jueves, 23 de diciembre de 2010

Los violines ucranianos conquistan el mundo

KIEV, Ucrania, December 22, 2010 /PRNewswire/ -- Un maestro violinista de una población remota occidental del país fabrica unos violines que le han hecho ganarse el apelativo del Stradivari ucraniano. Sus instrumentos musicales se pueden escuchar en Francia, Hungría, Rusia, Estados Unidos, España, Alemania, México e Italia.


Serhiy Holubokyi tiene el record de violines en Ucrania con 280, sin incluir los violoncelos. La mayor parte de los mismos los han adquirido músicos profesionales extranjeros. Los trabajos de Holubokyi son muy poco habituales en el territorio de s país. De hecho, él no tiene ninguno bajo su propiedad.

"Desde que comenzó la crisis, el número de pedidos ha descendido recientemente. A pesar de ello, no tengo intención de ampliar la producción con el fin de reducir el precio, ya que eso impactaría en la calidad de mi trabajo", comentó Serhiy Holubokyi en su entrevista de hoy con WNU. Solo ahora, tras 25 años de trabajo y habiendo realizado más de 200 violines, parece que ha comenzado a dirigirse hacia el rumbo correcto.

El maestro destacó que la mayor parte de sus trabajos son adquiridos por profesionales, músicos que participan en competiciones y que tocan en conciertos. Por este motivo están más preocupados por el sonido, no por la belleza del instrumento. Holubokyi es también un violinista, algo que añade a sus creaciones.

Otro hecho destacado dentro de la biografía de Holubokyi está relacionado con el anterior presidente de Ucrania. Serhiy Holubokyi conoció a Viktor Yushchenko, presidente de Ucrania de 2004 a 2009, en el año 2003. Fue durante la celebración del concierto filarmónico, y los dos hombres se sentaron juntos uno al lado del otro. Entonces Holubokyi le prometió construir un violín para el futuro presidente. Finalmente tuvo la oportunidad de presentarse el trabajo a Yushchenko en 2006, cuando este último visitó la pequeña población occidental ucraniana. Ese violín fue el número 200 que fabricó Holubokyi.

El artesano utilizó un piano para construir su primer violín. Describió esa experiencia como una tortura. Cuando terminó el trabajo, el futuro maestro violinista quemó el instrumento. Utilizó libros para aprender a construir violines al tiempo que estudiaba en la escuela de música de Vinnytsia. El maestro violinista de Kiev, Oleksiy Pykhenko, escogió al joven artesano y le formó con la teoría de la fabricación artesana.

Holubokyi mencionó que ente los instrumentos musicales, el violín es el único que llega a estar más cerca del ideal de la voz humana.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380509151565 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

La Rada Suprema destituye al gobernador del Banco Nacional de Ucrania

Kiev, 23 dic (EFE).- La Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano, destituyó hoy al gobernador del Banco Nacional de Ucrania Vladímir Stelmach.

A favor de la destitución de Stelmach, de 71 años, votaron 278 de los 450 diputados de la Rada.

La víspera, el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, solicitó a los legisladores el relevo del gobernador de la entidad emisora, cuya destitución demandaba desde hace meses la coalición gubernamental.

A Stelmach, que encabezó el Banco Nacional de Ucrania desde diciembre de 2000 hasta 2003 y luego desde diciembre de 2004 hasta la fecha, los diputados lo responsabilizan de la depreciación de la moneda nacional, la grivna, que ha perdido la mitad de su valor en los dos últimos años.

El Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, había demandado en varias ocasiones la destitución del gobernador del Banco Nacional, pero esas exigencias no fueron atendidas por el anterior presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, que dejó la jefatura del Estado a fines de febrero de este año. EFE

El FMI aprueba una entrega de USD 1.500 millones a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que aprobó la entrega de un segundo tramo de un préstamo de 15.300 millones de dólares concedido a Ucrania en julio, por un monto de 1.500 millones de dólares.

Al desbloquear esta suma, el consejo de administración del FMI elevó a 3.400 millones de dólares el total que ha puesto a disposición del país. El fondo saludó en un comunicado "la satisfactoria actuación de Ucrania" al poner en práctica el programa económico convenido.

Canciller de Ucrania ve "buen potencial" para desarrollar relaciones con Cuba

La Habana, 22 dic (EFE).- El canciller de Ucrania, Konstantin Grishenko, dijo hoy que existe un "buen potencial" para desarrollar las relaciones con Cuba en las áreas industrial, de salud y turismo, tras reunirse en La Habana con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y su homólogo en la isla, Bruno Rodríguez.

"Hemos constatado que en los últimos meses se ha intensificado bastante el diálogo político y la cooperación en el campo económico y comercial", declaró Grishenko a periodistas tras sostener conversaciones oficiales y firmar un memorando con el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

El texto del memorando plantea el "desarrollo y ampliación" de los contactos intercancillerías, la cooperación y "estrechar las relaciones" bilaterales.

El ministro ucraniano, que concluirá su visita oficial a la isla el próximo viernes, dijo que este año se ha registrado "un aumento sustancial" del volumen de intercambio comercial entre ambos países, sin precisar cifras.

Resaltó particularmente el agradecimiento de Ucrania al Gobierno de Cuba por haber brindado tratamiento médico y rehabilitación a miles de niños de su país afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil, ocurrido en 1986.

Como parte de su agenda, Grishenko tiene previsto visitar a los niños ucranianos que están recibiendo atención médica dentro del "Programa de Chernóbil", en un centro instalado hace 20 años en la playa habanera de Tarará.

Por su parte, Bruno Rodríguez calificó de "muy provechosas" las relaciones de cooperación mantenidas entre Cuba y Ucrania y dijo que comparten "muchos objetivos" y tienen posiciones "comunes" en temas de la agenda internacional.

El canciller cubano también agradeció el apoyo de Ucrania a la resolución aprobada en Naciones Unidas que condenó el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

Según medios oficiales, este miércoles Grishenko también fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, con quien conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de "fortalecer y profundizar" esos vínculos.

Tres tenores homenajean el lunes a Pavarotti en el López

El teatro López de Ayala de Badajoz acogerá este próximo lunes, día 27, a las 20.30 horas, un concierto de tres tenores en homenaje a Pavarotti, junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev de Ucrania. Participarán los tenores Antonio Pérez Iranzo, Alvaro V. Perdew y Jesús Lavid, y dirigirá la orquesta Vlodymyr Sheiko. En total, habrá más de 50 músicos en escena. Cantarán, entre otros, temas tan populares como O sole mío , Granada , La vie en rose , canciones de musicales americanos como Memory , y otros tan conocidos como Kalinka , Ojos negros y otros.

Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania es toda un institución en su país. Su destacada trayectoria ha estado estrechamente vinculada a los más prestigiosos músicos. Dirigida anteriormente por célebres batutas como Vadym Hnedash y Volodymyr Sirenko, en la actualidad cuenta con la dirección de Volodymyr Sheiko, un destacado compositor ucraniano.

La actividad principal de los 85 profesionales de gran nivel que la integran es la grabación. A lo largo de sus 75 años de historia, el conjunto ha creado una colección única, que abarca más de 10.000 obras de grandes maestros.