jueves, 20 de diciembre de 2007

Zapatero confirma que las elecciones generales se celebrarán el 9 de marzo

El jefe del Ejecutivo anuncia que el 14 de enero se disolverán las Cortes y que el 22 de febrero empezará la campaña electoral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy que las elecciones generales se celebrarán el próximo 9 de marzo. El jefe del Ejecutivo ha anunciado la fecha de los comicios en una breve comparecencia ante los periodistas en el Congreso una vez concluido el último pleno de la VIII legislatura. Zapatero ha informado además de que las Cortes se disolverán el próximo 14 de enero, de manera que la campaña electoral comenzará el 22 de febrero y concluirá el 7 de marzo.

José luis Rodríguez Zapatero
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
(Valladolid)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Zapatero ha aprovechado para desear una "feliz Navidad a todos" y ha expresado "de manera singular" su agradecimiento a los medios de comunicación porque "han trabajado bastante" durante esta "legislatura intensa" y han permitido trasladar a los ciudadanos el trabajo que se hace en el Parlamento.
La previsión, según fuentes del Ejecutivo, es que el 14 de enero se convoque un Consejo de Ministros extraordinario que apruebe el decreto de convocatoria de los comicios y que este decreto se publique en el BOE al día siguiente. De esta forma, se cumplirá el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que determina que las elecciones generales deben celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria. A partir de esa publicación, comenzarán a correr los plazos para presentar las listas ante las juntas electorales, para proclamar a los candidatos y para recurrir a la Justicia cuando alguna candidatura sea excluida de los comicios.
Tras quince días de campaña, entre el 22 de febrero y el 7 de marzo, y el sábado 8 dedicado a la jornada de reflexión, el día 9 se abrirán las urnas para que alrededor de 35 millones de españoles puedan participar en las novenas elecciones generales celebradas desde la Transición.
Se daba casi por hecho que la fecha de las elecciones sería el 9 de marzo desde el momento en que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo público que el 9 de marzo se celebrarían los comicios andaluces. Las elecciones generales han coincidido con las autonómicas andaluzas en cuatro ocasiones: el 22 de junio de 1986, el 3 de marzo de 1996, el 12 de marzo de 2000 y el 14 de marzo de 2004.

Sarkozy felicitó a Tymoshenko


El Presidente de Francia Nicolas Sarkozy Yulia Tymoshenko felicitó por su nombramiento a la posición de Primer Ministro, de acuerdo con Ukrayinska Pravda.
Sr Sarkozy la carta dirigida a la Sra Tymoshenko se publica en el Presidente francés del sitio web oficial.
"Madame Primer Ministro, Querido Yulia," comienza Sarkozy saludo del Sr.
"Permítame felicitarlo por su nombramiento como jefe del Gobierno ucraniano," dice el Sr Sarkozy la carta.
"Debido a sus enormes responsabilidades que ha obtenido una vez más y en la que se dedicará todo su talento y la tenacidad puede bancaria a Francia el pleno apoyo de la estabilidad política, la independencia, la prosperidad y el acercamiento a la Unión Europea", dice la carta.

La población de Ucrania recortado a 46,5 millones


Desde el comienzo del año 2007, la población de Ucrania se corta de 46 millones 646 mil personas a 46,424 millones de personas.
Esta información se publicó en el sitio web del Comité Estatal de Estadística de Ucrania.
En particular, a partir del 1 de noviembre de 2007, la población de Ucrania numerados 46 millones 424 mil 190 personas.
Durante 10 meses del año en curso, 398 mil bebés nacieron en Ucrania, y 630 mil personas murieron. El crecimiento natural de población sigue siendo negativo - 232 mil personas.

Putin manda una carta a Yushchenko no para influir en las relaciones entre Ucrania y Rusia

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania RF a Victor Chernomyrdin confía en que la carta abierta del Presidente de Rusia Vladimir Putin al Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko, así como la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en relación con la difícil situación de las instituciones culturales de Rusia en Ucrania, No influirá en las relaciones mutuas entre las empresas en estructuras de los dos países.
Según un UNIAN corresponsal, dijo hoy en Kiev en una reunión del Consejo de Inversionistas estratégico de Rusia en Ucrania.
Según las palabras de Victor Chernomyrdin, "que influirán en las personas en Ucrania, para que el ruso es el idioma nativo, y no va a influir en las relaciones interestatales y de negocios, hemos trabajado, trabajo y trabajo".

Nuevo formato de las relaciones con el gas de RF que han de lograrse


El gobierno está estudiando el gas de acuerdos con la Federación de Rusia, y sólo después de eso y después de algunas consultas, que "llegar a un nuevo nivel de las negociaciones".
Según un UNIAN corresponsal, Oleksander Turchynov reclamada este en Kiev a los periodistas hoy, respondiendo a la pregunta de si se espera ningún cambio de las condiciones de abastecimiento de gas de Rusia a Ucrania en 2008.
"Estamos analizando los documentos firmados, el análisis de la situación, incluida la de que en el mercado de la energía. O.Turchynov. Y creo que, sólo después de que los análisis y las consultas preliminares, vamos a poder llegar a un nuevo formato de las conversaciones y decisiones ", O. Turchynov.
También destacó que la postura del Gobierno de Ucrania y que es transparente en los regímenes de las relaciones con otros países se debe crear."Tenemos que deshacernos de los intermediarios, y de borrar cualquier sombra corredor de las formas de resolver los problemas", dijo.

Proponen a magnates ucranianos para cargos administrativos


Kiev, 20 dic (PL) Con el anunciado propósito de luchar contra la corrupción, el gobierno de la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko maneja hoy la posibilidad de situar a magnates al frente de la administración de impuestos y la aduana.
Medios de prensa locales adelantaron que este viernes Timoshenko podría anunciar la designación del diputado Serguei Buriak, copropietario del Brokbiznesbank para dirigir la Administración de Impuestos.
Asimismo, la jefatura del Servicio Nacional de Aduanas podría quedar a cargo de Valeri Joroshkovski, principal accionista del emporio mediático Inter Group, al cual pertenecen los canales Inter, K-1, K2 y el recientemente adquirido NTN, entre otros.
Joroshkovski domina ahora casi 30 por ciento del mercado mediático nacional.
Al asumir la dirección del nuevo Ejecutivo, Timoshenko prometió que libraría una dura guerra contra la corrupción, para lo cual ordenó crear departamentos en ese sentido en todos los ministerios.
La jefatura de las referidas entidades estatales corresponde a la cuota del bloque de Timoshenko en el gabinete, según un acuerdo firmado con la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa para crear una coalición mayoritaria en la Rada Suprema (parlamento).
Esas dos agrupaciones forman una unión legislativa de 227 escaños, apenas uno por encima de la cifra mínima requerida para contar con una mayoría legislativa.

La construcción perderá 250.000 empleos hasta 2009


Ante el endurecimiento del crédito, el BBVA dice que no cerrará el grifo a promotores y familias

El ajuste del sector inmobiliario se ha intensificado en la última parte del año y pinta mal de cara a 2009. La demanda de vivienda ha caído como consecuencia del encarecimiento y endurecimiento de la financiación. En este contexto, el Servicio de Estudios del BBVA ha manifestado que no cerrará el grifo a promotores y familiares. La entidad ha estimado que la construcción frenará el crecimiento económico durante los dos próximos años, período en el que además se destruirán 250.000 empleos en el sector.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La gente comprará cada vez menos pisos y convertirá ese descenso en el "más intenso observado en la historia reciente" en el ritmo de construcción. La entidad ha estimado que en 2008 no se empiecen a construir más de medio millón de nuevas viviendas, frente a las casi 700.000 unidades con las que concluirá este año y el máximo de más de 800.000 de 2006.
Y si la gente compra menos pisos se debe a que, según el informe Situación Inmobiliaria, se ha reducido la concesión de créditos hipotecarios a las familias. El BBVA ha manifestado que no tiene intención de cerrar el grifo en la concesión de créditos a promotores inmobiliarios y consumidores.
Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, que ha asegurado que "quien presente proyectos interesantes recibirá financiación" porque BBVA quiere ser en 2008 "muy dinámico y activo en crédito".
Y el precio se tranquiliza
A unas condiciones de créditos más exigentes se suma un precio de la vivienda estable. El BBVA ha estimado en su informe que los precios de los pisos no sólo dejarán de subir, sino que se anotarán una caída en 2009.
La entidad ha afianzado sus conclusiones en datos como el de 2006, cuando el precio de los pisos crecía a un ritmo del 10,4%, mientras que este año cerrará, previsiblemente, con una subida de un 5,5%. De cara a 2008, los pisos seguirán costando más, pero claramente por debajo de lo que crece la inflación. En concreto, el precio subirá un 1,4%.

Las fronteras de Europa se amplían hacia el Este con la inclusión de nueve países


El espacio sin fronteras de la Unión Europea quedará ampliado esta medianoche hacia el Este con la inclusión de nueve países más, la mayoría de ellos antiguos satélites soviéticos. El conocido Espacio Schengen, que comprende la zona de libre circulación de las personas entre fronteras europeas, tendrá a partir de hoy nuevos miembros: Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Malta, Eslovenia y las tres repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.
UE(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa

El futuro de la UE
A FONDO
Europa esquiva la crisis
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Después de varios años de preparación atendiendo a las exigencias de la Unión, los nuevos países han superado las pruebas y están preparados para entrar en la Europa sin fronteras. A partir de ahora, no habrá límites en el paso de un estado a otro, tanto por tierra como por agua, mientras por aire los aeropuertos seguirán teniendo controles específicos de cada país hasta el próximo marzo. Con esta inclusión, la Unión Europea alcanza el número de 27 países dentro este “imperio Schengen”.
El objetivo del acuerdo Schengen es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. Mediante este acuerdo los estados suprimen los controles de las fronteras comunes, potenciando sus fronteras externas a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de nacionales de estados no miembros de la Unión Europea.
Polonia y la inmigración ilegal
Muchos países miembros han mostrado su preocupación por los límites que desde ahora se dibujan en el mapa europeo y el temor ante una posible ola de inmigración ilegal. En este sentido, Polonia, que se convierte esta medianoche en el límite oriental más importante del nuevo espacio europeo, está en el punto de mira europeo, al ser hasta ahora el principal coladero para los inmigrantes provenientes de la antigua URSS y Asia.
"Es un momento importante que esperábamos desde hace quince años y por eso nos hemos preparado concienzudamente en los últimos meses", ha declarado Anna Wojcik, responsable de un puesto fronterizo polaco con Bielorrusia que ha reforzado sensiblemente las medidas de control y seguridad. "Hemos hecho cursos de documentoscopia con colegas holandeses para conocer las últimas técnicas en falsificación de pasaportes y hemos estudiado el acuerdo de Schengen", ha añadido Wojcik.
Pero lo que más preocupa hoy a las autoridades es la llamada "frontera verde", la zona boscosa que sirve de límite entre Polonia y Ucrania, donde por unos 2.000 euros, las mafias locales cruzan a los desesperados a través de tortuosos senderos de montaña. La región es conocida como uno de los pasos con más probabilidad de éxito aunque también como uno de los más peligrosos.
Varios países miembros se preguntan qué sucederá ahora con los marginados vecinos del Este, Bielorrusia, Rusia y Ucrania, que pasan a convertirse en la frontera este de Europa.

Yuschenko presenta candidatura para jefe de seguridad ucraniana


Kiev, 20 dic (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, propuso ante el Parlamento la candidatura de Nikolai Nalivaichenko para jefe del Servicio de Seguridad (SBU), indican hoy reportes en esta capital.
Nalivaichenko ejerce como jefe interino de esa entidad desde que Igor Drizhachni renunció a ese cargo el 1 de diciembre de 2006.
Sin embargo, el mandatario evitó promoverlo oficialmente para la jefatura del SBU, para la cual propuso en febrero pasado a Viktor Korol, del bloque Nuestra Ucrania, pero en el legislativo esa candidatura sólo recibió 190 de 226 votos necesarios.
Asimismo, el jefe de Estado también barajó la propuesta para el puesto de Nikolai Molomuzh, quien dirige el Servicio de Inteligencia Exterior.
La decisión final sobre la dirección del SBU se retrasó, primero por la disolución del legislativo, en abril pasado, y luego por la celebración de elecciones anticipadas el 30 de septiembre último y la formación de la nueva Rada Suprema (parlamento unicameral).
El ex vicejefe del SBU Alexander Skipalski considera positiva la decisión de ratificar a Nalivaichenko en el cargo, aunque teme que éste siga bajo la influencia directa del jefe de la Secretaría Presidencial, Viktor Baloga.
La coalición del bloque de Yulia Timoshenko y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa, con 227 diputados, respalda la candidatura y espera el apoyo de las fracciones del Partido de las Regiones, los comunistas y el bloque de Vladimir Litvin

Nuevo gobierno ucraniano planea cambio radical de curso económico


Kiev, 20 dic (PL) El curso libre de la moneda ucraniana, la eliminación de cuotas de exportación, la reprivatización y la aplicación de un impuesto social único figuran hoy entre los cambios previstos por la primera ministra Yulia Timoshenko.
Yuri Polunev, uno de los principales economistas del bloque de Timoshenko (BIUT), considera que el nuevo Ejecutivo de ninguna forma mantendrá el curso artificial del dólar respecto a la grivna, pues prevé el paso al curso libre de la moneda nacional.
Ello significa una reevaluación de la grivna, la cual después de ser elegida Timoshenko como jefa de gobierno se llegó a cotizar a 5,07 por dólar.
Por otro lado, Nikolai Sivulski, también del BIUT, consideró que el Gabinete recién estrenado luchará contra la inflación mediante la reducción de las emisiones de dinero y el Comité Antimonopolio, el cual castigará a los especuladores, indica el diario Sevodnia.
Asimismo, Timoshenko, quien ya dirigió el gobierno de enero a septiembre de 2005, se propone eliminar la moratoria para la exportación de trigo, una de las demandas de las compañías estadounidenses, que no pueden adquirir ese producto libremente.
Pero el ex ministro de Economía Anatoli Kinaj estima que, en ese caso, casi todo el trigo irá al extranjero, donde los precios son mucho más altos que dentro del país, todo lo cual repercutirá en la cotización del pan y otros productos elaborados con harina.
De igual forma, Yuri Palunev, del BIUT, promete una reducción a la mitad de los gravámenes pagados por las empresas, mediante la aplicación de un impuesto social único, aunque ello solo sería posible para 2009, si se aprueban las correspondientes leyes.

Estudio Lamela gana el concurso para el nuevo Estadio de Cracovia


El proyecto diseñado por el Estudio Lamela de arquitectos ha ganado el concurso para el nuevo Estadio de Cracovia, que será sede de la Eurocopa del año 2012 que se disputará en Polonia y en Ucrania.El Estadio se construirá en la parcela donde se encuentra el actual estadio, que se derribará en su totalidad, y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.El objetivo del proyecto del estudio español de arquitectura se ha basado en la integración en el entorno histórico, con un diseño moderado, en el que domina el vidrio.'La idea principal del proyecto ha sido crear una obra que respete las condiciones y el ambiente de su entorno. La configuración proyectada no debe competir sino completar el espacio existente', según Carlos Lamela, presidente Ejecutivo del estudio.En el desarrollo del proyecto se ha optado por medios de expresión moderados, limitando la cantidad de formas para reducir la composición con los elementos más importantes. Se han elegido elementos ligeros que den imagen de esbeltez a la fachada, entre los cuales se proyecta el relleno con muro cortina de vidrio, agrega.El Estudio Lamela creó su oficina en Varsovia en el año 2002 al ganar el concurso para el diseño y construcción de la nueva Terminal del Aeropuerto de esa ciudad. Posteriormente ha desarrollado numerosos proyectos residenciales y actualmente trabaja en la ampliación del Aeropuerto de Cracovia.
Terra Actualidad - EFE

Polonia se blinda tras convertirse en la principal frontera este de Schengen

Polonia se convierte esta medianoche en el límite oriental más importante del 'imperio Schengen', lo que obliga a las autoridades polacas a impermeabilizar la frontera con sus vecinos del Este, hasta ahora el principal coladero de Europa para los inmigrantes provenientes de la antigua URSS y Asia.'Es un momento importante que esperábamos desde hace quince años y por eso nos hemos preparado concienzudamente en los últimos meses', declaró a la prensa Anna Wojcik, responsable de un puesto fronterizo polaco con Bielorrusia que ha reforzado sensiblemente las medidas de control y seguridad.'Hemos hecho cursos de documentoscopia con colegas holandeses para conocer las últimas técnicas en falsificación de pasaportes y hemos estudiado el acuerdo de Schengen', explicó Wojcik, quien mostró con orgullo el nuevo equipo informático y técnico que sustituye al primitivo sistema de control.Como Wojcik, otros 10.000 funcionarios se encargarán de vigilar con especial celo la frontera este de Polonia, tradicional 'agujero' de Europa para los emigrantes provenientes de la antigua URSS o de países asiáticos como Bangladesh o Pakistán, y que para los expertos supone una vía de entrada de emigración más importante que la del sur de Europa.Pero lo que más preocupa hoy a las autoridades es la llamada 'frontera verde', la zona boscosa que sirve de límite entre Polonia y Ucrania, donde por unos 2.000 euros, las mafias locales cruzan a los desesperados a través de tortuosos senderos de montaña.La región es conocida como uno de los pasos con más probabilidad de éxito aunque también como uno de los más peligrosos, como quedó en evidencia el pasado mes octubre, cuando el frío y la nieve se cobraron la vida de tres niñas chechenas que murieron de una hipotermia cuando intentaban llegar a Polonia junto a su madre.Sólo en 2006, 455 personas fueron sorprendidas por la policía de frontera en esta zona de la provincia de Biesczady (sureste del país), y otras 200 en lo que va de año, la mayoría emigrantes que intentan penetrar en Polonia para llegar a otros países de la Unión Europea (UE) con más oportunidades y una legislación más flexible que la polaca.El Gobierno polaco se esfuerza en blindar su frontera este desde los últimos diez años con el objeto de alcanzar los criterios exigidos por Schengen, para lo cual desde 1997 se invirtieron 65 millones de euros sólo en infraestructuras fronterizas y se adquirieron, por ejemplo, 1.300 nuevos vehículos todoterreno para patrullar las áreas más inaccesibles.Ajeno a los problemas en un día de celebraciones, el ministro de Interior polaco, Grzegorz Schetyna, comparte el entusiasmo de la mayoría de sus compatriotas y considera que la entrada en Schengen es todo un símbolo para los países que sufrieron el dominio comunista después de la Segunda Guerra Mundial.'Vamos a seguir trabajando en mejorar nuestras fronteras, y para eso hemos puesto en marcha un plan especial de modernización de la guardia de fronteras que traerá nuevas inversiones en los próximos dos años', anunció Schetyna a la radio pública polaca.Pero no todos los polacos comparten esa opinión y algunos se preguntan qué sucederá ahora con los marginados vecinos del Este, Bielorrusia, Rusia y Ucrania, que pasan a convertirse en la frontera este de Europa.'Creo que a partir de este momento los bielorrusos, ucranianos y rusos tendrán muchas más dificultades para acceder a Europa, y hay que tener en cuenta que cada año miles de ciudadanos de estos países vienen hasta Polonia para trabajar como obreros, jornaleros o limpiadores', apuntó con preocupación uno de los analistas políticos del diario 'Dziennik', Jerdrzej Bielecki.'Los visados serán más caros y, para los bielorrusos, por ejemplo, costarán 60 euros, un tercio del salario medio en ese país, todo ello sin contar con que los trabajadores tendrán que acreditar que regresarán al expirar sus permisos y cumplimentar el resto de requisitos exigidos por Bruselas', criticó Bielecki.La profesora del Instituto de Asuntos Públicos de Varsovia Lena Kolarska también comparte esta inquietud y opina que Schengel 'dificultará el tránsito de trabajadores del Este, necesarios para el mercado de trabajo de Polonia, que actualmente sufre un déficit de mano de obra debido a la emigración masiva de polacos a otros países de la UE como el Reino Unido'.Varios medios de comunicación se hacían eco de ese temor a que la economía polaca se vea afectada negativamente por la entrada en Schengen, ya que en Polonia la necesidad de mano de obra es acuciante y muchos empresarios tienen las esperanzas puestas en la llegada de trabajadores del Este.
Terra Actualidad - EFE

Dentro de poco celebrará su nueva reunión la Comisión Yúschenko-Putin

Kyiv, RIA Novosti. En un futuro próximo celebrará su segunda reunión la Comisión Interestatal Yúschenko-Putin, informó este jueves el ministro de Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogryzko.
"Los órganos de trabajo de la comisión ya sostuvieron consultas necesarias. Queda por fijar la fecha del encuentro en el máximo nivel", señaló el ministro.
Según sus palabras, las partes prevén discutir todos los problemas de actualidad existentes en las relaciones ucraniano-rusas.
Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a EEUU de haber escindido a Ucrania en las partes "pro occidental" y "pro rusa".

Fuerzas 'naranjas' al Gobierno en país dividido partidarios Occidente y Rusia




Las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Ucrania el 30 de septiembre no consiguieron alterar el empate político entre los partidarios del acercamiento a Occidente y los que miran hacia Moscú, aunque finalmente formarán Gobierno las fuerzas que protagonizaron la llamada Revolución Naranja en 2004. Tres años después de esa incruenta revolución, aquellas formaciones lograron recuperar el control del Legislativo e intentan ahora constituir Gobierno, con una estrecha mayoría de 227 de los 450 escaños.El bloque de Yulia Timoshenko (BYT) y Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NU-AP), del presidente ucraniano Víctor Yúschenko, consiguieron superar sus discordias y forjar una renovada coalición 'naranja'.En particular, esas fuerzas acordaron impulsar la integración en las instituciones occidentales, retirar la inmunidad a los diputados, abolir el servicio militar obligatorio y penalizar el transfuguismo parlamentario.La mayoría parlamentaria eligió como presidente de la Rada Suprema (Legislativo) a Arseni Yatseniuk, ex ministro de Exteriores y conductor de la política de Yúschenko de integración en la Unión Europea y la OTAN.En cumplimiento de los acuerdos preelectorales, el presidente propuso para la jefatura del Gobierno a su antigua aliada Timoshenko, cuyo bloque fue el más votado en el bando 'naranja'.La propuesta choca con la resistencia del Partido de las Regiones (PR) del primer ministro saliente, el pro ruso Víctor Yanukóvich, quien ocupa ese cargo desde agosto de 2006.El PR fue el más votado en los comicios, pero sus 175 escaños no fueron suficientes para formar mayoría, ni siquiera con el apoyo de sus aliados comunistas y el Bloque de Vladímir Litvin, ex presidente de la Rada.Timoshenko ya fue primera ministra entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente terminaron con su destitución.Ahora, la carismática política insiste en que ha hecho examen de conciencia y no repetirá los mismos errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas 'naranjas'.Ucrania era gobernada por una coalición integrada por el PR, comunistas y socialistas cuando en abril pasado Yúschenko disolvió el Parlamento por el transfuguismo de diputados de la oposición al bando oficialista.La Rada y el Gobierno se negaron a acatar la disolución, lo que desató una crisis institucional que concluyó 55 días después con un pacto entre Yúschenko y Yanukóvich para convocar comicios anticipados.Tras declarar que las elecciones eran un examen de democracia, Yúschenko exigió a los partidos que jueguen limpio y no vuelvan a dividir el país, de 47 millones de habitantes, en alusión al este pro ruso que apoya a Yanukóvich y el oeste que respalda a las fuerzas 'naranjas'.Rusia, que en 2004 se volcó en apoyo de Yanukóvich, tampoco ahora permaneció de brazos cruzados.Tras conocerse la victoria de los 'naranjas', Moscú amenazó con cortar a Ucrania, por las deudas, las entregas de gas, en una réplica del conflicto que alteró los suministros a Europa en 2006, y le subió un 38 por ciento el precio del carburante para el año próximo.Esa decisión, que pone en jaque a la industria ucraniana, será el primer desafío que afrontará el Gobierno de la coalición, si ésta consigue perdurar y evitar nuevas crisis políticas.Celoso del creciente peso de Timoshenko, quien puede ser su rival en los comicios presidenciales de 2009, Yúschenko intenta imponer una ley de Gobierno que recorte las facultades del primer ministro y también exige aprobar en 2008 una nueva Constitución.Otro de sus objetivos es revisar la reforma política aprobada antes de la Revolución Naranja, a la que considera el detonante de las últimas crisis, pues traspasó al Parlamento parte de las atribuciones presidenciales, pero dejó demasiadas lagunas legales.Por otra parte, pidió un pacto de todas las fuerzas políticas para evitar nuevas crisis e instó a la mayoría parlamentaria a ceder a la oposición de Yanukóvich importantes puestos en la Rada y el Gobierno.En Ucrania, los incesantes relevos de figuras y fuerzas políticas en el poder, en contraste con la vecina Rusia, parecen confirmar que la democracia funciona y tiene futuro.Y el crecimiento de la economía, cuyo ritmo por tercer año supera al de Rusia, sin apoyarse en reservas de crudo y gas, demuestra que las batallas políticas, al menos, no estrangulan ni atemorizan a la libre empresa y las inversiones.
Terra Actualidad - EFE

En el aeropuerto de Paris fueron arrestados periodistas ucranianos

Hoy la policía francesa ha arrestado a los empleados del 5 canal de televisión: al conductor Egor Soboleva y el redactor Vladislav Sinjagovskogo en el aeropuerto internacional de Paris. Los periodistas volvían de Cuba a Ucrania y, esperando el vuelo a Kyiv, pasaron en el aeropuerto indicado casi todo el día.
“Las reglas de Schengen prohíben abandonar el aeropuerto sin visado Schengen, por eso no es posible encontrar hotel. Con Vlad nos hemos cansado de esperar y han dibujado sobre las mochillas un cartel en defensa de los derechos de los pasajeros de tránsito, después de esto se nos acercó la policía con la exigencia de quitar el cartel. Le preguntamos, que norma hemos violado, y el policía respondió:“ le mostraré la norma... ”, y ahora estamos detenidos”, comunicó Egor Sobolev, habiendo llamado por teléfono al sindicato de medios independientes de Kyiv.
Según Soboleva, la comunicación con los policías franceses es difícil, ya que los policías no saben el inglés.
El sindicato de medios llama el Ministerio de asuntos exteriores de Ucrania y la embajada de Ucrania en Francia a involucrarse en la situación y ayudar a la liberación de los periodistas ucranianos