sábado, 12 de enero de 2008

Ucrania adelantará negociaciones con Rusia sobre flota Mar Negro


Kiev, 12 ene (PL) Ucrania anticipará las negociaciones para una retirada escalonada de la Flota rusa del Mar Negro, cuya permanencia fue pactada hace una década hasta 2017, declaró hoy el canciller Vladimir Ogryzko.
El diplomático supone que después de la reunión de la comisión intergubernamental fijada para el 24 de este mes en Moscú, las partes aceleren dicho proceso.
La disputa por las propiedades del enclave naval en Sabastopol, península de Crimea, marca las discrepancias entre ambos países en los últimos años, sobre todo desde 2005 a partir de una revisión del gobierno de Victor Yuschenko de los acuerdos firmados en 1997.
Quisiéramos que con la retirada no quedaran inutilizables cuarteles y edificaciones para su ulterior uso, dijo el canciller ucraniano en una entrevista que reproduce este sábado el semanario Espejo de la semana.
En su opinión, sacar de funcionamiento una potente fuerza militar como la flota del Mar Negro requiere más de un año y por eso todo debe ser preparado bien y con suficiente tiempo.
Indicó que el proceso debe llevarse a cabo de manera razonable y civilizada para garantizar a Ucrania condiciones normales a la explotación de lo que considera sus propiedades en la base del Mar Negro, una vez se concrete la salida del contingente militar ruso.
Kiev asegura que existe voluntad política y una posición clara del gobierno ucraniano en cuanto al derecho de propiedad sobre el enclave en Crimea, controlado por Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991.

Países de Europa Oriental deberán garantizar seguridad fronteriza

KORCZOWA, Polonia—Los potenciales intrusos acechaban justo al otro lado de la frontera polaca, ocultos en un campo nevado de Ucrania, pero el calor de sus cuerpos emitía manchas blancas brillantes en la pantalla supervisada por un guardia.
"Sólo son conejos y zorros", dijo el guardia polaco, al tiempo que empleaba un control en la computadora para ampliar las imágenes, que en otra ocasión podrían mostrar a narcotraficantes, indocumentados e incluso terroristas.
Un grupo de miembros de la Unión Europea ubicados en su región más oriental —nueve países de reciente creación, la mayoría de ellos ex comunistas— se unieron a la zona de desplazamiento libre entre fronteras internas de Europa conocida como "zona Schengen", nombre de un poblado de Luxemburgo donde se firmó el acuerdo. Aunque la inclusión les da una libertad de movimiento sin precedentes, también trae consigo la enorme responsabilidad de proteger la frontera oriental del bloque de 27 naciones.
Para prepararse, esos países —Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Hungría— han pasado años fortaleciendo sus fronteras orientales con diversos equipos avanzados adquiridos en parte con un gran financiamiento de la UE. Dicen estar preparados para mantener la seguridad fronteriza.
"La presión es enorme", dijo el coronel Waldemar Skarbek, subcomandante de una región con
guardias fronterizos ubicada en la ciudad polaca de Przemysl, en el este del país. "Pero Polonia está preparada; se han hecho muchas cosas".
Los retenes fronterizos, como el de Korczowa, están equipados con equipo termovisual, sensores que escuchan los latidos del corazón de los inmigrantes ilegales ocultos en camiones, y equipo de supervisión electrónica diseñado para detectar intrusos. También tienen experiencia en métodos convencionales como el uso de perros ovejeros alemanes, helicópteros, jeeps, esposas y pistolas.
Esos países, junto con Malta, Eslovenia y la República Checa, se unieron al club libre de pasaportes, un momento considerado por muchos como un paso crucial en la transformación de una nueva Europa unida.
"Ha ocurrido una cosa poco probable: en muchas zonas Europa se está convirtiendo en un solo estado", dijo el ex presidente polaco Lech Walesa, el líder del sindicato Solidaridad que ayudó a la caída del comunismo, en declaraciones a The Associated Press. "Así debería verse el mundo".
Los retenes por mar y tierra en sus fronteras comunes fueron abolidos en un área que se incrementó de 15 a 24 países, aunque los controles aeroportuarios seguirán funcionando hasta marzo.
Eso significa que un terrorista o un narcotraficante que logre penetrar la frontera oriental podría deambular hasta París o Madrid sin enfrentar ningún retén adicional, algo que preocupa a algunos ciudadanos y funcionarios dentro de la UE. Muchos también temen la llegada de una oleada de inmigrantes ilegales.
"Hubiera sido mejor esperar un año o dos más para abolir los retenes fronterizos", dijo Joachim Herrmann, ministro del interior del estado alemán de Bavaria. "Todo es cuestión de qué tan bien protegida esté la frontera desde Bielorrusia hasta Polonia, desde Ucrania hasta Eslovaquia".
Sin embargo, el gobierno de la canciller federal alemana Angela Merkel respalda firmemente la expansión de las fronteras de la UE. Su ministro del interior, Wolfgang Schaeuble, recordó que "en la década de 1990 hubo temores muy similares antes de la apertura Schengen, ninguno de los cuales se cumplió".
"Desde luego que tomo en serio los temores de la población que vive cerca de la frontera, aunque no puedo compartirlos", dijo Schaeuble, según lo citó recientemente el periódico Bild am Sonntag.
Hacia el este, Alemania tiene fronteras con Polonia y la República Checa.
Polonia, que se ve a sí misma como un bastión histórico de la civilización occidental ante el Oriente, lleva la carga de proteger la frontera externa más larga entre los nuevos países integrados a la zona Schengen, de 1.185 kilómetros (736 millas), la cual comparte con Bielorrusia, Ucrania y el enclave ruso de Kaliningrado.
Aunque Skarbek y otras autoridades aduaneras dicen que 10.000 guardias fronterizos polacos y nuevos equipos evitarán un incremento en el contrabando, también reconocieron los retos que enfrentan.
"Los documentos falsificados, como pasaportes y visas, son de muy alta calidad", dijo Skarbek. "Y se está incrementando la cifra de los que logran pasar".
Inevitablemente, Europa tendrá que enfrentar una afluencia de inmigrantes potenciales de Chechenia, Moldavia y otros lugares azotados por la violencia o la pobreza.
Un ejemplo de ello son las fronteras con Kaliningrado, el enclave ruso agobiado por la pobreza inmerso entre Polonia y Lituania, una fuente de cigarrillos baratos contrabandeados a Occidente.
"Se está librando una verdadera guerra y la estamos perdiendo", dijo el coronel Zenonas Zymancius, director del distrito fronterizo de Pagegiai para el Servicio Lituano de Protección de Fronteras. "Nuestra gente sólo puede detener pequeñas cantidades de cigarrillos contrabandeados".
Un ex contrabandista lituano de cigarrillos, de 16 años de edad y que sólo dijo llamarse Julius, declaró a la AP que dejó de hacerlo después de que un amigo falleció a principio de este año en una persecución de vehículos cuando cruzaba con mercancías desde Kaliningrado.
Sin embargo, duda de que el incremento en la seguridad de las fronteras sea suficiente para impedir esa práctica.
"Nunca detendrán esto", afirmó Julius. "Sabemos exactamente lo que cada agente está haciendo en cualquier momento, y dónde están instalados los sensores de movimiento y las cámaras infrarrojas".
"La gente hace esto porque no hay muchas oportunidades de obtener un trabajo en el poblado donde vivo. La única forma de sobrevivir es unirse a estos tipos. Entonces puedes ganar fácilmente 100 dólares por noche, si eres inteligente. O que te maten, si no tienes suerte", agregó.
—————
Los corresponsales Monika Scislowska y Marcin Zoltowski en Varsovia, Liudas Dapkus en Pagegiai, Lituania, y Roland Losch en Munich contribuyeron con este despacho. Todos son de The Associated Press.

Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% de PIB


En 2006 fue del 1,8% y en 2005, del 1,1%.- El presidente del Gobierno realiza este anuncio como respuesta al "miedo" que pretende extender el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el superávit de las cuentas públicas en España en 2007 sobrepasará el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2006, España logró un superávit del 1,8% del PIB en el conjunto de las Administraciones, con una cifra de más 17.000 millones; y en 2005, del 1,1%.
Rajoy rebajará hasta en mil euros el IRPF de las trabajadoras si gobierna

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en el acto convocado por el PSOE, tras la reunión de su Comité Federal en el que se han aprobado las candidaturas del partido para las elecciones del próximo 9 de marzo.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, con declaraciones como las de Miguel Arias Cañete defendiendo un decreto "brutal" en este área, hoy quería dar la noticia de ese superávit, que ha dicho que se ha conseguido gracias a la gestión que se ha hecho de la economía.
Para Zapatero, la fortaleza de la economía se demuestra con ese dato del superávit superior al 2% del PIB, lo que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales.
Con su anuncio, el jefe del Ejecutivo ha concretado más la cifra que ofreció en la rueda de prensa del pasado 28 de diciembre en la que hizo balance de la legislatura y en la que aseguró que las cuentas públicas de 2007 iban a cerrar con un superávit de, "al menos", el 1,8% del PIB.
Fuentes socialistas han destacado al término de la intervención de Zapatero que el dato del superávit adelantado hoy supone el más alto de la historia reciente de España, ya que en el año 2006 el superávit fue del 1,8% y en el ejercicio anterior del 1,1%.
"Al éxtasis" con un 0,5%
Zapatero ha señalado que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3% y había un déficit del 0,3 o 0,5%, y ha recalcado el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.
Ha subrayado que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia.
"No les preocupó nunca las familias; no tienen credibilidad", ha aseverado Zapatero antes de dirigirse a Rajoy para señalar que, si quiere tener alguna credibilidad, apoye medidas como la subida del salario mínimo.
Para Zapatero, el PP genera alarmismo y pretende que se extienda la desconfianza, y le ha advertido de que "la desconfianza no alienta inversiones, el pesimismo no crea empleo y el miedo no genera prosperidad".
Además, se ha preguntado que si cuando gobernaba el PP decía que la economía iba bien y no aumentaron el salario mínimo interprofesional y redujeron el número de becas y de viviendas protegidas, qué haría ahora si fuera verdad que estamos cerca de una recesión. "Más recortes y menos prestaciones sociales", se ha respondido a sí mismo el jefe del Gobierno.

Auge de partidas vertiginosas

El ajedrez rápido ha ganado reputación en los últimos tiempos. La llegada del reloj digital causó una revolución, imprimiendo ritmos más vertiginosos en las partidas. El blitz o partida a 5 minutos, que solía tener el rol de mero pasatiempo, hoy posee un papel protagónico, llegando a ser la herramienta para definir hasta los campeonatos de mayor jerarquía, cuando los contendientes no llegan a dirimir la lucha en los juegos "pensados". Tal es el avance de esta modalidad que en la ciudad de Odessa, Ucrania, se disputó por segunda vez la edición de la Copa del Mundo de ajedrez rápido de la ACP (Asociación de Ajedrecistas Profesionales). Participaron 16 grandes maestros, entre ellos Ivanchuk, Shirov, Karpov, Radjabov y Polgar. Se jugó con matches a 2 partidas y es para destacar que los 4 maestros más jóvenes fueron los que se clasificaron a las semifinales: Jakovenko, Karjakin, Grischuk y Radjabov. Finalmente fue este último el que se consagro campeón.Sirve de excusa el tema de la nota para recordar al genial y ahora retirado Garry Kasparov en una victoria "relámpago" sobre otro gigante del tablero: Kasparov-Larsen (Bruselas 1987) 1.Cf3 Cf6 2.c4 c5 3.Cc3 Cc6 4.e3 e6 5.d4 d5 6.a3 cxd4 7.exd4 Ae7 8.Ad3 0-0 9.0-0 dxc4 10.Axc4 b6 11.Dd3 Ab7 12.Aa2 Dd6 13.Ag5 Tfd8 14.Tad1 Ch5 15.Ac1 Cf4 16.De4 Cg6 17.Tfe1 Af8 18.De2 Tac8 19.d5 exd5 20.Cxd5 Db8 21.Cg5 Te8 22.Dh5 Txe1 23.Txe1 h6 24.Dxg6 1-0