martes, 16 de noviembre de 2010

Ucrania y Rusia reanudarán ejercicios militares conjuntos

KIEV, 16 nov (Xinhua) -- Ucrania y Rusia reanudarán sus ejercicios militares conjuntos, afirmó hoy martes el ministro de Defensa ucraniano, Mikhail Yezhel.

"La cooperación militar con la Federación Rusa ha mejorado y se ha ampliado recientemente. Se han reanudado ciertas maniobras conjuntas y programas que fueron suspendidos temporalmente", dijo el ministro en una entrevista con la Agencia de Noticias Interfax.

El ministro anotó que las dos partes acordaron continuar las maniobras Ucrania-Rusia llamadas "Calle del Mundo", que fueron suspendidas en 2005.

Yezhel agregó que ambas partes planean también cambiar la escala de las maniobras y hacerlas más intensas.

"Ucrania y Rusia planean llevar a cabo tres ejercicios militares en 2011", aseguró el ministro, añadiendo que Ucrania ha recibido una invitación de la parte rusa para tomar parte en unas maniobras de defensa aérea en el campo de tiro ruso "Ashuluk" en la región de Astracán, en el suroeste de Rusia.

Según el programa del Ministerio, las fuerzas armadas de Ucrania participarán en 21 maniobras en 2011.

Dos gemelos con los colores de Polonia y Ucrania serán las mascotas de la Eurocopa 2012

as mascotas de la Eurocopa que coorganizarán Polonia y Ucrania, dos gemelos a los que todavía no se ha puesto nombre, fueron presentados este martes en el Teatro Polaco de Varsovia.

Los presidentes de Polonia, Grzegorz Lato, y Ucrania, Grigoriy Surkis, participaron en la presentación de los sucesores de Trix y Flix, las mascotas de la Eurocopa de 2008 que organizaron Austria y Suiza.

"Las dos mascotas representan el esfuerzo unido y el compromiso de ambos países y de sus federaciones. Compartimos las mismas ideas y tenemos ganas de divertirnos con el torneo. Lo único que diferencia a las mascotas es que cada una apoyará a un país distinto" explicó Surkis. "Lo que me gusta especialmente es su pelo (crestas de colores). Hace 40 años yo lo tenía así. Es un día especial para nosotros y un gran acontecimiento para el torneo", añadió Lato.

Ambos gemelos van vestidos de futbolistas, uno de rojo y blanco, los colores de Polonia, y el otro de azul y amarillo, de Ucrania, y llevan el pelo teñido de esos mismos colores. Además, el de Polonia lleva el número 20 y el de Ucrania el 12, la fecha de la competición.

Andriy Shevchenko y Andrzej Szarmach, que estuvieron en el evento juntos a los embajadores de la Eurocopa, Oleg Blokhin y Zbigniew Boniek, presentarán las mascotas al público el miércoles. Shevchenko lo hará en Ginebra antes del encuentro amistoso entre Ucrania y Suiza y Szarmach estará en el estadio municipal de Pozan, donde se medirán Polonia y Costa de Marfil.

"Tengo dos hijos y espero que le gusten las mascotas. Estoy convencido de que a los niños les van a encantar. He visto que además pueden jugar al fútbol y eso es una buena señal para el campeonato", dijo Sheva.

Boniek también se mostró muy sorprendido: "Generalmente uno debe acostumbrarse a las mascotas y tienes que verlas muchas veces antes de que te gusten, pero en este caso me han encantado a primera vista. Tienen un aire juvenil, fresco y extrovertido".

Además, el 80 veces internacional con Polonia, se congratula de que la mascota de su país lleve el número 20. "Éste era mi dorsal con el combinado nacional y me trajo mucha suerte. Grzegorz Lato también llevaba ese número. Con el 20 en mi camiseta marqué mis tres famosos goles ante Bélgica en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA de 1982", añadió.

SLAVEK Y SLAVKO, SIEMKO Y STRIMKO O KLEMEK Y LADKO, POSIBLES NOMBRES.

A partir de ahora, serán los aficionados los que bauticen a las mascotas a través de sus votos en el web de la UEFA, desde donde se proponen los nombres Slavek y Slavko, Siemko y Strimko o Klemek y Ladko.

Los aficionados de Polonia y Ucrania también pueden emitir sus votos durante la gira que comienza en Poznan el 17 de noviembre. Los gemelos visitarán los estadios y atracciones turísticas de las ocho sedes finales y volverán el día 4 de diciembre a Varsovia, donde se darán a conocer sus nombres.

Detienen a directivos de entidad benéfica por estafar a pacientes de cáncer

Moscú, 16 nov (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron a dos directivos de una entidad benéfica ucraniana que estafaban a enfermos de cáncer con un tratamiento "milagroso" que acabó con la vida de varios pacientes, informó hoy el diario digital ruso "LifeNews.ru".

El supuesto medicamento, que se publicitaba a través de la web www.orion387.com.ua, se vendía en ampollas bajo el nombre de Orion a un precio que oscilaba entre los 30.000 y 60.000 dólares (unos 22.000 y 44.000 euros) por unidad.

Después de hacerse pasar por un cliente y pagar 30.000 euros por dos ampollas de Orion, los agentes arrestaron en Moscú al presidente de la fundación benéfica ucraniana Kievan Rus y a su representante en Rusia, señaló a ese diario el Departamento de Seguridad Económica del Ministerio del Interior de Rusia La alerta saltó entre las autoridades tras conocer el caso de una enferma de cáncer de dieciséis años que murió en diciembre de 2007 tras someterse al infructuoso tratamiento.

La adolescente, que con anterioridad había recibido sin éxito varias sesiones de quimioterapia, recibió la primer inyección de Orion en Moscú.

Para la segunda dosis, los impostores persuadieron a los padres de la joven para que pagaran 60.000 dólares (unos 44.000 euros) para trasladar a la paciente a una supuesta clínica especializada ubicada en Ucrania.

En diciembre de 2007, la afectada recibió una segunda inyección y dos días después murió.

El Ministerio de Asuntos Interiores ruso informó a "LifeNews.ru" de un segundo caso, en el que los padres de una niña enferma de 14 años, que murió tras la tercera dosis de Orion, hipotecaron su casa para pagar el tratamiento.

Los pacientes estafados eran principalmente personas en un estadio avanzado de la enfermedad, agregó la fuente. EFE

La Calahorra acoge la primera muestra de pintores de Rusia, Ucrania y Georgia

La Calahorra va a acoger a partir del próximo viernes la primera exposición de pintores ruso georgianos-ucranianos en Elche, en la que participarán un total de cuatro artistas: Levani Megutnishvili, Alexander Seliverstov, Elena Khomutova y Svetlana Gedz.
La muestra estará compuesta por una veintena de obras y está impulsada por la asociación rusa-ucraniana Rusichi, que busca con esta iniciativa potenciar la integración de estos ciudadanos en la sociedad española.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, se podrá visitar de 9 a 14 horas. La inauguración tendrá lugar el día 19 a las 20 horas.
Los pintores participantes mostraran obras de diversas temáticas y técnicas, y muchas de las creaciones tienen que ver con motivos ilicitanos o de la provincia. La entrada a la muestra de La Calahorra de Elche será libre

Chávez: Nuestro petróleo está llegando al Mar Negro, a Ucrania, Bielorrusia y Turquía

Hugo Chávez
Hugo Chávez | AP
El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló este lunes que el país se prepara para ser una potencia petrolera, fuente de energía para el mundo.

Con esta aseveración el mandatario hizo referencia a la Faja Petrolífera del Orinoco, reserva de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, con aproximadamente 513 mil millones de barriles de petróleo.

"Venezuela se prepara para ser fuente de suministro de energía para el mundo. Ya nuestro petróleo está llegando al Mar Negro, a Ucrania, Bielorrusia y Turquía", dijo el mandatario durante el acto de entrega del premio internacional Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado al argentino-mexicano Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

Durante la entrega del galardón, Chávez revisó y recomendó varios libros, entre ellos: Petrodiplomacia y Economía en Venezuela, de Andrés Guissepe.

En este sentido, el Presidente dijo que efectivamente el petróleo juega un papel muy importante en la diplomacia integral de Venezuela, pero este recurso nunca será usado como elemento perturbador o con fines imperialistas, sino que "esa riqueza será para cancelar la gran deuda histórica acumulada".

Agregó: "Compartiremos nuestra riqueza con otros pueblos del mundo, la usaremos con sentido fraterno".

Durante el acto el Presidente también instó a la población a leer y a formarse cada vez más, al tiempo que los invitó a visitar la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se desarrolla en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, desde el 12 al 21 de noviembre.