martes, 24 de febrero de 2009

Idea de crear Foro Energético Euroasiático gana terreno

Moscú, 23 feb (PL) La creación de una organización aglutinadora de todos los sujetos del territorio eurasiático involucrados en el negocio del gas podría convertirse en realidad en 2009, sostuvo hoy el diputado de la Duma estatal rusa Valery Yasev.

El Foro Energético Euroasiático será creado a principios del próximo verano y no será una entidad estatal sino económica, pero representará un paso de avance hacia la integración en este sector, aseguró el experto.

Vicepresidente de la cámara legislativa y titular de la Sociedad Nacional del Gas, Yasev aseguró que la nueva estructura asumirá una función análoga a la Unión Europea de esa materia prima y a la Unión Mundial.

Una tarea de suma importancia para el Foro será la elaboración de medidas preventivas y de solución de los conflictos entre productores, consumidores y países de tránsito del llamado combustible azul, destacó el líder parlamentario.

Indicó que para ello será necesario crear una concepción básica del regulador internacional que incluya todos los principios positivos fundamentales reseñados en la Carta Energética Europea.

En alusión al diferendo ruso-ucraniano de enero de 2009 que imposibilitó durante semanas la llegada del carburante eurasiático a más de 15 países de la Unión Europea (UE), Yasev subrayó que volvió a actualizar toda esta problemática.

Se confirmó que la Carta Energética aprobada por la UE y algunos otros países es incapaz de garantizar el tránsito regular y las entregas del hidrocarburo despachado por Rusia a los consumidores occidentales, observó.

El presidente de la Sociedad Nacional del Gas recordó que Ucrania, una de las naciones que ratificó el documento, cerró los grifos en la frontera europea para obligar a Moscú a renunciar a los precios de mercado.

Esta realidad ratifica la necesidad de crear un mecanismo diferente de regulación de las relaciones interestatales en la esfera de los suministros del combustible azul, explicó.

Yasev consideró que la crisis económica y financiera global impuso al planeta la comprensión de que sin una regulación interestatal continuarán surgiendo conflictos como el de enero con Ucrania.

Sobre esa base concluyó que el Foro Energético Eurasiático será una realidad a mediados de 2009.

No hay comentarios: