miércoles, 9 de julio de 2008

Ballet Ucraniano y danza local en el Guido

Las noches del sábado 12 y domingo 13 tendrán a la danza como protagonista el próximo fin de semana en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. El sábado desde las 21 se podrá disfrutar de la propuesta que traen el Ballet Ucraniano
Barvinok, de la Colectividad Ucraniana de Oberá, Misiones. Esta función tiene un costo de entrada general de $20. Mientras que la tarde del domingo Andrea Tamer propone disfrutar de su espectáculo "Horizontes lejanos".Ballet BarvinokEl Ballet Barvinok es una organización dedicada a fomentar y popularizar los bailes ucranios, es la representación oficial de la danza de la Colectividad Ucraniana de Oberá, y tiene como objetivo principal enseñar la danza tradicional para mantener y consolidar la herencia de la cultura ucraniana legada por los inmigrantes venidos de Ucrania.Estos grupos representan danzas de diferentes regiones de Ucrania, precisamente como objetivo de mostrar la amplia cultura del país de nuestros ancestros. Las danzas representan a las regiones Hutzul, Bukovyna, Volyn y Poltava respetando en cada caso la música, el estilo coreográfico y los trajes correspondientes a cada región. En cada escenario donde se ha presentado, desde el más pequeño y humilde hasta el más importante, lo hace siempre con la responsabilidad de mostrar la cultura ucraniana dejando en alto el nombre de la Colectividad a la que representa y brindando un espectáculo enérgico y colorido. Andrea Tamer presenta "Horizones lejanos" Mientras que el domingo 13 a las 17 horas "Horizontes lejanos" es la propuesta del Ballet infantil y Juvenil del Centro de Estudios Artísticos Andrea Tamer.Aventuras, sueños plasmados en cuadros danzísticos forma parte del elaborado trabajo a presentar la tarde del domingo a un costo de $10 las entradas. Para ambas funciones la boletería se encuentra habilitada de 17 a 23 horas"Horizontes lejanos"Un espectáculo donde la danza y la música llevan al espectador a vivir una historia de aventuras, sueños y esperanzas, ambientada en la época de la 1° guerra mundial; y que rinde un respetuoso homenaje a nuestros ancestros, quienes dejaron sus tierras de origen en pos de la ilusión de paz, progreso y bienestar en unos horizontes lejanos. Integrado por bailarinas de las distintas disciplinas que se imparten en el Centro de Estudios Artísticos ( Danzas Españolas, Flamencas, Clásicas, Arabes, Internacionales), junto a artistas invitados del medio y staff profesional del Centro: Mirna Ledesma, Anabella Arce Ruiz Díaz, Andrea Paez y Noelia Orrego, ; en una obra llena de color , encanto e historia que invita a toda la comunidad chaqueña a presenciarla.Idea , diseño de trajes y coreografías de la Profesora y bailaora Andrea Tamer, consta de 2 actos: "EL VIEJO CONTINENTE" con danzas típicas de diversos paises europeos y asiáticos; y "LA LLEGADA" ,con una mixtura de ritmos ,finalizando el espectaculo a puro sentimiento argentino.

Crisis alimentaria, la tormenta recién empezada

Una sequía en Australia puede provocar revueltas en Haití. Un tercio de los mercados mundiales de trigo están cerrados. Se discute la oportunidad de promover los biocombustibles contra el cambio climático. ¿Qué relación hay entre todos estos signos? ¿Se trata de una coyuntura o es una crisis que ha venido para quedarse?
RTVE.ES MADRID 09.07.2008 - 16:06h
¿En qué consiste la crisis alimentaria?
El precio de los cereales se ha elevado vertiginosamente, haciendo que los países más pobres sufran carestía -por no poder pagarlos- de los alimentos más básicos, que en muchos casos es su único alimento. Hasta el 80% del gasto en cada hogar en los países más pobres se dedica a los alimentos, comparado, por ejemplo, con el 15% de aquellos en EE.UU.
En el caso del arroz, por ejemplo, el precio se ha duplicado. El malestar en los países más golpeados por la crisis ha provocado ya disturbios de mayor o menor intensidad en Camerún, Senegal, Egipto, Etiopía, Haití, Indonesia, Italia, Costa de Marfil, Mauritania, Filipinas, Tailandia, Uzbekistán o Yemen, y amenaza con encender el conflicto en otros lugares.
Rusia, Ucrania, Argentina o Kazajstán han vetado la venta de trigo. En total, en torno a un tercio de los mercados mundiales de trigo están cerrados. Indonesia, Vietnam, Egipto, China, Camboya o India ya han cerrado sus exportaciones de arroz.
¿Por qué se han disparado los precios de los alimentos básicos?
Se trata de un cúmulo de causas:
Europa se ha visto castigada con cosechas pobres desde 2005.
Australia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, sufre el sexto año de sequía, que ha diezmado su producción.
La creciente demanda de biocombustibles elaborados con maíz para luchar contra el cambio climático y como alternativa al encarecimiento del petróleo.
El crecimiento económico de China e India los convierte devoradores de materias básicas.
El descenso en el porcentaje de PIB invertido en agricultura en todo el mundo.
Es posible que el impacto del cambio climático ya se esté notando en las malas condiciones climáticas que están golpeando las cosechas a nivel global.
El aumento del precio del petróleo encarece el combustible utilizado por la maquinaria agrícola.
Un creciente número de expertos consideran que la producción global de cereales no ha disminuido, pero no descartan que se esté produciendo una especulación alimentaria por parte de quienes almacenan grano para encarecer su precio y hacer dinero con ello.
¿Por qué la ONU habla de "proporciones de emergencia" de la crisis?
Algunos países, la mayoría de ellos en África, tendrán que importar un 2% menos de cereales en el ejercicio 2007-08 pero pagará un 35% más por ellos, por segundo año consecutivo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO ha dicho que tendría que recortar su ayuda a 73 millones de personas si no recibía fondos de emergencia antes del 1 de mayo.
¿Qué otros motivos de fondo pueden esconderse en la crisis?
Algunos expertos consideran que esta crisis es "el precio de la complacencia". En los años 70, durante la llamada Revolución Verde, hubo numerosos avances técnicos y científicos que mejoraron la producción agraria.
El fruto de las cosechas crece ahora en menos del 1% al año, mientras que la demanda mundial de grano y materias primas agrícolas crece al 1,3%. Este desfase fue ignorado hasta 2000, cuando las cosechas fueron pobres en Asia y la demanda en la región provocaron que las reservas de grano mundiales cayeran del 37% al 17% en tres años, acabando con los excedentes almacenados durante una década.
¿Tiene solución la crisis?
Para muchos comentaristas, el problema no es que falten alimentos en el mundo (el pasado año hubo un récord mundial de cosechas de cereales), sino que estos están en el lugar inadecuado y a un precio que los más pobres no se pueden permitir. Para ellos, es necesaria una nueva revolución que no dé el pescado a los pobres, sino que les enseñe a pescar: menos alimentos traídos del exterior y mayor desarrollo de la agricultura en los propios países en desarrollo

Blanco perdió ante Yefimovych su oportunidad de ser campeón de Europa

Redacción deportes.- El español Sergio Blanco perdió, en decisión unánime por puntos, ante el ucraniano Oleg Yefimovych en una pelea con el título europeo pluma en juego que se disputó en el Sportpalace Drusba de la ciudad ucraniana de Donetsk.

ampliar foto
(EFE)
El boxeador español Sergio Blanco tras perder su combate por el título europeo pluma ante el ucraniano Oleg Yefimovich anoche en Donetsk (Ucrania).
Esta fue la segunda oportunidad que tuvo el catalán para quedarse con el cinturón continental tras el combate del 31 de octubre del año pasado ante el italiano Servidei, cuando finalizó con una decisión técnica de combate nulo tras detenerse el combate antes del noveno asalto.
Se trata de la primera derrota de Blanco, que llegó a Donetsk con un registro de 18 victorias y un combate sin decisión, mientras que para el ucraniano fue su 14 victoria (9 por nocaut) con tan sólo una sola derrota.

Próximo turista espacial realiza con éxito entrenamientos marítimos

KIEV, Ucrania / EFE. —El próximo turista espacial, Richard Garriott, y su suplente, Nick Halik, realizaron con éxito un curso preparatorio en el puerto ucraniano de Sevastópol, en el Mar Negro, informó ayer un portavoz del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin de Rusia. El estadounidense, hijo del ex astronauta Owen Garriott, viajará el 12 de octubre a la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a la próxima misión permanente en la plataforma orbital.Garriott y su suplente australiano realizaron prácticas marítimas junto a seis cosmonautas procedentes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Australia, señaló Alexandr Guerman, jefe del departamento de entrenamiento para aterrizajes forzosos, citado por la agencia oficial Itar-Tass."La tripulación llevó a cabo con profesionalidad y sin errores todas las tareas que le fueron planteadas", dijo Guerman al valorar positivamente el resultado de los entrenamientos. La agencia norteamericana Space Adventures, que cuenta con los derechos exclusivos para el envío de turistas a la EEI a bordo de las naves rusas Soyuz, ya organizó con anterioridad los vuelos de cinco turistas espaciales a la plataforma oficial.Los vuelos espaciales turísticos inicialmente costaban unos 20 millones de dólares y actualmente su precio se ha duplicado.El pasado día 2, la agencia espacial rusa Roscosmos informó de la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense para financiar la construcción de una nave turística Soyuz.

Piratas de Somalia liberan un carguero alemán tras 41 días de secuestro

El buque carguero alemán "Lehmann Timber" y sus 15 tripulantes han sido liberados tras 41 días de secuestro a manos de piratas somalís ante las costas de Somalia.
EFE Añadió que el buque, de 120 metros de eslora, se dirige ya camino de un puerto seguro, donde los miembros de la tripulación, que se encuentran al parecer en buen estado, podrán desembarcar y serán sometidos a una revisión médica. La naviera alemana no quiso dar detalles sobre la liberación de la nave ni informar sobre si se pagó algún rescate, entre otros motivos -dijeron- para no poner en peligro la seguridad de otros buques y tripulaciones en la zona. Sin embargo y según fuentes portuarias en Kenia citadas por medios alemanes, la empresa Karl Lehmann ha pagado un rescate de 750.000 dólares (unos 478.000 euros) por la liberación de su nave y la tripulación. El carguero alemán "Lehmann Timber", cuya tripulación esta formada por ciudadanos procedentes de Rusia, Ucrania, Estonia y Birmania, fue abordado a finales del pasado mayo por piratas. El buque, de bandera gibraltareña, navegó entonces hasta el puerto somalí de Eyl, al norte del país y en la región de Puntland, donde ha permanecido durante todo el secuestro vigilado por hombres fuertemente armados. Desde el primer momento se puso en marcha un gabinete de crisis en el Ministerio alemán de Exteriores que ha estado todo este tiempo en estrecho contacto con los gobiernos de la región, así como con las tropas alemanas emplazadas en el Cuerno de África. La Marina alemana tiene patrullando en esa zona a la fragata "Emden", que estuvo informada sobre el secuestro, pero que parece no recibió orden de intervenir. El secuestro del buque alemán se produjo el mismo día de la captura por piratas en aquellas aguas del carguero de bandera turca "Arean" y pocos días después del abordaje en la misma zona por piratas de un carguero de la naviera holandesa Reidershipping, perteneciente al grupo Buss con base en Leer.