sábado, 21 de marzo de 2009

Ucrania aspira a organizar el Mundial de Hockey sobre Hielo de 2014

Kíev, 20 de marzo, RIA Novosti. Ucrania aspira a organizar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de 2014, comunicó hoy la Federación Ucraniana de Hockey citada por agencia local UNIAN.

Las solicitudes fueron presentadas el 17 de marzo en la sede de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) en Zúrich, Suiza. Para hoy se disputan la organización del certamen cuatro países: Bielorrusia, Hungría, Letonia y Ucrania.

El país ganador del concurso será dado a conocer en el congreso anual de la IIHF que se celebrará en la capital suiza de Berna del 7 al 9 de mayo próximo

La UE estrecha lazos con las repúblicas ex-soviéticas más orientales

La Unión Europea (UE) decidió hoy estrechar lazos con seis repúblicas ex soviéticas a través de la llamada Asociación Oriental, que implicará ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013 y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.

 
 

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, hoy en Bruselas. EFE

"El fomento de la estabilidad, el buen gobierno y el desarrollo económico entre sus vecinos orientales reviste importancia estratégica para la Unión Europea", asegura la declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron hoy.

En el núcleo de esta Asociación, los Veintisiete quieren situar valores como la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, así como los principios de economía de mercado, desarrollo sostenible y buen gobierno.

La nueva relación de vecindad, que no suscita el entusiasmo de Rusia, se rubricará oficialmente el próximo 7 de mayo en Praga con los presidentes de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La presencia del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, "dependerá de su comportamiento en las próximas semanas", advirtió hoy la presidencia de turno checa de la UE, en referencia a la posibilidad de que el Parlamento de Minsk reconozca a las regiones secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Precisamente, la iniciativa de la Comisión Europea recuerda el "interés crucial" de la UE en la estabilidad política y económica de la zona, en especial tras la guerra de Georgia y la crisis del gas ruso a través de Ucrania.

Pero el alcance de esta asociación ha suscitado diferencias entre los socios comunitarios, tanto por el peligro de inmigración ilegal como por su posible efecto negativo sobre la Unión por el Mediterráneo.

Los países orientales, Reino Unido y la CE son de la opinión de que hay que acelerar la facilitación de visados a los nacionales de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Pero el resto de los estados miembros, entre ellos España, considera que hay que ser más cautelosos a la hora de prometer mayores facilidades para entrar en la Unión Europea.

Finalmente, ha triunfado la postura de eliminar excesivas barreras a la concesión de visados, aunque España y Alemania han advertido de que debe hacerse "paso a paso".

Uno de los motivos alegados para no equiparar la Unión por el Mediterráneo y la Asociación Oriental es que mientras que los eurasiáticos tienen la posibilidad de entrar algún día en la UE, los norteafricanos carecen de esta perspectiva, por lo que merecen unas políticas especiales en las relaciones bilaterales.

Además, los países más implicados en la Unión por el Mediterráneo, como Francia y España, hacen especial hincapié en que esta nueva asociación no debe alterar el equilibrio presupuestario de la política de vecindad de la UE.

Por razones de población, la UE destina ahora dos tercios de dichos fondos a los países socios del área mediterránea (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Turquía).


Alexander Semikov, un joven ucraniano a prueba

Cara nueva en el Balonmano Ciudad Real aunque todavía no es segura su incorporación al equipo manchego. Se trata de Alexander Semikov, un joven ucraniano con pasaporte ruso que podría formar parte del actual campeón de Europa en un futuro cercano.
De momento el lateral zurdo lleva un par de días entrenando con el primer equipo a las órdenes de Talant Dujshebaev que tendrá que pasar el oportuno informe sobre si tiene calidad suficiente como para que el club le fiche.
Según informaba ayer el club manchego la de Semikov no sería una opción para un futuro inmediato sino que se trataría de ir sondeando el mercado para futuras temporadas. Aún así parece que si el Ciudad Real se ha tomado las molestias de que el jugador pase casi un mes en tierras manchegas y entrenando con el equipo lo más normal es que haya un interés real por él ya que tampoco es un juvenil.
Su ficha pasa porque mide casi dos metros (1’96), es zurdo y ronda los 90 kilos de peso. Su último equipo conocido fue el Chehovskie Medvedi en el que ya no ha estado esta temporada en la que ha permanecido sin jugar en ningún equipo aunque entrenando en Ucrania.
En los entrenamientos poco se ha podido ver de este joven jugador que no sea que tiene un potente lanzamiento, algo imprescindible para su posición. De momento se quedará en Ciudad Real hasta el 11 de abril por lo que habrá que esperar a los informes de los técnicos y la decisión que finalmente tome el club.
Por lo demás el Balonmano Ciudad Real continuó ayer aprovechando la semana de partidos se selecciones nacionales para cargar un poco las pilas con trabajo físico por las mañana y continuando con la táctica y el balón en la sesión vespertina.
Mañana por la mañana, último entrenamiento de la semana a la espera de que los internacionales para retomar los entrenamientos con el equipo al completo a partir del próximo lunes para preparar el partido del miércoles ante Torrevieja. o

La Cámara de Comercio apoya la entrada de las empresas de las Cuencas en Ucrania

La Cámara de Comercio de Oviedo, a la que pertenecen todos los concejos de las Cuencas excepto Langreo, organiza un «Encuentro de promoción comercial» en Ucrania, que tendrá lugar en Kiev los días 17 y 18 de junio. Todos los asociados de las antenas camerales que tiene la entidad en San Martín y Mieres y que estén interesados en participar en el evento deberán formalizar su inscripción antes del próximo jueves, día 26. El viaje se incluye dentro de un «ambicioso» plan de acciones de promoción exterior que presentó, el pasado mes de enero en Mieres, el director general de la Cámara, Pedro Rodríguez.

«El objetivo principal de este encuentro es establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas en este mercado y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con los empresarios del país», apuntan desde la Cámara de Comercio ovetense. Los sectores prioritarios en la visita al país ucraniano son: agroindustria, ingeniería y construcción e infraestructuras, transporte y comunicaciones, consultoría y bienes de equipo. El coste total de la misión será sufragado hasta el 50 por ciento por la Cámara.

El número de empresas participantes en este encuentro será limitado. Para la selección de las firmas que viajarán a Ucrania primará «el criterio de adecuación del producto o servicio al mercado y las opiniones de la oficina comercial y de las entidades colaboradoras en destino».

El apoyo que realiza la Cámara de Oviedo al desarrollo comercial de las empresas del Nalón y el Caudal tiene tres ejes fundamentales. En primer lugar, la creación de la Oficina de Inteligencia Comercial, a través de la cual se proporciona a las pymes los recursos técnicos para una expansión nacional, pero también la realización de misiones en distintos puntos de España y la organización de eventos de promoción internacional.

moción de censura contra presidente

Moscú, 21 mar (PL) El presidente de la Suprema Rada ucraniana (parlamento), Vladimir Litvin, rubricó hoy la ley sobre Comisiones Provisionales de Investigación de esa cámara legislativa, que incluye el mecanismo de iniciación de una moción de censura al Presidente.

La normativa fue aprobada el 15 de enero de 2009 por los diputados, pero el 7 de febrero el mandatario, Viktor Yuschenko, recurrió a su derecho a vetarla.

Regresó el proyecto al parlamento el 3 de marzo, que lo aprobó, pero 10 días después Yuschenko lo retornó a la cámara legislativa sin su firma, aunque recomendó que se publicara con la rúbrica de Litvin.

En tanto, el diputado comunista Leonid Grach acusó hoy al jefe de estado ucraniano de subordinar la política exterior y la estrategia de defensa nacional a los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

Esa realidad se desprende de la carta de Asociación Estratégica sellada entre Kiev y Washington, denunció el legislador.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vladimir Ogrizko, y la entonces secretaria de Estado, Condolezza Rice, firmaron el 19 de diciembre de 2008 esa misiva en la que se subraya la importancia de las relaciones bilaterales en temas clave.

Defensa, seguridad, economía, energética, comercio y otras esferas quedan incluidas, junto al compromiso estadounidense de apoyar a Ucrania en la aspiración de ser admitida en la OTAN.

La Casa Blanca debe abstenerse de arrastrar a Kiev a la OTAN, porque la sociedad ucraniana rechaza decididamente ese rumbo, objetado por parte de Rusia, y que no goza de apoyo en muchos países europeos, agregó Grach.

El diputado comunista insistió en que la elite política de Washington no piensa renunciar a sus planes encaminados a convertir a Ucrania en plaza de armas para su expansión geopolítica.

Se espera para el 24 de marzo la llegada a Crimea de una fragata de la Marina de Guerra estadounidense, la cual supuestamente pasará a formar parte de la ucraniana, comentó el legislador.

Esa unidad naval participará en julio próximo en las maniobras conjuntas estadounidense-ucranianas Sea Breeze- 2009, concluyó el diputado Grach

Sólo vale ganar contra Holanda

La selección española de balonmano se enfrentará el domingo a Holanda (14.00 horas) obligada a sumar su segundo triunfo seguido, tras el obtenido en Lituania, para no poner en peligro su presencia en el Europeo 2010. El encuentro se presenta muy importante para el conjunto de Valero Rivera ante el líder del grupo.

Los holandeses forman un equipo en crecimiento, que busca acercarse a la elite y que, en condiciones normales, debería ser presa de la teórica superioridad de España.

No obstante, a la vista de sus triunfos ante Chipre y de los dos empates contra Lituania, pero sobre todo de su victoria sobre Ucrania (24-19), han demostrado sus ambiciones en este Preeuropeo.

El equipo de Rivera salió airoso del Kaunas Sport Hall el miércoles (22-28) después de sufrir durante buena parte del encuentro. Permitió crecerse a los lituanos y estos llegaron a tener al inicio del segundo tiempo de una ventaja de tres goles (15-12).

La derrota en Ucrania dejó a España con un margen de maniobra escaso en cuanto a nuevos pinchazos

Fue un serio aviso del que Rivera y su renovado equipo deben tomar nota. En Kaunas apareció Iker Romero para liderar la reacción de una selección que quiere volver a ser la que fue, que hace tan solo unos meses se colgó el bronce en Pekín 2008, pero que luego, en enero, tan solo pudo ser decimotercera en el Mundial de Croacia'09.

La derrota en Ucrania dejó a España con un margen de maniobra escaso en cuanto a nuevos pinchazos. Por eso, el enfrentamiento ante Holanda es de relevancia para el futuro inmediato del equipo nacional.

Los 'tulipanes' tienen en sus filas a Matthijs Vink, que milita en el BM Alcobendas, y a hombres que juegan en el potente balonmano alemán, como Mark Bult, que actúa en el Fuchse Berlín y que ante Chipre el martes pasado logró 15 tantos, o Fabian van Olphen (Magdeburgo), entre otros.

Para Holanda es uno de los partidos más importantes de los últimos tiempos, puesto que de ganar reforzaría notablemente sus pretensiones de acceder al Europeo, daría un paso más que determinante, y de perder cedería la iniciativa a España y Ucrania, las dos principales favoritas del grupo.

Salir de Rotterdam con una victoria es el único y claro objetivo de España, que en junio debería sentenciar la clasificación en casa, porque tras pasar por el trámite del traslado a Chipre recibirá a Ucrania, Lituania y Holanda.