miércoles, 20 de mayo de 2009

Gasóleo y gasolina marcan sus máximos del ano

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El precio del carburante alcanza esta semana su máximo del año, con una subida del 1%, en el caso del gasóleo, y del 1,4%, en el de la gasolina de 95 octanos.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por Servimedia, el gasóleo se sitúa esta semana en los 0,877 euros/litro, un nivel al que no llegaba desde mediados de enero, cuando la llamada "guerra del gas" entre Ucrania y Rusia elevó el precio de los carburantes.

Por su parte, la gasolina se paga esta semana a 0,983 euros por litro y bate su máximo del año por segunda semana consecutiva.

El precio actual de llenar un depósito medio de 55 litros asciende a 48,2 euros, si es de gasóleo (medio euro más que la pasada semana), y a 54 euros, si es de gasolina (70 céntimos más que hace una semana).

Con todo, el precio de los carburantes dista aún de las cotas alcanzadas el año pasado. Hace un año, el gasóleo se pagaba a 1,218 euros el litro (es decir, era un 38% más caro) y la gasolina, a 1,186 euros/litro (era un 20% más cara).

Director agencia de noticias ucraniana destaca importacia de cooperación con China

KIEV, 20 may (Xinhua) -- La cooperación entre los medios de  comunicación de Ucrania y de China tiene un importante papel a la  hora de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países,  afirmó el director general de la agencia de noticias oficial de  Ucrania, Viktor Chamara. 

     "Los medios de comunicación son una piedra angular. Sobre esta  base, podemos construir un puente de amistad y de cooperación  entre los dos países. Siempre lo he creído", aseguró Chamara,  director general de la Agencia Nacional Ucraniana de Información,  durante una entrevista concedida recientemente a Xinhua. 

     "El rápido desarrollo social y económico de China es muy  impresionante. Creo que todos los chinos, sin importar su edad,  creen en un futuro brillante para su país y están haciendo todo lo posible para lograrlo", añadió. 

     Chamara, que ha visitado China en múltiples ocasiones, afirmó  que se había quedado muy impresionado por lo que había visto en  sus viajes. 

     "En mi último viaje a China, por ejemplo, tuve mucha suerte  [...] de visitar China después de los Juegos Olímpicos de Verano", declaró. "Me resulta muy difícil describir mis emociones al ver  Beijing. Era simplemente increíble." 

     Chamara elogió la construcción de infraestructuras de Beijing,  incluidos sus espaciosos aeropuertos, sus amplias avenidas y sus  modernas instalaciones deportivas. 

     "Los sueños se han hecho realidad en Beijing", dijo. 

     Chamara, cuya hija se graduó en mandarín en la universidad,  destacó que los chinos tienen cada vez más confianza en sí mismos  y son más felices gracias a sus mejores condiciones de vida. 

     Chamara atribuyó el desarrollo de la economía de China a la  unidad y la voluntad del pueblo chino de trabajar por el estado.  También elogió la estrategia de desarrollo adoptada por los  líderes de China y su determinación por lograr sus objetivos. 

     "Un buen ejemplo es que China ha logrado en un corto periodo de tiempo grandes avances en el terreno de la exploración del espacio exterior", afirmó.

Rusia, Ucrania y Kazajstán formarán un cartel de cereales

Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El viceministro ruso de Agricultura, Alexander Pétrikov, comunicó hoy que Rusia, Ucrania y Kazajstán crearán una especie de "cártel cerealista" en el Foro Mundial de Cereales cuya celebración está prevista para el 6 y el 7 de junio próximo en San Petersburgo.

"Rusia, Ucrania y Kazajstán han formado un poderoso racimo que ya actúa como importante proveedor de cereales", declaró el funcionario al precisar que el objetivo es que los países de la Cuenca del Mar Negro creen "una infraestructura única" y elaboren "una línea consolidada en el mercado global de cereales".

Los organizadores del próximo foro enviaron invitaciones a 65 países, de los cuales más de 40 ya confirmaron su asistencia. 

Comunistas fracasan en su intento de elegir a Greceanii en primera votación

El Partido de los Comunistas de Moldavia fracasó hoy en su intento de elegir a la ex primera ministra Zinaida Greceanii presidenta de la república en la primera votación en el Parlamento, informó desde Chisinau la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Greceanii obtuvo 60 votos, uno menos de los requeridos por la Constitución de esa antigua república soviética, enclavada entre Rumanía y Ucrania, para acceder a la jefatura del Estado.

El segundo candidato, promovido también por los comunistas para darle carácter alternativo a la votación, el neurocirujano Stanislav Groppa, no consiguió ni un solo voto.

Antes de la votación, los diputados de las tres formaciones opositoras moldavas abandonaron la sala del Parlamento de Moldavia para bloquear la elección de Greceanii, objetivo que consiguieron.

Según la Constitución moldava, el jefe del Estado es elegido por mayoría cualificada de tres quintos, es decir con el voto de 61 de los 101 diputados del Parlamento, y la oposición cuenta con 41 escaños.

En caso de que el Legislativo no sea capaz de elegir al presidente de la república en dos ocasiones, la Cámara es disuelta y se convocan nuevas elecciones legislativas.

En su sesión de hoy el Parlamento acordó efectuar la segunda votación el próximo día 28.

Primera ministra de Ucrania exige cesar a titular de Defensa por corrupción

Kiev, 20 de mayo, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se declaró dispuesta hoy a exigir el cese del actual titular de Defensa, Yuri Yejanúrov, por corrupción.

Timoshenko hizo este anuncio tras haber "revisado en persona todos los papeles" de una auditoría que se llevó a cabo en Defensa y examinado "todas las pruebas" de que "los recursos presupuestarios son objeto de una corrupción sin precedentes" en el departamento militar.

Hoy mismo, la jefa del Gabinete enviará las cartas correspondientes al presidente y al Parlamento de Ucrania solicitando la destitución del ministro de Defensa.

La inspección comprobó que Defensa compraba productos a precios que duplicaban los de mercado, dijo la primera ministra. Uno de los militares contó que su jefe inmediato le entregó un recipiente con cierto líquido a fin de que lo vertiese, a cambio de una recompensa, en la olla de la cantina castrense para desprestigiar a la empresa proveedora de alimentos. 

España afronta un grupo muy complicado para estar en Ucrania

La selección española sub'19 afronta a partir de mañana su participación en el grupo 7, con sede en Tallín, de la denominada ronda elite de clasificación para el Europeo de Ucrania, una fase más que complicada con rivales de gran potencial como Alemania y República Checa, además del conjunto estonio como anfitrión del minitorneo.

El conjunto de Luis Milla necesita acabar en la primera posición del grupo para estar en tierras ucranianas en el Europeo, que se disputará entre el 21 de julio y el 2 de agosto.

Tarea nada fácil, por cuanto deberá superar a la defensora del título, Alemania, y al equipo checo, semifinalista en la última edición del torneo. Estonia, pese a su condición de local, es el rival más asequible.

España superó por diferencia de goles la ronda anterior, disputada en Bielorrusia, ya que tras golear a Islas feroe (5-0) y el cuadro bielorruso (4-0), perdió con Suiza por 2-0.

Acabó con seis puntos, los mismos que helvéticos y bielorrusos, pero con mejor diferencia y pasó como primera.

Campeona de la categoría en 1995, 2002, 2004, 2006 y 2007, España no pudo alcanzar las semifinales en el último Europeo de la República Checa, tras perder frente a Alemania (2-1) y Hungría (1-0), que le precedieron en la tabla.

En ese equipo, dirigido entonces por Ginés Meléndez, ya estaban los atléticos David e Gea e Ignacio Camacho y el murcianista Dani Aquino, que se mantienen como parte de la columna vertebral de la selección nacional sub'19, junto al futbolista del Arsenal Fran Mérida.

Aquino, un habitual de las selecciones inferiores españolas, fue el máximo artillero en el torneo de Bielorrusia con tres goles, uno más que Fran Mérida. Ambos deben ser la referencia en tareas ofensivas para sacar adelante esta dura fase.

Milla dispone de un grupo de chicos con gran futuro, como el barcelonista Thiago Alcántara do Nascimento, hijo del ex futbolista brasileño Mazinho, el deportivista David Rochela, el espanyolista Oscar Sielva, que sabe lo que es luchar en Primera ante los grandes, el juventino Iago Falqué.

El amistoso jugado ante Inglaterra en Bournemouth el pasado 10 de febrero alimentó la confianza del grupo en sus posibilidades, no solo por la contundente victoria (3-0), sino por el buen juego desplegado.

Para abrir boca, el cuadro de Milla se estrenará mañana en el estadio Kadriorg a las 16.00 hora española frente a la República Checa, equipo que pasó a esta ronda como segundo de su grupo en la precedente igualado a cinco puntos con Dinamarca y tres más que Georgia y Chipre.

El viernes le tocará el turno de medirse a Estonia en el estadio Le Coq Arena y el lunes a las 18.30, de nuevo en el Kadriorg, frente a la poderosa Alemania, que en la fase anterior ganó a Holanda, Lituania y Luxemburgo con un balance de diez goles a favor y tan solo uno en contra.

- Programa del grupo 7 de la ronda elite de clasificación:

21.05 16.00 h. esp. España - R. Checa Est. Kadriorg

. 18.30 Alemania - Estonia Est. Le Coq Arena

23.05 16.00 Alemania - R. Checa Est. Kadriorg

. 18.30 Estonia - España Est. Le Coq Arena

26.05 18.30 España - Alemania Est. Kadriorg

. 18.30 R. Checa - Estonia Est. Le Coq Arena

Copa UEFA

Alemanes y ucranianos disputan el partido que definirá el próximo campeón del segundo torneo importante de Europa

Werder Bremen de Alemania y el Shakhtar Donetsk de Ucrania disputan hoy una final inédita en la Copa UEFA, desde las 13:45 del Ecuador, en el estadio Sükrü Saracoglu de Estambul, Turquía.

Ambos conjuntos no han tenido mucho éxito en competiciones europeas, siendo el equipo alemán el único con un título: la Recopa de Europa de la temporada 1991-1992, en la que derrotó al Mónaco francés.

Será la primera vez que Turquía acoja una final de este torneo. Antes, en la temporada 2004-2005, se disputó una final de la Liga de Campeones en el estadio Olímpico Atatürk, en que el Liverpool inglés se coronó campeón.

Esta es la edición número 38 de este campeonato y la última en este formato, ya que para la próxima temporada cambiará su nombre por el de UEFA Europa League.
Se realizarán cambios en los formatos de clasificación y de competición. Solo el campeón de este año tendrá asegurada su participación el año siguiente.

El equipo alemán, comandado por el brasileño Diego, llega como favorito en el torneo, gracias a su rica plantilla, en la que figura otro "carioca": Naldo, y también el peruano Claudio Pizarro.

Los ucranianos, a falta de dos fechas en el torneo local, perdieron toda opción de lograr el campeonato, ya que su archirrival, el Dínamo de Kiev, lo supera por 12 unidades.

La plantilla del Shakhtar es más "latina" con cinco brasileños en sus filas: Fernandinho, Jádson, Ilsinho, Luiz Adriano y William, además del mexicano Nery Castillo y el boliviano Marcelo Moreno Martins.

"Fue un hecho ideal el pasar a disputar la Copa de la UEFA. El equipo entero empezó a recuperar la confianza, comenzamos a jugar bien y creo que nos merecemos la final después de eliminar a equipos de la categoría del CSKA de Moscú, Tottenham Hotspurs, Marsella y Dínamo Kiev", destacó el estratega rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu.

club de sus amores. El estratega del Bremen, Thomas Schaaf, toda su carrera fue jugador de este club y lo dirige desde 1999 ininterrumpidamente. En la temporada 2003-2004 ganó la Liga y la Copa alemana, además de dos subcampeonatos en los dos últimos años.

"Todo tiene que estar bien para ganar una final. Debemos creer en nuestras propias fuerzas. Obviamente, los jugadores estarán un poco nerviosos antes del partido, pero necesitamos que estén relajados todo lo que podamos", destacó el estratega de 48 años.

El entrenador celebrará este año 10 temporadas al mando del Werder Bremen, por lo que espera conmemorarlos con el título de la Copa UEFA en sus manos.

Schaaf ya sabe lo que es ganar un título europeo, ya que fue jugador del Bremen cuando ganó la Recopa europea en 1992.

La preocupación de los alemanes radica en las lesiones de sus delanteros Claudio Pizarro y Markus Rosenberg, que no fueron considerados para el cotejo contra el Karlsruher en el torneo local.

Pizarro con cinco goles y Diego con seis son los goleadores del club alemán.
El español Luis Medina Cantalejo será el juez central del compromiso en Turquía. (AGM-Internet)

Matuzalem y Zaragoza deben pagar 16,3 mln dlrs a Shakhtar

MILAN (Reuters) - El brasileño Matuzalem y el club Real Zaragoza del fútbol español deberán pagar 16,35 millones de dólares al Shakhtar Donetsk de Ucrania por incumplimiento de contrato, anunció el martes el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés).

El mediocampista firmó en el 2004 un contrato por cinco años con el club ucraniano, pero en julio del 2007 rescindió unilateralmente el acuerdo, para llegar a España e ir a la Lazio italiana a préstamo esta temporada.

El Shakhtar apeló a la FIFA y exigió el pago de 25 millones de euros (unos 34 millones de dólares), la cifra que permitía al futbolista irse del club según su contrato.

El caso terminó en el CAS, con el jugador y Zaragoza ofreciéndole al Shakhtar 2,3 millones de euros (poco más de 3 millones de dólares).

El tribunal con sede en Suiza llegó a una cifra intermedia, que se explica, entre otros factores, porque el Shakhtar no ha tenido que pagar el sueldo del jugador.

'Real Zaragoza es conjunta y solidariamente responsable del pago de la mencionada cantidad', añadió un comunicado del CAS.

Eduardo da Silva se descarta para el crucial Croacia-Ucrania

El brasileño nacionalizado croata Eduardo da Silva se descartó hoy para el choque crucial entre Croacia y Ucrania de clasificación para el Mundial del 2010.

El delantero del Arsenal declaró al diario Sportske novosti que a causa de la lesión en los aductores, sufrida en abril, no estará listo para Ucrania, que visita Zagreb el seis de junio.

"A lo mejor, ya estaré recuperado de esa lesión, pero no estaré en condiciones de disputar un encuentro tan exigente", comentó el jugador, que ha intervenido en pocos partidos desde que Martin Taylor le rompiera la tibia con una entrada terrible en un partido de la Liga inglesa, en febrero de 2008.

"Aunque me he recuperado de aquella fractura, las lesiones se volvieron a cebar conmigo. Realmente, tuve poca suerte el año pasado", remarcó el que fuera gran goleador con el Dinamo de Zagreb y Croacia antes de recalar en el Arsenal.

En ausencia de Eduardo, el seleccionador Slaven Bilic confiará en Ivica Olic, flamante refuerzo del Bayern Munich para la temporada que viene, y en Mario Mandzukic, del Dinamo Zagreb, una de las revelaciones de la temporada en Croacia.

Mientras Eduardo contempla la fecha de su regreso a los campos de juego, otro brasileño, Sammir, se ha ofrecido a Bilic.

Visto que en verano cumplirá tres años de residencia continua en el país balcánico, Sammir, un mediapunta de 22 años, adquirirá el derecho a la nacionalidad croata.

"Es un jugador joven y talentoso. Le estamos siguiendo y alabamos su deseo de entrar en la selección ajedrezada. Sin embargo debería emplearse más en la defensa", comentó el técnico croata.

España viaja a Tallín en busca de plaza para el Europeo

La Selección española Sub-19 emprendió hoy rumbo a Estonia, donde deberá disputar desde el jueves el minitorneo de clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría, que disputará este verano en Ucrania.

La selección de dirige Luis Milla, junto con Aitor Karanka, encuadrada en el grupo 7, se medirá en Tallin a la República Checa (21 de mayo), la anfitriona Estonia (23) y Alemania (26), en busca de la única plaza que otorga el grupo para estar en la cita del 21 al 2 de agosto en Ucrania.

Para la cita, los técnicos han convocado a la mayoría de los habituales de la categoría, como los rojiblancos David de Gea, Jorge Pulido e Ignacio Camacho, el azulgrana Thiago, los jugadores del Villarreal Diego Mariño, Mario Gaspar y Jordi Pablo, además de Fran Mérida (Arsenal) y Iago Falqué (Juventus), que juegan fuera de España.

Esta es la lista de convocados:

Barcelona: Thiago Alcántara.

Atlético: David de Gea, Jorge Pulido e Ignacio Camacho.

Arsenal: Fran Mérida.

Celta: Jose Luis San Martín.

Deportivo: Carlos Monje y David Rochela.

Espanyol: Oscar Sielva.

Hércules: Raúl Ruiz.

Juventus: Iago Falqué.

Real Madrid: Nacho Fernández y Marcos Alonso.

Murcia: Dani Aquino.

Real Sociedad: Alberto Morgado.

Villarreal: Diego Mariño, Mario Gaspar y Jordi Pablo.

Conoce las mejores curiosidades del torneo

Conoce los mejores datos de la Copa de la UEFA y de los equipos que disputarán la final, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Werder Bremen alemán:

- Inter de Milán (1990/91, 1993/94 y 1997/98), Juventus (1976/77, 1989/90 y 1992/93) y Liverpool (1972/73, 1975/76 y 2000/01) son, con tres títulos, los equipos que han ganado más veces la Copa de la UEFA.

- Ray Clemence (Liverpool: 1972/73 y 1975/76; Tottenham: 1983/84), Giuseppe Bergomi (Inter: 1990/91, 1993/94 y 1997/98) y Nicola Berti (Inter: 1990/91, 1993/94 y 1997/98) son los jugadores que, con tres, han ganado más veces la Copa de la UEFA.

- Giovani Trapattoni (Juventus: 1976/77, 1990/91 y 1992/93) es, con tres, el entrenador que ha ganado más veces el trofeo, por delante de Juande Ramos (Sevilla: 2005/06 y 2006/07).

- Italia atesora 9 títulos de la Copa de la UEFA, por delante de Inglaterra y Alemania, que suman seis, y España, que tiene cinco.

- Giuseppe Bergomi (Inter) es, con 96 encuentros, el jugador que ha disputado más encuentros.

- Henrik Larsson (Feyenoord, Celtic y Helsinborgs) es, con 37 goles, el jugador que ha marcado más goles.

- Jurgen Klinsmann (Bayern Múnich: 1995/96) es, con 15 goles, el jugador que más tantos ha marcado en una misma edición.

- El Shakhtar puede ser el primer conjunto ucraniano en ganar la Copa de la UEFA en su primera final europea.

- Thomas Schaaf, entrenador del Werder Bremen, ganó la Recopa como jugador de este equipo en la edición 1991/92, al ganar al Mónaco por 2-0 en la final de Lisboa, el único título continental del conjunto germano.

- Thomas Schaaf es el técnico de la Bundesliga que lleva más tiempo seguido en el banquillo, desde mayo de 1999.

- Shakhtar y Werder Bremen no han jugado nunca en el estadio Sukru Saracoglu de Estambul. El conjunto ucraniano de hecho nunca ha disputado partido oficial en esta ciudad turca, aunque su técnico, el rumano Mircea Lucescu, es un gran conocedor de ella por sus periplos en el Galatasaray y el Besiktas.

- Ambos equipos han ganado cuatro Ligas de sus países, pero el Shakhtar tiene seis Copas (sin contar las cuatro de la URSS) y el Bremen una menos.

- Entre ambas plantillas están representados dieciséis países: Ucrania, Croacia, Brasil, República Checa, Rumanía, Serbia, México, Polonia, Bolivia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Portugal, Perú y Finlandia. España completa la nómina por ser la nacionalidad del árbitro, Luis Medina Cantalejo.

- La mayor goleada del Werder Bremen en sus participaciones continentales fue ante otro equipo de Donetsk, el Metalurh, en la vuelta de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA 2002/03, al que derrotó por 8-0.

- La máxima goleada europea del Shaktar fue un 5-0 ante el Basilea suizo, el 26 de noviembre de 2008, en la fase de grupo de la Liga de Campeones.

Yúschenko insiste en revisar acuerdos del gas entre Rusia y Ucrania

Kíev, 19 de mayo, RIA Novosti. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, está convencido de que tarde o temprano serán revisados los acuerdos del gas alcanzados por los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania en enero pasado.

"Los acuerdos que la primera ministra (Yulia Timoshenko) alcanzó con la parte rusa en enero pasado son nada ventajosos y adolecen de connotaciones políticas", dijo Yúschenko en entrevista al diario ucraniano Delo, publicada este martes.

Según el presidente, "no cabe duda de que las partes tendrán que revisar esos documentos", pues para Ucrania le resulta cada vez más difícil cumplir los compromisos asumidos, en particular, "adquirir 40 mil  millones de metros cúbicos de gas (al año)".

Yúschenko no descarta que el 31 de diciembre próximo "Ucrania se verá obligada a pagar en horas contadas una deuda de orden de 2,2 mil millones de dólares". Según el presidente ucraniano, "es una mina de acción retardada" que fue colocada por "falta de profesionalismo".

Los acuerdos sobre suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano fueron firmados en Moscú el 19 de enero pasado en presencia de los jefes de Gobierno de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladímir Putin, tras otra "crisis del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a consumidores europeos.

Anteriormente, la ucraniana Naftogaz propuso al consorcio ruso Gazprom reducir en 17,5%, de 40 mil millones a 33 mil millones de metros cúbicos, los suministros de gas a Ucrania en 2009.

El contrato entre Naftogaz y Gazprom admite la posibilidad de revisar el volumen anual de gas contratado en un 20% como máximo con seis meses de antelación al inicio de suministros. De este modo, la parte ucraniana puede negociar, antes del 1 de julio de 2009, la modificación del volumen de suministros para 2010.

En virtud del contrato, Ucrania debe recibir 40 mil millones de metros cúbicos de gas en 2009 y 52 mil millones, en 2010.

Al visitar Moscú en abril pasado, Timoshenko declaró que conforme a lo pactado, Ucrania consumirá tanto gas cuanto necesite.

Según previsiones de Naftogaz, Ucrania consumirá 55,9 mil millones de gas en 2009 de los que importará 33 mil millones.

El año pasado la república consumió 75 mil millones de metros cúbicos de gas de los que importó 55 mil millones. 

Schroeder: Ingreso de Georgia y Ucrania en OTAN reducirá seguridad en Europa

Kaliningrado (Rusia), 19 de mayo, RIA Novosti. El ex canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, opina que el ingreso de Georgia y Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afectará a la seguridad en Europa.

"Basta ya de las ideas sobre la admisión de Georgia y Ucrania en la OTAN. Es algo que disminuirá la seguridad en Europa en vez de reforzarla", advirtió Schroeder durante una visita a la región de Kaliningrado, exclave ruso situado a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

El político alemán, quien preside actualmente la empresa promotora del gasoducto North Stream, calificó de "estupidez" los ejercicios militares Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 que la OTAN desarrolla estos días en Georgia.

"Hace poco hubo una guerra allí y está claro quién la desencadenó", afirmó el ex canciller en alusión al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, a quien definió como "auténtico aventurero".   

Una mujer, a los 66 años, dará a luz su primer bebé

Foto: Tomada de elclarin.com

Elizabeth Adeney, de 66 años, espera su primer bebé.

Elizabeth Adeney, una acaudalada habitante de Suffolk (Inglaterra) se sometió -según reportan distintos medios de ese país- a un tratamiento de fertilización in vitro con un óvulo donado en Ucrania.

Esta mujer, que cumplirá 67 años en julio y es divorciada, tuvo que acudir a ese país, pues en Inglaterra la legislación impide estas prácticas en mujeres mayores de 50 años.

De acuerdo con un perfil de la empresaria, publicado por el diario The Daily Mail, Adeney dirige una firma de plásticos y textiles, y pese al estado avanzado de su embarazo (va por el octavo mes) sigue trabajando cinco días a la semana.

Aunque Adeney se encuentra en perfecto estado de salud, el embarazo es controvertido, pues se considera que conlleva riesgos mucho más elevados que en mujeres más jóvenes.
Incluso, el ginecólogo italiano Severino Antinori, que revolucionó al mundo científico cuando en 1994 inseminó a su compatriota Rosanna Della Corte, de 63 años, cuestionó la decisión de Adeney.
"Creo que después de los 63 años es arriesgado porque no se puede garantizar que el niño tendrá una madre o una familia", afirmó. Adeney, sin embargo, es ajena a todas las críticas. "No es importante mi edad física sino cómo me siento por dentro", dijo.
Con información de 'El Clarín' de Argentina.

La crisis limita el poder energético de Rusia

A Rusia le ha salido el tiro por la culata. El éxito obtenido por el Kremlin en su codiciosa estrategia para acaparar y revender el gas que exporta Asia Central le está creando hoy serios problemas debido a la crisis económica mundial. La drástica disminución de las exportaciones de gas desde Rusia a Europa neutraliza la posibilidad de emplear la energía como arma política, la filosofía que Vladímir Putin, el actual primer ministro, comenzó a aplicar cuando era presidente y los precios de los hidrocarburos iban en aumento, a diferencia de lo que sucede hoy.

      El descenso de las exportaciones de gas ruso es notable. En el primer trimestre de 2009, Gazprom, el monopolio exportador con participación estatal mayoritaria, suministró a Europa 29.100 millones de metros cúbicos menos que en igual periodo de 2008, lo que supone 39% menos, según informaba el diario económico Védomosti. Fuentes de Gazprom, por su parte, calculaban la disminución en un 20%. La participación del gigante ruso en el mercado europeo (Turquía incluida) se redujo del 30% al 18% en el mismo periodo, señalaba el analista Mijail Korchemkin, citado por el diario.

      La crisis ha hecho disminuir también la producción y el consumo de gas en el mercado interior. En los primeros cuatro meses de este año, Rusia produjo 197.665 millones de metros cúbicos de gas, lo que es un 17,1% menos que en el mismo periodo de 2008. De enero a marzo, la producción de gas en su conjunto disminuyó un 15%, pero mientras la de Gazprom descendía en un 18,3%, la de otras empresas independientes, que venden en el mercado interior o al monopolio exportador, aumentó en un 4,3%.

      El descenso del consumo de gas en Rusia se inició en octubre pasado con un bajón del 3% y continúa hasta hoy, habiendo sido noviembre y diciembre los peores meses, con descensos del 15% y el 10%, respectivamente, según el directivo de Mezhregiongaz, Nikolái Isákov. La causa es la caída de la producción industrial. En el primer trimestre, la metalúrgica ha consumido 10% menos de gas; la química, 7% menos y la fabricación de cemento, 50% menos.

      El vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Valeri Gólubev, ha pronosticado que la compañía producirá 492.000 millones de metros cúbicos en 2009, según Kommersant, lo que supone un 11,5% menos que en 2008. Otras fuentes calculan una producción de 460-470.000 millones de metros cúbicos, en lugar de los 561.000 millones planeados. Los recortes en la exportación podrían llegar hasta 87.000 millones de metros cúbicos, señalaba Interfax.

      Guerra de precios

      Por de pronto, Gazprom ha pedido a los productores independientes que se limiten y les ha restringido el acceso al sistema de distribución. El interés de Gazprom en minimizar los flujos de gas ajenos para potenciar los propios se extiende al gas de Asia Central, que Rusia tanto se esforzó por monopolizar durante la presidencia de Putin (2000-2008). Turkmenistán es el principal productor de gas de Asia Central y junto con Uzbekistán, y en menor medida Kazajistán, está vinculado a Rusia por contratos a largo plazo, cuyo contenido es en gran medida opaco.

      Rusia actúa como intermediario monopolista en la venta del gas asiático a Europa, especialmente del gas de Turkmenistán que en parte revende a Ucrania. El gran negocio de Gazprom basado en la diferencia de precios en la compraventa se redujo cuando los suministradores asiáticos exigieron -y consiguieron- que los precios de compra se orientaran hacia la "fórmula europea" que depende de los precios del crudo con un desfase temporal de seis meses. Sin embargo, a diferencia del mercado europeo, donde los precios del gas se revisan cada trimestre y tienden hoy a bajar, los precios del gas centroasiático se fijan cada año, lo que supone que Rusia compra hoy gas en sus fronteras surorientales a precios muy superiores a los de mercado. En enero, Rusia pagaba el gas de Asia Central a 340 dólares por mil metros cúbicos, según Putin. Mientras, Gazprom le vende gas a Ucrania por 230 dólares por mil metros cúbicos y a Europa por menos de 300 dólares. A tenor de los contratos existentes, Gazprom debería comprar a Turkmenistán este año entre 70.000 y 80.000 millones de metros cúbicos de gas, pero en el primer trimestre de 2009, compró un total de 14.500 millones de metros cúbicos en Asia Central (de ellos 10.500 millones a Turkmenistán).

      Los suministros de gas de Turkmenistán están interrumpidos desde el 9 de abril debido a una avería en el gasoducto de aquel país y los dirigentes turcomanos acusan a Moscú de haberla provocado al disminuir drásticamente las importaciones sin avisar con suficiente antelación. Para Moscú, que quería negociar una reducción del suministro de gas asiático, el cese temporal del suministro de gas de Turkmenistán supone un enorme ahorro y una posibilidad de colocar su propio gas.

      Nuevas rutas

      Pero esta situación puede tener consecuencias negativas en la relación con los susceptibles dirigentes turcomanos, que se están abriendo hacia nuevos horizontes. Turkmenistán ha firmado un contrato con la empresa alemana RWE, para realizar exploraciones en su sector del Caspio y ha anunciado también que construirá depósitos de gas en su territorio. Entre las cartas de Turkmenistán frente a Rusia están un gasoducto a China que debe entrar en funcionamiento en 2010 y la posibilidad de incorporarse a Nabucco, la ruta de exportación de gas del Caspio a la UE, que evita el paso por Rusia y que compite con el proyecto Corriente del Sur defendido por el Kremlin.

      De momento los dirigentes turcomanos se muestran precavidos y, junto con los de Kazajistán y Uzbekistán, no firmaron la declaración sobre Nabucco a principios de mayo en Praga. El Kremlin tendrá que llegar a un compromiso con Turkmenistán y éste puede incluir la posibilidad de que Rusia se convierta también en un país de tránsito para el gas turcomano y no sólo en un comprador de ese gas, según admitió Valeri Yazev, el presidente de la Sociedad Rusa del Gas. Si esto es así, la política rusa experimentaría un nuevo giro, ya que hasta ahora el Kremlin ha apostado por la compra del gas en sus propias fronteras con Asia Central y se ha negado a aceptar el papel de "país de tránsito" del gas de otros países. Yazev manifestó la semana pasada que Rusia debe plantearse si quiere asumir temporalmente el Tratado de la Carta de la Energía, que firmó pero no ratificó.

      Actualmente, los depósitos de almacenaje de gas están situados sobre todo en Europa, lo que en parte explica que los países europeos hayan podido mantener bajas sus importaciones de gas ruso en espera de que se abarate. En abril, el viceprimer ministro Igor Sechin, trasmitió al comisario de Energía de la EU, Andris Piebalgs, su malestar por la actitud de Ucrania que, según dijo, ha vaciado sus almacenes de gas y puede propiciar una nueva crisis energética. En lugar de los 13.000 millones de metros cúbicos que apalabró con Gazprom, Kiev ha recibido 2.500 millones de metros cúbicos de gas procedentes de Rusia y por lo visto espera al tercer trimestre para llenar sus depósitos de nuevo.

      Por otra parte, la producción de Gazprom daba muestras de estancamiento antes de la crisis y paradójicamente, ésta le ha salvado del grave problema que se le hubiera venido encima en la próxima década, cuando, según los analistas, el gigante ruso no hubiera podido abastecer el incremento de la demanda en Europa por no haber invertido en la explotación de nuevos yacimientos en los años noventa del pasado siglo. Ahora, Rusia tiene una oportunidad de prepararse para cuando suban de nuevo los precios y pueda recurrir de nuevo plenamente al arma energética, si para entonces no ha encontrado nuevas formas de colaboración y un clima de confianza con sus principales clientes en el mundo.

      Moscú propone compañías rusas participen modernización gasoductos ucranianos

      Moscú, 18 may (EFECOM).- Rusia propuso hoy la participación de sus compañías en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, como la única vía de garantizar la seguridad de los suministros de gas con destino a Europa.

      "Hablamos de la participación de compañías rusas suministradoras de equipos. Rusia está dispuesta a financiar parcialmente esa actividad", aseguró Serguéi Shmatkó, ministro de Energía ruso, durante una vídeo conferencia de prensa.

      Al mismo tiempo, Shmatkó matizó que Rusia "no participará en la modernización de los gasoductos ucranianos en el marco del acuerdo bilateral suscrito entre Ucrania y la Unión Europea (UE)" en marzo pasado.

      El ministro ruso subrayó que ese acuerdo presenta un "formato bilateral", por lo que Moscú no puede sumarse, según la agencia oficial Itar-Tass.

      Pero, añadió, "eso no significa que Rusia se niega a trabajar y cooperar con sus socios".

      El primer ministro ruso, Vladímir Putin, denunció que el acuerdo entre Bruselas y Kiev omite los intereses de Rusia como país suministrador.

      Putin propuso rescatar la iniciativa de crear un consorcio de compañías ucranianas, rusas y europeas que alquilaría a Ucrania su sistema de gasoductos, sin que Kiev perdiera los derechos de propiedad.

      Por su parte, Shmatkó advirtió a Kiev y Bruselas de que "el desarrollo de la red ucraniana de gasoductos al margen de la red rusa es imposible".

      El mes pasado, durante una reunión con Putin en Moscú, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, invitó a Rusia a participar activamente en la modernización de los gasoductos ucranianos. EFECOM

      Efectos de la crisis. Ucrania: Revuelta de obreros en Kherson

      Kherson es la última ciudad importante sobre el río Dnieper antes de que éste vierta sus aguas en el Mar Negro. A pesar de algunas personas que inauguran la primavera en short y calzado liviano, Kherson no tiene nada de balneario. En la Ucrania comunista cada ciudad tenía asignada una tarea, al servicio de una economía racionalizada al extremo: a Kherson le correspondían los astilleros navales, la fábrica de papel y la construcción de maquinaria agrícola. Gris y rectilínea, erizada de grúas, la ciudad conserva las marcas de su historia industrial en medio de una región mayoritariamente agraria.

      La actual crisis mundial golpeó al país duramente, incluidos los 350.000 habitantes de Kherson y su envejecida industria, ya sacudida por las azarosas privatizaciones realizadas luego de la independencia de Ucrania en 1991. Cuando a comienzos de 2008 las bolsas occidentales entraron en pánico, los bancos ucranianos cayeron uno tras otro, arrastrando áreas enteras de la economía y agobiando a las ciudades medianas, que a menudo viven de uno o dos polos industriales.

      Por la caída de la demanda, la producción nacional cayó cerca de un 40%. En Kherson, las primeras manifestaciones de la crisis afectaron rápidamente a los obreros: suspensiones, vacaciones forzadas, atraso en el pago de los salarios… Pero la situación más dramática se vivió en la fábrica de máquinas agrícolas KhersonMash. Célebre en todo el país, esa planta es la única que sigue fabricando cosechadoras 100% ucranianas. “Al parecer, nuestras máquinas son incluso mejores que las del estadounidense John Deere”, que sin embargo es líder en la materia, se jacta un obrero. La fábrica pertenece a Ukrmashinvest, un conglomerado de inversores privados al que el Estado cedió unas cuarenta empresas en los últimos años.

      En septiembre de 2008, invocando la crisis, la dirección dejó de pagar a los 1.050 empleados. Durante cinco meses, los obreros y sus familias vivieron con lo estrictamente mínimo, esperando que las cosas mejorasen. “Me puse a trabajar en la pesca para ganar algunas grivnias” (1), cuenta Serguei Akrei, un hombre bonachón que luce una gran sonrisa bajo sus bigotes, y que es tornero en KhersonMash desde hace diecisiete años. “Yo conseguí un puesto de sereno en un pequeño mercado que me deja 800 grivnias (menos de 80 euros) por mes”, afirma su colega Anatoly Marchenko, que lleva treinta y dos años en la fábrica, y parece más bien deprimido.

      En febrero, cansados del silencio de la dirección, los obreros de KhersonMash decidieron reaccionar. Se lanzaron a la lucha ocupando la planta y reclamando sus salarios atrasados que llegaban a 5,5 millones de grivnias (500.000 euros). Luego, el 2 de marzo, trescientos empleados de la fábrica, junto a colegas de los astilleros y de la fábrica de papel, marcharon hasta la “Oblast”, la administración regional. Una vez allí, se instalaron en el hall y pidieron ver al jefe. “Ese movimiento tuvo un eco enorme, porque hoy en día en Ucrania el proletariado, en tanto clase social, prácticamente ha desaparecido, y no tiene la costumbre de manifestarse. Es demasiado débil para rebelarse”, explica Vladimir Korobov, sociólogo de la Universidad Técnica de Kherson.

      Ese movimiento espontáneo se organizó por fuera de los “sindicatos de empresa” que, como en los tiempos de la URSS, siguen estando muy cerca de la patronal. Léonid Mencheniuk, uno de los líderes de la rebelión, precisó: “Todos somos miembros del sindicato de la fábrica. Pero, desde el principio, los dirigentes mantuvieron una actitud neutra. Tuvimos que arreglarnos solos, y tomar la iniciativa para que las cosas cambiasen”.

      Ese “sindicato en la sombra”, así llamado por Mencheniuk, generó temor hasta en Kiev. Sucede que el descontento social aumenta en todo el país; la crisis preocupa a todas las capas de la población, desde los mineros de Donbass hasta los empleados de traje y corbata de la capital. El poder “naranja”, encarnado por el presidente Victor Iuchtchenko, y su ex aliada, la Primer ministro Iulia Timochenko, están en guerra abierta desde hace meses. Impotente para adoptar las medidas necesarias para contener la crisis, el gobierno teme un fenómeno de contagio.

      Así fue que el 4 de marzo, la muy carismática jefa del Gobierno anunció que serían destinadas 12 millones de grivnias a la empresa para pagar los sueldos atrasados. De paso, Iulia Timochenko no se privó de denunciar a esos dueños de fábrica “criminales” que no pagan a sus empleados, ganándose así la simpatía de la población. En Kherson, el ambiente se calmó y las cámaras desaparecieron.

      Despidos y precariedad laboral

      Sin embargo, a pesar de las promesas, la situación se agravó en KhersonMash. “Nosotros recibimos una carta que anunciaba que el 19 de mayo seríamos despedidos”, protesta Tamara Baturaievitch, empleada desde hace 32 años. Y explica: “Por haber participado en las manifestaciones nos declararon, a partir de ahora, persona non grata en la fábrica. ¡Ni siquiera pudimos recuperar nuestros efectos personales!”. Así es que cada mañana, desde comienzos de marzo, cerca de un centenar de obreros se reúne frente a la sede de la Oblast para pedir explicaciones. Con la estatua de Lenin de fondo, los hombres y mujeres de Kherson gritan que quieren “trabajo y no dinero”, y hostigan al jefe de la administración regional para que de explicaciones.

      Los que serán despedidos afirman que la crisis sirve de pretexto. “En tiempos de la URSS trabajábamos en esta fábrica 12.000 personas. Junto con los astilleros constituíamos el poder de Kherson”, recuerda Mencheniuk. “Luego todo comenzó a declinar. Hace dos años se produjeron varios despidos. Ya por entonces estuvimos sin cobrar durante meses. Un colega llegó a ahorcarse en su lugar de trabajo. En 2007 éramos sólo mil quinientos empleados. La tendencia es clara: quieren cerrar la fábrica y vender el terreno para hacer dinero. La crisis es una excusa”.

      En esas antiguas ciudades comunistas, la fábrica era el corazón de la vida social. “El fin de semana íbamos a bañarnos al río con nuestros colegas, y en las vacaciones partíamos al hotel de de la fábrica, cerca del Mar Negro”, rememora Akrei. Teníamos hasta una pequeña clínica privada dentro del predio, especialmente para los obreros de KhersonMash. ¿Qué vamos a hacer si la fábrica desaparece?”.

      Los notables locales minimizan la cuestión y prefieren elogiar la reactivación registrada en el astillero gracias a un importante contrato con un cliente extranjero. Boris Silenkov, el gobernador de la Oblast, admite: “Ciertamente, ese problema afecta a muchas familias y va a generar muchos despidos de golpe. Pero aún trabajan en la fábrica cerca de cuatrocientas personas y lanzamos un programa regional para comprar diez grandes cosechadoras a KhersonMash. Nosotros hacemos correctamente nuestro trabajo en la Oblast; las jubilaciones se pagan en fecha y contamos con un inversor de Kuwait que está dispuesto a poner nuevamente en marcha una antigua refinería cerca de Kherson. Esas personas de las que hablábamos van a encontrar otro tipo de trabajo”.

      Bajo las ventanas del gobernador, Anatoly Marchenko lanza eslóganes que los manifestantes repiten. Entre los obreros ya nadie cree en las promesas: “Van a mandarnos a plantar cebollas, nada más. No hay más trabajo para personas de nuestra especialización, porque no hay otra fábrica como la nuestra en todo el país. Es absurdo, Ucrania es un gran país agrícola, ¡necesita las máquinas que nosotros fabricamos!”.

      A pocos metros de allí se alza la Municipalidad. El adjunto del intendente Viatcheslav Yaremenko se muestra menos entusiasta que el gobernador: “La crisis tiene una parte de responsabilidad en este asunto, pero es una excusa de parte de los patrones. Esta situación también es el resultado de una privatización azarosa. Muchos querían quedarse con KhersonMash, pero nadie quería realmente invertir… Ahí está el resultado. Y puedo confirmarle que existen atrasos en los pagos de salarios, no sólo en KhersonMash sino también en las tres principales fábricas de la ciudad. Sobre una población activa de 126.000 personas, cerca de 4.000 perdieron su empleo en los últimos meses”. Según el sociólogo Vladimir Korobov, esa cifra es sólo la punta del iceberg: “El corazón industrial de Kherson no funciona. La producción se desaceleró en todas partes, y mucha gente ya no tiene trabajo. Aunque nadie puede dar cifras, ya que la doble contabilidad es aquí algo común, desde el Presidente al pequeño comerciante”. Efectivamente, la estadística es un ejercicio difícil en Ucrania, donde la falta de contrato y el salario en negro son a menudo la regla.

      La agencia de empleo de Kherson funciona en un edificio flamante, con un falso parecido a los “Centros de empleo” franceses. Enfundada en un vestido negro abotonado, Svetlana Sherayeva, adjunta del director, alaba su sistema ultramoderno. Aquí tampoco se brinda ninguna cifra, sino simplemente una impresión: “La gran ola de desocupados fue en noviembre y diciembre pasados. Después, eso se estabilizó un poco. Pero con la crisis actual, la gente está muy asustada. Están dispuestos a hacer cualquier cosa; lo esencial es tener un puesto de trabajo, aunque el salario sea pagado más tarde”. Según la adjunta del director, el salario medio también bajó en Kherson, cayendo a 98 euros en abril, es decir, un 20% menos que en 2008, y apenas 40 euros más que el salario mínimo. Más allá de las grandes fábricas, la onda expansiva afectó a todos los sectores, golpeando muy duramente a una clase media embrionaria.

      Natacha Chevchenko tiene 32 años. Su hermano trabaja en los astilleros navales y su primo en la fábrica de papel. Ambos se quejan por el atraso en el pago de los salarios, pero no lo hacen abiertamente por temor a perder el trabajo. La joven mujer de rostro cansado cuenta también sus propias dificultades. Hasta hace apenas unas semanas dirigía una agencia inmobiliaria. “El año pasado abrimos nuestra propia oficina junto a unos colegas”. Por entonces, tanto en el interior del país como en Kiev el precio de las propiedades había aumentado notablemente, en total desconexión con los ingresos de la mayor parte de la población. “En el verano de 2008 las ventas comenzaron a caer, y como en el otoño la cosa no mejoró, decidimos cerrar. En realidad, los bancos dejaron de dar créditos, y por lo tanto la gente ya no compra”.

      Depresión económica

      Así fue que el 40% de las agencias inmobiliarias de la ciudad quebraron, siguiendo el ritmo de la depresión económica y los despidos. “Hace un año estábamos en pleno crecimiento. La gente tomaba créditos para departamentos con tasas de interés del 14% (2), y sin exigencia de anticipo. Casi todos los créditos eran en dólares. Hoy en día, el monto del crédito se duplicó o se triplicó, y la gente ya no puede pagar los reembolsos”, explica Natacha Chevchenko.

      Ante las primeras señales de la crisis, los ucranianos, que conservan en su memoria la vertiginosa devaluación de la grivnia a fines de la década de 1990, corrieron a los bancos a retirar sus ahorros y cambiarlos por divisas extranjeras. Ese fenómeno amplificó la devaluación de la moneda nacional, que perdió cerca del 40% de su valor respecto al dólar. Natacha Chevchenko explica: “El principal problema es que muchas personas no fueron oficialmente despedidas, sino que renunciaron… Eso evita a la empresa pagarle la indemnización correspondiente”. Sin ingresos, con créditos a pagar por el departamento, el auto o el lavarropas, los ucranianos rápidamente se vieron con la soga al cuello. “Antes de la crisis la vida parecía fácil en Kherson. Aunque la gente compraba a crédito, podía pagar. Pero era un espejismo”.

      Andriy Dementrenko, con su gastada campera de cuero y una vieja mochila, está a mil leguas de distancia del ejecutivo seguro de sí mismo que se encuentra frecuentemente en la capital. Este hombre, aún joven, sentado en un banco del Parque Lenin, no tiene cuenta bancaria y jamás tomó un crédito. Prudente. Es, sin embargo, el director de una pequeña empresa de la ciudad, cuya casa matriz se halla en Kiev. Vende e instala carpintería de obra en PVC (policloruro de vinilo). Hoy en día, Andriy Dementrenko gana apenas mil grivnias (95 euros) y ya no puede pagarle a sus empleados: “Antes de la crisis las ventanas en PVC eran un buen negocio. Pero el Banco Nacional, viendo que todo el mundo corría a sacar su dinero, decidió congelar las cuentas. Por lo tanto, la gente dejó de hacer proyectos en sus casas, y nosotros no tenemos más trabajo”.

      Andriy Dementrenko conoce muchas personas que ya no cobran sus salarios. “Las manifestaciones en KhersonMash son algo extremo. Es la única forma de sacudir a los patrones. Quienes ven eso tienen ganas de hacer lo mismo. Algunos hasta fueron a manifestar a Kiev, pensando que allá tendrían más peso”. Pero las grandes manifestaciones “sociales” que se desarrollan en la capital por ahora no convencen a nadie. Utilizadas y financiadas por el Partido de las Regiones, la principal fuerza de oposición, sirven sobre todo de tribuna a su líder, Victor Ianukovitch, en vista a las elecciones presidenciales que podrían tener lugar en octubre próximo.

      Para muchos, sobrevivir es un trabajo a tiempo completo, ¿cómo arreglárselas sin salario, en un país donde el seguro de desempleo, que muy pocos tienen, no dura más de un año? En Kherson, la gente está volviendo a la tierra, imitando a esas babuchkas que suelen instalarse en las veredas para vender pepinos o tomates marinados. “Mi hija y mi esposa trabajan conmigo en KhersonMash. Los tres nos vamos a quedar sin trabajo. Para poder comer trabajamos la huerta y cultivamos legumbres”, explica Marchenko. Algunos se transforman en choferes de taxi para poder pagar las cuotas del auto comprado a crédito, otros alquilan su departamento a precio de liquidación, y vuelven a vivir con sus padres. Los jubilados, de por sí muy vulnerables a causa de sus bajas pensiones, a veces deben compartirla con sus hijos esperando que pase la tormenta. “Tengo la impresión de que la gente vuelve a centrarse en la familia y no hace más proyectos a largo plazo. Si uno piensa en vacaciones, es por uno o dos días como máximo” estima Natacha Chevchenko.

      “Los ucranianos, sobre todo los de más edad, saben sufrir”, afirma Volodymyr, un joven activo y padre de familia. Ese fatalismo es ampliamente extendido en Kherson, donde la actual crisis económica recuerda otros momentos dolorosos de la historia reciente, de otras crisis, no menos brutales: la caída de la URSS, hace dieciocho años, y luego los daños causados por la independencia. La década siguiente se caracterizó por la rápida desaparición de la protección social del sistema comunista, reemplazada por un liberalismo desenfrenado a la occidental. Otra crisis, pero con idénticos síntomas: hiperinflación, congelamiento de salarios, devaluación de la moneda… O sea que los ucranianos están acostumbrados a la recesión. Para Vladimir Korobov “esta crisis afecta a los que habían comenzado a hacerse ilusiones, los que tenían un poco de dinero y se pusieron a consumir. Para los otros, no cambia gran cosa. En Kherson, mucha gente vive con retrasos crónicos en el pago de salarios desde hace quince años. Pero esta vez nadie entiende lo que pasa. Uno solamente se pregunta si la crisis será peor o menos fuerte que la de los noventa”.

      Los obreros de KhersonMash, coléricos, piden la renacionalización urgente de la empresa, lo que a su entender es la única forma de volver a la normalidad. Hasta el adjunto del Intendente que, sin embargo, está afiliado al Partido de las Regiones, conocido por sus apoyos oligárquicos, aboga por la vuelta del Estado a la empresa. Discursos situados a años luz de la euforia de comienzos de los años 2000, cuando las privatizaciones y el liberalismo parecían ser la única garantía para el desarrollo del país.

      En Ucrania, la “crisis del capitalismo” podría acabar con ciertos conglomerados industriales, mantenidos con vida como se pudo durante toda la transición, pero que tienen problemas para hallar su lugar en la economía globalizada. Kherson ya piensa en volver a concentrarse en los recursos concretos de su territorio, sus tierras agrícolas, aunque la baja en los precios de los alimentos no incita gran optimismo. “Lo último que se pierde es la esperanza”, dice un proverbio ucraniano. Los obreros de la ciudad, dispuestos a resistir ante la crisis, lo adoptaron como eslogan.


      Notas

      1 Moneda de Ucrania. 100 grivnias equivale a 9,4 euros.

      2 La tasa de inflación era entonces del 20%. Hoy en día alcanza el 18%.

      La Asociación de Niños de Ucrania prepara la llegada de 97 pequeños

      La Asociación de Niños de Ucrania de Andalucía está ya preparando la campaña de acogida correspondiente al verano 2009. Este colectivo tiene ámbito nacional y en esta ocasión vendrán al Campo de Gibraltar 97 pequeños, según informó su presidenta Dolores Pérez Vázquez. Aunque la mayoría irán a familias de Algeciras, ciudad en la que tiene su sede esta ONG, o de La Línea, también tendrán como destinos otras localidades de la comarca.

      Al objeto de ir concretando esta nueva acogida, para el próximo día 27 de mayo está prevista una reunión en el palacio de congresos del Río de la Miel a partir de las seis de la tarde. La llegada de los niños se realizará en dos turnos, uno el día 2 de junio y su estancia será hasta el 23 de agosto mientras que los que leguen el 4 de junio regresarán a su país el 29 de agosto. Destacó que, en esta ocasión el Ayuntamiento de La Línea será el encargado de recibirles. A los niños que vendrán en las próximas navidades los recibirá el Ayuntamiento de Algeciras.

      Pérez Vázquez destacó que uno de los objetivos de la asociación es traer a España niños que viven en orfanatos de Ucrania "que están mal nutridos", pero también ayudar a mejorar la vida de los niños que permanecen en esos centros.

      Indicó que actualmente han abierto una campaña, un SOS, para afrontar la grave crisis y el empobrecimiento que sufre ese país. "Estas gentes no tienen suerte con sus gobiernos, pero los niños no tienen culpa, los niños están padeciendo". Se han hecho eco de la llamada de la dirección del orfanato de Zitomir, uno de los más grandes, ubicado al norte del país y muy cerca de Chernobil.

      "Allí los pequeños acusan la falta de alimentación y el duro frío, con inviernos de 32 grados bajo cero, les provoca fuertes catarros y deben ser trasladados al hospital a lo que se unen dolencias de corazón", indicó. "Nos han pedido dinero para vitaminas. Se les va a mandar 1.400 euros para compra allí 200 cajas de un complejo vitamínico". En total, en la asociación son 150 socios acogedores de niños más voluntarios. Por ello, necesitan colaboración de las instituciones. El colectivo colabora con ocho orfanatos de ese país.

      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima

      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      Actualizado Domingo, 17-05-09 a las 04:21
      Minuto a minuto.
      00.16h.
      Alexander Rybak ha concluido la ceremonia interpretando «Fairytale», con la que ha arrasado en las votaciones. Soraya ha hecho todo lo posible desde que salió elegida nuestra representante para lograr el mejor resultado en Eurovisión. No ha podido ser, pero sólo por ello, merece un reconocimiento del público español. TVE debe tomar buena nota de este resultado y analizar también sus propias actuaciones, como incumplir la norma de la UER de no emitir la segunda semifinal, que ha enfadado a muchos eurofans. La vida es un festival y, como tal, debemos seguir disfrutando de este certamen que cada año nos sorprende más. Oslo ya nos espera. Será sólo dentro de un año. Hasta entonces.
      00.05h.
      NORUEGA HA SIDO LA ÚLTIMA EN VOTAR. SUS DOCE PUNTOS HAN SIDO PARA ISLANDIA. EL PAÍS NÓRDICO, REPRESENTADO POR ALEXANDER RYBAK, HA SIDO EL TRIUNFADOR DEL FESTIVAL. HA OBTENIDO 387 PUNTOS, TODO UN RÉCORD EN EUROVISIÓN. HA AVENTAJADO EN 159 PUNTOS A ISLANDIA, QUE HA SIDO SEGUNDA. TERCERA HA SIDO AZERBAIJÁN Y CUARTA, TURQUÍA. ESPAÑA HA ACABADO PENÚLTIMA, SÓLO POR DETRÁS DE FINLANDIA. PRECISAMENTE, AMBOS PAÍSES HABÍAN SIDO LOS ÚLTIMOS EN ACTUAR.
      00.04h.
      Azerbaiján le da un punto a Lituania, que empata con nosotros. Somos penúltimos. Sólo queda un país.
      00.00h.
      La lucha está por la segunda plaza. Islandia va segunda con 199 puntos, Azerbaiján es tercera con 187 y Reino Unido, cuarta con 170. Sólo faltan tres países por votar. España sigue antepenúltima lucha por no ser la última.
      23.57h.
      PORTUGAL NOS DIO 7 PUNTOS, LO QUE NOS HACE SUBIR HASTA LA ANTEPENÚLTIMA PLAZA. LES SACAMOS UN PUNTO A LITUANIA Y FINLANDIA.
      23.54h.
      CON LOS PUNTOS DE PORTUGAL, NORUEGA YA ES MATEMÁTICAMENTE LA GANADORA.
      23.52h.
      España, en estos momentos, es penúltima con 16 puntos. Lituania sólo está por detrás de nosotros con doce. Los primeros y los últimos que actuaron. Vaya casualidad.
      23.50h.
      Tras los votos de Grecia, Azerbaiján se aúpa a la segunda plaza. Eso sí, Noruega está a 135 puntos. Un mundo.
      23.48h.
      Tras los votos de Albania, Turquía supera a Islandia en la segunda plaza. Azerbaiján va cuarta.
      23.47h.
      España baja hasta el puesto 23 tras las votaciones de Turquía. Somos antepenúltimos. Noruega 238, Islandia 117, Turquía 115. Así está el top 3.
      23.45h.
      Lo de Noruega es espectacular. Ucrania le da sus doce puntos y le saca 120 a Islandia.
      23.43h.
      GRECIA LE DA UN PUNTO A ESPAÑA. ESTAMOS EN EL PUESTO NÚMERO 20. PODEMOS EMPEZAR A HABLAR DE DECEPCIÓN.
      23.41h.
      Tras la votación de Eslovaquia, Noruega le saca 92 puntos a Islandia, que es la segunda. Nada más y nada menos.
      23.38h.
      Macedonia le da los doce puntos a Turquía, que le permite empatar con Islandia en la segunda plaza. Noruega sigue lejos de ellas.
      23.36h.
      Así están las cosas tras votar 18 de los 42 países: Noruega 175, Islandia 95, Turquía 81 y Azerbaiján 74.
      23.34h.
      ESPAÑA RECIBE 3 PUNTOS DE SUIZA. Los doce fueron para Turquía, que refuerza su tercera plaza y va a la caza de Islandia.
      23.33h.
      España ocupa ahora mismo el puesto número 17. Noruega sigue arrasando por arriba y le saca 71 puntos a Islandia, que es segunda.
      23.32h.
      ANDORRA LE DA LOS DOCE PUNTOS A ESPAÑA. SON LOS PRIMEROS PUNTOS QUE RECIBE SORAYA. AL MENOS, ABANDONAMOS EL PUESTO DE COLISTA. EL BOICOT NO TUVO SU EFECTO.
      23.28h.
      Tras Montenegro, Noruega tiene 135 puntos, Islandia 59, Azerbaijan 56 y Turquía 54. Los montenegrinos les han dado sus doce puntos a Bosnia.
      23.27h.
      Noruega dobla ahora mismo a Turquía tras los doce de Israel. Va a batir récords.
      23.26h.
      Francia no nos da nada. España y Lituania son los únicos países que aún no han puntado. Los turcos se llevaron los doce de los franceses.
      23.25h.
      Doce puntos más para Noruega desde Islandia. Esto es apabullante.
      23.23h.
      Suecia le da los doce puntos a Noruega, que aventaja al Reino Unido en 22 puntos. Turquía va tercera sólo un punto por detrás del Reino Unido. Soraya, nada de nada.
      23.22h.
      Tras los votos de Alemania, Noruega lidera con 54 puntos, detrás de Reino Unido con 31. Rybak va como un cohete hacia el triunfo.
      23.19h.
      Malta le da los doce puntos a Islandia. España aún no se ha estrenado.
      23.18h.
      Bielorrusia no falla y le da los doce puntos a Noruega. Alexander Rybak nació allí.
      23.17h.
      Noruega recibe diez puntos de Bélgica y Turquía, doce.
      23.16h.
      España ha sido la primera en votar con la voz del periodista Iñaki del Moral. 8 puntos para Portugal, 10 para Reino Unido y 12 para Noruega. Rybak empieza arrasando.
      23.05h.
      Bosnia, Francia, Ucrania, Azerbaiyán, Grecia, por supuesto Noruega... y ¿por qué no? España. ¿Qué país ganará? Queda apenas un minuto para que comiencen las votaciones.
      22.49h.
      GRANDE SORAYA. LA EXTREMEÑA HA ESTADO PERFECTA EN VOZ Y LA COREOGRAFÍA HA PERMITIDO QUE ELLA Y LOS BAILARINES LLENARAN TODO EL OLYMPIC INDOOR ARENA. OJALA HAYA MUCHA SUERTE Y OJALÁ GANEMOS EUROVISION. ESO LO DECIDE TODA EUROPA, QUE DESDE ESTE MOMENTO EMPIEZA A VOTAR. Y LO HACE DESE EL ESPACIO EN DIRECTO CON LA TRIPULACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL. QUINCE MINUTOS PARA DECIDIR AL NUEVO TRIUNFADOR DE EUROVISIÓN.
      22.45h.
      Llega España, señores. Soraya Arnelas tiene ante sí el reto de devolvernos el triunfo 41 años después. Soraya estará acompañada por tres coristas y dos bailarines. En un principio, se pensó que fueran sólo mujeres quienes participaran en la coreografía, pero finalmente la artista se dejó asesorar por los fans e incluyó a dos bailarines que ya estuvieron con ella en la preselección. En los primeros instantes, también hubo cambio de directora de baile. Primero se pensó en Miriam Benedited, coreógrafa habitual de Soraya, pero finalmente TVE eligió a Mayte Marcos, que ha trabajado con Shakira, y que ya tiene experiencia eurovisiva tras ser la responsable el año pasado del baile del Chiki Chiki que defendió Rodolfo Chikilicuatre en Belgrado. ¡¡¡¡SUERTE SORAYA!!!!
      22.40h.
      Vaya voz la de Jade. Ha dejado enmudecida a toda Moscú. Y antes de España, llega Finlandia con Waldo´ People con el tema «Lose control». El fuego, sin duda, es la gran protagonista de su puesta en escena. ¡¡¡Y después España!!!!
      22.36h.
      La excelencia vuelve a hacerse presente en el Olympic Indoor Arena con Gran Bretaña y su intérprete, Jade. Presenta «It´ my time», un tema escrito nada más y nada menos que por Andrew Lloyd Webber. Puede ser otro de los momentos de la noche.
      22.34h.
      Gran ovación también para la ucraniana. Ahora, a desarmar la máquina y a esperar a ver qué pasa en las votaciones. Y atención que llegan las chicas balcánicas con Elena Gheorghe a la cabeza. Rumanía en escena.
      22.28h.
      Otra ovación de gala, ahora para el noruego. Uff, esto huele a victoria. Y ahora llega Ucrania, otra de las posibles rivales del nórdico. Ucrania llega a Eurovisión con su “hell machine” (máquina del infierno), un aparato que le ha costado a su cantante, Svetlana Loboda, hipotecar de nuevo su apartamento. Además, la ucraniana también utilizó Internet para recaudar fondos y poder costearse así los gastos de traslados, alojamiento y comida en Moscú. Toda una ironía cuando se presenta a Eurovisión con el apodo de “anti-crissis girl” (chica anti-crisis). Es probable que hoy amorticen el dinero invertido, siempre y cuando ganen en Eurovisión
      22.23h.
      La benjamina del festival es la albanesa Kejsi Tola. Sólo tiene 16 años y ahí está, encima del Olympic Indoor Arena, destilando elegancia, brillantez y gran voz. Y ahora Noruega, la gran favorita. De él, no vamos a decir nada más que es un virtuoso del violín, tiene 23 años y está probablemente a minutos de ganar Eurovisión.
      22.20h.
      Y tras una chica explosiva como Dita Von Teese llega otra, la turca Hadise que a golpe de caderas presenta «Dum tek tek». La canción gusta, aunque es imposible no acordarse de la gran Sertab Erener, que llevó a Turquía a la victoria en 2004.
      22.17h.
      Uno del os platos fuertes de la noche es Alemania. Y no es por el tema ni por sus cantantes. Ni siquiera porque puedan tener opciones de ganar. Todo se debe a Dita Von Teese, la ex de Marilyn Manson, que va a intentar sumar puntos para los germanos enseñando carne. Menos de la que ella le gustaría, porque la UER le ha dicho que sea algo más recatada esta noche que en los ensayos. «Miss kiss bang bang» es el tema
      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      22.06h.
      Seguimos con Estonia y el grupo Urban Symphony. Ojo porque en su país ganaron la final con el 86% de los votos. Hagan lo que hagan, está claro que el favor de su país lo tienen. Y los pronósticos dicen que pueden acabar muy bien en la clasificación. Estonia ya ganó el festival en 2001.
      22.02h.
      Llega ahora toda una veterana del concurso: la maltesa Chiara. Es la tercera vez que la cantante acude al Festival de Eurovisión. En sus dos anteriores ocasiones logró un gran éxito, al acabar en ambas en segunda posición. De nuevo, presenta una balada: «What if we?»
      21.59h.
      Llega Moldavia con Nelly Ciobanu, que fue la favorita de público y jurado en su preselección. El tema se llama «Hora din Moldova» y mezcla tradición con los estilos más actuales. Y parece que gusta. Al menos, están en la final.
      21.57h.
      Casi sin darnos cuenta hemos llegado al ecuador del bloque de actuaciones. De momento, Francia se ha llevado la ovación más alta de la noche, aunque Azerbaiyán y Bosnia también parecen estar bien posicionadas para luchar por la victoria. Aunque ojo, todavía no ha salido Noruega.
      21.54h.
      Atención porque llega la gran rival de Noruega para la victoria. Bosnia se planta en Moscú con el Grupo Regina y su tema “Bistra voda” y su actuación promete ser una de las más intensas de la noche.
      21.49h.
      Gran ovación para Rusia. Algo obvio, ya que juegan en casa. Y ojo ahora a Azerbaiyán, puesto que muchos dicen que puede ser la sorpresa de la noche. La canción se llama «Always» y está compuesta por Arash, de profesión cantante y productor. Fue seleccionada por un jurado de la televisión de Azerbaiyán para representar al país. En un principio sólo iba a ser interpretada por Ayshel, aunque finalmente los dos están compartiendo el escenario del Olympic Indoor Arena.
      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      21.46h.
      Turno ahora para la anfitriona. Rusia está representada por Anastasia Prihodko, con el tema «Mamp». La joven se presentó a la preselección ucraniana. Probó suerte en Rusia, y ahí le salió cara. La televisión rusa ya ha dicho que no quiere volver a montar otro festival de Eurovisión el año que viene. No nos extraña viendo lo que hay sobre el escenario.
      21.43h.
      Turno ahora para Armenia, con las hermanas Arshakyanner. Buen curriculum tiene el país armenio en Eurovisión, que nunca han bajado del quinto puesto desde que participan en él. Ahora prueban suerte con "Jan Jan", digna sucesora del "Quele quele" del año anterior. ¿Les irá igual de bien?
      21.40h.
      También espectacular será la puesta en escena del griego Sakis Rouvas. Es la segunda vez que Sakis participa en Eurovisión, tras lograr un tercer puesto en la edición de 2004 con el tema “Shake it”. También ejerció como presentador del certamen dos años después cuando el país helénico fue la anfitriona de la gala. Sakis desembarca en esta ocasión con “This is our night”, una canción muy pop que da continuidad a su habitual registro.
      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      21.35h.
      Una de las grandes revelaciones del festival se sube ahora al escenario. La islandesa Johanna Guorún ha ido poco a poco ganando más seguidores y en estos momentos algunos vaticinan que puede llegar a estar entre las cinco primeras clasificadas. Canta una balada muy romántica, «Is it true?». Le acompañan en los coros el dúo Euroband, que representaron al país el año pasado.
      21.31h.
      Y tras ellos llegan nuestros vecinos portugueses. El país luso llega hasta Moscú con el grupo Flor - de - Lis. Su cantante protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la primera semifinal al acabar llorando la canción impactada por el gran recibimiento que tuvo del público, muchos de ellos españoles.
      21.28h.
      Gran ovación también para Malena Ernman, que ha llenado de luz el escenario. Le toca el turno ahora a Croacia, quizá la gran sorpresa de la segunda semifinal. El cantante se llama Igor Cukrov y el tema, «Lijepa Tena». El país ha decidido huir del inglés y apostar por su idioma.
      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      21.22h.
      El Olympic Indoor Arena se cae. Vaya ovación para Patricia Kaas. ¿Le perjudicará actuar tan pronto? Le toca el turno a Suecia, con la mezzosoprano Malena Ernman. Canta el tema «La voix» y ella mismo ha dicho que pretende convertirse sobre el escenario en una gran Reina del Hielo.
      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      21.19h.
      La elegancia se personifica ahora en la representante de Francia, Patricia Kaas. La cantante, toda una eminencia en Francia y parte de Europa (quizá logre muchos votos gracias a ello) rehusó en un principio participar en el festival, aunque finalmente cambió de opinión. Interpreta «Et s´il fallait le faire». Ella sola, sin ningún tipo de escenografía. Sólo su voz. Pletórica. Es la favorita de la prensa desplazada a Moscú.
      21.14h.
      El primero en subirse al escenario es el lituano Sasha Son con el tema «Love». Sasha protagonizó una de las polémicas del festival al amenazar con abandonar el certamen si no le permitían poner un vídeo en las pantallas durante su actuación. Finalmente, no consiguió salirse con la suya, pero al menos le cambiaron el fondo del escenariom, algo que también detestaba.
      21.09h.
      Los presentadores de la gala son la cantante Alsou e Ivan Urgant. Esperemos que tengan más suerte que sus compañeros de semifinales, la modelo Natalia Vodyanova y Andrey Malakhov, que cometieron numerosos fallos que deslucieron ambas ceremonias.
      21.03h.
      Del cielo baja Dima Bilan, el cantante ruso que el año pasado obtuvo la victoria en Eurovision con el tema "Believe". Colgado de unos arneses baja hasta una plataforma y empieza a desfilar por una pasarela. La melodía del tema con el que triunfó el año pasado le acompaña. De este modo, llega al imponente escenario del Olympic Indoor Arena, donde se está celebrando la gala.
      Noruega gana el festival de Eurovisión y Soraya acaba penúltima
      21.00h.
      ¡La gala ya ha comenzado!
      20.53h.
      Todo el mundo coincide en que el representante noruego es el gran favorito para llevarse el triunfo este año. Alexander Rybak, de 23 años recién cumplidos, actúa en el puesto número veinte e interpretará el tema «Fairytale», que él mismo compuso. Sin embargo, esta es la primera edición en que en las votaciones se combina la decisión de jurado y público, y algunos apuntan a que puede haber sorpresa en el resultado final.
      20.40h.
      Hello Europe! Bienvenidos a la gran final del certamen de Eurovisión 2009. Dentro de apenas veinte minutos comenzará el festival musical más importante de Europa. 25 países han llegado hasta aquí y todos sueñan con tomar el testigo que hoy dejará Rusia, vencedora el año anterior y anfitriona de la edición de este año. España deposita sus ilusiones de victoria en Soraya Arnelas, nuestra representante. La extremeña cerrará el bloque de actuaciones con el tema «La noche es para mí». Las apuestas, de momento, no le son favorables, pero ella no deja de repetir que vamos a ganar.

      Shakthar Donetsk, subcampeón de Ucrania

      La escuadra venció 3-0 al Soria Lugansk dándole como resultado, un puesto en la Champions League

      KIEV, UCRANIA.- El Shakhtar Donetsk, donde milita el delantero mexicano Nery Castillo, se quedó con el segundo puesto de la Liga de Ucrania tras golear de visitante al Zorya Lugansk por 3-0 y además logró meterse a la primera ronda de la Liga de Campeones.
      Con los goles del mediocampista Yevhen Seleznyov, quien marcó a los minutos 27 y 73, así como del volante brasileño Willian Borges al 79, el cuadro minero se adjudicó el subcampeonato cuando faltan dos fechas para que termine la Liga.

      Lo anterior debido a que el tercero de la clasificación, Metalist Kharkiv, perdió 0-1 contra el Chornomorets y ya no lo alcanzará en la tabla.
      Así, el Shakhtar llegó a 61 unidades, en tanto los "Zhovto-Syni" se estancaron con 53. Cabe recordar que desde la semana anterior se coronó el Dynamo de Kiev (73) .
      El segundo lugar permitirá que los "mineros" jueguen la siguiente Liga de Campeones desde la primera ronda ya que la UEFA otorga al futbol ucraniano dos plazas (campeón y subcampeón) para participar en la magna competencia a nivel de clubes.

      Esta victoria contra el Zorya Lugansk y una vez amarrado el segundo lugar servirá de motivación al equipo para enfrentar al Werder Bremen de Alemania el próximo miércoles en la final de la Copa UEFA a disputarse en Estambul, Turquía.
      El delantero mexicano Nery Castillo no fue tomado en cuenta por el estratega rumano Mircea Lucescu, por lo que no estuvo ni siquiera en la banca, tras haber disputado 45 minutos la jornada anterior.
      Pese a la irregularidad mostrada por Nery Castillo en el balompié ucraniano fue considerado por el técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, para los duelos eliminatorios rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 contra El Salvador y Trinidad y Tobago en junio próximo.

      Rusia suma su primer oro en los Europeos

      Las representantes rusas se exhibieron de nuevo y no tuvieron problema alguno para apuntarse el primer oro en los Europeos de gimnasia rítmica que se están disputando en Bakú, el de la competición por equipos.

      Rusia se hizo con el triunfo con más de once puntos de ventaja sobre Azerbaiyán, que en cierto modo sorprendió a Ucrania, que parecía destinada al subcampeonato con Anna Bessonova, pero pagaron el bajo rendimiento de Alina Maximenko.

      Discreta actuación de las españolas

      El conjunto ruso, liderado por Eugenia Kanaeva y Vera Sesina, ganó con un total de 224.325 puntos, 11.525 más que Azerbaiyán (212.850), y el podio lo cerraron las ucranianas con 209.700.

      El domingo se disputarán las finales de conjuntos juniors y por aparatos seniors, en las que Kanaeva parte como gran favorita para hacerse con los cuatro oros según las puntuaciones de la clasificación. Las españolas Carolina Rodríguez y Marina Fernández no lograron acceder a ninguna de ellas. La primera fue la decimoséptima en el cómputo global y la segunda vigésima cuarta.

      - Clasificación de la competición por equipos:
      .1. Rusia 224,325
      .2. Azerbaiyán 212,850
      .3. Ucrania 209,700
      .4. Bielorrusia 207,900
      .5. Israel 206,050
      .6. Bulgaria 203,525
      .7. Polonia 192,200
      .8. Austria 190,625
      10. España 188,875

      El fiasco de Soraya

      • La canción española recibió 23 puntos: Andorra (12), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1)
      • La 'stripper' Dita von Teese sale más recatada, a petición de la organización
      • La noche comenzó con la actuación de los acróbatas del Circo de Sol
      El artista noruego Alexander Rybak. | Efe

      El artista noruego Alexander Rybak. | Efe


      MOSCÚ.- Después de un año entero intentando olvidar para siempre los pasos pegadizos del 'Chiki-chiki', Soraya saltó al escenario del Olimpiski de Moscú con la garra, la fuerza y las dudas de siempre. Pero España terminó añorando el experimento de Rodolfo Chikilicuatre. La extremeña no hizo honor a su canción -'La noche es para mí'- durante las votaciones en las que arrasó Noruega y ella quedó penúltima.

      Soraya compareció ceñida por un vestido perlado de incrustaciones de cristal (10.000 en total) y minifalda azul 'estilo Tarzán'. Pero su grito no convocó el entusiasmo de la fauna eurovisiva. Sostenida por dos bailarines rusos, la extremeña evolucionó con brío y acabó desapareciendo a lo Houdini en un calculado truco de magia. Se la tragó la tierra, y a buen seguro se habría quedado allí de intuir el severo castigo que le reservaban los 'eurofans'. Además de Andorra, que nos regaló 12 'points', sólo nos votaron Suiza (3), Grecia (1) y Portugal (7).

      Tras una lucha desesperada por el evitar el fondo del pozo con lituanos y finlandeses, España quedó la penúltima con 23 puntos. El año pasado el Chiki-chiki quedó decimosexto, con 55. "Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo y también muy satisfecha de cómo ha salido la actuación", se resignaba Soraya tras el final de la gala. "Me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa".

      Soraya, durante su actuación. | Efe

      Soraya, durante su actuación. | Efe

      El único momento en que Soraya levitó en el estadio Olimpiski de Moscú fue cuando sus bailarines la sostuvieron en volandas durante la coreografía. Porque, en verdad, la noche fue toda para el noruego Alexander Rybak, un violinista de 23 años recién cumplidos que compareció con tanto ímpetu que rompió el arco de su violín y todos los techos de puntuación del festival (387 votos). Nadie había llegado a los 300 puntos y él los logró cuando aún quedaban 10 países por emitir su veredicto.

      Dita von Teese ha salido al escenario (abajo) mucho más recatada que en los ensayos (arriba) | Efe/AP

      Dita von Teese ha salido al escenario (abajo) mucho más recatada que en los ensayos (arriba) | Efe/AP

      La sangre bielorrusa del artista noruego revolucionó las pituitarias de numerosos votantes de la mitad oriental de Europa durantre el clásico recuento bilingüe de puntuaciones. "¡Ganó nuestro Rybak!", exclamó al final de la votación el comentarista de la televisón rusa. Envuelta en sones celtas y saltos cosacos, la victoria de Alexander Rybak (que habló en ruso al final de la ceremonia) compensa el fracaso relativo de Anastasia Prijodko, la ucraniana que cantó por Rusia, encallada en la mitad de la tabla.

      Prijodko cantó el estribillo en lengua ucraniana (lo que desató en su día las protestas de los diputados ultranacionalistas). La idea de la fugacidad del tiempo quedó reforzada con el envejecimiento vía digital que fue arrugando el rostro a la cantante en varias pantallas gigantes durante la actuación. Un efecto especial que no cuadra con un festival donde predomina el 'glamour' y el confeti por encima de todo.

      Seis años después de su desaparición, los jurados recuperaron voz y voto en Eurovisión: su veredicto se mezcló a partes iguales con la sentencia del público para evitar el amiguismo masivo de países de la ex Yugoslavia y la antigua URSS. No obstante, las fraternidad geográfica acabó aflorando como siempre.

      Presentada por la cantante Alsou (que representó por Rusia en el festival de Eurovision del año 2000) y el periodista Ivan Urgant, la gala perdió el tono 'kistch' de las últimas ediciones gracias a un mayor quietismo escenográfico desplegado por señoras voces como la de Francia (Patricia Kass), Malta, Estonia, Rusia o Islandia. La británica Jane Ewen, por ejemplo, actuó acompañada al piano por el insigne compositor Sir Andrew Lloyd Webber, autor de musicales como 'Cats' o 'El fantasma de la ópera'.

      Frente a la sobriedad escénica y la 'sosería' de todas ellas, Ucrania, Grecia, Turquía o la misma Soraya expusieron coreografías desatadas. También prometía el escote de la stripper estadounidense Dita von Teese, integrante del grupo de baile del alemán Alex Christensen. Pero al final hizo caso de las recomendaciones de la organización y 'cerró' unos centímentros su vertiginoso escote para evitar mostrar los pechos.

      El lado más festivalero del certamen recayó sobre el griego Sakis Rouvas, que mostró todo su perfil etrusco sobre una cinta corredera con ademanes propios de Bruce Lee. En la memoria de los 'eurofans' quedará la actuación de Israel, a cargo Noa y Mira Awad, que entrelazaron sus cuerdas vocales cantando en hebreo y árabe para convertir durante tres minutos las vallas espinosas que separan ambos pueblos en un liso pentagrama.

      Pese al número acrobático del 'Cirque du Soleil', la gala de Eurovisión fue la menos circense de los últimos años. La 'perestroika' que sufre el certamen quedó ilustrada en la sobreabundancia de violines (Noruega, Estonia, Gran Bretaña), un instrumento que simbolizó la vuelta a los origenes musicales del festival tras un lustro de desconcierto 'friki'.

      Soraya acaba penúltima y Noruega vence en el Festival

      El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, arrasó en la final del 54 Festival de Eurovisión con el tema "Fairytale" y obtuvo la victoria más holgada en la historia de las votaciones del concurso europeo de la canción. La española Soraya, que defendía "La noche es para mí", quedó en vigésimo tercer lugar, empatada con Lituania, con apenas 23 votos, 12 de los cuales fueron concedidos por Andorra, 7 por Portugal, 3 por Suiza y 1 por Grecia.
      En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, la islandesa Yohanna con "Is it true?" y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con "Always", que desplazaron del podio a favoritas como Jade Ewen (Reino Unido) y Hadise (Turquía). "Sois el mejor público del mundo", agradeció Rybak antes de interpretar por segunda vez, ya como ganador de Eurovisión 2009, la canción que le dio la victoria.
      Pertrechado con su violín, el cantante de origen bielorruso hizo vibrar al público que colmaba el Pabellón Olimpíyki de la capital rusa, escenario de una de finales más espectaculares del Festival de Eurovisión. "¡Es el ganador absoluto!", exclamó al referirse a Rybak el cantante ruso Filip Kirkórov, que comentó el desarrollo de la Final para el Canal Uno, la televisión pública rusa, cuando apenas se conocía la votación de una decena de los 42 países que participaron en el Festival. Esta es la tercera ocasión en que Noruega gana el Festival, pues ya lo hizo en 1985 con Bobbysocks y la canción "La Det Swinge" y en 1995 con Secret Garden y el tema "Nocturne".
      Nuevo sistema, mismas puntuaciones
      Este año se estrenó un sistema de votación mixto, que combinó los votos de los espectadores con los de un jurado, para evitar en lo posible el favoritismo de unos países hacia otros por razones de vecindad o lazos históricos y culturales. No obstante, nuevamente se vieron los cruces de votos entre los países escandinavos y bálticos, entre las ex repúblicas soviéticas, entre naciones con mayoría musulmana o entre vecinos balcánicos, aunque la victoria de Rybak fue incontestable.
      El noruego obtuvo 387 votos de los 492 votos posibles que habría recibido un participante si todos los demás países, 41 en total, le hubieran otorgado 12 puntos. El espectáculo lo abrieron los acróbatas de la compañía canadiense Cirque du Soleil, que planearon en el cielo del pabellón y realizaron saltos impensables, en un espectáculo de luz y color ovacionado por el público. Contaron con la colaboración del vencedor de la pasada edición del festival, el cantante ruso Dima Bilan, quien entró en el Pabellón colgando en el aire e interpretó la canción "Believe", que en 2008 le dio la victoria.
      Gran despliegue
      La Final fue conducida por la cantante Alsou, segunda en Eurovisión en 2002, y el actor Iván Urgant, uno de los presentadores estrella de la televisión pública rusa. El espectáculo fue transmitido en directo por las televisiones de los 42 países participantes, de los cuales 17 no lograron pasar a la final, así como por cadenas de Australia, Nueva Zelanda, Austria y Kosovo. El comienzo de las votaciones fue anunciado por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional en un enlace directo con el Pabellón Olimpíyski.
      Rusia no escatimó recursos en la organización del Festival y el espectáculo fue quizá el más vistoso e impecable en las 54 ediciones celebradas hasta ahora, según afirmaron varios de los portavoces de los jurados. "La hospitalidad de Rusia supera todos los límites imaginables, ya que se trata de 30 millones (de euros)", escribió el periódico "Novye Izvestia" al comentar los gastos de organización y destacar que, hace un año, los organizadores del festival en Serbia gastaron 9,3 millones de euros.
      Sólo el gobierno municipal destinó unos 4,5 millones de euros en transporte, publicidad, seguridad, ornamentación del Olimpiyski, el alquiler de instalaciones, las ceremonias de apertura y clausura del concurso y la producción de souvenirs. "Hay una serie de gastos que no contempla este presupuesto. Es un evento muy caro, en el que lo más importante es la imagen, declaró Valeri Vinogradov, teniente de alcalde de Moscú y miembro del comité organizador.
      La nota negativa
      Horas antes del comienzo de la Final de Eurovisión la policía moscovita detuvo a decenas de personas que tenían previsto celebrar una marcha gay, no autorizada por el Ayuntamiento, y también a varios contramanifestantes. Fue la nota negativa en un Festival donde la música y la belleza de los artistas sobre el escenario se impusieron al fenómeno "friki" que estaba avanzando en los últimos años.
      La actuación de la "stripper" Dita Von Teese junto a los alemanes Alex Swings Oscar Sings!, más recatada que en los ensayos previos, y la presencia de Andrew Lloyd Weber sentado al piano junto a la británica Jade Ewen, que cantaba una composición suya, "It's mi time", aportaron una dosis de glamour a la espectacular noche moscovita.

      Cadena de cafeterías israelí abrirá en Ucrania

      AJN.- La cadena de cafeterías israelí Aroma continúa abriendo sucursales fuera de Israel. Además de las sucursales que ya posee en Estados Unidos, Canadá y Chipre, ahora sumará locales en Europa del Este.

      Aroma anunció que pronto abrirá dos sucursales en Kiev y tres en Kazajstán. Lo que es más, abrirá una fábrica de pastelería en Ukrania.
      Tanto los negocios como la fábrica de Kiev son propiedad de Aroma Ucrania, una subsidiaria de Aroma Israel. El primer local de aroma en ese lugar se abrió con una inversión de 1,2 millones de dólares.
      Por otro lado, la decisión de abrir una fábrica de pastelería surgió del deseo de no depender del envío de los alimentos, optando así por producirlos localmente. Esto también otorga flexibilidad en cuanto a la variedad de productos en venta, y la posibilidad de desarrollar productos para ese mercado específico.
      Hasta el momento, la cadena de cafeterías ha invertido 7 millones de dólares en su expansión al exterior, y abrió sucursales en Estados Unidos, Canadá y Chipre.