jueves, 22 de abril de 2010

El Tribunal Constitucional ucraniano declara legal la prórroga de la presencia militar rusa en Crimea

El Tribunal Constitucional de Ucrania ha declarado que la decisión de prolongar la permanencia en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro no contradice la Carta Magna del país, según informó este jueves a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Konstantin Grischenko, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Dimitri Medvedev y Viktor Yanukovich, suscribieron ayer miércoles un convenio por el que se prorroga la presencia en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro en otros 25 años a partir de 2017. El acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países.

El partido Nuestra Ucrania, liderado por el ex presidente Viktor Yuschenko, ha asegurado este jueves que la Constitución de Ucrania prohíbe emplazar bases militares de otros Estados en el territorio del país y ha amenazado con iniciar un proceso de destitución contra Yanukovich.

Los afiliados extranjeros aumentaron en marzo

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se incrementó en 10.245 personas respecto a febrero, hasta 1.828.230. Este indicador marca su segundo incremento intermensual con que inició en enero, tras seis meses consecutivos con descensos. Respecto a marzo de 2009, esta cifra experimentó un retroceso de 45.741 cotizantes, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigranción
Ampliar foto

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigranción

Del total de inmigrantes afiliados al finalizar marzo, 1.162.346 pertenecían a países extracomunitarios, frente a 665.884 cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.

Dentro de los países no comunitarios, 223.259 eran de nacionalidad marroquí y 175.964, ecuatoriana. Colombia, con 112.751 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 76.588 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia (73.124), Perú (69.611), Argentina (45.750), Ucrania (33.838), República Dominicana (30.779) y Brasil (24.045), entre otros.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar marzo se encuadraban en el Régimen General, con 1.190.815 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (255.740), el Régimen Especial de Autónomos (196.038), el del Hogar (179.916), el del Mar (4.994) y el del Carbón (728).

Cataluña y Madrid, donde más extranjeros trabajan
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en marzo, al sumar entre ambas el 43,43% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 400.861 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 393.136.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 223.377 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 198.871 ocupados; Murcia, con 87.293; Canarias, con 80.746; Castilla-La Mancha, con 79.363; Aragón, con 61.988; Baleares, con 61.280; Castilla y León, con 59.829, y País Vasco, con 51.027.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar marzo fueron Galicia, con 38.804 extranjeros; Navarra, con 25.749; La Rioja, con 16.143; Extremadura, con 15.545; Asturias, con 15.500; Cantabria, con 12.039, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.034, y Ceuta, con 2.644.

Las fiestas de Moscú

La etapa de Samaranch en Moscú (1977-1980) fue clave para la obtención de los Juegos de Barcelona. La embajada era entonces un centro de relaciones sociales y políticas sin parangón. Conocía a todo el mundo, daba fiestas espectaculares con ayuda de su esposa Bibis Salisachs, la anfitriona perfecta. Consiguió atraer a altos personajes de la URSS que por aquel entonces, en plena guerra fría, no iban a ninguna embajada occidental. Se hizo hacer unas cajitas de Palej (típica artesanía rusa) con las banderas de España y la URSS y las regalaba con éxito, recuerda José Rodríguez Moyano, ahora embajador en Ucrania, y entonces un joven diplomático en Moscú.

El estreno de 'L'Elisir' pasa el examen del Principal

La compañía de Ópera Internacional Concerlírica estrenó ayer con éxito en el Teatro Principal de Zamora la obra 'L'Elisir D'Amore', de Donizetti. Tras pasar el examen en el escenario zamorano, el grupo operístico recorrerá otros teatros en Zaragoza, Alicante o el País Vasco.
La obra fue interpretada por las sopranos Svetlana Taran y Oksana Antonenko, el tenor Álvaro Perdew, el barítono zamorano Luis Santana, y el bajo Yuri Alexeichuk. La comedia cantada relata la historia de Nemorino, que confía en un elixir de amor para conseguir ser correspondido por Adina.
El elixir se lo facilita un embaucador que le proporciona en realidad una botella de vino, un remedio que resulta infalible para que el protagonista se desinhiba y consiga los favores de la dama.
Menos en el escenario
El espectáculo está pensado para que más de un centenar de artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, ocupen el escenario, aunque en el caso de la'premiére' se ha tenido que reducir el número de intérpretes para que puedan ubicarse en el reducido escenario de la sala zamorana.
En la representación participa el teatro de la ópera y ballet de Donetsk, considerado el segundo más importante de Ucrania tras el Teatro Nacional, y el coro de la ópera de Donetsk, al que la crítica especializada considera el mejor coro de Ucrania.
Tras el primer pase de esta ópera en el Teatro Principal de Zamora , Concerlírica llevará la representación al Teatro López de Ayala de Badajoz, para continuar su gira a lo largo de todo el año por escenarios de Logroño, Alicante, La Coruña, Marbella y Benicasim.

Talento juvenil en «Quiero cantar»

Niños de Kenia, Tanzania o Ucrania demostrarán sus dotes como cantantes en un nuevo formato en el que no habrá expulsiones.

Tienen ganas de cantar y sobre todo mucha ilusión. Niños y adolescentes llegados de toda España y otros de procedencia de lo más variopinta (Kenia, Tanzania, o Ucrania), serán los auténticos protagonistas del nuevo «talent show» que Antena 3 estrena el próximo domingo en «prime time» y que estará presentado por una de las caras más conocidas de la cadena, Jorge Fernández.

«Jorge es como el flautista de Hamelín, los niños se le dan muy bien y eso se verá en el escenario», comentó Ana Rivas, directora de programas de la cadena. «Me siento ilusionadísimo; trabajar con niños siempre es divertido y este tipo de televisión se había perdido un poquito», explicó el presentador.

Y es que este formato, que, como Fernández dice, se había olvidado en los últimos años, también va a ser copiado por otras cadenas como Telecinco, la cual tiene previsto estrenar un programa similar conducido por Javier Sardá. «Les deseo lo mejor, a nosotros nos beneficia porque competir contra un grande hace que nos esforcemos un poquito más y lo haremos desde un respeto absoluto», comentó el presentador al respecto.


Cásting ambicioso
Una beca para su formación musical será por lo que luchen estas futuras promesas de la canción, que cada semana tendrán que demostrar sus dotes musicales interpretando diferentes temas conocidos. Se dividirán en dos grupos y un equipo de expertos musicales integrado por la cantante Sole Jiménez (Presuntos Implicados), el productor y compositor musical Paco Ortega y el colaborador de Europa FM Xavi Martínez elegirán al mejor y evaluarán las actuaciones pero, en cualquier caso, no habrá ninguna expulsión. Los jóvenes tienen edades que oscilan entre los 6 a 17 años y han sido elegidos tras un ambicioso cásting, tanto que, el 25% proviene de escuelas de canto y conservatorios. «Hay mucho talento en este país y hemos escogido entre lo mejor que hemos visto», explica Manuel Paino, director del programa, el cual está basado a su vez en el formato «Un beso y una flor» que ya triunfó en Canal 9. «Hemos añadido cosas nuevas para hacerlo diferente», añadió.