domingo, 4 de mayo de 2008

El Congreso recibe por última vez a Calvo-Sotelo

Los Reyes, que presidirán los funerales de Estado el próximo jueves, dan su último adiós al ex presidente.- El Gobierno declara tres días de luto oficial.- La capilla ardiente estará abierta hasta mañana
Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han visitado alrededor de las 11:00 la capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, donde ya se encontraban autoridades como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su mujer, Sonsoles Espinosa y el ex presidente José María Aznar, junto a su mujer, Ana Botella, que fue recibido por un aplauso del público que se encontraba en las inmediaciones del Congreso.
Fallece a los 82 años Calvo-Sotelo
Leopoldo Calvo Sotelo, candidato inédito de la burguesía ilustrada
Los restos mortales de Calvo Sotelo llegan al Congreso de los Diputados
VIDEO - ATLAS - 04-05-2008
Fue escoltado hasta la puerta principal por Guardia Civil y Policía Nacional - ATLAS
Otros vídeos

Alfonso Guerra habla de Calvo Sotelo en 'A vivir' (4 de mayo)
AUDIO - Cadena Ser - 04-05-2008
Alfonso Guerra habla de Calvo Sotelo en 'A vivir' (4 de mayo) -

Zapatero: "Quiero expresar mi homenaje y agradecimiento a Calvo Sotelo. Su mandato fue decisivo"
AUDIO - Cadena Ser - 04-05-2008
Zapatero: "Quiero expresar mi homenaje y agradecimiento a Calvo Sotelo. Su mandato fue decisivo" -

Muere Leopoldo Calvo-Sotelo
FOTOGALERÍA


La clase política homenajea a Leopoldo Calvo-Sotelo
FOTOGALERÍA


La Familia Real, de luto riguroso, ha dado el pésame a la mujer y los hijos de Calvo-Sotelo. El monarca, muy emocionado, ha depositado sobre el féretro del ex presidente, cubierto por la bandera española, el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
El Rey ha destacado hoy, tras acudir a la capilla ardiente, que "ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida". En un comunicado que ha hecho público la Casa del Rey tras el paso de la Familia Real por el Congreso, don Juan Carlos explica: "Nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo y su probada y permanente lealtad a la Corona".
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado esta mañana la capilla ardiente del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo en el salón de los Pasos Perdidos, el Congreso de los Diputados, que ha abierto hoy excepcionalmente la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo para recibir el féretro del primer presidente de la democracia fallecido.
Zapatero ha dicho del ex presidente que hoy es un día "para que la democracia llore a quien dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades". El presidente ha expresado en nombre del Gobierno, su "más profunda condolencia, pesar y homenaje" a Calvo-Sotelo. "Una democracia es grande si reconoce y homenajea a los grandes hombres".
Recuerdo de Suárez
En representación del compañero de partido y primer presidente del Gobierno democrático, Adolfo Suárez, a la capilla ardiente ha acudido su hijo, Adolfo Suárez Illana, que ha expresado su profunda tristeza por el fallecimiento de Calvo-Sotelo, a quien ha recordado especialmente por la relación con su familia y con su padre. De él ha dicho que no le dará la noticia. "Le puedo transmitir las palabras porque sé que no lo va a entender. Y podría transmitirle la tristeza a través de los ojos, porque eso sé que lo recibe, pero me voy a ahorrar transmitirle eso".
Otras autoridades presentes esta mañana son el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El féretro ha sido recibido y acompañado por el Ejército español, que no había vuelto al Congreso desde el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. Al presidente del Gobierno le acompañaba su esposa y los presidentes de las dos Cámaras, José Bono y Javier Rojo, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.
Los funerales de Estado serán presididos por los Reyes y los Príncipes de Asturias el próximo jueves. Aunque el ex presidente será enterrado en Ribadeo, Lugo, un sepelio en su honor tendrá lugar en la Catedral de Madrid

La UE prepara la expulsión de ocho millones de inmigrantes sin papeles

Los Veintisiete buscan coordinar y facilitar la repatriación de los indocumentados
La Unión Europea ultima un acuerdo para facilitar la expulsión de los inmigrantes sin papeles que se encuentran en Europa, unos ocho millones, según cálculos de la Comisión. El próximo miércoles, el Comité de Representantes Permanentes de los Veintisiete prevé avalar el proyecto de la Directiva de Retorno, que persigue armonizar las distintas políticas y dar más poder a los Estados para repatriar a los sin papeles.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los expulsados no podrán volver a entrar en la UE durante cinco años
Europa absorbe cada año entre medio millón y un millón de indocumentados
La norma prevé fijar hasta seis meses, ampliables a 18 en casos excepcionales, el tiempo máximo de detención de los inmigrantes sin documentos. La UE ha optado por el criterio de primar la seguridad que impulsan Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi frente al garantista aplicado hasta ahora en países como España, donde el tiempo máximo de detención es de 40 días.
La normativa comunitaria, no obstante, abre la puerta al Gobierno español para que amplíe el tiempo de detención, en línea con las orientaciones comunitarias. Para este mismo miércoles varias ONG han convocado una manifestación de rechazo en Bruselas, donde el clima político se ha tensado tras el reciente suicidio del ciudadano camerunés Ebenizer Folefack, que se encontraba retenido en la capital belga.
Los aspectos más polémicos de la Directiva de Retorno, además de la limitación a seis meses (a los que se pueden añadir otros 12 en casos excepcionales) del tiempo máximo de retención de los sin papeles, son la posibilidad de detención de los menores no acompañados y la prohibición a los expulsados de volver a entrar en la UE durante cinco años.
El reciente endurecimiento de la situación económica con el aumento del paro en varios países y la llegada de líderes con políticas más duras en esta materia -como Nicolas Sarkozy, en Francia, y Silvio Berlusconi, en Italia- han situado el debate de la situación de los sin papeles en el primer plano de la agenda europea.
Berlusconi ha prometido "cerrar las fronteras y construir campos para identificar a los ciudadanos extranjeros sin trabajo que se ven obligados a entrar en la vida de la delincuencia". Sarkozy quiere que la inmigración sea una de las prioridades de la próxima presidencia europea francesa. El dirigente francés es contrario a las regularizaciones y ha tachado de "hipócritas" a los empresarios que contratan a clandestinos y dicen luego que los quieren regularizar.
Europa está absorbiendo actualmente dos millones de inmigrantes cada año, más que ninguna otra parte del mundo -en proporción a su población-, incluida América del Norte, según señala Hugo Brady, investigador del Centre for European Reform. De estos dos millones que entran anualmente, entre medio millón y un millón son "irregulares", según la Comisión Europea.
El proyecto de directiva acordado por representantes del Consejo, Parlamento y la Comisión, al que ha tenido acceso EL PAÍS, persigue "establecer los criterios y procedimientos comunes que deben ser aplicados por los Estados miembros para el retorno" de los indocumentados. La norma se aplicará a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión "que se encuentren ilegalmente en un Estado miembro". Los países podrán decidir no aplicar la directiva a los inmigrantes que "hayan sido rechazados en la entrada del país o interceptados en las fronteras".
La directiva no afecta a los demandantes de asilo, que se regulan por el Estatuto de Refugiado de la Convención de Ginebra de 1951. Aunque, como señala Brady, "los emigrantes a veces tratan de pedir asilo después de que se les ha denegado el visado". El proyecto precisa que los Estados "sólo podrán mantener detenidas" a las personas sometidas a procesos de retorno cuando "exista riesgo de fuga" o traten de "eludir o entorpecer" su repatriación.
El periodo de detención máximo de seis meses no se podrá ampliar "excepto por un período limitado de otros doce meses", en los casos en los que la operación de retorno se prolongue más "debido a la falta de cooperación del afectado" o a "retrasos en obtener la documentación necesaria por parte de los terceros países". Ello supone que en la práctica el inmigrante puede estar detenido 18 meses.
Ese aspecto representa un cambio sustancial con la situación actual de muchos países con períodos de detención muy dispares (ver gráfico adjunto). Cumplido el plazo, el detenido tiene que ser puesto en libertad y puede continuar sus actividades, a pesar de no tener papeles, confiando en una futura regulación.
El compromiso de acuerdo, impulsado por Francia, Italia y España, fue alcanzado el pasado 23 de abril y ha sido celebrado como un logro por la presidencia eslovena de la UE. Dragutin Mate, ministro de Interior de Eslovenia, manifestó: "Ahora podemos esperar con optimismo que el texto de compromiso sea aprobado por el Consejo; así el Parlamento europeo lo podrá aprobar lo antes posible".
El coordinador de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento europeo, el conservador Manfred Weber, ha advertido que la directiva sólo puede ser aplicada a los países con los que la UE ha suscrito acuerdos bilaterales de retorno. Ha precisado que los menores no acompañados tienen derecho a asistencia legal y que los afectados tienen derecho a una revisión judicial de su detención. En su opinión, "es un buen compromiso entre el principio básico del retorno de inmigrantes ilegales a sus países de origen de una parte y, de otra, los derechos básicos de las personas".
Javier Moreno, eurodiputado socialista, advierte que la directiva no afecta a rumanos y búlgaros, que no son países terceros. "Es una contradicción", señala, "porque en la práctica pueden residir los que son ricos y viven de renta pero no los trabajadores sin contrato".
Sin embargo, en el Parlamento europeo, la situación no es pacífica. Los socialistas y Los Verdes están muy divididos. La división depende en buena medida de si los partidos están o no en el Gobiernan. España apoya la directiva, porque la inmigración se ha convertido en un asunto cada vez más serio y busca el respaldo de la UE. En cambio, los socialistas franceses están en contra.
La portavoz socialista en la Eurocámara, Martin Roure, rechaza el acuerdo, por considerar que "18 meses es un periodo demasiado largo para mantener a los inmigrantes detenidos en los centros de retención".
El Gobierno español sufre la contradicción entre la primacía del derecho de seguridad, que inspira la legislación comunitaria, y el derecho de cualquier ser humano a emigrar, que defienden especialmente los países en desarrollo. "Es bastante vergonzoso", señala un funcionario comunitario español, "que nosotros que hemos sido recibidos con los brazos abiertos en Argentina, México y Venezuela, en momentos muy difíciles de nuestra historia, les demos ahora la espalda".Los defensores de la seguridad esgrimen que el tráfico de personas se ha convertido en el comercio ilegal más lucrativo del mundo, mucho más que el tráfico de drogas o de armas.
En los últimos años varios países europeos han intensificado las repatriaciones. Entre 2004 y 2007, España repatrió a 370.000 personas, un 43% más que durante el Gobierno del Partido Popular. En España, Canarias recibió más de 31.000 inmigrantes procedentes de África. En 2007, gracias a la colaboración de Marruecos y Senegal, el número de indocumentados detenidos se redujo a la mitad. Pero hay que tener en cuenta que los inmigrantes sin papeles procedentes de África, sólo representan el 5% de la población inmigrante española.

Sin personalidad jurídica la Unión Europea: MG


El Embajador de la Delegación de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, señaló que a pesar de que la Unión Europea es un primer modelo supranacional al definirse como región única, ésta carece de una personalidad jurídica que lo sustente, ya que como tal, nunca se ha formalizado.Durante la inauguración del Módulo Dos “La Unión Europea”, dentro del diplomado “La inserción de México en la globalización”, impartido por El Colegio Mexiquense, A. C., destacó que la Unión Europea se creó en el año 1991 con el Tratado de Ámsterdam, pero no se ha consolidado, es decir, sólo en nombre está creado: cambió de Comunidad Europea a Unión Europea sin que se haya consolidado jurídicamente, tampoco en el Tratado de Niza se hizo, pero se prevé que en el Tratado de Lisboa se realice.“Depende de la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de los 27 miembros, estamos en buen camino, ya han ratificado alrededor de diez u 11, pero esperamos que a finales de año se tenga, y una vez ratificado automáticamente se creará la base jurídica”.Cabe recordar que el Tratado de Lisboa tiene su base en el Tratado de Roma del año 1951, cuando se creó un sistema de cooperación pero sólo entre seis países, los más desarrollados de Europa. Sin embargo, ese pacto sólo se delimitó al aspecto económico, sin tomar en cuenta los demás factores que inciden en las relaciones entre los diferentes países.“Actualmente, la Unión Europea se conforma con 27 naciones, y quizás en unos años se llegue hasta 30, debido a que se planean anexar otros países para apoyarles en su desarrollo y lograr también otro tipo de acuerdos, ya no sólo en lo económico sino en restaurar el medio ambiente, encontrar nuevas fuentes de energía, apoyo social, impulso a la ciencia y la tecnología, entre otros”.No obstante, el funcionario de origen alemán indicó que la Unión Europea tendrá un límite de integrantes, ya que están analizando la posibilidad de incluir a más países como Yugoslavia, Croacia, Albania y Bosnia, pero no aceptarán por ningún motivo a Rusia, Ucrania ni África.“A Rusia no lo podemos aceptar porque por sí solo ya es una potencia, a Ucrania no por el sistema político comunista que prevalece, ni el norte de África, lo más seguro es que con ellos se busque tener una mejor política de vecindad”.

La UE desmantela la calidad y EE. UU. la refuerza

El debate está en la calle. La preocupación por la calidad de los alimentos que consumimos va paralelo con el debate del incremento de los precios.Desde la Organización Mundial del Comercio se están desmantelando las barreras proteccionistas, favoreciendo la importación barata pero sin garantías sanitarias, higiénicas, sociales, laborales ni mediambientales. No es casual la resolución del Parlamento Europeo contra las prácticas comerciales chinas. Así pues, Europa debe afinar la escritura.La crisis del aceite de girasol procedente de Ucrania es la última incidencia de la que se deduce que la Unión Europea no está haciendo sus deberes correctamente. Por ello ponemos sobre la mesa el gran temor citrícola español de que esa grave falta de control provoque la entrada de plagas inexistente en nuestro país. Porque si la UE no está garantizando nada menos que la alimentación de la sociedad europea, ni siguiera los controles de los juguetes que ponen en alto riesgo a nuestra población infantil, ¿cómo va a garantizar la entrada por los diferentes puertos europeos de los cítricos procedentes de países que tienen plagas y enfermedades que podrían arrasar nuestras producciones.En esta situación, tal como indicamos la pasada semana, Bruselas pretende eliminar las normas de comercialización para la totalidad de frutas y hortalizas, salvo para diez productos. Un fraude para el productor y para el consumidor que además contrasta con la actitud norteamericana que pretende incorporar nuevos productos con norma de calidad específica.La salud alimentaria es un nuevo concepto a explotar, y aquí los citricultores valencianos, y de modo especial las cooperativas, la podemos garantizar. Solo queda saber si Bruselas apostará por la cantidad o por la calidad que garantiza salud.

Donación de órganos: alternativa de vida poco viable

En muchos países del tercer mundo es común vender algún órgano para recibir una buena cantidad de dinero a cambio.

Cada día mueren 10 personas a la espera de una donación. Foto www.potlatch.com.ar Más de 60.000 europeos que requieren un trasplante están en listas de espera, y muchos de ellos morirán antes de recibirlo, de acuerdo con un reporte del Parlamento Europeo.
El índice de mortalidad de los pacientes enlistados para un corazón, un riñón o un pulmón, varía entre el 15 y el 30%, lo que significa que cada día mueren unas 10 personas a la espera de un trasplante.
“A pesar de contar con los expertos y disponer del conocimiento científico para realizar trasplantes cada vez más exitosos, mucha gente sigue muriendo por falta de donantes”, dice a la BBC el profesor Rutger Ploeg, secretario general de la Sociedad Europea para el Trasplante de Órganos.
“La única forma de enfrentar este problema es cambiando la actitud de la gente a una más positiva en cuanto a la donación de un órgano en muerte o en vida, porque debemos entender que es el mayor acto de solidaridad que una persona puede hacer”, afirma el especialista.
Con 35 donantes por cada millón de personas, España encabeza las donaciones de órganos en Europa, mientras que Grecia y Rumania se encuentran al final de la tabla con seis y 0.5 respectivamente.
Casos emblemáticos A pesar de padecer lupus, una enfermedad que la inhabilita para trabajar al ocasionar problemas articulares, cutáneos y en órganos internos como el riñón, Marianne Quaack dice ser una persona afortunada.
Tras cuatro años de espera, la holandesa de 49 años de edad obtuvo un nuevo riñón que le permitirá mejorar sus condiciones de vida.
Menos suerte ha tenido Riet Van Leeuven, de 70 años, quien ha perdido sus dos riñones sin posibilidades de recuperarlos por ninguna vía oficial.
“En el hospital me dijeron que por la edad ya no soy candidata, así que estoy condenada a tratamientos el resto de mi vida”, dice la holandesa.
Pero la situación es mucho más compleja que un hipotético empate entre donantes y demanda, pues los trasplantes implican además serios desafíos logísticos, de acuerdo con la Fundación Eurotransplant.
Por ejemplo, el corazón tiene un período máximo de conservación de cuatro horas, mientras que el pulmón y el hígado de seis y 24 horas.
A la limitante del tiempo, se añade el problema de la compatibilidad. Se estima que uno de cada cinco pacientes muere porque nunca llega a obtener un corazón apropiado.
Medidas de emergencia En la Unión Europea el tema de la escasez de órganos toma fuerza y son varias las fórmulas bajo evaluación.
El Parlamento Europeo propone crear la “tarjeta europea del donante” para facilitar el rastreo de órganos después del fallecimiento y el intercambio entre los 27 socios de la UE.
A nivel nacional, Holanda es uno de los países europeos que explora entre las opciones más controvertidas.
El Consejo de Salud Pública recomienda al gobierno holandés otorgar seguro médico gratuito a todas las personas que donen en vida un riñón.
“Debes tener libertad de elección en asuntos de vida y muerte. Es equivocado cambiar una posición moral por una cuestión financiera”, declaró la legisladora socialdemócrata Mariëtte Hamer, tras conocer la iniciativa.
El profesor Ploeg niega que en una sociedad próspera como la holandesa la gente se interese por dar un riñón a cambio de ahorrarse los 1.100 euros de la póliza médica anual.
“Más bien sería un gesto simbólico para quienes piensan en ayudar a los demás”, asegura Ploeg. (BBC Mundo)
Realidad preocupante
La demanda de órganos humanos ha detonado simultáneamente un problema global, el tráfico de órganos, el mercantilismo y el turismo del trasplante.
Aunque está prohibida la compra y venta de órganos, India, Brasil, Moldavia y Ucrania, son destinos conocidos en el mundo del “turismo del trasplante”, según informes de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa. Frecuentemente los donantes provienen de los sectores sociales más bajos y se juegan la vida en quirófanos clandestinos.
Algunos de ellos reciben alrededor de US$3.000 por un riñón, mientras que los grupos delictivos los venden hasta por US$200.000 a pacientes adinerados, quienes aparentemente logran liberarse de su dolor a cambio del sufrimiento de otra persona.

Manifestaciones en más de 200 ciudades del mundo por la legalización de la marihuana

Más de 220 ciudades del todo el mundo, entre ellas algunas localidades españolas, se han sumado hoy a una movilización mundial en favor de la legalización de la marihuana y otras drogas.
Desde Lisboa, en Portugal, donde apenas se manifestaron 500 personas, a Kiev, en Ucrania, donde hubo cerca de un millar y algunos altercados con la Policía antidisturbios, buena parte de Europa ha vivido un día en favor de esta conocida droga, para muchos "imprescindible" por su uso terapéutico.
En Sudamérica, el Movimiento uruguayo por la Liberación del Cannabis, de Montevideo, se sumó, con una "fumata" de ocho horas, a la movilización de más de 220 ciudades del mundo que promueven la legalización de la marihuana.
Los que promueven la legalización de la marihuana, plantean el cultivo para consumo individual como una alternativa para combatir el narcotráfico.
La concentración se inició poco después del mediodía en el barrio de Malvín, en la costa sureste del río de la Plata, al tiempo que orquestas, músicos y artistas de teatro realizan una serie de presentaciones artísticas.
En su demanda, el grupo organizador ha afirmado que "el consumo y la tenencia para uso personal están específicamente protegidos por ley, pero el problema surge a la hora de conseguir la sustancia que la ley permite tener, ya que sólo se consideran delitos la producción, la venta o el suministro".
A su vez, los que promueven la legalización de la marihuana, plantean el cultivo para consumo individual como una alternativa para combatir el narcotráfico.