jueves, 23 de diciembre de 2010

Los violines ucranianos conquistan el mundo

KIEV, Ucrania, December 22, 2010 /PRNewswire/ -- Un maestro violinista de una población remota occidental del país fabrica unos violines que le han hecho ganarse el apelativo del Stradivari ucraniano. Sus instrumentos musicales se pueden escuchar en Francia, Hungría, Rusia, Estados Unidos, España, Alemania, México e Italia.


Serhiy Holubokyi tiene el record de violines en Ucrania con 280, sin incluir los violoncelos. La mayor parte de los mismos los han adquirido músicos profesionales extranjeros. Los trabajos de Holubokyi son muy poco habituales en el territorio de s país. De hecho, él no tiene ninguno bajo su propiedad.

"Desde que comenzó la crisis, el número de pedidos ha descendido recientemente. A pesar de ello, no tengo intención de ampliar la producción con el fin de reducir el precio, ya que eso impactaría en la calidad de mi trabajo", comentó Serhiy Holubokyi en su entrevista de hoy con WNU. Solo ahora, tras 25 años de trabajo y habiendo realizado más de 200 violines, parece que ha comenzado a dirigirse hacia el rumbo correcto.

El maestro destacó que la mayor parte de sus trabajos son adquiridos por profesionales, músicos que participan en competiciones y que tocan en conciertos. Por este motivo están más preocupados por el sonido, no por la belleza del instrumento. Holubokyi es también un violinista, algo que añade a sus creaciones.

Otro hecho destacado dentro de la biografía de Holubokyi está relacionado con el anterior presidente de Ucrania. Serhiy Holubokyi conoció a Viktor Yushchenko, presidente de Ucrania de 2004 a 2009, en el año 2003. Fue durante la celebración del concierto filarmónico, y los dos hombres se sentaron juntos uno al lado del otro. Entonces Holubokyi le prometió construir un violín para el futuro presidente. Finalmente tuvo la oportunidad de presentarse el trabajo a Yushchenko en 2006, cuando este último visitó la pequeña población occidental ucraniana. Ese violín fue el número 200 que fabricó Holubokyi.

El artesano utilizó un piano para construir su primer violín. Describió esa experiencia como una tortura. Cuando terminó el trabajo, el futuro maestro violinista quemó el instrumento. Utilizó libros para aprender a construir violines al tiempo que estudiaba en la escuela de música de Vinnytsia. El maestro violinista de Kiev, Oleksiy Pykhenko, escogió al joven artesano y le formó con la teoría de la fabricación artesana.

Holubokyi mencionó que ente los instrumentos musicales, el violín es el único que llega a estar más cerca del ideal de la voz humana.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380509151565 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: