viernes, 17 de abril de 2009

Platini, satisfecho con los preparativos de Polonia para la Eurocopa

El presidente de la UEFA, Michel Platini, que hoy visitó Varsovia para conocer la evolución de los preparativos para la próxima Eurocopa, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania en 2012, mostró su satisfacción con la buena evolución de los preparativos y la organización polaca.

"No veo ningún problema (organizativo)", dijo Michel Platini en rueda de prensa y felicitó públicamente al ministro de Deportes polaco, Miroslaw Drzewiecki, y a la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) por su labor.

Por su parte, Drzewiecki aseguró que el futuro estadio de Varsovia será "el mejor" de Europa y explicó que Platini está satisfecho con que el recinto deportivo se ubique en el centro de la capital y no en el extrarradio, como sucede en otras ciudades europeas.

"Estamos dentro del plan de trabajo, así que podemos decir que hemos pasado el examen", añadió el titular de Deportes, quien reconoció que puede existir cierta inquietud ante la evolución de los preparativos en Ucrania pero reiteró que "finalmente todo estará bien".

Platini, que ayer comprobó en Kiev el estado de los preparativos para la Eurocopa, se reunió hoy con el ministro polaco de Deportes y los representantes de Gdansk, Poznan, Wroclaw, Krakow y Chorzow, las ciudades polacas que se postulan para acoger los encuentros del campeonato.

Sólo Varsovia, que albergará el partido inaugural del torneo, tiene asegurada la condición de sede durante la Eurocopa de fútbol de 2012.

Aunque la UEFA debería escoger cuatro ciudades polacas y cuatro ucranianas, es posible que la mayoría de las sedes se encuentren en Polonia, donde los trabajos de organización de la Eurocopa están más avanzados que en el país vecino.

Así lo reconoció a Efe el coordinador de la organización del torneo, Marcin Herra, quien puntualizó que Polonia sólo quiere acoger la Eurocopa si lo hace conjuntamente con Ucrania, que presenta como candidatas a sede las ciudades de Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk, Lvov, Odessa y Kharkov.

En los últimos tiempos han surgido rumores de que Ucrania podría perder la organización a causa de la deficiente preparación.

En 2007 la UEFA sorprendió al elegir a Polonia y Ucrania como sede para la Eurocopa 2012, una decisión que fue cuestionada debido a la falta de infraestructuras que aqueja esas dos naciones.


DE UCRANIA, YURI KOSOBUKIN

Su estilo es inconfundible, y su nombre está escrito en las páginas de oro de la caricatura mundial. Su trabajo intensivo y brillante talento le han permitido publicar  miles de dibujos en revistas y periódicos, en sus más de veinte años de trabajo. Sus dibujos se exhiben en todo el mundo. Los concursos internacionales añoran sus caricaturas y los jurados lo premian una y otra vez: ya son más de cien premios los obtenidos en veinte países, y eso significa que a pesar de las diferencias culturales, la gente admira y comprende su obra.

Yuri Kosobukin, de Ucrania, sabe que al trabajar y crear diariamente, su obra es conocida y aplaudida en numerosos países extranjeros, y que también, al abordar los eternos sentimientos humanos y sus contradicciones, tiene asegurado un público que lo sigue, y que el paso del  tiempo no le resta interés, en lo más mínimo a sus dibujos, muchas veces llenos de melancolía, y con una visión irónica y crítica.

Ningún tema escapa a su mirada, todo tiene importancia en su enfoque sobre las relaciones humanas y los problemas del universo.

Su bisturí artístico penetra  allí donde las situaciones sociales son escenarios de los dramas cotidianos de la humanidad, y donde las personas, de todas las clases sociales, muestran, en muchas ocasiones, sus ambiciones y deseos, en algunos casos repulsivos. Sus caricaturas son al mismo tiempo simpáticas y tristes.

Para algunos, sus dibujos son “pequeñas historias escritas gráficamente”, en un sentido literal de la palabra. Sus caricaturas son secuencias de una película que es la vida.

Cuando Yuri Kosobukin realizó sus primeras caricaturas no tenía una trayectoria artística. Había estudiado ingeniería aeronáutica en Kharkiv, y trabajaba en el Centro Antonov de Diseño de Aviones, en Kiev. Tenía 26 años. Para suerte de los que apreciamos el arte, el humor y la caricatura, a partir de ese momento de ruptura y de cambio, el talento de Yuri Kosobukin no ha dejado de crear imágenes que nos hacen mirarnos en el espejo de la vida.

TUI pone un pie en Rusia y Ucrania

TUI se ha aliado con S-Group para convertirse en el primer touroperador internacional en Rusia y Ucrania. La joint venture entre ambas empresas se puso en marcha el año pasado, cuando ambas compañías anunciaron su unión para desarrollar su presencia en Rusia.
El resultado es una compañía de inversión –el 51% pertenece a S-Group y el 49% a TUI- financiada proporcionalmente por ambas partes. Se espera que la inversión supere los 40 millones de dólares antes de finales de año, y que la parte aportada por TUI supere más de la mitad de esta cifra.

TUI estará presente en Rusia y Ucrania.
Las dos compañías han adquirido el 75% de VKO Group, un touroperador y agencia de viajes con base en Rusia, así como el 75% de Voyage Kiev, con base en Ucrania. La sociedad también intentará adquirir el 75% de Mostravel, un especialista en los destinos Turquía y Egipto con base en Moscú.
Un gran mercado potencial
Seis millones de de rusos y un millón de ucranianos viajaron a destinos tradicionales de sol y playa el año pasado, lo que en conjunto equivale a la tercera parte del mercado charter de  sol y playa de Reino Unido, según TUI.
“TUI Travel será el primer tour operador mayorista internacional con una presencia significativa en Rusia y CIS”, afirma Peter Long, director ejecutivo. “Estamos encantados con nuestra asociación con S-Group, que combina su conocimiento y experiencia del negocio local con nuestra vasta experiencia en viajes. Además, los acuerdos con VKO, Voyage Kiev y Mostravel nos dará la experiencia para lograr un gran impacto en estos mercados”.

Movimiento juvenil ruso protesta por desmantelamiento de monumento militar soviético en Ucrania

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Militantes del movimiento prooficialista juvenil ruso "Nashi" ("Los Nuestros") iniciaron este viernes una acción de protesta frente a la embajada ucraniana en Moscú para impedir el desmantelamiento de un monumento militar de la época soviética en Striy, una localidad situada en el oeste de Ucrania.

Alrededor de cien comisarios de "Nashi" se congregaron cerca de la legación diplomática de Ucrania y algunos se desplazaron hacia Striy, para montar guardia al lado de la estatua del Soldado Libertador, contó María Drókova, portavoz del movimiento. Entre los que viajaron a Ucrania figura Mark Siryk, quien participó en la defensa de un monumento similar en Tallin, en 2007.

Las autoridades locales pretenden trasladar la estatua de Striy al Museo del totalitarismo soviético. Dicen que los monumentos de este tipo -  la figura de un soldado portando a una niña en un brazo, y la espada, en el otro - se encuentran en cada aldea y carecen de valor histórico.

Representantes de "Nashi" piensan que semejante política "acabará por escindir a Ucrania" y prometen evitar una reedición de lo que pasó en Estonia, cuyas autoridades quitaron la estatua del Soldado Libertador desde el centro de Tallin y la trasladaron a un cementerio militar, pese a las airadas protestas de sectores rusohablantes.

 "Sería una gran traición para con los veteranos y la memoria de nuestros antecesores", subrayó Drókova al agregar que "la victoria de la URSS sobre el nazismo no es objeto para discusiones". Los miembros de "Nashi", dijo, están dispuestos a "poner cese a cualquier intento de tergiversar la Historia" e impedir que se sienta "un precedente del revisionismo en países que lucharon junto con los rusos contra el nazismo".

Varios diputados del Parlamento ruso manifestaron anteriormente su enérgica condena a la decisión de las autoridades ucranianas. La vicepresidente de la Cámara baja, Liubov Sliska, advirtió que las generaciones venideras van a maldecir a este "régimen criminal".

"Nashi" se define como "movimiento democrático y antifascista", proclama a Rusia "centro histórico y geográfico del mundo contemporáneo" y aspira a convertirla en "líder global en el siglo XXI".


Ucrania y el FMI alcanzan un acuerdo para obtener un préstamo de 2.800 millones

Ucrania y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo que abre el camino a la concesión a Kiev de un préstamo de 2.800 millones de dólares, golpeada por la crisis económica mundial, anunció este viernes en la capital ucraniana el jefe de la misión del FMI.

"Vamos a recomendar al consejo de gobernadores que el próximo desembolso ascienda a 2.800 millones de dólares", declaró Ceyla Pazarbasioglu a la prensa junto con la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko.

"Esperamos que el consejo de gobernadores dé una opinión apropiada antes de mediados de mayo", añadió la responsable antes de precisar que el acuerdo fue concluido entre "expertos" y que, según los procedimientos, ahora deberá ser aprobado por los responsables del organismo acreedor internacional. Una vez aprobados, los fondos serán entregados "días más tarde", indicó Pazarbasioglu.

En noviembre de 2008, el FMI dio luz verde a la entrega de un préstamo de 16.400 millones de dólares a Ucrania, golpeada por la crisis económica mundial. Kiev recibió una primera partida del mismo por 4.500 millones de dólares.

Pero para recibir la segunda, que debía ser inicialmente de 1.900 millones de dólares, debía salvar una serie de obstáculos políticos entre el presidente Viktor Yushenko y Timochenko, en particular en relación con el presupuesto de 2009, ampliamente deficitario en contra de las exigencias del FMI.