miércoles, 24 de octubre de 2007

Entrevista del Embajador(en España) A.Scherba con la revista Pueblo Nuevo





Han transcurrido 15 años desde que, el 24 de agosto de 1991, el Parlamento de Ucrania aprobase el Acta de la Independencia de Ucrania. Coincidiendo con este aniversario, Pueblo Nuevo no ha querido perder la ocasión de entrevistar al Embajador de Ucrania en España, Anatoliy Scherba, que nos recibió en su despacho el pasado 21 de septiembre.



P. ¿En que momento histórico se firmó el primer acuerdo político entre Ucrania y España?

R. El acuerdo básico para las relaciones entre Ucrania y España, el Acuerdo sobre amistad y cooperación, se firmó en octubre del 1996 durante la visita de estado del Presidente de Ucrania Leonid Kuchma a España. Esta etapa coincidió con los primeros años de la independencia de nuestro país, y fue un período de activa formación de estado y las instituciones democráticas. Para Ucrania el año 1996 es también memorable por la adopción de la Constitución del país el 28 de junio que marcó un antes y un después en el desarrollo político y social del país.

En esos años también se iba extendiendo activamente la presencia diplomática de Ucrania en el mundo que ahora cuenta con más de 120 embajadas, consulados y representaciones permanentes, por lo que ha sido una etapa intensa y fructífera para la diplomacia ucraniana.



P.¿Cómo se han desarrollado desde entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países?

R. Las relaciones entre Ucrania y España empezaron a desarrollarse a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas que tuvo lugar en enero de 1992, es decir varios años ates de la firma del Acuerdo sobre amistad y cooperación. En este año también se firmó el acuerdo sobre consultas políticas bilaterales entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Ucrania y España.

Aparte de la visita de Estado del Presidente de Ucrania a España en 1996, hubo varios intercambios de visitas de los Ministros de Exteriores que también se entrevistaban de manera regular en el marco de distintos foros internacionales.

Se consolidó la base legal de las relaciones bilaterales que actualmente cuenta con más de 20 acuerdos. Ahora estamos trabajando con la parte española en nuevos acuerdos bilaterales, como por ejemplo, los acuerdos sobre la regularización de flujos migratorios, sobre el canje de permisos de conducir, y también el convenio para evitar la doble imposición.

También me gustaría destacar que últimamente se fortaleció el diálogo regular entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de nuestros países, en los próximos meses esperamos la nueva ronda de consultas bilaterales.

Ucrania y España siempre han tenido posiciones parecidas respecto a los temas internacionales. Al mismo tiempo, aspiramos a un diálogo más fluido entre los mandatarios de nuestros países.

Ahora estamos trabajando con la parte española para organizar la visita del Ministro de Asuntos exteriores de Ucrania a España antes del 2007.

P. ¿Que opina sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre España y Ucrania?

R. Creo que España y Ucrania, a pesar de lo que pueda parecer, tienen muchas cosas en común. Son unos países equiparables en términos del territorio y la población. Y estoy convencido de que podrían hacer muchas más cosas juntos, pues el nivel actual de las relaciones está por debajo de enorme potencial que tienen ambos países.

Un factor importante de las relaciones bilaterales lo constituye el considerable número de ciudadanos ucranianos que residen y trabajan en España (103 mil ciudadanos empadronados). Recientemente se ha ido ampliando la presencia diplomática de Ucrania en España. Al Consulado General en Barcelona se han añadido en pasado enero el Consulado Honorario en Valencia, y en septiembre empezó su funcionamiento el Consulado en Málaga.

También esperamos que las relaciones comerciales continúen su buena marcha. El año pasado tuvimos una cifra record del intercambio comercial (más de 830 millones de euros). Próximamente tendrá lugar la primera sesión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica, por lo que esperamos potenciar los sectores de la cooperación existentes y concretizar nuevos ámbitos de mutuo interés.

La relación con España como un país influyente en el seno de la UE, OTAN y otras organizaciones internacionales es importante para nosotros también desde el punto de vista de nuestras prioridades estratégicas como lo es la integración a las estructuras europeas.



P. ¿Qué eventos se han organizado con motivo del XV Aniversario de la Independencia de Ucrania?

R. Este año la comunidad ucraniana de España celebró el quince aniversario de la Independencia de Ucrania en la ciudad de Murcia en los días 16-17 de septiembre. En las actividades participaron los representantes de la Federación de las asociaciones ucranianas de España, asociaciones no miembros de la Federación, representantes de la Embajada y el Consulado General de Ucrania en Barcelona.

En el marco de la celebración la Federación también organizó su reunión anual y una mesa redonda con participación de casi todas las asociaciones ucranianas de España.

La parte festiva incluyó el concierto de unos grupos folclóricos de las asociaciones ucranianas, la final del concurso de pintura infantil, el campeonato de fútbol entre los equipos de las asociaciones ucranianas.

El día 28 de septiembre la Embajada organiza una recepción oficial con motivo de la Fiesta Nacional de Ucrania.



P. Nos gustaría conocer qué tipo de relaciones existen entre la embajada y la sociedad ucraniana inmigrante en España.

R. Hoy una de las tareas primordiales para la diplomacia ucraniana es garantizar los derechos de cada ciudadano de Ucrania que vive en el extranjero. Para la Embajada de Ucrania en España esto no sólo es un deber de labor, sino también de conciencia y corazón. Ucrania tiene una tradición bastante larga de emigración. Las comunidades ucranianas existen en diferentes partes del mundo. Pero lo que une a todos los ucranianos es Ucrania.

Los ucranianos que residen al extranjero son muy activos en la vida social. Ahora en España funcionan 17 asociaciones de ucranianos, tanto a nivel nacional, como comunitario. Los ucranianos que viven en España no han cambiado su nacionalidad y siguen siendo ciudadanos de Ucrania.

Cada diáspora, aunque empieza su nueva vida en otro país, necesita ayuda y apoyo tanto psicológico como económico de su país natal, sobre todo en tales ámbitos como la conservación de la lengua, cultura, tradiciones e historia nacional.

Con este fin, el Gobierno de Ucrania y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en particular realizan el Programa estatal de cooperación con los ucranianos que viven en el extranjero.

En el marco de este programa la Embajada coopera con las asociaciones ucranianas. Además junto con las asociaciones ucranianas la Embajada trata de promover en España el conocimiento más amplio sobre la historia y cultura ucraniana, organiza actividades conjuntas como, por ejemplo, la exposición de fotografías dedicada al 20 aniversario de la catástrofe de Chornóbyl.

Los representantes de la Embajada casi siempre asisten a las reuniones y fiestas de las asociaciones ucranianas. Otro aspecto importante de las relaciones con las comunidades ucranianas es la ayuda consular que presta la Embajada a nuestros compatriotas. Nuestro trabajo está, y sobre todo él de las oficinas consulares ucranianas en España está dirigido a la protección y el bienestar de todos los ciudadanos de Ucrania residentes en este país.



P. En palabras sencillas, ¿Qué es lo más positivo que tiene su país?

R. Es difícil resumir en unas palabras la esencia de un país. Ucrania tiene muchas riquezas - naturales, culturales y espirituales, que se iban forjando a lo largo de la historia milenaria de nuestra tierra. Ucrania es un país de inmenso potencial, que empieza a descubrirse al mundo. Y una de las riquezas más importantes de Ucrania es su gente, extremamente talentosa y trabajadora, una gente con profundo sentimiento de libertad y dignidad, una gente con voluntad para seguir transformando nuestro país en un estado próspero y con un futuro digno para todos.



P. ¿Qué les desea a los lectores y oyentes de “Pueblo Nuevo”?

Me imagino que la audiencia de “Pueblo Nuevo” representa un verdadero arco iris multinacional, pues en su mayoría son gente que ha hecho de España su segunda patria. Por eso me gustaría desearles éxitos en su auto realización en España, tanto en el ámbito profesional como personal, prosperidad, paz y bienestar.

Como diplomático sé por mi propia experiencia que vivir durante largo tiempo fuera del país natal no es fácil. Al mismo tiempo quisiera decir que España es un país muy abierto y acogedor, con una actitud de la gente tolerante hacia los extranjeros

No hay comentarios: