sábado, 7 de junio de 2008

Los transportistas buscarán el lunes paralizar el país

La paralización del país es el objetivo marcado por los transportistas autónomos reunidos hoy en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, procedentes de toda España, para celebrar la primera asamblea de la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera. Los transportistas están llamados a la huelga el próximo lunes, para reclamar medidas al Gobierno por el alza del precio de los carburantes.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Esta organización, crítica con las que tradicionalmente han negociado las crisis del sector, entre ellas Fenadismer, no materializó finalmente la concentración anunciada ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, porque sus actuaciones de protesta se desarrollarán en la carretera, que es "donde más duele".
"Molestaremos en la carretera", ha asegurado Manuel Núñez, presidente de esta Plataforma, porque "el Gobierno sólo va a escuchar cuando le llegue el agua al cuello"."Estamos preparados para todo y moriremos con las botas puestas. Acabaremos con victoria o en la cárcel", ha advertido.
Sobre las movilizaciones de los próximos días, el presidente de la plataforma ha asegurado que "sabemos que las refinerías les duele y vamos a hacer lo que les duele", para añadir que habrá sorpresas en la inauguración del día 14, en alusión a la apertura de la Exposición Universal de Zaragoza.
En referencia a sus reivindicaciones, los autónomos piden precios del gasóleo estables. "No puede ser", explican, "que se empiece el viaje con un precio y se termine con otro".
Los autónomos piden una tarifa de obligado cumplimiento, y una norma antidumping (contra la competencia desleal), entre otras medidas.Los transportistas aseguran que no piensan renunciar a los paros si el Gobierno no firma las reivindicaciones y son aplicadas al día siguiente.
A estas movilizaciones por carretera se suman las que puedan llevar a cabo los pescadores que están convocados la próxima semana a una reunión en Madrid o Lisboa en la que decidirán medidas conjuntas para que la UE rebaje el precio del gasóleo. Hoy se ha conocido que pescadores del sur de la Unión Europea (España, Portugal, Francia e Italia).
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) decidió hoy apoyar el paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) a partir del lunes.
ATA subraya que la crisis económica, unida al alza de los carburantes y de la inflación, ha llevado a más de 39.000 autónomos del sector del transporte a tener que cesar su actividad en el primer cuatrimestre del año.
En Orense, la Asociación Profesional de Empresas de Transporte por Carretera de Ourense (Apetamcor) ha anunciado que sus 2.200 camiones, pertenecientes a los 500 miembros de la organización, se sumarán a la huelga convocada para mañana a medianoche, tras la votación celebrada hoy para adoptar esa decisión.
La Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Canarias ha anunciado que no secundará los paros indefinidos convocados en protesta por la subida de los precios de los combustibles, pero llamará a una jornada de manifestaciones en el archipiélago.
El Gobierno, "preparado para afrontar" la huelga
El paro en la flota pesquera y el transporte por carretera ha hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asegurado en León que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar las consecuencias de la huelga.
Y ha hecho un llamamiento a los huelguistas para que tengan "la misma disposición" para llegar a acuerdos que el Ejecutivo.
Zapatero ha dicho que es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados.
A su juicio, más allá del respeto del derecho a la huelga,"todos saben que es mejor que la actividad de un país continúe" con tranquilidad.
En Madrid, la Presidencia del Gobierno, casi simultáneamente, anunciaba en un comunicado la constitución de un Comité de Coordinación y Seguimiento ante los paros anunciados para los próximos días por los transportistas.
Explica que el Gobierno pretende garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libre circulación y el suministro de productos esenciales, por lo que ha decidido hacer un seguimiento permanente del conflicto de forma paralela a las negociaciones con el sector.
Según la nota, el Gobierno está negociando con todo el sector los problemas derivados de la subida del gasóleo, además de otras cuestiones "especificas y coyunturales

Llegan hasta Ucrania los artículos del Padre Ariel

El Padre Ariel ya había sido anteriormente invitado a Ucrania en 2002, para dar cursos de formación bíblica, por los sacerdotes dominicos que dirigen y administran el Instituto de Formación Teológica en Kiev.
Por pedido de una congregación religiosa de los Padres Basilianos de la ciudad de Lviv (en Ucrania), el biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés ha comenzado a colaborar con la revista Missionar, que los religiosos tienen como órgano de divulgación y espiritualidad en ese país. El Padre Ariel ya había sido anteriormente invitado a Ucrania en 2002, para dar cursos de formación bíblica, por los sacerdotes dominicos que dirigen y administran el Instituto de Formación Teológica en Kiev. Ahora los Padres Basilianos, una congregación fundada en Francia y que tiene una casa en Lviv, es la que ha solicitado su colaboración con artículos bíblicos, para continuar con la formación y actualización teológica de sus lectores, más de acuerdo con los nuevos aires de renovación religiosa que se vive en el país, después de la caída de la cortina de hierro. Por su parte, el P. Álvarez Valdés también había colaborado durante varios años con la publicación Ukrainska Pysanka, revista de la colectividad ucraniana en Portugal, de modo que sus escritos no son nuevos para los lectores de lengua ucraniana, idioma al que están siendo traducidos sus trabajos para continuar la publicación.

Comunidad Ucrania celebrará el 75º aniversario de la "Hambruna artificial"

Ucrania no olvida. El mundo reconoce. La comunidad Ucrania de Argentina homenajea a las víctimas de la hambruna artificial de los años 1932 y 1933. En los años 1932 y 1933 murieron en Ucrania más de 7 millones de ucranios por causa de la hambruna artificial producida a partir de la profundización de la política de colectivización impulsada por José Stalin a fines de 1927.
La sistemática confiscación de granos, la deportación de poblaciones enteras, la delación y la imposición del terror fueron las herramientas de un plan destinado a modificar de raíz la estructura social del pueblo ucranio, lograr su sometimiento a las reglas del régimen y socavar en forma definitiva su identidad nacional. El hermetismo del sistema soviético más la complicidad de parte de la comunidad internacional impidieron por décadas que el mundo conociera de qué modo se llevó a cabo uno de los crímenes de lesa humanidad más aberrantes del siglo XX. A 75 años de ocurridos los hechos, Ucrania recuerda a las víctimas de la tragedia y reclama ante el mundo el reconocimiento del Holodomor (Muerte por hambre) como un Acto de genocidio contra el pueblo ucranio. La Comunidad Ucrania de la Argentina, formada por más de 300 mil inmigrantes y descendientes, acompaña el reclamo y se suma a los homenajes que durante 2008 declarado por el Gobierno de Ucrania Año recordatorio de las víctimas del Holodomor se desarrollan en el mundo entero. Por tal motivo, del 17 al 22 de junio se llevarán a cabo distintos actos en la provincia de Misiones y Buenos Aires, organizados por la Representación Central Ucrania de la República Argentina y la Embajada de Ucrania en Argentina. Entre las actividades se destaca la llegada de la Llama del Holodomor, una iniciativa del Congreso Mundial Ucranio, que coordinan la Comisión Internacional del Holodomor y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. La Llama del Holodomor, una vela simbólica que se encendió en Australia para recordar a las víctimas del Genocidio, recorrerá los 33 países donde existen comunidades ucranias arribando a Kyiv, Capital de Ucrania, para los actos recordatorios que en el mes de noviembre encabezará el Presidente Víctor Yuschenko. El 18 se abrirá la muestra fotográfica Holodomor, la tragedia desconocida del pueblo ucranio, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El paso de la antorcha culminará el sábado 21, con una marcha, un responso y ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana donde se descubrirá una placa recordatoria.Los actos en Misiones serán el martes 17 de junioLa llama del Holodomor llegará desede Paraguay el venidero martes 17 de Junio. A las 18 horas de ese día presidirá el acto que se realizará en la plazoleta Ucrania ubicada en la avenida Mitre y 3 de Febrero de la ciudad Capital. En caso de lluvia se oficiará un responso en la Parroquia San Vladimiro.A las 20:30, en la Parroquia Santísima Trinidad de Apóstoles se realizara un acto similar coordinado por la comunidad y el Club Argentino-Ucraniano de esa ciudad. Este acto adquiere relevancia atento a que se llevará a cabo en la ciudad cuna de la inmigración Ucrania de la Argentina.

Tropas ferroviarias rusas abandonarán Abjasia tras concluir su trabajo

Las tropas ferroviarias rusas desplegadas a finales de mayo en la región separatista georgiana de Abjasia abandonarán ese territorio tras concluir sus trabajos de reparación, anunció hoy Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa de Rusia.'El batallón de tropas ferroviarias rusas no representa ninguna amenaza para Georgia. No están armados, son trabajadores de la construcción', dijo Serdiukov, citado por la agencia Interfax.Los 400 efectivos de las tropas ferroviarias desplegados en Abjasia el 31 de mayo regresarán a Rusia dentro de dos meses tras reparar un tramo de 54 kilómetros de vía férrea.'La misión de esas tropas tiene un carácter exclusivamente humanitario', señaló a la agencia Interfax el portavoz del ministro.Rusia ha insistido desde el principio que el objetivo de ese contingente era 'mejorar la vida de la población local', lo que reducirá la 'tensión bélica' en la región.Las autoridades georgianas han calificado la medida de 'acción hostil' y 'agresión directa' contra la integridad territorial del país.En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido la retirada de esos soldados rusos al señalar que han 'vulnerado claramente' la 'integridad y soberanía' de Georgia.Rusia, irritada por los planes de Georgia de ingresar en la OTAN, ha aumentado de 2.000 a 2.500 el número de sus efectivos de paz en Abjasia y amenaza con alcanzar el tope permitido de 3.000 hombres so pretexto de que Tiflis se prepara para agredir a la región rebelde.Tiflis acusa a Moscú de aplicar una política de 'anexión soterrada' de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, a cuyas poblaciones ha concedido mayoritariamente la ciudadanía rusa.Los presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y Georgia, Mijaíl Saakashvili, mantuvieron la víspera en San Petersburgo su primera reunión desde la llegada del primero al Kremlin.Medvédev advirtió al líder georgiano contra intentar solventar sus conflictos separatistas a través del ingreso en la OTAN y le instó a suscribir un tratado de no agresión con esas regiones.
Terra Actualidad - EFE

Medvédev intenta desembarazarse de la sombra de Putin con un pragmatismo liberal

hoy un mes en el Kremlin, tiempo durante el que ha dejado su impronta como líder liberal sólo en materia de derechos y libertades, ya que ha sido continuista en política exterior.
Medvédev intenta desembarazarse de la sombra de
El ideario que ha desplegado Medvédev durante estas cuatro semanas podría describirse como 'pragmatismo liberal', más alejado en las formas que en la esencia de la política aplicada durante los últimos ocho años por predecesor Vladímir Putin, ahora primer ministro.'Medvédev tiene fama de débil. Quiero pensar que hará todo lo posible para demostrar lo contrario y ganarse el respeto de todos', señaló a Efe Serguéi Dorenko, comentarista política en la emisora independiente 'Eco de Moscú'.Al igual que durante la campaña electoral, el nuevo líder ruso, de 42 años, ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la corrupción funcionarial, el 'nihilismo' jurídico y la falta de iniciativa ciudadana.Una de sus primeras decisiones fue decretar la creación de un Consejo Anticorrupción, no en vano más de la mitad de los rusos considera que el nuevo Gobierno considera que será tan corrupto como los anteriores, según las encuestas.A la imagen de modernidad que intenta transmitir, también han contribuido sus referencias a la necesidad de proteger el medio ambiente -40 millones de rusos viven en condiciones insalubres-, aunque está por ver si cumple su promesa de castigar a las corporaciones que contaminen.Sin duda, la decisión que la he granjeado mayores alabanzas fue la de frenar esta semana la aprobación en la Duma de una ley que permitía el cierre de medios de comunicación en caso de calumnia reiterada.El proyecto de ley, presentado por el partido oficialista Rusia Unida, encabezado por el mismísimo Putin, había sido muy criticado por la oposición, que acusa al Kremlin de intentar 'amordazar' a la prensa.Además, también ha dejado entrever la posibilidad de que el magnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, sea amnistiado antes de cumplir los ochos años de cárcel a los que ha sido condenado en Siberia, algo impensable en tiempos de Putin.Posteriormente, relevó del cargo al Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Yuri Baluyevski, un halcón cercano al ex ministro de Defensa y actual viceprimer ministro Serguéi Ivanov.Baluyevski mantenía desavenencias con Anatoli Serdiukov, el primer civil que ejerce la cartera de defensa y que fue elegido precisamente para combatir la corrupción en las filas de las Fuerzas Armadas.De hecho, hasta 16 generales y más de 200 oficiales fueron procesados en 2007 por corrupción.En política exterior es donde se perciben menos cambios en relación con la era Putin, ya que Medvédev ha seguido la senda marcada por su antecesor de oposición a la ampliación de la OTAN y el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa Oriental.'El Atlantismo ha expirado. Ahora, debemos hablar de la integración de la comunidad euro-atlántica, de Vancouver a Vladivostok', señaló durante su visita a Alemania.En Berlín también advirtió que ignorar a Rusia a la hora de tomar decisiones importantes en materia de seguridad supondría el retorno a la política de 'bloques', por lo que abogó por la firma de un tratado vinculante de seguridad europea.'No habrá confrontación, por supuesto, pero el precio de la ampliación de la OTAN sería muy alto', apuntó.Así se lo hizo ver a los líderes de Ucrania, Víctor Yúschenko, y Georgia, Mijaíl Saakashvili, con los que el Kremlin mantiene unas tensas relaciones.Medvédev subrayó que ninguno de los dos países debe forzar de manera 'artificial' el acercamiento a la Alianza Atlántica, cuando en el caso de Ucrania, por ejemplo, la mitad de la población es contraria al ingreso.En cuanto a los conflictos separatistas georgianos, Rusia seguirá promoviendo los contactos con las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, y mantendrá a sus tropas en el terreno para garantizar la seguridad de sus habitantes, que en su mayoría ya han recibido la ciudadanía rusa.'Putin sigue siendo la figura fundamental. Medvédev esperará a la primera crisis para tomar posiciones y asumir el mando', aventuró Dorenko.De lo que no le será fácil desembarazarse a Medvédev será de la sombra de su antecesor, con el que forma un sistema que ya es conocido en Rusia como 'Tandemocracia'.Un 54 por ciento de los encuestados por el centro sociológico Levada expresaron su confianza en Putin, mientras sólo un 35 por ciento confía en Medvédev.
Terra Actualidad - EFE

Rusia y Georgia pueden resolver disputas por su cuenta, dice presidente ruso

MOSCU, 6 jun (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que su país y Georgia pueden resolver sus problemas sin intermediarios, informaron hoy medios de comunicación rusos.
"Creo que podemos resolver todos los problemas, superar la dificultades que estamos enfrentando y fortalecer las relaciones por un largo periodo en el futuro", dijo Medvedev, en una reunión con su homólogo georgiano, Mikhail Saakashvili, en San Petersburgo, informó la agencia de noticias Itar-Tass.
Saakashvili dijo que existen bastantes "asuntos sin resolver en las relaciones bilaterales, pero que ninguno es irresoluble".
También afirmó que a lo largo de la historia, Rusia y Georgia han sido muy cercanos y que las dos naciones también están vinculadas en cultura y demografía.
Las tensiones entre los dos países se han incrementado desde que Saakashvili llegó al poder en Georgia a principios de 2004.
La prolongada disputa sobre el supuesto apoyo de Moscú a las regiones disidentes de Georgia, junto con los planes de Tbilisi para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), son los principales motivos de la disputa actualmente. Fin

La final más esperada

Las selecciones de Argentina y Brasil son las encargadas de definir el título mañana por la mañana en el Grand Prix que se está llevando a cabo en Fortaleza, Brasil.
Argentina viene de vencer en semifinales a Paraguay mediante definición por penales, luego de empatar en dos goles.
Por su parte Brasil, el gran candidato, goleó en semifinales a Ucrania por 5 a 1.

Y... nació para volar

La primera vez que escuché la música de El espectro de la rosa, de Weber, fue en mis clases de ballet, explicándome mi maestro el argumento y contándome que nadie había podido interpretar mejor el papel del “Espectro” que Nijinsky.Desde entonces me atrajo enormemente este personaje. Vaslav Nijinsky nació en el seno de una familia de bailarines polacos en Kiev, Ucrania, en 1890, lugar que me trae recuerdos inolvidables, pues he tenido la fortuna de bailar no sólo en el Teatro de la Ópera y Ballet de Kiev, sino en el Odessa, teatro maravilloso puesto bajo el amparo de la UNESCO.Nijinzky está considerado como uno de los bailarines mejor dotados en la historia del ballet. Su virtuosismo, técnica perfecta y ballón natural le permitieron realizar proezas no igualadas, como el salto de varios metros del “Espectro” al entrar por la ventana dando la impresión de quedarse por segundos suspendido en el aire. Diríase que volaba.Gracias a él empezaron a tener preponderancia los roles masculinos en el ballet, pues antes era sólo de acompañamiento y sostén de las primeras bailarinas y, con sus diversas creaciones, mostró la virilidad, fuerza y belleza del cuerpo masculino en su casi desnudez.En 1900 se une a la escuela del Ballet imperial en San Petersburgo donde estudia con Ceccetti y a los 18 años ya tenía papeles importantes en el teatro Marynsky.El encuentro con Sergei Diaghilev, miembro de la elite de San Petesburgo e importante promotor de las artes, (en otra ocasión hablaremos de él) fue el hallazgo de su vida, porque Diaghilev se enamora de él, decide dirigir su carrera y crea una compañía que lleva a Paris teniendo como estrellas a la Pavlova y a Nijinzky, obteniendo en éxito rotundo que redundaría en los círculos artísticos de Europa. Posteriormente forma los ballets rusos en donde incluye al espléndido coreógrafo Michel Fokine, quien trabajó con Nijinsky en diferentes ballets como El Carnaval, Scherezada y Petroushka de Stravinski.Le da la oportunidad de trabajar como coreógrafo en La Siesta del Fauno y La Consagración de la Primavera, creando movimientos y actitudes que escandalizan en su época, por sus matices sexuales, principalmente en la primera obra donde decían que se masturbaba con las ninfas. Le organiza una gira a Sudamérica a donde él no va, y ahí conoce a una condesa húngara Romola Pulszky, quien decide conquistarlo, logrando casarse con él. Cuando regresa a Europa Diaghilev en un arranque de celos pretende matarlos disparándoles, empezando con ello el desquiciamiento de Nijinzky, sin embargo, le organiza una gira a EU. Al poco tiempo le diagnostican esquizofrenia por lo que es trasladado a diferentes hospitales y asilos en Europa, muriendo en total locura en una clínica de Londres. Había acabado este ser etéreo que desafiaba la fuerza de la gravedad y que sólo se posaba apenas para seguir volando. Acababa de dar su último salto prodigioso. Así me voy soniando que fui depositaba en las alturas en el mágico mundo de los sueños y las fantasías, y que Nijinzky en su incansable vuelo nos mostró la belleza sin par del arte a través de la danza

Modelos de éxito

La Confederación de Empresarios de Castilla y León reconoce la labor de nueve compañías con los premios Cecale de Por sus buenas prácticas, por su capacidad para innovar, crear empleo o atraer otras inversiones, nueve empresas regionales, una por cada provincia de Castilla y León, han sido reconocidas con el premio Cecale de Oro de este año. Ayer, la Confederación de Castilla y León presentó de forma oficial a los galardonados.«Empecé desde muy abajo, con dos obreros, trabajando mano a mano hasta lograr abrir el negocio», confiesa Miguel Olmos, quien ha dedicado 43 años de su vida a sacar adelante Jamones Segovia, empresa que comercializa la marca Monte Nevado. De espíritu emprendedor, Olmos ha participado en proyectos tan dispares, como la exportación de productos de primera necesidad a la antigua Unión Soviética o la recuperación de la raza de cerdo Mangalica. «No sólo lo ha sacado de la extinción, sino que su carne es una de las más prestigiosas de Europa», aseguró Pedro Palomo, de la Federación Empresarial Segoviana. Los Cecale de Oro, propuestos por nueve organizaciones provinciales de empresarios, recogerán oficialmente su diploma el próximo miércoles. Jesús Terciado, presidente de Cecale, justificó la concesión de este premio «aún más en este año. Con la situación de crisis que estamos viviendo, debemos apoyar a nuestro empresariado». Los Cecale de Oro reconocen el esfuerzo de compañías de larga tradición familiar, hasta negocios de reciente fundación, como las Bodegas Dominio de Atauta. El soriano Miguel Sánchez colocó sus vinos entre los cinco mejores del mundo en un congreso galo en el 2007, tan sólo siete años después de la creación de su empresa. Otros apuestan por la innovación, como Julián Gil Navarro, quien convirtió la firma Yemas de Santa Teresa en un negocio consolidado y quien se dispone a comercializar las 'yemas viajeras'. «Investigamos en el envasado, porque nuestros productos no tienen aditivos y queremos abrirnos al mercado nacional», aseguró Isabel López, en representación de la compañía. Pluralidad de sectoresNo sólo los sectores de la alimentación o la industria fueron los elegidos para el Cecale de Oro, sino también el de la comunicación. Olga Beberide dirige Radio León y Radio Bierzo y está vinculada «a este mundo desde pequeña».Por Burgos, el elogiado con el Cecale de Oro fue Ismael Andrés Golvano, de Maderas Ureta. Su negocio de venta de productos derivados de la madera ha fundado factorías en Polonia y Ucrania. Palencia concede el honor a Gabriel Gallardo, de Composites Reforzados. Juan Alberto Recio, del Grupo Recio, representa el modelo empresarial salmantino por su intensa actividad dentro del sector de la perfumería. La empresa de alquiler de maquinaria, Alco Grupo Empresarial, de Luis Fernando Caballero se llevó el galardón por Valladolid y la de distribución y transformación siderúrgica de Manuel Vidal, Hierros Vidal, por Zamora.Por otra parte, Jesús Terciado aseguró que los sindicatos, los empresarios y la Junta de Castilla y León celebrarán una reunión conjunta el próximo viernes, 13 de junio, sobre la Ley del Diálogo Social. «No nos hemos levantado de ninguna mesa», añadió.Oro

Rusia incrementará precios del gas enviado a Ucrania


El presidente ruso, Dmitry Medvedev, le dijo a su homólogo ucraniano, Viktor Yushchenko, que el precio que Ucrania paga por el gas natural aumentará significativamente “al comienzo del próximo año”. El mandatario ruso le informó la medida a su par ucraniano en una reunión, durante el encuentro de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes, que tuvo lugar en San Petersburgo, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov. “El próximo año los países de Asia Central aplicarán los precios europeos”, agregó el ministro. Esto obligaría a aplicar el aumento. El presidente de Rusia le recordó al líder ucraniano que esto sucederá a partir del 1 de enero. Los productores de gas-natural de Asia central han exigido que Gazprom, el monopolio de exportación de gas ruso, “pague los precios europeos” para su combustible, lo que también elevaría los costos para Kiev. Por su parte, el holding ha reducido el doble de los suministros a Ucrania desde el comienzo de 2006, en medio de controversias, provocando la preocupación por la seguridad energética en Europa. Cerca del 80 por ciento de las importaciones de gas para el viejo continente procedentes de Rusia, atraviesan Ucrania. Según informó la agencia de noticias Interfax, el precio puede doblarse a partir del año entrante. A su vez, se conoció que Rusia permitirá a Ucrania, que la empresa estatal de energía, NAK Naftogaz Ukrainy, participe en las conversaciones de Gazprom con los exportadores de gas de Asia central, confirmó la agencia Bloomberg.“La declaración de Lavrov sobre el precio del gas es más política que económica”, le dijo a la misma agencia el portavoz de Naftogaz, Valentyn Zemlyanskyi. “La declaración surge de la reciente empeoramiento de las relaciones entre Ucrania y Rusia”, agregó

RUSIA) PREVE PROBLEMAS SI UCRANIA Y GEORGIA SE UNEN A OTAN


MOSCU, Junio. 6.- Dmitri Medvédev, presidente ruso, advirtió que la adhesión de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría traer consecuencias e iniciar un nuevo enfrentamiento en la región.
Medvédev consideró que, si ambos se unen a la OTAN, la soberanía y la seguridad de Rusia estaría en peligro.
Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, explicó que el aviso del presidente se dio en el marco de la cumbre de las 12 antiguas repúblicas soviéticas en San Petersburgo.
Lavrov comentó que Georgia probablemente quiera ingresar a la OTAN para resolver los conflictos que tiene con Abjazia y Osetia del Sur, las cuales buscan declarar su independencia.
En el caso de Ucrania, éste tiene un "tratado de amistad" con Rusia y Medvédev amenazó con romperlo si se une a la OTAN durante la reunión que sostuvo con el presidente ucraniano Víctor Yushchenko.
El tratado de amistad fue firmado en 1997 y su objetivo es que ninguna de las dos partes realice una acción que pueda constituir una amenaza o riesgo para la seguridad del otro.

«España es favorita»

«Tenemos una selección joven; igual le falta algo de experiencia por su juventud, pero sabe jugar bien al fútbol»VIKTOR ONOPKO Ex jugador del Oviedo, ahora es director técnico de la Federación RusaLeogang (Salzburgo, Austria), Adrián R. HUBER Ex jugador del Oviedo, ahora es director técnico de la Federación RusaNacido hace 38 en Voroshilovgrad, en Ucrania, como ciudadano soviético, una vez disuelta la URSS, Víktor Onopko optó por defender la camiseta rusa en vez de la ucraniana. Después de haber jugado en equipos significativos de Ucrania y Rusia -el Shakhtar Donetsk, el Dinamo de Kiev y el Spartak de Moscú- «aterrizó» en la Liga española, donde jugó siete temporadas con el Real Oviedo. El destino le ha vuelto a unir futbolísticamente a España, esta vez como rival, ya que, en la actualidad, Onopko ocupa el puesto de director técnico de la Federación Rusa de Fútbol. -¿Cómo llega Rusia a la Eurocopa? -Todo va bien. Hemos jugado tres partidos amistosos de preparación -en Rusia contra Kazajstán y en Alemania contra Serbia y contra Lituania-, ganamos los tres y todo está bien. Sólo tenemos un problema, el de (el delantero centro Pavel) Pogrebnyak, que no sabemos si podrá jugar. Pero el resto está bien. -¿Está descartado Pogrebnyak? -No. Pero aún no sabemos si podrá jugar o no, porque éste es un asunto de médicos y del propio Pogrebnyak. -O sea, que, por el momento, la única baja es la de Andrei Arshavin. -Sí. La única baja segura es la de Arshavin, por sanción. Se pierde los dos primeros partidos. El resto está bien. Aleksei Berutski (fue sustituido a los 14 minutos del partido contra Lituania, con un fuerte golpe en la cabeza) está bien. Sólo le dieron unos puntos. El único problema es Pogrebnyak. Hiddink tiene su plan de entrenamientos, los sigue y está todo bien. -Se retiró de la práctica deportiva hace tres años. ¿En qué consiste su trabajo actual? -Mis funciones desde año y medio son las de director deportivo de mi Federación. Y aquí, en la Eurocopa, soy, por llamarlo de alguna manera, el «jefe» de la selección rusa. -¿Cómo se ve el fútbol desde el «otro lado»? -El fútbol se ve bien desde la grada, aunque jugar es mejor. A veces estoy nervioso. Pero el trabajo que desempeño creo que es importante y me agrada, porque me dedico al fútbol. Me gusta estar con los equipos. No sólo con la selección absoluta. También estoy con las categorías inferiores. -¿Vive en Moscú? -Vivo entre Moscú y Oviedo. Y viajo mucho, lógicamente. Pero mi familia la tengo en Oviedo. -¿A qué aspira la selección de Rusia en esta Eurocopa? -En nuestro grupo yo creo que España es favorita, pero creo que podemos aguantar a cualquiera. El de España será un partido importante, porque es el primer partido y ése siempre es muy importante. Pero lo será para nosotros y para España. -¿Cómo es el equipo? -Es un equipo joven, que sabe jugar bien al fútbol. Igual le falta algo de experiencia por su juventud, pero tenemos a seis jugadores del Zenit de San Petersburgo, que hace poco ganó la UEFA. Y creo que eso puede ayudar. -¿Cómo ve al resto de los rivales? -Contra los suecos y contra los griegos podemos hacerlo bien. España es favorita, pero nosotros también podemos jugar bien. -¿Qué es lo que más le preocupa del partido contra España? -Me preocupa que los jugadores salgan tranquilos, con la cabeza fría. Y que salgan a hacer bien su trabajo. -¿Y de la selección española? -De España el que más me gusta es Torres. También Villa, pero creo que está lesionado... España tiene buenos jugadores. Casillas, Puyol, Iniesta... Pero Iniesta no va a jugar, ¿no? O no jugó contra Estados Unidos... -¿Le gustaría entrenar? -Sí, no lo descarto. Pero más adelante. -El Oviedo acaba de destituir al Lobo Carrasco... -... (se ríe y no contesta). -Por último. ¿Cómo fue la broma (radiofónica) que le intentaron gastar? -Me llamó alguien diciendo que era Luis Aragonés (el seleccionador español fue su entrenador en el Oviedo), pero en seguida me di cuenta de que no era él. Él insistió, pero no me lo creí. Le dije que no, que él no era Luis.«De España me gusta Torres, y también Villa, pero tiene más buenos futbolistas, como Casillas, Puyol e Iniesta»«Ante los de Luis me preocupa que los jugadores salgan tranquilos, con la cabeza fría y a hacer bien su trabajo

Paraguay enfrenta hoy a Ucrania, por el tercer lugar

Paraguay enfrenta hoy a Ucrania, en partido que definirá el tercer lugar del IV Grand Prix de futsal FIFA que se viene disputando en Fortaleza, estado de Ceará, Brasil.
El seleccionado compatriota cayó el jueves pasado, en penales (2-4) con Argentina, y de esa manera tendrá que dirimir el tercer lugar con el equipo europeo.El partido entre Paraguay y Ucrania se anuncia para las 18:00 hora de nuestro país, en el gimnasio Paulo Sarasate, con capacidad para unos 8.000 espectadores.En filas de la selección albirroja no serán de la partida el arquero Carlos Espínola y el fijo José Santander, a raíz del esguince de tobillo (ambos lado derecho) que sufrieron en el choque anterior frente a los arqueros.Tanto Espínola como Santander fueron enyesados inmediatamente y ambos ya no podrán jugar en la fecha, según datos brindados ayer a nuestra hoja por Juan Carlos Orihuela, supervisor de la selección, tras un contacto teléfonico que mantuvimos con el mismo.También están en duda la presencia de los citados jugadores en el seleccionado nacional que jugará en Canelones y Mercedes, Uruguay, del 23 al 28 de junio, por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2008.La programación a cumplirse hoy es la siguiente:Gimnasio Paulo Sarasate: República Checa vs. Croacia (14:00, séptimo lugar), Serbia vs. Colombia (16:00, quinto lugar) y Ucrania vs. Paraguay (18:00, tercer lugar).Gimnasio Unifor: Perú vs. Canadá (14:00, decimoquinto lugar), Angola vs. Chile (16:00, decimotercer lugar), Mozambique vs. Uruguay (18:00, decimoprimer lugar) y Venezuela vs. Egipto (20:00, noveno lugar.RESULTADOS DEL JUEVESResultados registrados en la jornada cumplida el pasado jueves: Paraguay 2 (2)-Argentina 2 (4) y Brasil 5-Ucrania 1 (semifinales); Serbia 3-República Checa 2 y Colombia 5-Croacia 2 (5/8 lugar); Venezuela 1-Mozambique 0 y Uruguay 2-Egipto 3 (8/12 lugar); Angola 3-Perú 1 y Canadá 2-Chile 3 (13/16 lugar).BRASIL-ARGENTINALas selecciones de Argentina y Brasil disputarán mañana, a partir de las 09:00 de nuestro país, la final del IV Grand Prix.Los brasileños irán por su cuarto título consecutivo en este tipo de evento, mientras que los argentinos buscarán su primera estrella.ARBITRO PARAGUAYOEl árbitro internacional paraguayo Oscar A. Ortiz dirigió el partido entre Serbia y República Checa el pasado jueves, junto al ucraniano Darahan Vyacheslav, en el gimnasio Paulo Sarasate.La victoria correspondió a Serbia por un estrecho marcador de 3-2.