lunes, 9 de marzo de 2009

Representante de ucrania 2009

La cantante Svetlana Loboda representará a Ucrania con "Be My Valentine"

La cantante Svetlana Loboda, de 26 años, representará a Ucrania en el Festival de Eurovisión del próximo mes de mayo en Moscú, informó hoy la comisión encargada de la selección del participante en ese concurso.

Loboda, con su canción "Be My Valentine", fue elegida anoche en un programa de televisión en directo en el que participaron 14 semifinalistas, del total inicial de 63 pretendientes.

La cantante, famosa por sus escotes y sus camisetas con el lema "NO SILICON", venció en el concurso tras obtener un máximo de 14 puntos del público y otros tantos del jurado profesional.

La final nacional del proceso de selección fue aplazada debido a una demanda judicial interpuesta por una concursante perdedora de una etapa anterior, Anastasía Prijodko, que finalmente el pasado fin de semana fue elegida en Moscú como representante de Rusia en el festival.

La capital rusa se ganó el derecho a acoger el certamen, cuya final se celebrará el próximo 16 de mayo, tras la victoria en la pasada edición celebrada en Belgrado del cantante Dima Bilán.

Los finalistas de la 53 edición de Eurovisión serán elegidos, por primera vez en la historia, a medias entre el público y un jurado profesional.

El objetivo es evitar que entre los elegidos figuren cantantes extravagantes y también que los países vecinos hagan un frente común.

Por ejemplo, la transexual israelí Dana International ganó el Festival de 1998 y la extravagante banda finlandesa de heavy metal Lordi venció en 2006, mientras el travesti ucraniano Andréi Danilko fue segundo lugar en 2007 con su personaje femenino "Verka Serdiuchka".

Mientras, varios países occidentales, como el Reino Unido, criticaron la victoria de Bilán en 2008 y la vincularon con el apoyo descarado de otros países de Europa del Este.

Ucrania ganó en 2004 la 49 edición del Festival de Eurovisión en Estambul gracias a su representante Ruslana y su canción "Wild dances".

Representante de Rusia en Eurovisión aviva polémicas entre críticos

Moscú, 8 mar (PL) La elección de la cantante ucraniana Anastasia Prijodko para representar a Rusia en el concurso de Eurovisión levantó hoy una ola de críticas entre productores musicales.


Prijodko, de 21 años, interpretará el cuplé “Mama” en su lengua materna, en la cita que tendrá lugar en Moscú del 9 al 16 de mayo, según resultados de la votación celebrada esta madrugada.



Famosa luego de quedar entre las favoritas del programa Fábrica de Estrellas (séptima edición), la trigueña de ojos claros acaparó un 25 por ciento de votos de los espectadores y el apoyo de seis de los 11 jurados. En Ucrania Prijodko quedó descalificada de la competencia.



Con la interprete de “Mamo” (en ucraniano), resultaron finalistas la cantante rusa Valeria y el grupo Kvatro, al obtener 14 y 12 por ciento de votos, respectivamente.



Ante las suspicacias aparecidas este domingo en el ámbito artístico nacional en torno a la selección de la representante rusa, un experto europeo declaró al canal Vesti (Noticias) que no se cometió ningún fraude.



Dijo que predominan las reglas de siempre y no es extraño que un representante de un país cante en otra lengua distinta a la de la nación representada.



No veo nada de irregular en que la elegida por Rusia cante un cuplé en idioma ucraniano, comentó el experto miembro de las estructuras organizativas de Eurovisión.



El productor de la cantante Valeria, Iosif Prigozhin, reclamó la posibilidad de impugnar los resultados de la votación en el jurado profesional.



Digo no como productor de Valeria, sino como ciudadano de Rusia que debe celebrarse otra selección y enviar al concurso europeo a otra persona, ya que esa canción en ucraniano no tiene nada en común con Rusia, arguyó.



El productor Martin Fadeev resaltó la calidad artística de Valeria y su experiencia en la escena, capaz de representar dignamente a Rusia, como lo hizo en 2008 Dima Bilan.



Manifestaron igual apreciación el promotor de espectáculos Igor Krotoi, miembro del jurado, y la productora del popular cantante de pop ruso Yana Rudkovskaya.



En contraste, el reconocido productor Kontantin Meladze consideró correcta y oportuna la participación de “su protegida” en Eurovisión.



Al resaltar como elemento fundamental la amistad entre los pueblos ruso, ucraniano y georgiano, Meladze dijo que la música de la canción “Mama” que interpretará Prijodko fue compuesta por un georgiano, cantada por una ucraniana y escrita a la mitad por una estonia.



En medio de la controvertida polémica que ha generado el concurso europeo, resta esperar al desafío final, del 16 de mayo en el estadio moscovita olimpiskii.

Anastasia, eliminada en Ucrania, representará a Rusia en Eurovisión







La eliminaron en el proceso de selección de Ucrania, demandó a los organizadores,  y Rusia la coló a última hora en su final. Ha ganado. La cantante ucraniana Anastasia Prijodko representará al país anfitrión en el Festival de Eurovisión -que se celebra en Moscú el 16 de mayo-, con Mamo (Mamá), interpretada en ruso y en ucraniano.

El productor de la otra finalista, la veterana Valeria, ha denunciado que esta canción no tiene nada que ver con la cultura rusa y ha pedido la repetición de la votación, según informó la emisora de radio Eco de Moscú.

Prijodko, de 21 años, fue elegida en la noche del sábado por el 25% de los votos de los espectadores y también recibió la máxima puntuación de los miembros del jurado de Channel One creado para tal ocasión.

Prijodko saltó a la fama al convertirse en la ganadora del concurso de la televisión rusa Fábrica de estrellas.

Ucrania también celebró su gran final de Eurovisión, que ganó Svetlana Loboda, con Be my Valentine.

Loboda fue elegida en un programa de televisión en directo en el que participaron 14 semifinalistas, del total inicial de 63 pretendientes.

La cantante, de 26 años, famosa por sus escotes y sus camisetas con el lema "NO SILICON", venció en el concurso tras obtener un máximo de 14 puntos del público y otros tantos del jurado profesional. La final nacional del proceso de selección se había aplazado tras la demanda judicial interpuesta por Anastasia Prijodko.

La soprano ucrania Galyna Gurina y el pianista Cabrera Alguacil, en el ciclo Jóvenes Intérpretes


La soprano ucrania Galyna Gurina y el pianista Cabrera Alguacil, en el ciclo Jóvenes Intérpretes
La soprano Galyna Gurina. / DM
La soprano Galyna Gurina y el pianista Ángel Cabrera ofrecerán un concierto hoy, a las ocho de la tarde, en la Fundación Marcelino Botín dentro del ciclo Jóvenes Intérpretes 2009. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado.
El programa incluye piezas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Jesús García Leoz, Enrique Granados, Giacomo Puccini, Antonín Dvorák, Johann Strauss, Jacinto Guerrero, Pablo Sorozábal y Federico Moreno-Torroba.
La soprano Galyna Gurina nació en Odessa (Ucrania) en 1983. Inició sus estudios de canto a los once años y debutó a los catorce con la State Orchestra de Krim en Ucrania. Posteriormente continuó su formación en el Conservatorio estatal 'A. V. Nezdanova' de Odessa con la profesora Kisteyova Alyena.Desde el curso 2005-2006 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' de la Fundación Ramón Areces, con los profesores Tom Krause, titular de dicha cátedra y Manuel Cid. Disfruta de beca de matrícula de Vocento y la Fundación Albéniz y de beca de residencia de la Fundación Albéniz.
Como alumna de esta Escuela ha participado en Lecciones Magistrales de Ilona Tokody, Virginia Zeani, Teresa Berganza y Reri Grist. Además ha cantado en diversas salas como el Auditorio de Zaragoza y el Museo de Carruajes de Madrid.Ha sido galardonada en numerosos concursos para jóvenes cantantes entre los que destaca el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto 'A. Dvorák' en Karlovy Vary en la República Checa en 2004.
Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, destacando entre ellos el que presentó, junto a la Orquesta y Coro Nacional de España, la Sinfonía nº 9 de Beethoven.
Cabrera Alguacil
El pianista español Ángel Cabrera Alguacil es ganador del Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el primer Concurso Internacional de Piano Jose Iturbi de Los Ángeles 2007; primer premio de Jóvenes Artistas de CCMM 2006; laureado en el Concurso Internacional de Piano Ibla(Italia) 2006, y ganador de premios especiales por sus interpretaciones de F.Chopin y E.Grieg en el Concurso Internacional de Piano E.Grieg (Oslo) 2006.
Actúa regularmente en festivales y en las salas mas importantes de España y otros países de Europa y América, colaborando con músicos tan prestigiosos como G. Caussè, J. D. Bugag, I. Sovotka y G.Benjaminn. Desde 2005 es profesor pianista acompañante en la cátedra de canto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. 

Al menos dos ciudadanos de Rusia y dos de Ucrania fallecieron en accidente de avión en Uganda

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Al menos dos ciudadanos de Rusia y dos de Ucrania fallecieron junto a siete ocupantes más en el accidente que sufrió hoy un avión de tranporte Il-76 al caer en vuelo al lago Victoria,  en Uganda, informaron fuentes de la embajada rusa en el país africano.

 "La tripulación del avión estaba integrada por ciudadanos de Rusia y Ucrania, el piloto y el copiloto eran rusos y los ucranianos eran ingenieros de vuelo", dijo un portavoz de la embajada rusa en Uganda a RIA Novosti.

Según el portavoz, en el avión se encontraban once ocupantes entre ellos tres oficiales de la Fuerza Aérea de Burundi.

De acuerdo a informaciones preliminares, el avión de carga Il-76 despegó con normalidad del aeropuerto de Entebe y por razones hasta ahora desconocidas, cayó en el lago Victoria ocasionando la muerte de todos sus ocupantes. 

La compañía de gas ucraniana paga a Moscú y evita «in extremis» otro corte

El registro llevado a cabo el miércoles por agentes de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) no ha alterado, como se temía, el funcionamiento interno de la gasista ucraniana Naftogaz. Sus servicios de contabilidad enviaron ayer al monopolio energético ruso Gazprom los 360 millones de dólares correspondientes al gas consumido en febrero.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, tuvo que echar mano de las amenazas para acelerar el pago. “El día 7 expira el plazo para saldar la deuda por el gas suministrado a Ucrania. Si como consecuencia de las acciones de fuerza -del miércoles en Kiev- y la detención de varios funcionarios el reembolso no se lleva a cabo, la situación conducirá a la interrupción del abastecimiento”, alertó ayer Putin durante una reunión de su Gobierno. Bastó menos de una hora para que Naftogaz hiciera la transferencia. Gazprom confirmó más tarde la recepción del dinero.
Mientras tanto, miembros del SBU, esta vez de paisano, sin máscaras y sin armas a la vista, se personaban en las oficinas de Ukrtransgaz, la empresa que gestiona la red de gaseoductos ucranianos. La visita, al igual que la efectuada el miércoles a los locales de la compañía de gas, tenía como objetivo recoger indicios en el marco de la investigación por corrupción que se está llevando a cabo por orden del presidente, Víctor Yúshenko, contra altos cargos de Naftogaz y del Comité de Aduanas.
Se les acusa de haberse apoderado ilegalmente de 6.300 millones de metros cúbicos de gas. La primera ministra, Julia Timoshenko, sin embargo, denuncia un intento de Yúshenko de “paralizar Naftogaz y de destruir su sistema de pagos y distribución”. Timoshenko cree que el jefe del Estado quiere hacer saltar por los aires el acuerdo que, con grandes dificultades, ella alcanzó con Putin el pasado 19 de enero para poner fin a aquella “guerra del gas” que dejó sin suministro a casi toda Europa. Yúshenko considera que Ucrania salió perdiendo de la crisis a causa de las malas dotes negociadoras de Timoshenko.