martes, 1 de junio de 2010

Salen a la venta mañana dos recopilaciones de relatos de Xurde Fernández y Héctor Pérez Iglesias

Ucrania y otros nomes de muyer', de Xurde Fernández, y 'Desinencies', d'Héctor Pérez Iglesias, son les dos nueves publicaciones n'asturianu que saldrán a la venta mañana a cargo de la editorial Ámbitu.

Así informó esta casa en una nota de prensa, en la que dio cuenta de los dos títulos que publica dentro de su colección de narrativa breve.

Ambos libros son de relatos cortos, y estarán a la venta desde mañana, 1 de junio, en las librerías asturianas. Dentro de esta colección ya publicaron, entre otros, autores como de Berta Piñán, Vanessa Gutiérrez, Xuan Bello, Antón García, Xandru Fernández o Pablo Antón Marín Estrada.

España confía en que cerrará un acuerdo para mejorar la seguridad del suministro de gas en la UE

España informó al resto de los países de los avances en las negociaciones con para aprobar el reglamento de seguro de suministro, que empezó a redactar tras la crisis del gas de enero de 2009.

Las medidas pretenden favorecer que exista una alternativa energética en caso de problemas en el suministro similares al corte de gas ruso a través de Ucrania en enero del año pasado, que afectó a varios países europeos.

El secretario de Estado de Energía español,, expresó su esperanza de que este reglamento se apruebe antes de julio tras presidir la parte energética del último, del semestre.

Además, en el Consejo se aprobaron unas conclusiones que titularon “Hacia una nueva estrategia de energía para Europa 2011-2020”, en las que los países reiteran su compromiso con los objetivos de alcanzar el 20% de energías renovables, reducir un 20% las emisiones de CO2 y aumentar el 20% en mejora de eficiencia energética para el año 2020.

Precisamente en el Consejo se ha iniciado el debate para definir las cantidades de referencia para el objetivo de la eficiencia energética.

Según confirmó el comisario de Energía, , se trata de que todos los países hagan un esfuerzo desde el punto de vista de los costes para conseguir ese 20 por ciento en 10 años.

Oettinger dijo que durante la presidencia española se ha avanzado en la futura política energética europea, que a su juicio se enfrenta a una década “básica”.

En el Consejo de hoy se trataron también temas internacionales como los acuerdos con EEUU, las relaciones con la OPEP, el Foro internacional de la Energía y el Plan solar mediterráneo.

Yanukóvich propone refrendar legislativamente la no participación de Ucrania en bloques políticos o militares

Kíev, 1 de junio, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, propone refrendar legislativamente la no participación de su país en bloques políticos o militares, según el proyecto de ley elevado por el líder ucraniano al Parlamento.

"Ucrania no participará en bloques y aplicará una política exterior abierta evitando la dependencia de ciertos Estados, grupos de Estados o estructuras internacionales", señala el proyecto de ley.

Yanukóvich, a diferencia de su antecesor, Víctor Yúschenko, no plantea el objetivo de ingresar en la OTAN. Al mismo tiempo, la política exterior de Ucrania tiene previsto "continuar la cooperación constructiva con la Alianza y otros bloques político-militares en asuntos de mutuo interés".

De acuerdo con el citado proyecto de ley, Ucrania también considera prioritario participar en la creación del sistema de seguridad en Europa.

Competición de gateo

Iker y Ane, los nombres más frecuentes de los recién nacidos en Euskadi

Iker y Ane, los nombres más frecuentes de los recién nacidos en Euskadi (EFE)

Los bebés ucranianos han tenido que demostrar su forma física durante una competición de gateo en Kiev (Ucrania). Al sonido del silbato todos los pequeños avanzaron lentamente hacia magdalenas o juguetes, diferentes reclamos que les mostraban sus padres.

Propulsor ucraniano Ciclón-4 será lanzado desde Brasil en 2012

Moscú, 1 de junio, RIA Novosti. El propulsor pesado Ciclón-4, desarrollado por Ucrania, será lanzado desde el cosmódromo brasileño de Alcántara en 2012, comunicó hoy Yuri Alexéyev, director de la agencia espacial ucraniana.

"De momento, pensamos que será un lanzamiento de exhibición pero también mantenemos intensas negociaciones con empresas ucranianas, japonesas y estadounidenses para poner en órbita un satélite real", precisó Alexéyev.

La compañía brasileño-ucraniana Alcantara Cyclone Space (ACS) inició en agosto de 2008 las obras para construir en el cosmódromo una plataforma de lanzamiento de propulsores pesados. En julio del año anterior Brasil lanzó desde Alcántara la sonda espacial VSB-30. Fue el primer lanzamiento exitoso que la agencia espacial brasileña realizó de forma autónoma desde que un prototipo del propulsor VSL-1 explotó durante el despegue, en agosto de 2003. Aquel accidente mató a 21 personas y destruyó por completo la rampa de lanzamiento.