miércoles, 24 de octubre de 2007

Entrevista del Embajador(en España) A.Scherba con la revista Pueblo Nuevo





Han transcurrido 15 años desde que, el 24 de agosto de 1991, el Parlamento de Ucrania aprobase el Acta de la Independencia de Ucrania. Coincidiendo con este aniversario, Pueblo Nuevo no ha querido perder la ocasión de entrevistar al Embajador de Ucrania en España, Anatoliy Scherba, que nos recibió en su despacho el pasado 21 de septiembre.



P. ¿En que momento histórico se firmó el primer acuerdo político entre Ucrania y España?

R. El acuerdo básico para las relaciones entre Ucrania y España, el Acuerdo sobre amistad y cooperación, se firmó en octubre del 1996 durante la visita de estado del Presidente de Ucrania Leonid Kuchma a España. Esta etapa coincidió con los primeros años de la independencia de nuestro país, y fue un período de activa formación de estado y las instituciones democráticas. Para Ucrania el año 1996 es también memorable por la adopción de la Constitución del país el 28 de junio que marcó un antes y un después en el desarrollo político y social del país.

En esos años también se iba extendiendo activamente la presencia diplomática de Ucrania en el mundo que ahora cuenta con más de 120 embajadas, consulados y representaciones permanentes, por lo que ha sido una etapa intensa y fructífera para la diplomacia ucraniana.



P.¿Cómo se han desarrollado desde entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países?

R. Las relaciones entre Ucrania y España empezaron a desarrollarse a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas que tuvo lugar en enero de 1992, es decir varios años ates de la firma del Acuerdo sobre amistad y cooperación. En este año también se firmó el acuerdo sobre consultas políticas bilaterales entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Ucrania y España.

Aparte de la visita de Estado del Presidente de Ucrania a España en 1996, hubo varios intercambios de visitas de los Ministros de Exteriores que también se entrevistaban de manera regular en el marco de distintos foros internacionales.

Se consolidó la base legal de las relaciones bilaterales que actualmente cuenta con más de 20 acuerdos. Ahora estamos trabajando con la parte española en nuevos acuerdos bilaterales, como por ejemplo, los acuerdos sobre la regularización de flujos migratorios, sobre el canje de permisos de conducir, y también el convenio para evitar la doble imposición.

También me gustaría destacar que últimamente se fortaleció el diálogo regular entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de nuestros países, en los próximos meses esperamos la nueva ronda de consultas bilaterales.

Ucrania y España siempre han tenido posiciones parecidas respecto a los temas internacionales. Al mismo tiempo, aspiramos a un diálogo más fluido entre los mandatarios de nuestros países.

Ahora estamos trabajando con la parte española para organizar la visita del Ministro de Asuntos exteriores de Ucrania a España antes del 2007.

P. ¿Que opina sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre España y Ucrania?

R. Creo que España y Ucrania, a pesar de lo que pueda parecer, tienen muchas cosas en común. Son unos países equiparables en términos del territorio y la población. Y estoy convencido de que podrían hacer muchas más cosas juntos, pues el nivel actual de las relaciones está por debajo de enorme potencial que tienen ambos países.

Un factor importante de las relaciones bilaterales lo constituye el considerable número de ciudadanos ucranianos que residen y trabajan en España (103 mil ciudadanos empadronados). Recientemente se ha ido ampliando la presencia diplomática de Ucrania en España. Al Consulado General en Barcelona se han añadido en pasado enero el Consulado Honorario en Valencia, y en septiembre empezó su funcionamiento el Consulado en Málaga.

También esperamos que las relaciones comerciales continúen su buena marcha. El año pasado tuvimos una cifra record del intercambio comercial (más de 830 millones de euros). Próximamente tendrá lugar la primera sesión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica, por lo que esperamos potenciar los sectores de la cooperación existentes y concretizar nuevos ámbitos de mutuo interés.

La relación con España como un país influyente en el seno de la UE, OTAN y otras organizaciones internacionales es importante para nosotros también desde el punto de vista de nuestras prioridades estratégicas como lo es la integración a las estructuras europeas.



P. ¿Qué eventos se han organizado con motivo del XV Aniversario de la Independencia de Ucrania?

R. Este año la comunidad ucraniana de España celebró el quince aniversario de la Independencia de Ucrania en la ciudad de Murcia en los días 16-17 de septiembre. En las actividades participaron los representantes de la Federación de las asociaciones ucranianas de España, asociaciones no miembros de la Federación, representantes de la Embajada y el Consulado General de Ucrania en Barcelona.

En el marco de la celebración la Federación también organizó su reunión anual y una mesa redonda con participación de casi todas las asociaciones ucranianas de España.

La parte festiva incluyó el concierto de unos grupos folclóricos de las asociaciones ucranianas, la final del concurso de pintura infantil, el campeonato de fútbol entre los equipos de las asociaciones ucranianas.

El día 28 de septiembre la Embajada organiza una recepción oficial con motivo de la Fiesta Nacional de Ucrania.



P. Nos gustaría conocer qué tipo de relaciones existen entre la embajada y la sociedad ucraniana inmigrante en España.

R. Hoy una de las tareas primordiales para la diplomacia ucraniana es garantizar los derechos de cada ciudadano de Ucrania que vive en el extranjero. Para la Embajada de Ucrania en España esto no sólo es un deber de labor, sino también de conciencia y corazón. Ucrania tiene una tradición bastante larga de emigración. Las comunidades ucranianas existen en diferentes partes del mundo. Pero lo que une a todos los ucranianos es Ucrania.

Los ucranianos que residen al extranjero son muy activos en la vida social. Ahora en España funcionan 17 asociaciones de ucranianos, tanto a nivel nacional, como comunitario. Los ucranianos que viven en España no han cambiado su nacionalidad y siguen siendo ciudadanos de Ucrania.

Cada diáspora, aunque empieza su nueva vida en otro país, necesita ayuda y apoyo tanto psicológico como económico de su país natal, sobre todo en tales ámbitos como la conservación de la lengua, cultura, tradiciones e historia nacional.

Con este fin, el Gobierno de Ucrania y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en particular realizan el Programa estatal de cooperación con los ucranianos que viven en el extranjero.

En el marco de este programa la Embajada coopera con las asociaciones ucranianas. Además junto con las asociaciones ucranianas la Embajada trata de promover en España el conocimiento más amplio sobre la historia y cultura ucraniana, organiza actividades conjuntas como, por ejemplo, la exposición de fotografías dedicada al 20 aniversario de la catástrofe de Chornóbyl.

Los representantes de la Embajada casi siempre asisten a las reuniones y fiestas de las asociaciones ucranianas. Otro aspecto importante de las relaciones con las comunidades ucranianas es la ayuda consular que presta la Embajada a nuestros compatriotas. Nuestro trabajo está, y sobre todo él de las oficinas consulares ucranianas en España está dirigido a la protección y el bienestar de todos los ciudadanos de Ucrania residentes en este país.



P. En palabras sencillas, ¿Qué es lo más positivo que tiene su país?

R. Es difícil resumir en unas palabras la esencia de un país. Ucrania tiene muchas riquezas - naturales, culturales y espirituales, que se iban forjando a lo largo de la historia milenaria de nuestra tierra. Ucrania es un país de inmenso potencial, que empieza a descubrirse al mundo. Y una de las riquezas más importantes de Ucrania es su gente, extremamente talentosa y trabajadora, una gente con profundo sentimiento de libertad y dignidad, una gente con voluntad para seguir transformando nuestro país en un estado próspero y con un futuro digno para todos.



P. ¿Qué les desea a los lectores y oyentes de “Pueblo Nuevo”?

Me imagino que la audiencia de “Pueblo Nuevo” representa un verdadero arco iris multinacional, pues en su mayoría son gente que ha hecho de España su segunda patria. Por eso me gustaría desearles éxitos en su auto realización en España, tanto en el ámbito profesional como personal, prosperidad, paz y bienestar.

Como diplomático sé por mi propia experiencia que vivir durante largo tiempo fuera del país natal no es fácil. Al mismo tiempo quisiera decir que España es un país muy abierto y acogedor, con una actitud de la gente tolerante hacia los extranjeros

Un poco de humor

Anieme viaja con 24 empresas españolas de mueble de hogar a Ucrania




ANIEME ha organizado una misión directa a Ucrania con 24 empresas españolas de mueble de hogar que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. De las 24 empresas participantes, 17 de ellas son de la Comunidad ValencianaLas empresas se reunirán con importadores y decoradores de dos de las ciudades más importantes de Ucrania: Kiev y Kharkov, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) con el apoyo de ICEX ha organizado una misión comercial directa a Ucrania en la que participan 24 empresas españolas, concretamente: 17 empresas de la C. Valenciana, 5 de Yecla, 1 de Guadalajara y 1 de Barcelona. Esta misión se incluye en el Plan Sectorial del Mueble de Hogar ANIEME-ICEX 2007.La misión comercial que comienza hoy se extenderá hasta el próximo 31 de octubre y tiene como objetivo fundamental promover contactos comerciales con importadores y decoradores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble producido en España en Ucrania. Las entrevistas se desarrollarán en las ciudades de Kiev y Kharkov. En el caso de Kiev, ya se han celebrado tres misiones anteriores de ANIEME visitando esta ciudad. Ésta será la primera ocasión en que una misión comercial de ANIEME visita Kharkov, a la vista de los resultados de la misión estudio previa que reflejaban las posibilidades de negocio que esta ciudad ofrece para las empresas españolas del mueble.El Presidente de ANIEME, Enrique Pérez Tortosa, ha manifestado que “el mueble español presenta una oferta cada vez más internacional. No obstante, las empresas deben reforzar el área de promoción exterior para poder hacer frente a la creciente competencia de los mercados y diversificar sus ventas hacia nuevos destinos que ofrecen oportunidades interesantes de negocio a corto y medio plazo.”Fuente: ANIEME

Los Ucranianos en el extranjero han puesto a Ucrania en el 6 lugar en el mundo


Versión en Ucraniano
Los giros postales de los emigrantes ucranianos han colocado a Ucrania en el sexto lugar en el mundo de dicho índice.8,4 mil millones de dolares han enviado a casa en 2006, que compone el 8 % del PBI y en 2 veces supera las inversiones directas en la economía ucraniana del extranjero (4,8 mil millones de dolares En 2006), publicó "Delo".
Conforme al informe del fondo Internacional de desarrollo de agricultura, establecimiento de la ONU especializado en la suma de giros postales de los emigrantes ucranianos, entre los países de la ex-unión soviética, ceden sólo ante Rusia (13,8 mil millones de dólares).Los Ucranianos en el exterior han superado también a los turcos, que trabajan por todo el mundo en proyectos de construcción y han enviado a la patria menos de 7,4 mil millones de dólares.Además, el fondo Internacional de desarrollo de agricultura tenía en cuenta sólo los datos oficiales - los depósitos bancarios y los envíos de dinero a través de programas especiales, tales como Western Union, Contact. Los volúmenes reales de los fondos, que emigrantes ucranianos envían a Ucrania, es mucho más, aclara la edición.Según el banco Nacional de Ucrania, los volúmenes del capital migratorio que ha entrado a Ucrania a través del sistema bancario, han compuesto en 2006 aproximadamente 3 mil millones de dólares. Todavía cerca de 4 mil millones de dólares han entrado a través de los sistemas especializados como los giros postales.Además los funcionarios no niegan que los volúmenes reales de los fondos, enviados por los trabajadores ucranianos en el extranjero, son considerablemente mayores - cerca de 21 mil millones de dólares."Es la cuarta parte del PBI de Ucrania, y considerablemente más de los volúmenes comunes del capital extranjero en el país", - dice el ayudante del Subjefe de Banco Nacional de Ucrania Andrey Gajdutsky.La mayoría absoluta de los fondos (según algunas apreciaciones - 54 %) es enviada por los emigrantes a través de fuentes no oficiales - correos, o a través de conocidos y parientes.Las distinciones en las apreciaciones de los volúmenes del ingreso del capital migratorio son condicionadas, en particular, por la opacidad de los esquemas del envio del dinero, también las restricciones en la legislación de divisas de Ucrania, que prohíbe a los ciudadanos abrir cuentas en el extranjero, se dice en el artículo.Por término medio el salario del emigrante ucraniano compone 800 dólares por mes (500 dólares por mes en trabajo rural en Polonia hasta 1500 dólares en construcciones en Portugal).La cantidad de los emigrantes de Ucrania hoy en día se estima en aproximadamente 7 millones de personas. Además tienen permiso de trabajo oficial no más de 500 mil personasCerca de 2 millones de emigrantes ucranianos viven constantemente en el extranjero, visitando Ucrania no más de 1 vez en 3-5 años, la mayoría esta ocupada en trabajos estacionales de 4 a 10 meses.La migración laboral de Ucrania es más concentrada en Rusia (Moscú, Podmoskovye, San Petersburgo y las regiones de gas petroleras de Tiumen) y los países de la CE (Portugal, Italia, España, Grecia, Irlanda, Alemania entre otros).Fuente:Pravda

Lutsenko ha dado sangre, orina y cabellos. Y Chernovetsky nunca llegó


Versión en ucraniano
El líder del bloque "Nuestra Ucrania - Autodefensa Popular" Yury Lutsenko realizó los análisis para la dependencia narcótica y alcohólica. De acuerdo a un comunicado del servicio de prensa "de Autodefensa Popular", Lutsenko lo ha hecho el 19 de octubre, como una iniciativa de la emisora de televisión "1+1".
Los análisis de la sangre, orina y cabellos fueron entregados al Centro de medicina de Kyiv "Evrolab". Los resultados definitivos de los análisis serán entregados, según la clínica, hoy miércoles 24 de octubre."Así Yury Lutsenko ha demostrado que no teme la publicidad hasta en tales cuestiones. Ya que según los resultados de los análisis, de la clínica, hay una posibilidad de recibir datos sobre el uso del alcohol y narcóticos a lo largo de últimos ocho años", - se dice en el mensaje.A propósito, la comprobación semejante es realizada anualmente por los empleados de la OTAN, declara el servicio de prensa "de autodefensa Popular". Como es conocido, en directo "el canal 5 de ucrania" el 17 de octubre Lutsenko ha invitado a los alcaldes de Kyiv y Kharkiv a realizar el analisis de sangre para detectar el uso de narcóticos y alcohol. Leonid Chernovetsky jefe de la ciudad de Kyiv accedió a la propuesta, al mismo tiempo habiendose adelantado y exigiendole a Lutsenko que realice las propias.
Invitando al canal de televisión "1+1" Chernovetsky nunca llegó al laboratorio. Luego de recibidos los resultados de los análisis de la clínica Yury Lutsenko esta listo a promulgarlos en la prensa y consultar nuevamente al alcalde de kyiv, si responderá por todas las acusaciones contra el líder del bloque "NU,-AP".
Fuente: Pravda

Yushchenko ha preparado seis proyectos para el nuevo parlamento


El presidente Víctor Yushchenko en un futuro próximo tiene intención de aportar en la Rada Suprema seis proyectos de ley, que tratarían la corrección de preguntas problemáticas en la esfera empresarial, como urgente.Sobre esto en la conferencia de prensa ha comunicado el subjefe de la secretaría presidencial Alejandro Shlapak.
Según su información, los proyectos ley sobre la inserción de los cambios en la ley del sistema de autorización en la esfera de la actividad económica, sobre la lista de los documentos para la autorización de la actividad económica.Es también los proyectos de ley sobre la inserción de los cambios en algunas leyes de Ucrania (los permiso, para la instalación de edificios y construcciones), sobre la observación de mercado, sobre la inserción de los cambios en algunas actas legislativas sobre el licenciamiento de la actividad agrícola, sobre la inserción de cambios en algunas leyes de la estandarización y la certificación obligatoria.Shlapak ha subrayado que estos documentos han pasado por un detallado tratamiento del grupo de trabajo de la secretaría presidencial.
Fuente:Pravda

Timoshenko busca destituir a jefa fondo ucraniano de propiedades


Kiev, 24 oct (PL) La ex primera ministra Yulia Timoshenko busca la destitución de la jefa del Fondo de Propiedades Estatales de Ucrania (FGI), la socialista Valentina Stavnechiuk, revela hoy aquí la prensa.
Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre (BIUT), desea una aprobación, en la reunión del próximo viernes del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, de una petición al Gobierno para separar a la referida funcionaria de la dirección del FGI.
Un grupo de trabajo, integrados por 23 personas, incluidos miembros del Comité Antimonopolio, de la Comisión Estatal para acciones y mercado de fondos, así como varios especialistas, recomendaron la citada medida a la Secretaria Presidencial.
Sin embargo, sólo por decisión del Gabinete se puede remover de ese puesto a Semeniuk, a quien el mencionado grupo de trabajo acusa de poner en peligro la seguridad nacional con su política de privatizaciones, afirma el diario Noticias en Ucrania.
En ese sentido, el citado grupo considera contraproducente el intento del Gabinete de arreglar dificultades con el cumplimiento del presupuesto mediante la venta de empresas, en algunos casos, de importancia estratégica para el país.
El acuerdo del BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa, firmado el pasado día 13, estipula la liquidación del FGI y el paso de sus funciones al Ministerio de Derechos Corporativos y Propiedad de Empresas Estatales.
Sin embargo, Timoshenko desea destituir ahora a Semeniuk para situar en su lugar a personas de su confianza, como pueden ser Andrei Kozhemakin o Andrei Shkil, revela el rotativo.
lam to

Ucrania: el presidente pidió la cárcel para los negadores del Holocausto


El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, insistió en castigar con la cárcel a aquellos que nieguen el genocidio de millones de campesinos ucranianos por la hambruna desencadenada por la colectivización de Stalin y el Holocausto.
"Pienso presentar este asunto de las penas de cárcel a debate en la Rada Suprema (Legislativo)", aseguró Yuschenko en la ciudad oriental de Járkov.
Yuschenko hizo estas declaraciones en un foro convocado para los preparativos del 75 aniversario de la hambruna que se desató en Ucrania por la colectivización forzosa de la tierra en los años 30 del siglo XX.
En noviembre del pasado año, cuando el Parlamento ucraniano reconoció como genocidio el Holodomor, como es conocida la hambruna en Ucrania, Yúschenko se conformó con pedir multas para quienes negaran ese hecho.
Según historiadores locales, entre 7 y 10 millones de ucranianos, campesinos y propietarios en su mayoría, murieron en la campaña de colectivización estalinista, más del doble de las víctimas que se cobró la ocupación nazi.

Niegan ingreso de Ucrania a OTAN en futuro próximo


Kiev, 24 oct (PL) El secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, reconoció hoy la imposibilidad del ingreso de Ucrania en un futuro próximo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ampliamente rechazada en este país.
Gates, quien el pasado martes se reunió aquí con el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, reconoció la existencia de un fuerte sentimiento anti-OTAN en este país, aun cuando su dirección muestra cierto interés por el ingreso a esa organización militar, apuntó.
Será necesario esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero la entrada de Ucrania a la alianza atlántica está lejos de ser un asunto de perspectiva inmediata, insistió.
Al mismo tiempo, Gates, quien asistió esta semana a la reunión del Consejo de Ministros del Sudeste de Europa, celebrada aquí, declaró que Estados Unidos considera a Rusia como su socio estratégico.
El jefe del Pentágono subraya que esa posición se mantendrá mientras no existan argumentos para afirmar lo contrario.
Medios de prensa locales destacan la insistencia del mandatario ucraniano en los propósitos de su país de ingresar a la Unión Europea y a la OTAN, como ocurrió durante la inauguración de la referida cita ministerial.
Sin embargo, datos ofrecidos por el Partido Comunista de Ucrania indican que casi 80 por ciento de la población se opone a la entrada de esta nación al tratado noratlántico.