos de gas
    Putin anunció también que Ucrania tendrá que pagar por el gas ruso precios de mercado y fijo la cantidad en 470 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. La oferta que Gazprom puso sobre la mesa cuando se rompieron las negociaciones, el pasado 31 de diciembre, era de 250 dólares y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, la subió después a 450.
    El primer ministro ruso advirtió que el futuro de las relaciones entre Rusia y Europa “dependerán de la objetividad con la que los países de la UE analicen el actual conflicto del gas” y dejó caer la amenaza velada de suspender definitivamente la venta de gas a Europa al manifestar que “las pérdidas sufridas por Gazprom podrían conllevar una reorientación hacia los mercados asiáticos y americanos”.
    “El problema del tránsito no es nuestro, sino de los países europeos y ellos son los que deben procurarse la forma de que el gas les llegue”, aseveró. Putin arremetió también contra Ucrania, a cuyos dirigentes llamó “corruptos”. La actual guerra del gas comenzó el pasado día 1, cuando Rusia interrumpió el abastecimiento a Ucrania al no lograrse la firma de un nuevo contrato para 2009.
    Ya lo dijo el viceprimer ministro checo, Alexander Vondra: en el caso de la negociación entre Rusia y Ucrania, «el diablo está en los detalles» y esos detalles son los que tienen a dos tercios de la Unión Europea con la vista puesta en el termómetro y la falta de gas para mover la industria o para calentar sus casas.
    La UE no ha logrado que Rusia y Ucrania se pongan de acuerdo para que se reanude el suministro de gas desde Siberia. A cambio, lo único que viene desde aquellas tierras es un frío polar. Los ministros de Asuntos Exteriores, reunidos ayer en Praga, afirmaron que la situación es «inaceptable» y han convocado para el lunes una reunión de emergencia de los titulares de Energía para empezar a tomar medidas.

    Lo único que los europeos pueden constatar es que las dos partes «hasta ahora no han mostrado suficiente determinación para resolver el problema, lo que daña efectivamente su credibilidad» como socios comerciales.
    Representantes de la compañía rusa Gazprom y de la ucraniana Naftogaz se reunieron ayer en Bruselas por separado con representantes europeos, incluyendo el presidente del Parlamento y otros altos funcionarios de la Comisión, en un maratón de contactos del que se esperaba que se podría obtener una fórmula para que la UE enviase observadores para determinar quién se queda con el gas y hacia dónde circula en realidad. Fundamentalmente para saber si es o no cierto que, como dice Moscú, los ucranianos se lo roban.
    Rusia había anunciado a primera hora de la tarde que estaba dispuesta a reanudar el bombeo. Alexei Miller, presidente de Gazprom, proclamó después de una entrevista con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering que «ya tenemos un acuerdo para que, en el momento en que los observadores estén en Ucrania y puedan comprobar el funcionamiento de las instalaciones, nosotros retomaremos el bombeo al volumen habitual».
    En ese momento, desde Praga, los ministros de Exteriores todavía confiaban en una solución de último minuto y, de hecho, Vondra llegó a decir que los equipos de supervisores se estaban formando y que estarían preparados para salir «mañana mismo» (por hoy).
    Sin embargo, hacia las seis de la tarde, en Bruselas decidieron tirar la toalla: Moscú exigía enviar sus propios técnicos para que estuvieran entre los observadores europeos, lo que no fue aceptado por Ucrania. El ministro checo de Industria, Martin Rimman, ha sido el primero en culpar abiertamente a Rusia de que no se hubiera llegado a un acuerdo. En realidad, la UE se ha mantenido hasta ahora en un equilibrio imposible para no mezclarse ni tener que arbitrar en la disputa entre Moscú y Kiev y en todos los comunicados se refieren por igual a los dos, pero Rimman dijo claramente que en este caso «los rusos no tienen ninguna razón para rechazar esta propuesta».
    Hoy, «un día importante»
    La Presidencia de turno de la UE tendrá que seguir con estos esfuerzos titánicos para tratar de lograr una solución. Mirek Topolanek, el primer ministro, está negociando por teléfono con el primer ministro ruso Vladimir Putin, según desveló Rimman, y el viceprimer ministro Vondra anticipó que hoy «puede ser un día muy importante».
    Su colega, el titular de Exteriores, Karel Schwazemberg, se presentaba en el primer consejo de la Presidencia checa diciendo que «con una crisis ya habríamos tenido bastante», cuando a este valeroso país le han caído de golpe las dos que en este momento sacuden al mundo. Lo primero que Schazemberg se propone hacer es tratar de atemperar las rijosidades de Praga con Moscú, puesto que «en estos momentos, decir que la República Checa tiene especiales prejuicios u odio a Rusia carece de sentido».

    Rusia reanudará el flujo de gas cuando los observadores lleguen a Ucrania

    Europa confía en que el gas ruso vuelva a fluir de inmediato a través de Ucrania después de que anoche el primer ministro ruso, Vladímir Putin, accediera a la petición europea de que inspectores de la Unión Europea (UE) controlen su flujo durante su tránsito por Ucrania. El suministro de gas se restablecerá cuando los observadores europeos lleguen a Ucrania.

      Grafico

      Principales gasoductos entre Rusia y la UE

      GRAFICO - El Pais - 08-01-2009

      Los efectos de la guerra que enfrenta Rusia y Ucrania por el gas, se extende de forma imparable por Europa - GUADALUPE CRUZ/ELPAÍS.com

        Vladímir Vladimírovich Putin

        Vladímir Vladimírovich Putin

        A FONDO

        Nacimiento:
        07-10-1952
        Lugar:
        San Petersburgo
        Rusia

        Rusia

        A FONDO

        Capital:
        Moscú.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        140,702,094 (est. 2008)
        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      La decisión parece desbloquear una situación envenenada que hacía temer que la UE iba a continuar sin recibir ese gas por tiempo indefinido. Por la tarde, Gazprom se había negado en redondo a aceptar que únicamente inspectores comunitarios controlaran el tráfico a través de los gasoductos de Ucrania y exigido que les acompañaran monitores rusos.

      El primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE, arrancó la aceptación de Putin tras hablar con la canciller alemana Angela Merkel sobre cómo hacerle notar la trascendencia de su aprobación, según elnúmero dos checo Alexandr Vondra. No había constancia anoche de que se hubieran comunicado Merkel y Putin.

      Fue el remate de una jornada de vertiginosos altibajos protagonizada por los presidentes de la rusa Gazprom, Alexéi Míller, y la ucrania Naftogas, Oleg Dubina. Convocados a Bruselas para resolver sus diferencias, ambos aseguraron a lo largo del día en público -en comparecencias separadas en el Parlamento Europeo, con la parte ucrania en la comisión de Exteriores y Míller tras entrevistarse con el presidente de la Eurocámara- que en el momento en que inspectores europeos controlaran los gasoductos en Ucrania, la parte rusa reanudaría el aprovisionamiento y la parte ucrania haría que el 100% del gas recibido saliera hacia Europa.

      Si se confirma sobre el terreno lo anunciado anoche por Vondra en Praga, hoy mismo habrá inspectores europeos en Ucrania para controlar el flujo de gas ruso, tras el acuerdo firmado ayer por Ucrania con la Comisión Europea para permitir la presencia de 10 o 12 inspectores. "No puedo fijar la fecha de la reanudación del suministro por parte de Gazprom", confesaba por la tarde el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs. "Es un asunto bilateral entre Ucrania y Rusia".

      Un asunto bilateral que ya se reconoce como político, tras abandonar Europa la tesis mantenida desde el pasado 1 de enero de que era puramente comercial. "No es un problema técnico. Es político", subrayó el ministro checo de la Energía, Martin Riman, secundado por Piebalgs: "Empezó como técnico y ahora es político".

      Lo que sí se evitó ayer en Bruselas fue responsabilizar a Rusia. Salvo por el fugaz momento durante el debate extraordinario del Parlamento Europeo en que un representante de la Comisión acabó con la equidistancia y apuntó directamente a Moscú. "Si Naftogaz [responsable del tránsito por Ucrania] no puede dar el gas de compresión [necesario para mantener el flujo], Gazprom debe proporcionarlo. No debe ser razón para reducir el gras o cortarlo".

      Las consecuencias de todo este episodio para la quebrada relación de confianza entre Rusia y la UE serán analizadas el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario de Energía.

      En una reunión de ministros de Exteriores habida ayer en Praga para tratar este asunto, el italiano Franco Fratttini expresó su preocupación por la absoluta falta de información sobre el volumen real de las importaciones de gas ruso del conjunto de países de la Unión. Tales importaciones ascienden a 300.000 millones de metros cúbicos anuales, según la UE, mientras que según Gazprom son sólo 130.000 millones. Fuentes comunitarias relacionan tamaña desproporción con la intervención de las mafias en Rusia y Ucrania, uno de los factores que impiden la transparencia sobre los flujos de gas.

      ITALIA DISPONE DE RESERVAS DE GAS PARA DOS MESES

      El ministro de Desarrollo económico italiano, Claudio Scajola, aseguró hoy que el país dispone de reservas significativas de gas para dos meses.
          "Es una crisis difícil pero pasaremos el invierno, lograremos garantizar gas y energía a familias y empresas", dijo Scajola.
          Ayer, el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania quedó interrumpido completamente, con acusaciones de culpabilidad cruzadas entre Moscú y Kiev, que se encuentran en disputa por el precio del metano y su tránsito.
          "Hoy estamos mejor" respecto a la análoga situación del invierno (boreal) de 2005-2006, cuando se produjo el anterior conflicto por el gas entre Moscú y Kiev, sostuvo Scajola.
          "Tenemos reservas muy significativas que van a duran para dos meses y esto en el caso en que no hubiese una espiral positiva" entre Rusia y Ucrania, afirmó el ministro, según el cual el problema "se resolverá en las próximas jornadas".
          Italia es titular de un contrato con Rusia: "lograremos hacer valer nuestras razones y el gas volverá", afirmó. ACZ 

      Ucrania da un primer paso para resolver la guerra del gas

      Kiev y Moscú comienzan a acercar posiciones. Las autoridades ucranianas han aceptado la entrada de una misión de observación de la Unión Europea que tendrá que comprobar que el país facilita el tránsito del gas ruso con destino a los Veintisiete, condición que había sido exigida por el presidente de la rusa Gazprom, Alexei Miller, para reanudar el suministro. 

      Según el viceprimer ministro ucraniano, Grygoriy Nemyria, los inspectores europeos podrían estar mañana en la zonapara permitir que la situación vuelva a la normalidad “cuanto antes”. 

      Al anuncio de Ucrania se suma el de Bruselas, que ha adelantado que los ministros de Energía de los Veintisiete se reunirán el próximo lunes de manera extraordinaria para abordar la crisis. 

      La presidencia checa de turno de la UE ha confirmado que el Consejo de Ministros analizará la situación, incluida la misión de observación sobre el terreno, y discutirá las medidas concretas que deben ser tomadas. 

      La UE culpa a ambas partes de lo ocurrido por no respetar las obligaciones contractuales que mantenían con sus socios europeos y afirma que el conflicto crea "serias dificultades" a varios países comunitarios, algo que la Unión considera "inaceptable". 

      El ritual anual del gas

      La supuesta amenaza del gas ruso a la UE se ha cumplido en un rito anual cada mes de enero desde 2006. Consumidores nerviosos en Italia, Alemania o la Europa Oriental deberían sacar ciertas conclusiones de esta experiencia continua. Primero: nada cambiará hasta que cambien los actores principales, lo que implica que nada cambiará hasta que el problema se «internacionalice». Segundo: la disputa del gas de este año apunta más a una crisis en la política ucraniana que a un cambio real en la táctica rusa. Y tercero: el ritual anual es precisamente eso, un ritual, las disputas del gas han sido siempre artificiales en gran medida.
      Los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania son tan habituales porque nada se ha hecho para cambiar el bloqueo entre los dos países desde el colapso de la URSS en 1991. Rusia tiene cogida a Ucrania por el lado del abastecimiento de barriles. La industria pesada ucraniana emplea cantidades enormes de gas. Con una población de unos 46 millones, Ucrania es el séptimo consumidor de gas del mundo. Y una serie de escándalos han limitado la inversión extranjera en el sector energético ucraniano. Pero Ucrania, por su parte, tiene agarrada a Rusia por el lado del tránsito de los barriles. Hasta que se construyan nuevos oleoductos como el «North Stream» o «South Stream», Rusia no tiene ninguna alternativa real a Ucrania para abastecer los lucrativos mercados de la Europa occidental. Los conductos paralelos que pasan por Bielorrusia podrían asumir un 10 por ciento del volumen como máximo.
      Este esquema básico de incentivos no cambiará hasta que se altere la estructura del sistema de abastecimiento y tránsito. Una posibilidad es un consorcio tripartito verdadero entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea que operara de manera conjunta el oleoducto (una propuesta en este sentido en 2002 quedó en el aire porque la influencia de Gazprom creció demasiado). Una segunda idea sería un Tratado de Seguridad en el Tránsito específico, como complemento a la carta Europea de la Energía -Rusia se opone por ver un intento de apertura del mercado doméstico ruso-. La UE podría explorar el introducir a Ucrania en la recientemente propuesta Agencia para la Cooperación de Reguladores Europeos (ACER, en inglés).