jueves, 8 de septiembre de 2011

Una estrategia energética para los 27

Ucrania busca el "precio alemán" para el gas desde Rusia - Presidente de Ucrania

Ucrania espera pagar un precio completo pero justo por el gas, comparable al del mercado europeo, según indicó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en su entrevista con Kommersant. El equipo directivo del país pretende reforzar los acuerdos internacionales eficaces firmados por Ucrania y Rusia.

Kiev prepara un grupo de documentos para discutir el precio, que el lado de Rusia ha establecido de cara al gas, dentro del arbitraje internacional. Bajo un contrato firmado en el año 2009, Ucrania ya paga en torno a 355 dólares estadounidenses por cada 1.000 metros cúbicos. Esto es el equivalente aproximado a 200 dólares estadounidenses más del precio del gas establecido para Alemania. Ucrania desea que el lado de Rusia siga la fórmula de precio establecida para Alemania menos los costes de transporte, menos el descuento de 100 dólares estadounidenses por cada 1.000 metros cúbicos, aprovisionados por los denominados acuerdos de Kharkiv firmados en 2010. "La compañía alemana E.ON Ruhrgas ha interpuesto una demanda contra Gazprom, demandando una revisión del precio del contrato. Lo que nosotros (Ucrania) indicamos es que el precio actual de Alemania se tome como el precio básico para nosotros", destacó el presidente de Ucrania.

Ucrania tiene un sobrepago anual de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares estadounidenses debido a los términos de su actual acuerdo de gas con Rusia, comentó Viktor Yanukovych. Durante la duración de los 10 años del contrato, la cantidad disputada podría ser de hasta 60.000 millones de dólares.

Kyiv destacó que el acuerdo inter-gubernamental de 2001, ratificado por ambos gobiernos, debería ser el punto de referencia para las relaciones de gas entre Ucrania y Rusia. El acuerdo estipula una revisión anual de los suministros de gas: términos de volumen, precio y tránsito. Este acuerdo, a pesar de ello, no se ha tenido en cuenta según indica Viktor Yanukovych. Por este motivo, el contrato de 10 años firmado hace dos años viola el acuerdo mencionado anteriormente.

Las negociaciones entre los dos países en torno a los precios del gas han durado 18 meses hasta este momento. Durante el transcurso de la disputa Ucrania sigue realizando los pagos debidos junto a los contratos existentes. El país busca finalizar las negociaciones y cree que los tribunales internacionales son el último lugar al que acudir para establecer un precio justo.

El acuerdo de gas 2009 firmado entre la compañía ucraniana Naftogaz y la compañía rusa Gazprom llevó a la puesta en marcha de un ensayo por parte de la anterior Primera Ministro de Ucrania, Yuliia Tymsohenko. Ella fue acusada de abuso de acciones cuando viaja en tren a Naftogaz para firmar el desfavorable contrato de gas de Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Timoshenko dice la firma de los acuerdos gasísticos salvó a Ucrania "de un desastre provocado por el hombre"

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko --que está siendo juzgada por abuso de poder por la firma de unos acuerdos gasísticos con Rusia mientras era jefa de Gobierno-- ha afirmado que la firma dichos acuerdos en 2009 salvó a Ucrania "de un desastre provocado por el hombre".

Timoshenko está acusada de exceder sus competencias al hacer efectivos los acuerdos, considerados "injustos" por la acusación y se enfrenta a una condena de diez años de prisión si es declarada culpable. La exprimera ministra ha negado los cargos y ha afirmado que están motivados políticamente.

"Un desastre creado por el hombre nos amenazaba día a día. Como resultado de mis acciones, la corrupción fue eliminada de la esfera del gas en Ucrania", ha dicho.

Por su parte, el actual primer ministro, Mikola Azarov, ha solicitado este miércoles a los ucranianos que cierren herméticamente sus puertas y ventanas para ahorrar calefacción y conservar el gas cuando cocinen a causa del "esclavista" contrato de gas firmado con Rusia.

Kiev y Moscú mantienen una disputa sobre el precio del gas, ya que Ucrania quiere revisar dichos acuerdos alegando que Rusia vinculó el precio del gas al del petróleo, que ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Azarov ha señalado que el acuerdo es injusto y que está provocando que su país pague 6.000 millones de dólares (4.264 millones de euros) de sobreprecio al año a causa de las condiciones del mismo.

Las tensiones se incrementaron el martes a causa del anuncio por parte de Rusia de la apertura del gasoducto Nord Stream, que conecta con Alemania sin atravesar Ucrania, Bielorrusia y Polonia, a los que Moscú acusa de aprovecharse de su posición para sacar ventaja en los precios y condiciones.

De esta manera, Rusia consigue una posición más fuerte en el mercado gasístico europeo evitando depender de terceros países para el tránsito de mercancía y la fijación de precios. En los últimos meses, el gigante energético ruso Gazprom ha visto como caían sus exportaciones a Europa a pesar del conflicto en Libia, otro productor de gas.