martes, 24 de febrero de 2009

Uruguay se acerca a Ucrania

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti entregó, durante su reciente estadía en Rusia para participar de la Expo Moscú, el formato del acuerdo sanitario que Uruguay firmará con Ucrania para la exportación de carne hacia ese mercado. En este marco se confirmó que la cónsul honoraria de Uruguay en Kiev, Olena Podoleva, llegará a nuestro país en marzo para avanzar en este punto.

Desde el año 2007, INAC ofició de articulador para que se instalase un referente en Ucrania, dado que no existía misión diplomática que iniciara las negociaciones para habilitar el mercado.

Fue así que a través del Embajador concurrente de Rusia nuestro país nombró a una cónsul honoraria.

Durante ese año, se realizó la primera presentación de Uruguay ante Ucrania, primer país latinoamericano en presentarse ante esta nación y se mantuvieron reuniones comerciales y oficiales que marcaron las pautas para que nuestro país comience la exportación de carne.

Por otra parte y en el marco de una política destinada a abrir mercados y potenciar los ya existentes para la producción cárnica uruguaya, INAC confirmó que tiene previsto participar del 25 al 27 de febrero de la Expo Carnes en Monterrey, México. Esta feria bianual, es considerada uno de los puntos más destacados de reunión de los especialistas del sector cárnico en México.

La delegación oficial estará encabezada por el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, los delegados en INAC Alberto González y Roal Rivoir por la industria frigorífica y los productores agropecuarios respectivamente y la Jefe de Promoción Mónica Silberman.

Idea de crear Foro Energético Euroasiático gana terreno

Moscú, 23 feb (PL) La creación de una organización aglutinadora de todos los sujetos del territorio eurasiático involucrados en el negocio del gas podría convertirse en realidad en 2009, sostuvo hoy el diputado de la Duma estatal rusa Valery Yasev.

El Foro Energético Euroasiático será creado a principios del próximo verano y no será una entidad estatal sino económica, pero representará un paso de avance hacia la integración en este sector, aseguró el experto.

Vicepresidente de la cámara legislativa y titular de la Sociedad Nacional del Gas, Yasev aseguró que la nueva estructura asumirá una función análoga a la Unión Europea de esa materia prima y a la Unión Mundial.

Una tarea de suma importancia para el Foro será la elaboración de medidas preventivas y de solución de los conflictos entre productores, consumidores y países de tránsito del llamado combustible azul, destacó el líder parlamentario.

Indicó que para ello será necesario crear una concepción básica del regulador internacional que incluya todos los principios positivos fundamentales reseñados en la Carta Energética Europea.

En alusión al diferendo ruso-ucraniano de enero de 2009 que imposibilitó durante semanas la llegada del carburante eurasiático a más de 15 países de la Unión Europea (UE), Yasev subrayó que volvió a actualizar toda esta problemática.

Se confirmó que la Carta Energética aprobada por la UE y algunos otros países es incapaz de garantizar el tránsito regular y las entregas del hidrocarburo despachado por Rusia a los consumidores occidentales, observó.

El presidente de la Sociedad Nacional del Gas recordó que Ucrania, una de las naciones que ratificó el documento, cerró los grifos en la frontera europea para obligar a Moscú a renunciar a los precios de mercado.

Esta realidad ratifica la necesidad de crear un mecanismo diferente de regulación de las relaciones interestatales en la esfera de los suministros del combustible azul, explicó.

Yasev consideró que la crisis económica y financiera global impuso al planeta la comprensión de que sin una regulación interestatal continuarán surgiendo conflictos como el de enero con Ucrania.

Sobre esa base concluyó que el Foro Energético Eurasiático será una realidad a mediados de 2009.

FMI prevé que más países europeos recurran a sus fondos

Washington, 23 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que más países de Europa del Este se verán abocados a recurrir a sus fondos a medida que se extiende la crisis, dijo hoy el director de su departamento en el viejo continente, Marek Belka.

Al mismo tiempo, Belka urgió a la Unión Europea (UE) a proporcionar más liquidez a las naciones en su frontera este, que han sufrido un golpe tremendo en los últimos meses por la crisis económica.

El FMI ha firmado acuerdos crediticios hasta ahora con Hungría, Ucrania, Islandia, Pakistán, Letonia y Bielorrusia, y negocia otro con Turquía.

Con sus altos déficits por cuenta corriente en los últimos años, sus elevados flujos de capital y un crecimiento del crédito a veces exorbitante, Europa del Este ha sido una de las regiones más afectadas por la crisis.

En Ucrania, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 20 por ciento en enero en comparación al mismo mes del año anterior, según dijo hoy Anders Aslund, un experto del Instituto Peterson de Economía Internacional, en una conferencia en la Universidad George Washington.

En estas circunstancias, el FMI cree que más países de Europa del Este llamarán a su puerta, ante la disminución del crédito de fuentes privadas.

"Habrá más países que decidirán que es hora de recurrir al FMI", dijo en la universidad Belka, ex primer ministro de Polonia.

El funcionario del FMI urgió a la UE a aumentar el programa de ayuda a países con problemas en su balanza de pagos, pues los 25.000 millones de dólares con los que cuenta ahora "puede que no sean suficientes".

También apuntó que el Banco Central Europeo (BCE) actualmente no hace intercambios de moneda con los países del Este, pero que "eso puede cambiarse".

Pese a los graves problemas de la región, Belka descartó que algún país llegue a suspender los pagos de su deuda.

"No veo ningún peligro de que incluso el Gobierno en la situación más precaria no obtenga financiación externa", sostuvo.

En cambio, la argentina Graciela Kaminsky, profesora de economía de la Universidad George Washington, admitió en la conferencia no estar tan convencida de ello.

A su juicio, crisis anteriores demuestran que los Gobiernos pueden tener una deuda manejable al principio pero, si se ven obligados a rescatar al sector privado con la inyección de dinero público, pueden llegar eventualmente a la insolvencia.

La Unión Mediterránea rivaliza en la UE con la asociación de países del Este

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pasaron ayer revista al estado en el que se encuentran los preparativos para poner en marcha la Asociación Oriental, que recibió una primera acogida favorable en la reunión europea del pasado diciembre. Este organismo debería iniciar su andadura en mayo, con una cumbre especial que se celebrará el día 7 en Praga, después de que la UE le otorgue su respaldo en el Consejo Europeo de marzo.
El refuerzo de la cooperación financiera con las seis ex repúblicas soviéticas que se beneficiarían de la iniciativa ha cobrado más relevancia, si cabe, tras la última guerra del gas entre Ucrania y Rusia, y la amenaza de quiebra económica que afecta a las economías más frágiles del Este. Los países concernidos son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.
La iniciativa, que la Comisión Europea puso sobre la mesa del Consejo el 3 de diciembre, es generalmente bien considerada por los Veintisiete. Tiene sus orígenes en una propuesta de Polonia y Suecia de mayo del 2008. La comisaria responsable de la iniciativa, Benita Ferrero-Waldner, insistía ayer en la oportunidad de la Asociación Oriental. «Tenemos un interés estratégico crucial en que estos países sean estables política y económicamente», declaraba al margen de las deliberaciones del Consejo.
El presupuesto
El capítulo presupuestario es el que despierta las mayores suspicacias. La Unión para el Mediterráneo (UPM) y los países del Este se reparten la partida presupuestaria correspondiente a la Política de Vecindad durante el periodo 2007-2013, a razón de dos terceras partes para la primera y una tercera para la segunda. Francia, defensora de la UPM, exige que esa relación se mantenga, pero la Comisión considera apropiada una revisión de equilibrios.
España no se opone al nuevo marco de colaboración con los países del Este, salvedad hecha del capítulo presupuestario sobre el que todavía no se ha pronunciado. Hace notar, no obstante, que esta zona se beneficia ya de diferentes programas. En los planes de suecos y polacos, el partenariado oriental debía emular a aquel Grupo de Visegrado por el que Checoslovaquia, Polonia y Hungría iniciaron su andadura hacia la plena adhesión a la UE.

Moody’s pone a revisión calificaciones de Ucrania

Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. La calificadora de riesgos Moody's anunció hoy haber colocado a revisión negativa la deuda pública de Ucrania en moneda local y extranjera, actualmente evaluada como B1.

Esta agencia internacional podría revisar también los techos soberanos de Ucrania para depósitos bancarios (hoy en día, B2) y bonos en moneda extranjera (Ba3).

Moody's  justifica sus planes de revisión por la incertidumbre política que subsiste en Ucrania y, con la recesión económica como telón de fondo, empaña la perspectiva de decisiones correctas en materia bancaria. 

A Polonia le preocupa el impacto de la crisis ucraniana en la Eurocopa-2012

El ministro polaco de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, mostró el martes su preocupación por el potencial impacto que la crisis política en Ucrania puede tener en los preparativos para la Eurocopa-2012 que ambos países organizan conjuntamente.

"La ausencia de estabilidad política en Ucrania no beneficia" al proyecto, aseguró Drzewiecki a la televisión TVN24. "Estamos dispuestos a (aplicar) un plan B que prevea una contribución un poco superior de Polonia", añadió.

Drzewiecki recordó que Polonia está construyendo seis estadios capaces de albergar los partidos del torneo mientras que, según el proyecto inicial, cada uno de los dos países organizadores debía preparar cuatro recintos.

"En Ucrania, el estadio de Kiev es la cuestión clave para el proyecto. Si logramos superar las dificultades actuales en ese estadio, las cosas no deberían ir demasiado mal", consideró el ministro polaco.

"Desde un punto de vista global del proyecto, sería mejor que se saldara con un éxito común de Polonia y de Ucrania", insistió Drzewiecki.

Según el ministro, Polonia está "adelantada" en la agenda de los preparativos. "En cuanto a la agenda de las obras y de la estrategia global, estamos incluso adelantados en ciertos ámbitos, incluidas las inversiones", declaró.

"Los únicos puntos débiles tienen que ver con los aeropuertos", admitió.

Según la UEFA, la próxima evaluación de los preparativos para la Eurocopa-2012 tendrá lugar en mayo.

Ministro Deportes defiende a Polonia y Ucrania como sedes frente a Alemania

El ministro de Deportes polaco, Miroslaw Drzewiecki, aseguró hoy que los preparativos de la próxima Eurocopa de 2012, que celebrarán conjuntamente Polonia y Ucrania, van a buen ritmo a pesar de la crisis, y rechazó los rumores que dicen que el torneo podría tener finalmente lugar en la vecina Alemania.

"Desde el punto de vista de los negocios, Polonia y Ucrania son mil veces más atractivas que Alemania", afirmó Drzewiecki en una entrevista para la cadena de televisión TVN, donde reiteró que el campeonato va a disputarse en estos dos países a pesar de quienes critican que los trabajos de organización no se terminarán a tiempo.

Desde la UEFA se ha advertido en numerosas ocasiones que si no se cumplen los plazos para la preparación del evento, Varsovia y Kiev podrían perderlo.

"Todo transcurre de acuerdo al plan", insistió el titular de Deportes, quien considera que la crisis financiera puede ser incluso una ventaja para asegurar el éxito.

En una reciente entrevista con Efe, el presidente de la sociedad pública polaca encargada de coordinar los preparativos de la Eurocopa, Marcin Herra, defendió que la crisis económica "crea oportunidades".

Para Herra, la coyuntura económica global permitirá a Polonia ahorrar fondos y acelerar los trabajos, puesto que se ha reducido el precio de los materiales de construcción y más empresas constructoras están interesadas en trabajar para la Eurocopa ante la difícil situación que atraviesa el mercado inmobiliario.

Además, Polonia cuenta con una jugosa partida de fondos europeos, más de 60.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, que permitirán sufragar las inversiones para organizar el torneo de fútbol.

Por el contrario, Ucrania carece de estas ayudas y se enfrenta a más dificultades, lo que hace que se haya sugerido en varias ocasiones la posibilidad de que el campeonato tenga lugar en Polonia y Alemania.