sábado, 25 de abril de 2009

Uno de cada seis matrimonios celebrados en 2007 tiene un cónyuge extranjero

En uno de cada seis matrimonios celebrados en 2007 en España, uno de los cónyuges es extranjero. O lo que es lo mismo, el 17% de las bodas que se celebran en territorio español implican al menos a una persona de fuera. Eso es lo que recoge un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que apunta que si continúa la tendencia las bodas 'internacionales' constituirán uno de cada cinco enlaces. Esta subida, explican los responsables del IPF, se ha compensado por la significativa caída de matrimonios entre españoles, un 10% menos que hace 10 años.
En Cataluña, el incremento es incluso mayor. Los enlaces en los que la esposa o el marido son de fuera han pasado de los 1.981 registrados en 2000 a los 7.280 de 2007, casi cuatro veces más. Al igual que en el resto del territorio español, el descenso de matrimonios nacionales en Cataluña ha ayudado a mantener el número de enlaces a un nivel similar al de 2000, unas 33.246 bodas.
Baleares se lleva la palma de bodas internacionales, con un 31,2%. Seguida de Canarias, con un 25,3% y Cataluña, con un 23,05%. Por el contrario, en Extremadura la mayor parte de enlaces siguen siendo entre españoles y solo un 5,6% incluyen a un extranjero. Tampoco en los registros de Asturias (10,13%) y Andalucía (10,82%) los extranjeros figuran con tanta frecuencia.
El estudio demuestra que los matrimonios de carácter internacional se consolidan, sobre todo con personas venidas de América y del este de Europa. Para el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, estos datos "constatan el carácter integrador y hospitalario de los españoles".

Ucrania busca ascenso al Grupo Mundial de Copa Federación ante Argentina

BUENOS AIRES (AFP) — El equipo de Ucrania saldrá como favorito ante una Argentina disminuida, con la gran posibilidad de conseguir el ascenso al Grupo Mundial I de la Copa Federación de tenis, en una repesca que se jugará este fin de semana en Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.

Ucrania se clasificó para esta serie al superar por 3-2 a Israel en el primer encuentro de la temporada, y a Mar del Plata llegó con sus principales figuras, las hermanas Alona (42) y Kateryna Bondarenko (62), acompañadas por Mariya Koryttseva (92) y Olga Savchuk (155).

"Venimos dispuestos a jugar contra Argentina, con o sin su mejor jugadora. Es un rival al que respetamos, especialmente por su condición de local. Nos hemos adaptado muy bien a la superficie y a las condiciones generales de Mar del Plata", dijo el capitán Volodymyr Bogdanov.

El encuentro se disputará el sábado y domingo, desde las 10H00 locales (13H00 GMT), sobre la tierra batida del Náutico Mar del Plata, un club de tenis ubicado casi a orillas del mar, el lugar elegido por Argentina tras albergar varias series con mínima respuesta del público.

Argentina desembocó en esta serie al perder 3-2 con Estados Unidos en febrero pasado, en la primera ronda del Grupo Mundial, por lo que intentará recuperar su plaza en la máxima categoría, pero no le será sencillo ante la baja de Gisela Dulko, 34 del mundo, su principal favorita.

Encima, apenas comenzaron los ensayos sufrió otra deserción, la de Betina Jozami (158), con lo que el capitán Ricardo Rivera terminó de conformar el equipo con Jorgelina Cravero (156), María Irigoyen (399) y las juveniles Aranza Salut (425) y Paula Ormaechea (838).

"Las ucranianas son muy buenas jugadoras, tienen buen ranking, llegan aquí con mucha competencia y experiencia. Para nosotros es un partido complicado, pero todo puede suceder", admitió el conductor del equipo argentino, Ricardo Rivera.

"Contamos con algunos elementos que pueden jugar a favor nuestro, como la localía, las pelotas pesadas y la superficie lenta. Tenemos claro que será un enfrentamiento muy duro, pero confiamos en poder dar la sorpresa si damos el ciento por ciento", agregó el conductor del equipo local.

De acuerdo con el sorteo realizado el viernes, el primer partido del sábado lo disputarán Cravero y Koryttseva, que ocupará el lugar de Kateryna Bondarenko, afectada por una ligera lesión, y a continuación se medirán Irigoyen y Alona Bondarenko.

El domingo se invertirán los choques y Cravero jugará a primera hora con Bondarenko, seguido de Irigoyen-Koryttseva, mientras que el cierre será en el dobles con Paula Ormaechea y Aranza Salut ante Kateryna Bondarenko y Olga Savchuk.

La ONU lanza un nuevo programa de información para las víctimas de Chernóbil

Naciones Unidas, 24 abr (EFE).- La ONU lanzó hoy un programa con un presupuesto de 2,5 millones de dólares para proporcionar información adecuada a las comunidades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia que en 1986 resultaron afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil.

El programa de tres años elaborado por varias agencias de Naciones Unidas tiene como objetivo proporcionar información científica de manera comprensible a los residentes de los territorios afectados por el accidente, del que el próximo domingo, día 26, se cumple el 23 aniversario.

"La población necesita contar con la mejor información posible para poder tomar buenas decisiones", dijo hoy en un comunicado de prensa la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

La responsable de la agencia del organismo mundial señaló que el proyecto trasladará la información científica "en consejos prácticos y precisos que ayudarán a la gente a vivir con seguridad en las zonas afectadas por Chernóbil, aliviará sus miedos y contribuirá a devolverles a la normalidad".

La iniciativa llevada a cabo por cuatro agencias de Naciones Unidas se enmarca dentro de la resolución adoptada en 2007 por la Asamblea General, en la que se insta a asistir a estas comunidades a "regresar a la normalidad" antes de 2016.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluye la instrucción de maestros, médicos y líderes sociales sobre la situación en que se encuentran los niveles de contaminación, así como la creación de centros de información en áreas rurales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos del accidente nuclear en la ahora desaparecida Unión Soviética fueron "mucho menores de lo que originalmente se temió".

La razón es que la inmensa mayoría de los 5 millones de personas que vivían en la zona que se consideró afectada por la radiación emanada de la central estuvieron expuestas a dosis muy bajas.

Según la ONU, la principal consecuencia fue el profundo impacto psicológico que sufrió la población, en forma de ansiedad, miedo permanente y estrés, especialmente entre las 330.000 que fueron obligadas a abandonar sus hogares.

Además, 47 de los 143 bomberos y trabajadores que recibieron altas dosis de radiación tras el accidente murieron a consecuencia de la enfermedad.

Unas 5.000 personas que entonces eran niños contrajeron cáncer de tiroides, pero solamente 15 han muerto desde entonces, según datos de la OMS, que advierte que los pacientes con ese tipo de cáncer tienen un 99 por ciento de probabilidades de supervivencia.

El ucraniano Antonii Baryshevski se alza con el 51 Premio 'Jaén' de Piano

El ucraniano Antonii Baryshevski ha sido el ganador de la edición número 51 del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que este año se ha desarrollado entre el 16 y el 24 de abril en la capital jienense.
Baryshevski es el primer pianista de su país que consigue el triunfo en el Premio 'Jaén' de Piano. Este joven músico tiene tan sólo 21 años, pero ya atesora varios premios en concursos como el primer premio en el Internacional 'Richter' o en el Memorial Piano Competition de Novi Sad (Serbia). Ha ofrecido conciertos en Ucrania, Rusia, Alemania, Estados Unidos, España o Serbia y ha realizado grabaciones para discos, radio y televisión. La última prueba eliminatoria de este certamen, el más antiguo de España en su modalidad musical y uno de los más prestigiosos de Europa, se celebró anoche en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén, registrando un lleno absoluto de público.
El jurado. presidido por el prestigioso concertista español Enrique Pérez de Guzmán, decidió que su interpretación del concierto para piano y orquesta número '1 en mi bemol mayor de Liszt' era merecedora del primer premio, que está dotado con 25.000 euros, una cantidad a la que se suma un concierto que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una medalla de oro. Además, Baryshevski se ha hecho también con el 'Trofeo del Público', que le fue concedido por los 800 espectadores que asistieron a la final de este concurso. A ello se suma que el vencedor en el certamen tendrá la oportunidad de tocar hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital granadina junto a la Orquesta Ciudad de Granada en un concierto que comenzará a las 21.00 horas.
El palmarés de este certamen lo han completado el japonés Shinnosuke Inugai y el chino Jingjing Wang, que han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. El pianista japonés interpretó durante esta prueba el 'Concierto para piano y orquesta número 1, en mi bemol mayor, de Liszt', por el que ha conseguido los 12.000 euros del segundo galardón, mientras que el chino Jingjing Wang ha ganado los 8.000 euros del tercer premio por su interpretación del 'Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel'.
Además, Antonii Baryshevski ha obtenido el Premio 'Música Contemporánea' al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen -que este año era 'Orión', de Daniel Mateos-, por el que recibe los 6.000 euros de este galardón, mientras que Shinnosuke Inugai se ha adjudicado también el premio 'Rosa Sabater' que patrocina el Ayuntamiento de Jaén y que se concede al mejor intérprete de música española de este certamen, un galardón que tiene una cuantía de 6.000 euros. La decisión fue adoptada anoche por el jurado del Premio 'Jaén' de Piano, que ha estado formado por Enrique Pérez de Guzmán como presidente, Dag Achatz, Caroline Haffner, Daniel Mateos, Rafael Quero, Boaz Sharon, Michiko Tsuda, Begoña Uriarte, Tamas Vesmas como vocales, y Pedro Jiménez Cavallé como secretario.
La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Douglas Bostock, fue la encargada de acompañar a los finalistas durante la prueba final. Durante los últimos ocho días, 33 pianistas de 13 nacionalidades han tomado parte en el certamen.

Ecologistas en acción pide el cierre escalonado de las nucleares

MADRID, 25 (SERVIMEDIA) Ecologistas en Acción pidió hoy al Gobierno un calendario de cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Garoña (Burgos).

Los ecologistas hacen esta petición en una nota de prensa al cumplirse mañana los 23 años de la tragedia de Chernobil (Ucrania), "el accidente nuclear más grave jamás ocurrido".

"Se trata ni más ni menos que de aprender la lección tras dicho accidente y de ser conscientes de los riesgos y problemas de la energía nuclear", asegura la ONG.

Además, Ecologistas en Acción recuerda el triste balance del accidente que todavía perdura 23 años después: miles de personas muertas (200.000, según la Academia de Ciencias de Rusia y 165.000 según la aseguradora Swiss-Re) y los cientos de miles de afectados de cáncer, deformaciones congénitas, etc.

Los ecologistas denuncian que 26 años después de Chernobil, "se siguen manteniendo centrales antiguas más allá de los 30 años de funcionamiento en Europa y Estados Unidos, porque ya están amortizadas y el kilovatio-hora es muy barato y por tanto la rentabilidad máxima".

Para Ecologistas en Acción, "el presidente Zapatero tiene en su mano no ser el primero en alargar la vida de una central europea por encima de los 40 años, después de haber prometido -e incumplido- en su programa electoral de 2004, el establecimiento de un calendario de cierre progresivo de centrales para abandonar la energía nuclear